Tips para ser blogger y no morir en el intento

¡¡Hola, holaaaaaaaaa!!

¿Cómo están?

Algo que me preguntan mucho es qué consejos les daría a quienes quieren iniciarse como bloggers literarios. Y mi respuesta es siempre la misma y muy básica, porque honestamente siento que no tengo ningún tipo de autoridad para aconsejar a los demás sobre cómo hacer las cosas.

De hecho, por lo general las entradas dando consejos me hacen rechinar los dientes de la rabia, por cosas como "A las reseñas las tenés que escribir así y asá o están mal", "tenés que hacer esto o sos un fracaso", "esto es así y solo así porque lo digo yo". Ay, me sale la María Elena Fuseneco de adentro. ¿Quiiiiiiiiiiiiiiiién soooooooooooooos? Dueño de la verdad, jefe de los Mini Súpers, blogger supremo, aho de la palabra a-h-o-r-a. Cálmate, loco.


Sentía que no daba, pero después de años respondiendo a esto escuetamente, decidí que no, ni yo ni nadie es el dueño de la verdad, pero como la administradora de un blog de siete años, tengo bastante experiencia y a otros puede servirle. 

Pero, antes de empezar, un pre-tip. PERO PRIMORDIAL:

0.5: Nadie es dueño de la verdad, no hay una forma correcta de hacer las cosas: no hay una formula, no hay una receta. Es como te salga de las tripas, como te sientas cómodo y te haga feliz.

A menos que robes contenido, plagies, seas ofensivo, propagues odio, racismo y lastimes gatitos, nada está mal.

No dejes que nadie te haga creer que si no haces las cosas de X o Y manera vas a fracasar, porque no es así. Hay tantos caminos como bloggers y blogs, y ninguno es más válido que otro.

Ni siquiera tomes estos tips como verdades universales. ESTO ES LO QUE ME SIRVE A MÍ. Así trabajo YO. No significa que sea lo único que sirve, la posta de la vida bloggeril y el único camino a seguir. No, no.

Dicho esto, vamos con esos tips y recomendaciones:



1. No es todo coser y cantar, un blog tiene mucho trabajo atrás: siempre, siempre es bueno tener esto en mente. Acordarse que no es cuestión de magia, que no se hace solo, que vas a pasar horas delante de la pantalla, ya sea diseñando, ya sea redactando, ya sea corrigiendo, investigando, promocionando... ¿entendieron el punto, no? Hay mucho para hacer.



En lo personal, una entrada SENCILLA me lleva entre dos y tres horas, elaborada, mucho, mucho más. A muchas las escribo en varios días, o sino imposible porque no hay tiempo 💔 También maratoneo los fines de semana que no salgo. Y cuando digo "maratoneo" me refiero a jornadas de diez o doce gloriosas y contracturadas horas de programar entradas, arreglar problemas, devolver comentarios y demás :3

Ni hablar cuando tu blog se descalabra, y tenés que solucionar temas de códigos que te dan dolor de cabeza. Como yo por acá.

Escribir es solo una de las tareas de un blog, así que vamos de vuelta: esta cosa lleva trabajo ;)

*pero si lo amas, ¿qué importa?*


2. Perseverancia y paciencia ante todo: Roma no se construyó en un día, y tu blog tampoco.



Lamentablemente, el mundo es injusto, así que por más que trabajes y te esfuerces, muchas veces los frutos tardan en llegar. Pero no dejes que eso te desanime, siempre seguí blogueando, seguí publicando lo que te haga bien.

Impacientarse y apurarse tampoco es buena idea. A veces, necesitás llevar cierto tiempo asentado para que la maquinaría se ponga en funcionamiento. Tener bastante contenido, variedad de entradas, etc.

Todos empezamos así, se los juro. (Por ejemplo, mi blog recibió su primer comentario meses después de creado. Y mi primer seguidor... fui yo, para ver si andaba. El segundo fue mi mamá. El tercero, mi hermana porque la obligué. Todos empezamos con un blog vacío y le vamos dando vida. Relax).

Las cosas no se dan en un día.


3. No busques tu voz, solo sé vos mismo: Ese es tu mayor elemento diferenciador, sos un ser único, individual y diferente por el mero hecho de existir. Ya tenés una voz, porque tenés una personalidad (tip no apto para robots) independiente, por lo tanto mostrala. 



