A todos los chicos de los que me enamoré

Titulo: A todos los chicos de los que me enamoré
Titulo original: To All the Boys I've Loved Before
Autor: Jenny Han
Genero: Romance
Reseña:

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. 
Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control.

A todos los chicos de los que me enamoré, es el primer tomo de una trilogía de Jenny Han, autora bastante reconocida en el mundillo juvenil por sus romances mega tiernos y, ¿adivinen qué? Este libro no es una excepción.

No estaba del todo segura sobre qué esperar. Había leído algunos relatos de la autora, pero no tenía ningún tipo de expectativas, ni buenas ni malas. Solo quería leer algo dulce, fresco y heartwarming y eso fue exactamente lo que conseguí.

Lara Jean, la segunda de tres hermanas, tiene un hábito de lo más inusual: aunque nunca tuvo novio, le escribe una carta que nunca envía a cada uno de los chicos de los que se enamora, expresando las razones por las que los quiere y por qué nunca estarán juntos. De este forma se siente liberada y le da un cierre a las relaciones que jamás comienza. Entre su parva de cartas, hay una a Peter Kavinsky, el chico más popular de su colegio y ese que le robó su primer beso y una para Josh, su mejor amigo de toda la vida… y el novio de su hermana mayor, a quien Lara Jean renunció por razones obvias, pero por quien inevitablemente aún siente cosas.

Por alguna razón más allá del entendimiento de la protagonista, un buen día todas sus cartas son enviadas, con todo el caos -especialmente emocional- que eso conlleva. La mayor crisis surge, claro está, con Josh. ¿Y quién está ahí para ayudar a Lara Jean en este desastre? Ajam, el arrogante de Peter, quien está totalmente dispuesto a embarcarse en un romance falso para que Josh crea que Lara Jean no lo ama y, de paso, darle celos a su ex novia.

“Si el amor es como estar poseído, quizá mis cartas de amor sean como un exorcismo. Mis cartas me liberan”

La historia es muy, muy, muy, muy juvenil y súper naif. Tierna, entretenida y reconfortante.
Con un romance muy bonito, nada edulcorado, que se siente súper real.

Lara Jean es en extremo ingenua para su edad. Está bien, la mayoría de nosotros a los dieciséis o diecisiete no era exactamente Mata Hari, pero realmente actúa como una chica un poco más joven de lo que realmente es. Tiene su justificativo, una hermana sobre protectora y un espíritu bastante romántico y bohemio, la abalan. Pero creo que es comprensible si a muchos su actitud aniñada le resulta odiosa. No fue mi caso.

Ahora, ¿cómo que no fue mi caso si siempre me irritan fácilmente las protagonistas? Jajaja. Esto que voy a confesar va a sonar tan mal que ni siquiera sé por qué voy a decirlo, pero… ¿alguna vez vieron un dorama? Bien, las protagonistas de todos los que yo he visto, tienden a ser bastante dulces e ingenuas, muy ingenuas a veces, y el hecho de que Lara Jean sea coreana, simplemente me predispuso a imaginar al libro como un dorama y por lo tanto su actitud no me resultó extraña, sino esperable.

Retorcido, sí, pero mi cerebro tiene razones que la razón no entiende. Es mi modo poético de decirles que ni yo entiendo cómo funciona mi cabeza, honestamente. Y si eso consigue que yo disfrute libros bonitos, bienvenido sea.
 
“¿Qué se debe sentir al tener un chico que te quiere hasta tal punto que llora por ti?”

Hablemos de los demás personajes.

Margot es la hermana mayor y la que asumió el rol de madre tras la muerte de la suya. Es bastante pesada y muy controladora y fría. Me recordó tanto a mí misma que terminé el libro y me quedé observando el vacío durante horas (#DRAMA).

Kitty es la hermanita menor y ella solo quiere tener un perro, todo lo demás no le importa. Es muy, muy tierna y tiene TANTA actitud. Totalmente badass, KITTY ES LA REINA DE ESTE LIBRO. La adoré con fuerza.

Josh, es el mejor amigo que queremos tener todos. Ese que es más familia que amigo y se invita a tu casa a cenar comida rara. Me cayó bien, pero la situación con él está bastante tironeada. Por un lado, es un lindo personaje, por otro… un triángulo amoroso entre hermanas. No, no hubiera tolerado que la trama se fuera por ese lado.

