12 Noches de Halloween: Genuine Fraud de E. Lockhart


Título original: Genuine Fraud Autor: E. Lockhart 
Genero: Thriller Editorial: Delacorte Press
Sinopsis:


¿Cuántas veces puede uno reinventarse?  
Imogen es una heredera fugitiva, una huérfana, una cocinera, una tramposa. 
Jule es una luchadora, un camaleón social y una atleta. 
Una amistad intensa. Una desaparición. Un asesinato, o tal vez dos. 
Un mal romance, o tal vez tres. 
Objetos contundentes, disfraces, sangre y chocolate. El sueño americano, superhéroes, espías y villanos.  
Una chica que se rehúsa a darle a la gente lo que espera de ella. 
Una chica que se rehúsa a ser la persona que alguna vez fue. 





Genuine Fraud es la nueva novela de E. Lockhart, la autora de Éramos mentirosos, libro capaz de volarle la cabeza a cualquiera.

Una heredera mimada se hospeda en un hotel de lujo desde hace meses, mientras intenta superar la desaparición de su mejor amiga. En el gimnasio del hotel, conoce a una agradable señora que ama charlar, y a pesar de la diferencia de edad, se hacen buenas amigas. ¿Qué hay de extraño o interesante en todo eso? Que todo es una despiadada mentira.

La gran particularidad de esta historia, aquello que la hace única y original, es que está narrada en un orden cronológicamente inverso. Es decir, comienza por el final y culmina en el principio. No tiene flashbacks, no es que utiliza el recurso de tener un prefacio que se adelanta en el futuro y luego la historia vuelve al pasado, para que sepas como se llegó a esa situación inicial. NO.

Todo ocurre al revés.

Empieza por el fin y cada nuevo capítulo es un pasito hacia atrás.

Pero no se equivoquen, que comience por el final no significa que sea predecible o que no guarde ninguna sorpresa. No, no. Todo lo contrario, te agarra desprevenido y tiene unos plot twist tremendamente, TREMENDAMENTE, retorcidos

Una genialidad. 

Esta es una historia de suspenso y locura, bastante enfermiza. No es una historia agradable ni justa.

La forma en la que está narrada es de lo mejor. Al comienzo es confuso, y puede costar un poco entrar en onda o agarrarle la mano, pero cuando te compenetras en la historia, es fantástica. A medida que la historia avanza... o retrocede, más oscura y enferma se vuelve. Cada paso hacia atrás que das, más te cuesta creer lo que estás leyendo, más te cuesta mantener la boca cerrada de la sorpresa o de la indignación. 

Le da una dimensión dramática muy interesante, muchas capas y complejidad a los personajes. Y te permite ir desenvolviendo la historia, atar cabos, sentar bases de una manera diferente y creativa. Es refrescante.

No es perfecta, el ritmo por ahí decae un poco y en lo personal sentí que, si bien la narración es dinámica y en cada capítulo ocurre alguna revelación de alto impacto, está matizada con muchos pormenores o detalles cotidianos e irrelevantes que pueden no ser del todo interesantes.

También, estaba tan obnubilada por el estilo de Lockhart en Éramos mentirosos, que esperaba encontrarme con la misma cadencia. Eso no pasó, tiene cierta calidad literaria, pero es menos elaborado. Y está perfecto porque Genuine Fraud es Genuine Fraud y Éramos mentirosos, Éramos mentirosos. Uno es más creativo, el otro más impactante. Los dos son muy buenos.

Pero si algo caracteriza a los libros de esta autora, es que menos es más. Cuanto menos sepan, mejor. Por lo tanto, no voy a explayarme más, ni voy a hablar de los personajes porque no quiero spoilearlos. Este libro es un flash, y la gracia es que ustedes vayan descubriendo las verdaderas razones detrás de la resolución del comienzo.  

Si quieren algo original, muy retorcido y malicioso, que sale al 100% de lo común, este es su libro. 


¡¡¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!!! :D

You May Also Like

4 comentarios

  1. Hola Meli!
    Ayyyyyyyy quiero!
    Me pueden los libros que usan recursos raros y novedosos para contar la historia. Así que este narrado de adelante para atrás me intriga mucho. Es cierto que menos es más, hace años que quiero leer We were liars por la curiosidad que me generaron las diferentes reseñas que lo pintaban tan bien y no contaban mucho. Y este otro suena copado por lo que contas en general. Tengo que leerlos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Por Dios, ¡qué reseña! La verdad es que no me espera esa clase de historia. Mientras leía la sinopsis estaba en plan "¿Qué onda con esto?", pero me encanta este estilo. Y coincido con vos: cuanto menos se sepa, mejor. ¡Gracias por la reseña, Meli!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encantó esta autora desde Éramos mentirosos, hay algun lugar donde pueda conseguir el archivo para leerlo, puede ser en ingles.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D