Para mí, buscar un estilo distinto sería forzado (aunque no hay nada de malo en buscar uno, especialmente si querés darle un enfoque o formalidad especifica a tu sitio. El tip aplica solo a blogs informales y relajados). La mejor manera de que todo fluya de manera agradable y personalizada, es dejarlo en manos de la naturaleza. Así soy, así me leen.

Es muy lindo lo que esto genera. Yo siento que con muchos de ustedes al mostrarme tal cual soy, genero un vínculo aunque no nos conozcamos. Que este pasa de ser Lee.Sueña.Vuela a "el blog de Meli", que somos amigos, y que incluso se sienten más confiados para interactuar. Lo que es genial.

Todos mis blogs preferidos son así, un reflejo de la personalidad de su autor y los disfruto a morir. Los blogs génericos no me van.

Blogs hay millones y totalmente reemplazables, pero vos sos uno solo. Explotá eso ;)


4. Go original or go home: simple, sencillo, primordial: ni se te ocurra copiar o robar el contenido de otro blog.




Plagiar es cagarte en el trabajo del otro. No tiene razón de ser, justificación ni perdón. Si tu contenido no es original, no vas a prosperar como blogger ni lo mereces :)

¿Sacaste información de otro sitio? Cítalo.

¿Usaste el trabajo de otro? Dale el crédito.

¿Querés usar algo, copiar una sección, una idea? PREGUNTÁ, pedí permiso. Por lo general, no van a decirte que no. (Y si lo hacen, ajo y agua).

Si no te sentís capaz de generar contenido original (lo que no es nada fácil), reconsiderá si esto es lo tuyo. Pero robar trabajo, jamás.

Este no es un tip opcional, es lo que cualquier blogger con dos dedos de frente hace.

+ Cuidar tu reputación es importante. No solo por respeto a tus colegas y tus lectores. Sino también porque la blogosfera en gigante, pero el círculo local es chico (incluye bloggers, lectores y editoriales). Y una vez que tu nombre está manchado, buena suerte para limpiarlo.


5. Tu felicidad y satisfacción van primero: Sí, todos escribimos para que nos lean, pero ¿sabés quién viene primero? Vos.

Sí, vos.



Tu primer lector, aquel a quien primero debe satisfacer, conformar y enorgullecer su trabajo es a vos. 

¿Cómo pretendés darle a tus lectores un producto final de calidad si a vos no te gusta/satisface/divierte/convence/etc. primero?

Consentite. Bloguea como te haga feliz, como te divierta y satisfaga. Publicá lo que tengas ganas, lo que quieras.

Sí, la opinión y el consejo de tus lectores es en extremo valiosa y necesaria, pero no te ates a ello. No hagas algo solo porque tus lectores lo piden si a vos no te gusta, no te hace sentir bien, no te va. No dejes de hacer algo que querés o cómo querés por miedo a cómo reaccionarán, al qué dirán, al qué pensarán. Tu blog es de ellos, pero primero, tu blog es tuyo.

Tatuátelo en la frente y no lo olvides jamás: imposible conformar a todo el mundo, por lo tanto que tu primera prioridad sea contentarte a vos mismo.


6. El que no interactúa muere: este es otro tip indispensable y no porque lo diga yo.



Una de las mejores maneras de generar trafico hacia tu sitio, integrarte a la comunidad y de que tu blog se vaya haciendo conocido, es interactuar con otros bloggers y lectores. Tanto en las redes como visitando, leyendo y comentando otros blogs.

En mi blog, incluso cuando ya tengo cierta estabilidad en la que, aunque no actualice, las visitas se mantienen, se incrementan los días que visito otros blog. MUCHO, entre un 25% y 50%. No es moco de pavo, no son dos o tres. Son muchas.

La interacción es todo, mis niños.

Y cuando digo interactuar, me refiero a hacerlo con contenido y calidad. Participar de hilos y debates, charlar, aportar. Entrar a un blog, leer lo que te interese, comentar algo si te interesa hacerlo. No entrar, comentar cualquier pavada al azar por obligación, con la esperanza de que te devuelvan el comentario e irte. Eso no sirve y es una falta de respeto al trabajo del blogger al que le estás comentando.