Es un libro demasiado inocente y dulce como para salir con algo así, y si lo dejábamos en manos de Josh… yo no sé.

Finalmente, Peter. Adoré a Peter, quiero demasiado a Peter. Mis niveles de frustración por culpa de Lara Jean y Peter llegan al cielo y son preocupantes en una persona de mi edad. Es un personaje adorable que se lleva puesto todo cliché de deportista popular de secundaria estadounidense que pueda existir, pero sin dejar de ser uno.

“Me pregunto cómo será ejercer tanto poder sobre un chico. No creo que me gustase. Tener el corazón de alguien en tus manos entraña mucha responsabilidad”.

Escritura y ritmo: es una lectura súper, súper ágil, que no decae nunca pero no es superficial. Tiene sus momentos reflexivos y bastante solidez, más allá de lo infantil del plan de Lara Jean y Peter (porque las parejas ficticias siiiiiempre funcionan, sieeeeeempre).

Me resultó un libro muy tierno y entretenido, con uno de esos romances que NECESITAS que pasen o pasen, y que encima se da el lujo de pisotearte un poco el corazón y jugar con tu sistema nervioso.


Sí, es mega juvenil y tranquilo, pero lo disfruté muchísimo y ya quiero leer su continuación. 

You May Also Like

9 comentarios

  1. Tu reseña me hace sentir culpable. La verdad es que el libro no me gustó mucho y por eso no hice una reseña en el blog, porque a pesar de que habían cosas que me gustaron, sentí que pensaban más las que me gustaron menos, y como había tanta gente a la que le había encantado, no quería que mi opinión influyera en algo.

    A pesar de todo me gustó mucho tu reseña y tu fundamento de porque te gustó la protagonista jajaja.

    Besos. Te leo pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero nooo! No te sientas culpable, sobre gustos no hay nada escrito y todas las opiniones son válidas. Yo creo que las reseñas negativas son tan útiles como las positivas, y me gusta leer (y escribir!!) de las dos :)

      Eliminar
  2. Hola Meli! Vi este libro en muchas librerías y me llamó la atención, pero no me decidía a comprarlo. Con tu reseña me diste ganas de leerlo, porque algo así tierno y liviano me vendría muy bien ahora mismo. :3

    ResponderEliminar
  3. Podes creer que nunca se me ocurrió lo de la prota de dorama? y ahora tiene todo el sentido del mundo (?) Es un libro mega lindo, tierno y que adoré. Team Peter total♥ aunque en el segundoooo.. ok me callo. El final es de esos que te dejan WHAT no podes terminar ahi. No apto para ansiosas. Ya quiero ver tu opinión del segundo.
    Besoooo

    ResponderEliminar
  4. Vi este libro varias veces y no sabía si comprarlo o no. Pero quiero leer algo, como dijiste, "dulce y fresco". Así que creo que le voy a dar una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, me recordaste taaaantas cosas de cuando lo leí el año pasado que aquí estaba yo tratando de recordar el nombre de la ex novia de Peter, pero no puedo :'(. En fin.

    A mí también me pareció súper tierno, y más que molestarme, la inocencia de Lara Jean me ganó el corazón porque me hizo reír un montonazo. Todavía no me atrevo a leer la segunda parte porque no sé cuándo podré conseguir la tercera y no creo poder resistir tanta espera, así que por el momento continuo con mi síndrome de abstinencia, pero sé que no lo aguantaré mucho más XD.

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli, buena reseña, me recomendaron mucho este libro como una lectura rápida. Lo apunto a la lista de pendientes (ya son como doscientos).

    ResponderEliminar
  7. Hola Meli!
    ME reí con tu explicación de por qué no la odiaste a la prota y la presentación de los demás personajes. No había captado que Josh además de ser su mejor amigo era el novio de la hermana, porque colgada siempre. Pero cuando volví a leer eso no me sorprende. En la trilogía Summer la prota tiene un triángulo con dos hermanos :O
    De ahí en más este librito me llama muchísimo desde que se anunció que la autora lo iba a publicar, con la saga Summer me encariñé mucho con el estilo de la autora y vengo pateando leer más cosas suyas.
    Me alegro que te gustara! Esperemos que el segundo no te desilusione, he visto que algunos se quejaban porque la autora había terminando estirando tanto la historia.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D