lunes, 11 de septiembre de 2017

Persona normal de Benito Taibo


Titulo: Persona normal Autor: Benito Taibo 
Genero: Narrativa, drama, autoayuda Editorial: Booket 
Sinopsis:


Una grandiosa e increíble aventura para ser todo... excepto normal. Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el df; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»


Welcome, welcome a una de esas reseñas bipolares que me hacen perder una docena de seguidores de un plumazo.

Es que... volvió a pasar, puse toda mi alma y mi corazón en un libro que las masas aman y... blah. (Bleh, blih, bloh, bluh). No está mal. Me gustó, pero no tanto. Y de hecho me hizo un poco enojar.

Por si el título, la imagen gigante y la sinopsis ahí arriba no les dio la pista ya, hablo de Persona normal de Benito Taibo.

Durante años, solo he leído cosas en extremo positivas. Que es hermoso. Que es perfecto. Que tiene la posta sobre la vida. Para muchos este libro es su Biblia, y respeto eso, ya que todos percibimos al mundo y las cosas distintas, y no hay nada más lindo que hallar un libro que toque todas las fibras de tu ser. Pero no comparto el sentimiento.

Sebastián queda huérfano y al cuidado de su singular tío Paco. Este, le enseña que no hay absolutamente nada de malo en no ser considerado una persona normal e inicia su educación emocional, a través de los libros y la poesía.

La historia es muy bonita, tiene grandes momentos y reflexiones muy buenas. Pero a mí con eso no me bastó, porque también me pareció pretencioso, algo pedante y elitista. Y lo peor, intenta decirte como está bien vivir.

Y no, querido Benito, ni vos ni nadie tiene el ningún tipo de autoridad en la vida para decirle a los demás "así está bien vivir, así está mal".

Porque eso es lo que hace el libro, básicamente te dice:

Vida bohemia e intelectual  ✔
Cualquier otro tipo de vida ✖

Emite juicios de valor, que lisa y llanamente me enojaron. 

Lleva esto de ser único y especial al extremo medio ridículo. Por ejemplo, llega a juzgar negativamente a una adolescente por tener pósters de sus ídolos en las paredes, lo que en el gran esquema de las cosas debe ser gravísimo, porque en el final no se guarda de comentar que la misma chica terminó en un matrimonio breve y desafortunado. Le pasa por no leer y por tener gustos opuestos a los del protagonista, los únicos válidos y verdaderos en el universo. (Más allá de que habla con aliens imaginarios en medio de la noche. A mí me preocuparía más eso, pero bueno, los pósters son lo cuestionable, jaja). 

También tiene una visión bastante sardónica sobre las elecciones espirituales y religiosas de otro personaje, situación que culmina revelando que el gurú que al que este admira, es un chanta. Y es feo. Si bien yo comparto lo que expone, me parece de mal gusto e irrespetuoso emitir este tipo de juicios. De nuevo, nadie es nadie para juzgar sobre las libertades individuales de los demás.  

No puedo decir que no me haya gustado, la historia es mega poética, es linda, tiene cosas que amé, pero realmente no me pareció para tanto y, de vuelta, el elitismo intelectual ME SACA.

Es en buen libro, pero Benito no descubre América. Tiene una labia tremenda, y la capacidad impecable de decirnos grandes verdades que todos sabemos, pero de forma más bonita. Por esta razón es un libro con millones de frases preciosas y reflexiones que, por lo menos suenan, muy profundas. Ideal para llenar de post-its y marcarlo todo.

El mío quedó así. Tal vez les haga entrada con las mejores citas :3

Si bien no había probado su obra aún, tenía un muy buen concepto de Benito, gracias a entrevistas, notas y demás que por lo general no tienen desperdicio y lo pintan como una persona sabia, con la cabeza muy, muy abierta. Y más allá de lo que me pareció Persona normal, esto no cambió demasiado. Admito que lo estaba idealizando, pero me parece una persona muy interesante, y creo presentir detrás de sus letras un pasado tal vez difícil. ¿Bullying, tal vez?

La forma en la que habla de las "personas normales", me hizo sentir eso. Que era su catarsis.

Aunque, yo no creo que existan las personas normales, pero tampoco me parece que esté mal ser lo que Benito define como una. Ni me parece la forma en la que habla de ellos, casi como un enemigo bobo y manipulable, que se cree demasiado. Volvemos a lo de arriba, ¿está bien ser de una forma pero no de otra? No.