Lo que nos lleva a...


7. El Spam no es tu amigo: al contrario, es una pérdida de tiempo. NADIE lee o le hace caso a los mensajes de spam, a los copia y pega. Nadie, chicuelos.



Con el tiempo que te lleva hacer copy&paste del mismo mensaje genérico en 200 blogs, once grupos de face y dos hilos de twitter, te lees unos cuantos blogs, dejás unos cuantos mensajes con contenido y lográs llamar más la atención que de esa forma tan odiosa e infructuosa. 

No, así no vas a recibir 300 seguidores de una y mil comentarios en tu última entrada, pero spameando tampoco :)

De hecho, en muchos blogs tu comentario va a ser bloqueado por el filtro de spam.

Además, vení que te lo digo al oído bajito: nada dice más poco profesional y desesperado que el copy&paste spamero. Shhh, guardá el secreto (?).


8. Redes y otras herramientas que sí sirven (no como don spam, plis): estamos en el siglo XXI, tierra de oportunidades, era dorada de la tecnología, las herramientas para promocionar tu trabajo son miles, están en todos lados, te las revolean por la cabeza.



Primero, las redes son tus amigas. Todas. NUNCA SUBESTIMES NINGUNA RED. Porque no sabés quién puede encontrarte ahí. Yo tengo lectores fieles (que al final del día son los que más cuentan) que me conocieron por Pinterest, Fotolog, Google +, redes que no uso activamente y consideraba casi inútiles.

Priorizá las redes en las que sos fuerte, pero no descartés a las demás. No necesitás ser parte de todas, sería imposible. Pero si alguna red te gusta y tenés una cuenta, compartir un link no cuesta nada.

Además, hay más herramientas.

Hay comunidades de bloggers, hay espacios para compartir tus links, hay iniciativas de comentarios, cadenas de seguidores, hay grupos en facebook para mejorar tu posicionamiento, con actividades diarias como comentar links, compartir enlaces, seguirse. Hay sitios que le "avisan" a los buscadores que actualizaste, para que recojan tu nueva entrada más rápido. Todo eso sirve para ganar posicionamiento a través de interacción real (no con spam, no con trucos sucios que pueden perjudicarte, y sin gastar un centavo), para integrarte a la comunidad de bloggers, para conocer a otros y que te conozcan. 

Es solo cuestión de investigar, probar qué te sienta mejor, qué te sirve y qué no. Qué funciona mejor para vos.

OJO, OJITO, OJAZO: sitios de feed y listas de lectura que duplican tus entradas NO SON TUS AMIGOS. Por el contrario, te roban lectores y visitas. Al duplicar tu contenido integro, lo ponen al alcance de posibles visitantes sin que ingresen a tu blog. Se benefician ellos a cuestas de TU TRABAJO y te brindan poco o ningún beneficio a cambio (por ejemplo, yo usé Paperblog durante años y nunca me ayudó en nada, no me generaba ningún tipo de trafico. Me fui porque estaba regalando, con mis publicaciones, miles de lectores mensuales al sitio y a cambio Paperblog me estaba robando miles de lectores mensuales a mí :))

Confíen solo en los sitios que muestren parcialmente sus entradas y redirijan a sus blogs para que la gente pueda leerlas enteras (como Bloglovin). No le den de comer a sitios vampiros, que solo difunden tu trabajo sin beneficiarte.

Finalmente, espero que sea redundante, pero todas estas herramientas funcionan solo sí tenés un blog activo, con contenido y trabajado. No obran milagros, claro está.

9. Las estadísticas son tus amigas, no tu grillete: los números de tu blog son importantes y una guía útil para saber cómo vas, pero a fin de cuentas no son más que números y no determinan ni la calidad de tu trabajo, ni el esfuerzo ni la pasión que le ponés.




Tenelos en cuenta, pero que no te dominen porque cuando te obsesionas con ellos dejás de disfrutar. Eso va por experiencia. Es enfermizo. Les juro que lo es.

Yo soy súper insegura, me subestimó a mí misma y a mi trabajo a morir. Con las estadísticas, empecé a relajarme cuando me harté de todo e hice esta entrada de confesiones bloggeras. Ahí me hizo click y volví a bloguear como yo quería, sin preocuparme tanto, porque no lo estaba disfrutando, y admito que consideraba seriamente dejarlo. Y aún así, todavía duele cuando alguien se va o una entrada no funciona bien.

A lo que voy, las estadísticas son una guía, no tu condena.

Tener muchos seguidores no significa que sos bueno, tener pocos no significa que sos malo.

La clave está en utilizarlas para algo más que monitorear tu blog: para trabajar en las debilidades y para sacar provecho de tus fortalezas.

OMG, siento que acabo de darles una lección de FODA jajaja

¿Qué anda mejor? ¿En qué horario? ¿En qué redes sos más fuerte? La respuesta a esas preguntas son tus armas, tus amigas, las que tenés que conocer bien y exprimir.

¿Algo anduvo flojo? No te hundas en el abismo, búscale la vuelta. Promociónalo más, con técnicas distintas que ya te hayan funcionado antes, preguntate qué anduvo mal y tratá de solucionarlo. O simplemente déjalo pasar, no se puede obtener siempre los mismos resultados y no todo nuestro contenido gusta por el igual.

Finalmente, aunque no haya funcionado tan bien como esperabas, ¿a vos te gusta cómo quedó? ¿Tenías ganas de hacerlo? ¿Estás conforme más allá del resultado numérico? Entonces, no se diga más. Volviendo al punto 5, antes que los lectores y los números venís vos. Y si a vos te conforma, ¿qué importa?

Las estadísticas tampoco deberían limitarte para que escribas y publiques lo que quieras y como quieras. 

Eso hace a un blogger feliz, se los juro :3


10. Editoriales y ejemplares de prensa: Uno de los objetivos de muchos bloggers literarios, es conseguir que los grupos editoriales le envíen ejemplares de prensa, o como suena más bonito "libros gratis". Así que van varios memos y consejos sobre esto:



a) No son libros gratis. Te envían los libros a cambio de publicidad, visualización, difusión y promoción, masiva y barata. Es un intercambio y supone una responsabilidad. No te los dan para que engrosen tu biblioteca y se queden acumulando polvo en tus estantes. Si no cumplís, aunque sea mínimamente, con tu parte del acuerdo tácito, lo más probable es que eventualmente dejen de mandarte/te manden menos.

b) No desesperes, no seas ansioso y apurado (relee el punto 2): hasta los grandes grupos editoriales, tienen un límite de prensa. Los grupos pequeños, uno súper reducido. Incluso teniendo un blog asentado y con muchos seguidores, si no hay más ejemplares, no hay más. Y está perfecto.

Por lo tanto, si recién empezás, si tenés pocos seguidores, pocas visitas (que no son más que números, pero lo tienen en cuenta), pocas entradas, no te desesperes si las editoriales no llegan. Date tiempo, seguí blogueando, hace ruido. Ya van a llegar.

c) Sé respetuoso y no acosesno está mal ir a golpearles las puertas, sugerirles que colaboren con tu blog, darte a conocer. Pero fíjate cómo lo haces, no te olvidés que:

  1. No tienen ninguna obligación 
  2. Los cupos tienen límites
  3. Son personas que están TRABAJANDO y tienen otras obligaciones además de responderte a vos
  4. Ser muy intenso e insistente, puede ser contraproducente. Relee el punto de arriba, y creeme que no querés que te tilden de intenso o maleducado. Cuidá tu reputación, en serio, el círculo es muy pequeño.
    (Hace un tiempo, leía a alguien recriminar públicamente a las editoriales por no responderle rápido/no responderle los mails. Y SHOCK por el tupé. Eso es horroroso. A nadie le gusta que no repondan, pero hay que entender que esta gente que está trabajando y que desubicarte no te beneficia en nada. Solo se hacen mal nombre).
d) Sé honesto y no subestimes a tus lectores: son tus iguales, no bobos. Cuando una reseña es falsa, positiva solo en pos de contentar a tus colaboradores, se nota a la legua y no es creíble.

No necesitás venderte para que te colaboren, no necesitás mentir, no necesitás perder la confianza de la gente. Basta con ser respetuoso y ubicado. 