Mi último gran problema con este libro fue... Paco. Ya sé, ya sé, me odian. 

Es un lindo personaje, lo prefiero a Sebastián, quien es totalmente pretencioso. Pero yo, mis niños, tengo un tío Paco. Sí, tengo eso con lo que todos ustedes sueñan, y se los regalaría con todo mi corazón.

Es que en la vida real, en la práctica, un adulto bohemio que no hace nada más que vivir de arriba y ver la vida tras un filtro de poesía y poca realidad, no es taaaaaan poético. De hecho, se parece más a un dolor perenne de cabeza. Vamos a dejarlo ahí. No conecté con el personaje ya que me recordaba a él. Eso no es ni culpa del autor ni del libro, claro está. 

Finalmente, me pareció un lindo libro, uno de autoayuda un poco camuflado, con un estilo precioso y disfruté de la lectura, más allá que no concuerdo al 100% por la visión del autor y de ninguna manera me parecen bien algunas cosas.

No me sumo a la orda de fans, pero me gustó a pesar de todo y se los recomiendo. Aunque no se olviden, que las personas normales no existen y la única forma adecuada de vivir, es la que te haga feliz, sea la qué sea. No la que dice un libro ;)

-Los seres humano normales no quieren que otros se salgan del guión. Somos una civilización de ovejitas blancas que nos seguimos las unas a las otras rumbo al precipicio. Y cuando surge una ovejita negra, o roja, o rosa que dice: <<¡Eyyy, no es hacia allí, es para el otro lado!>> Y todas las ovejitas blancas no escuchan y lo atropellan y maltratan. -Yo no quiero ser una persona normal -digo. -No te preocupes, no lo eres.

12 comentarios:

  1. Bueno, por fin calmé mis ansias de ver lo que piensas del libro, y debo decir que me esperaba mucho más odio jajajaja.

    Estoy de acuerdo un montón contigo, sobre todo en lo de la parte pretenciosa del libro. Es que cualquiera con dos dedos de frente se daría cuenta, pero bueno; creo que el problema de muchos lectores con esta historia fue ese que mencionas, la idealizaron y no quisieron ver más allá. Se la tragaron entera.

    No podría haberlo definido mejor que tú, como un libro de autoayuda muy bien camuflado, pero que igual da un poco de escozor. A veces no soportaba las reflexiones, las frases bonitas, ni nada. Literalmente yo me quedé hasta el final del libro esperando lo que supuestamente me iba a cambiar la vida. Y no, no pasó.

    Lo único que yo rescataría, y aquí si diferimos un poquitín, es el tío Paco jaja. Digamos que lo único que me gustó fueron sus payasadas, y solo por eso lo salvo.

    ¿Y qué me dices de la última parte, "La biblioteca de Sebastián"? Para mí fue la gota que derramó el vaso. NO LA SOPORTÉ. Nada más de acordarme me hierve la sangre porque no, no me puedo creer que me quisieran dar más lecciones, y encima sobre lo que acababa de leer. YO TAMBIÉN TENGO CEREBRO, BENITO, GRACIAS, MUY LINDO DE TU PARTE.

    En resumen, y también lo dices tú, cada quién tiene que formarse su opinión sobre cualquier cosa, y no simplemente creerse lo que otros nos quieran decir. Por más bonito que nos pinten algo, puede que no sea verdad.

    Perdón por el desahogo :'D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios están para eso ❤ así que nada de qué disculparse!

      Y admito que leí las primeras entradas de la Biblioteca y nada más. Un embole eso. Innecesario. Conocía todas o casi todas las referencias, no necesitaba que me las expliquen. Graciiiias (?

      Eliminar
    2. Jajaja :').

      Tomaré esto como una señal del destino de confesar que yo también leí solo algunas de esas entradas de lo pesadas que me parecieron.