Experiencia personal, pura y dura: soy famosa por mi lengua karateka, y aún así, miren mis colaboradores, ninguno me cuestionó jamás por mi honestidad. Nunca nadie me dejó de colaborar, nadie me dijo "nos mataste, morite". Nadie nunca trató de censurarme, y si lo hicieran, bye, bye. No hay necesidad, criaturas. Se los prometo. 



11. Extra, TODO LLEGA: si le ponés garra, si te apasiona, si amas lo que haces, bloguear es una actividad hermosa que no deja de darte todo tipo de recompensas. 



Sí, todos tenemos distintos objetivos, pero si amas y disfrutas el camino que te lleva hasta a él, el final es solo una de las miles de cosas geniales que vas a recolectar siendo parte de este mundo

Yo abrí mi blog buscando expresarme, y admito que para ser un poco hater porque estaba podrida de que todos sean tan políticamente correctos y de leer lo mismo sobre los mismos libros de moda. Para qué les voy a mentir.

Esa posibilidad la alcancé al instante, ya que dependía solo de mí. Tenía la voluntad, tenía las palabras, tenía el espacio. Y después... y después todo se descontroló en el buen sentido. Primero lectores, al día de hoy no supero que la gente me lea y le guste lo que lee, es lo mejor y los amo tanto que debería asustarlos. Segundo, colaboraciones (cuando empecé, ni existía eso), tercero, AMIGOS ♥ y comunidades de bloggers y BBB's que adoro y son lo más, colegas, trabajo, y cosas inesperadas sobre las que todavía no sé qué sentir, y aunque las disfruto, admito que un poco me estoy alejando: presentaciones, entrevistas, charlas, ser parte de la Feria del libro (les juro que esa todavía no me la creo, y eso que hasta trabajo para la FIL).

Una locura todo. Y a ustedes también les puede pasar, todo esto y muchísimo más. Porque si amas lo que haces, lo disfrutas y estás abierto a cualquier posibilidad, todo se va dando. Solito, incluso :D




En fin, estos son 10 tips bajo los que yo me rijo para bloguear.

¡Espero que les sirva! 

Recuerden que (sacando el del plagio, por Dios) no son más que sugerencias, que es lo que me sirve a mí como blogger, pero que vos decidís cómo trazar tu propio camino. Todo es a corazón, prueba y error. 

Y que si lo disfrutás, no hay forma de que salga mal ;)


Si tienen cualquier tipo de pregunta sobre esto, me dejan un comentario abajo o me escriben, saben que no hay drama.


Y, volviendo al punto 1: esta entrada me llevó cuatro horas, cincuenta y cinco minutos (quiero ser bien especifica) de redacción de corrido. Seguro que tras la corrección, la edición, el formato, agregar imágenes y después la promo, podemos estimar que serán al rededor de ocho en total. Todos los bloggers tenemos el culín chato de tanto estar sentados y los brazos fuertes de tanto remar :D

¡Nos leemos!

You May Also Like

17 comentarios

  1. Genial los tips!! la entrada y todo genial, graciosa, cierta y dura en partes, pero es así! admito que cometí muchas de las cosas que NO se deben hacer, pero bueno, cuando empecé era chico y no conocía lo mal que puede llegar a hacer(? Es poderoso Blogger y me encanta, pero también hay que saber usarlo y no abusar de los demás!
    concuerdo a mil con lo de interactuar. El año pasado ni respondía los comentarios de mi blog y ahora siempre que puedo respondo, y apoyo a los blogs de mi país :) Es mucho mejor así, generas un ambiente distinto, y es genial tener amigos bloggers y todo eso! si no, para que escribís?
    Estos tipos vienen re bien la verdad, ojalá muchos sean así! yo trato de escribir lo que me gusta y no siempre tengo tiempo, y eso es una de las cosas que no me gustan de todo esto. Si vas a pedir libros a editoriales tenes que comprometerte muchísimo, cuesta bastante y se puede conseguir pero tenés que tomarlo con responsabilidad.
    La frase final de la entrada es genial :) es muuuy cierto. hay entradas que llevan tiempo, y te dejan orgullosos de haberlas escrito. Vale la pena esforzarse!!
    un abrazo Meli y como siempre genial tu blog!!

    pd: me voy a leer tu reseña de Misery que lo terminé hace unos días y fue GENIALL :D

    ResponderEliminar
  2. Qué cosa tan bella :3.

    Admito que yo tampoco soy de leer este tipo de entradas, pero es que viniendo de ti... jajaja, cómo evitarlo.

    Me parece que eres muy acertada en prácticamente todo, y eso que no comparto tu posición en varias cositas por ahí, pero en eso radica esto, ¿no? En que todos somos diferentes, y en que eso no está mal.

    Por lo menos yo soy muy de escribir lo que me da la gana y tal cual me sale; lo mismo puedo escribir de la última novedad que me supo horrible que de un libro que ni cuatro gatos habrán leído pero que me llegó a mí muy hondo. Es cuestión de no limitarse, y de siempre, SIEMPRE escribir sobre lo que uno quiere. Por ejemplo, mi blog empezó como un espacio para compartir mis pensamientos (muy depres en ese entonces), pero no me llenó y decidí cambiarle el enfoque. Y ahora me siento lo más de bien :D.

    Lo de las redes... sé que funciona, de hecho sabes que acabé de abrirme un Twitter, pero por lo menos yo todavía no me siento cómodo del todo. Obvio es cuestión de costumbre, y mirándolo por el lado bueno, por lo menos unas cuantas risas ya me ha dejado jajaja. También coincido (y creo que el 99% de los demás bloggers) en que el spam ES LO MÁS TERRIBLE DEL MUNDO. Lo que yo hago es inmediatamente bloquear a esa persona de mi vida porque no, no lo soporto. Hay que tenerse confianza, y sobre todo tener muy claro que un seguidor real es alguien que precisamente te sigue por tu contenido, y no por tu intensidad y tus ruegos. Es preferible tener pocos lectores fieles a un montón que sabes que están ahí por pura apariencia.

    Es muy bonito ver que tú seas así de sencilla y buena gente. Lo digo por experiencia, porque hay muchos bloggers "antiguos" que ya se creen lo más y ni caso te hacen, pero tú eres SÚPER. De verdad, te admiro un montón, y sé agradecerte todo lo que haces. Es más, estoy seguro de que muchos piensan como yo. Eres de lo que ya no se consigue y eso te hace muy, muy muy especial. Te mereces todo lo que has logrado y muchísimo más ;).

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la entrada y gracias por tomarte el tiempo de hacerla, es muy útil toda la información y consejos que das.
    A veces no siento que sea blogger, te lo juro, jajaja, no hago ni la mitad de las cosas que la mayoría hace, seguro que Annie me debe de estar odiando JAJAJA pero bueno, como decís, uno hace lo que puede, como le sale y si te hace bien, GENIAL, a mi me encanta hacer lo poquito que hago, y leer otros blogs y lo mas importante hacer amigos que amen los libros tanto o mas que yo.

    Te quiero y te extraño
    Mua!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por esta entrada Meli! Esta bastante genial e instructiva. La verdad es que tienes mucha razón, llevar un blog tiene bastante trabajo, mucho más que el que se deja ver.

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli! Paso para decirte que me encanta tu blog y que espero que te pases por el m---- BROMA! JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA
    Voy a imprimir este post y me lo voy a colgar en toda una pared de la habitación para cuando digo "meh, para qué voy a seguir con el blog? mejor tengo un diario" :P
    Pero como vos, quise expresarme. La decisión de tener un blog posta vino cuando me di cuenta de que tenia opiniones fuertes sobre algunos temas (feminismo y otros relacionados con la comunidad lgbt+++ mas que nada) y que las quería compartir.
    Tengo que trabajar en la constancia en no desanimarme tan fácilmente. Y en todo lo otro que recomendás :P El tema del diseño es algo a lo que le escapo, pero bue.. aprovecho para decirte (creo que no lo hice todavía) que me gusta cómo quedo tu blog. Es más minimalista (?) pero sigue la misma onda de siempre, que es la tuya, y sigue habiendo gatitos, así que WIN <3
    Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  6. el gif del corgy me mato xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD en serio que cuando uno ya lleva como 8 años por aqui has aprendido mucuuuucho. precicsamente ayer y hoy pase HORAS editando mi blog y se lo que se siente trabajar horas para que quede bonito :O

    saluditos ♥

    ResponderEliminar
  7. Vale me a encantado la entrada y me parece muy útil. yo misma estoy empezando un blogg y creo que todos esos consejos me serán de gran utilidad. Por lo que mil gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola meli! Si que es mucho trabajo en horas y si no hiciera con emi el blog literario creo que no podría hacerlo es como que coincido totalmente. ¡Me encantaron los tips! Son súper centrados nada de autoayuda aunque a veces sintiera como que necesito un libro de autoayuda para bloggers jaja besos y nos leemos PD: ame el gif de David tennant ❤️