      Eliminar
  2. Holaaa! Entré a Twitter por una boludez y vi la reseña. Así que dejé de lado todas mis traducciones fallidas y vine a ver que tal xD
    Ya sabía yo que no te había gustado tanto jaja así que esa era mi curiosidad.
    Me encantaaa todo lo que decís porque coincido con TODO. Es pretencioso, es choto que diga cosas sobre gente como si fueran menos, el Tío Paco en la vida real es un asco (Tengo mis propias referencias jajaja) y lo peor, es eso de que normal pareciera que hubiera uno solo.
    Peroooooooo así y todo, el libro fue en su momento uno de mis favoritos. Eso de autoayuda disfrazado me ayudo en un momento espantoso que quería matar gente y descubrí un capítulo que me cayó bien jajaja Fue para mí momento, y descubrí que solo me quedé con las frases geniales que tiene, y con Sebastián y sus desvarios (lo del extraterrestre me encanto jaja). Como que me lo quedé como un libro flashero, pero encantador.
    Ahora, intenté leer otras cosas de Benito y no hubo caso. Prefiero seguirlo en Facebook y algunas charlas que de.
    Yeeey comentario hecho, me vuelvo a traducir cosas que no tienen sentido xD
    Besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tu música juegue sana y próspera jaja
      Concuerdo con muchas cosas, Mica! Y no me cabe duda de que para muchos es de ayuda y por eso les llega más que a mí :3

      Eliminar
  3. ¡Hola, Meli!

    Concuerdo con el comentario de Luis: esperaba mucho más odio jajajaja En especial por toda la previa que nos hiciste sobre perder seguidores xD
    Hace años que tengo ganas de leer este libro, y hace sólo unos días me llegó como premio sorpresa, así que te imaginarás mi emoción. Igual, te agradezco el doble por la reseña, porque me bajó el hype que tenía. No es que te agradezca por eso, pero venía con tantas reseñas leídas que sólo hablan maravillas de esta historia, que mis expectativas estaban por las nubes, y odio que eso me pase, porque me he llevado grandes desilusiones por esperar mucho de historias que terminan siendo meh. De hecho, muchacha, la tuya es la primera reseña ¿negativa? ¿realista? que leo sobre este libro (?) Camuflado o no, no me llevo bien con los libros orientados a la autoayuda, pero bueno... Ya lo tengo, probablemente lo lea pronto, pero después de esto lo haré con una postura neutra, del tipo "ok, lo leo, vamos a ver qué sale de esto". De última, será mi libro lleno de post-its jajajajaja

    ¡Saludos, Meli! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siento que, si es así como lo describís, tampoco voy a simpatizar con el tío Paco xD También tengo mis referencias en la vida real, y sí, personas así son un dolor de cabeza diario ¬¬ Me fastidia hasta leer sobre personajes así, so...

      Eliminar
  4. Bueno, no he leído demasiado sobre este libro y lo cierto es que tiene muy buena pinta, aunque dado los puntos que comentas, no sé si conseguirá enfadarme a mí también jajaja. En cualquier caso lo tengo pendiente.

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    He escuchado muchas cosas sobre este libro y no me termina de convencer, a verdad.
    Un besitoo^^

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli!
    A mí me gustó el libro por todo lo relacionado a los libros y a la imaginación, me gusta verlo como una oda a la imaginación más que otra cosa. Por eso no me jodió todas las cosas esas que te chocaron a vos, aunque cuando lo leí lo que sí me molestó un poco fue que la gran mayoría de libros que leían y adoraban eran todos por autores hombres, si hay dos escritos por una mujer es mucho. No es en plan feminista, sino que me parece loco que alguien que disfruta tanto leer no lea cosas escritas por una mujer. De ahí capaz también sale el elitismo intelectual que muchos hombres de esa onda tienden a ser medio machistas.
    Lo que dijiste del tío Paco y tener uno me hizo darme cuenta que yo también, el horror. Mi tío Paco es mi tío y padrino y vive en mi casa. Era copado e interesante cuando yo era chica y venía de visita, con la convivencia se notan tooooooooodas las fallas y desventajas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Aguante las que somos ovejas verdes, con puntitos naranjas que visten de cuero y tienen peinado punki!
    Jajajaja
    Aunque en su momento tenia muchas ganas de leerlo, ahora como que se pasaron las ganas. No se si volveran, no lo sé...
    Besos niñaa!! nos vemos mañana!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Meli, me gusto mucho tu reseña, y la verdad es que en varios puntos pienso igual que vos.
    Creo que Benito tiene una prosa magica que lo ayuda a narrar historias que quizá no sean taaan magicas.
    Y Paco... no es el mejor ejemplo de ser humano del mundo, es la verdad, jajaja, Sebastián me gusto bastante, aunque todo el hippismo bohemio me saca.

    Besos

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D