    ResponderEliminar
  9. Hola Meli!
    PEDAZO DE ENTRADA MIJA! Cuando empezaste a hablar en twitter sobre la entrada ya me empecé a desesperar de las ganas de leer y ver que onda. No quedó como auto-ayuda, así que tranqui (?
    Creo que ninguno de nosotros, por más asentados que estemos, se siente 'listo' (ponele) para armar una entrada de tips para bloggers que recién comienzan, pero siento que es necesario como empuje y golpe de horno para muchos.
    Para mi como blogger y persona, lo más importante es ser uno mismo y romper esa barrera que mencionas, conectarse a un nivel completamente distinto con los lectores y forjar lazos increíbles con miles de personas. No hay nada como tu propio JJ-Stail y que nadie te detenga en el momento de exteriorizarlo, que nadie te censure.

    Podría estar mil horas comentando lo copado de tu entrada y cómo esta puede ser milagrosa para muchos. Cuando arrancamos no sabemos nada (yo recuerdo que le pedí un par de tips a cierta blogger/booktuber del momento cuya respuesta fue 'no tengo tiempo' cuando solo le bastaba decir lo mismo pero de mejor manera)
    Es copado también leer que la persona detrás del blog es un ser humano de carne y hueso y no un ser de perfección, con problemas y con momentos oscuros, que no tiene todo el tiempo de la vida para sentarse y escribir. Se pasa mucho tiempo con el traste aplastado y con los ojos irritados para dar algo de calidad.

    Ahora si la corto (?
    ¡mil gracias por la entrada y nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    LA verdad que esta entrada me veine súper bien porque me he pasado todo el verano apartada de esta linda comunidad y aunuqe vuelvo con ganas, al leerte, también me ha servido para recordar ciertas cosas y ponerme límites y objetivos.
    ¡Súper útil!
    Gracias
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Meli!
    Me encantó la entrada y se nota que posts así de largos no se escriben en 10 minutos.
    Yo me he guiado por estos tips en su mayoría desde que conocí blogger, cuando abrí mi blog personal en el 2010 sabía que si quería que me leyeran/conocieran/o simplemente que el blog me satisfaciera a mí tenía que meterle onda, trabajo, dedicación y ser yo misma. Me parece lo más lógico y simple del universo, abrís un blog porque queres que sea tu lugar en la web, que te represente (ya si buscas otra cosa o armar un personaje también tenes que trabajarlo como te parezca). Así que siempre traté de ser fiel a mí misma y que me reflejara, en contenido, en redacción y personalidad y siempre creí que para que lo conocieran tenía que salir a moverlo, a hacerme ver en otros lados e interesarme en esos otros blogs. Así conocí blogs y bloggers geniales ya sea que hablaban de todo un poco, específico y cuando me metí con el blog literario seguí la misma filosofía. No fue una fórmula mágica y espontánea, como bien decís lleva tiempo y trabajo, pero a la larga demuestra ser eficaz y la que más me sirve.
    Por eso por ahí me chocan los que no tienen la paciencia ni los modos y quieren que todo les pase YA.
    Ojalá les sirva a todos esos bloggers que están empezando y andan perdidos, y quizás algunos que no son tan nuevos pero que les vienen bien los tips de todas formas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  12. me han encantado los tips sobre todo con tu forma de decir las cosas que siempre es genial :D
    pero tengo una duda ¿ que es un pity loco? XD
    yo ni he empezado con mi blog, me he atascado con el nombre, todos los que pienso ya están tomados pero si encuentro el nombre soñado y abro el blog tomare en cuenta estos consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, El Pity Alvarez es un rockero muy icónico pero... peculiar de mi país. Es un chiste de un programa de tele, también icónico por acá, lo del gif :)

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D