Milagros en Bicho Raro de Maggie Stiefvater



Título: Milagros en Bicho Raro  Título original: All the Crooked Saints
Autor: Maggie Stiefvater Editorial: SM Genero: Fantasía, realismo mágico

All The Crooked Saints es el último trabajo de la gran y querida Maggie Stiefvater, y en mi humilde opinión, uno de sus mejores libros hasta el momento.

Hay algo que todo el mundo quiere: un milagro.
Hay algo que todo el mundo teme: lo que cuesta conseguir uno.

Todo visitante de Bicho Raro, va a encontrarse con un paisaje de Santos oscuros, amores prohibidos, sueños científicos, lechuzas locas y milagrosas, afectos rotos, un huérfano o dos, y un cielo colmado de estrellas que vigilan el desierto. 

En el corazón de este lugar se encuentra la familia Soria, que posee la habilidad de realizar milagros improbables. Y en el corazón de esta familia, tres primos que desean cambiar su futuro: Beatriz, la chica sin sentimientos que solo quiere ser libre para inspeccionar sus pensamientos; Daniel, el Santo de Bicho Raro, quien realiza milagros para todo el mundo, excepto para él mismo; y Joaquín, quien bajo el nombre de Diablo Diablo pasa sus noches transmitiendo en una estación de radio ilegal.

Todos buscan un milagro. Pero los milagros en Bicho Raro nunca llegan como los esperas. 

Esta obra llegó a la vida envuelta en una red horrenda de conflicto a la que voy a dedicarle solo unas líneas para que todo quede bien claro desde el vamos. Un thread de twitter lleno de ideas preconcebidas, erróneas y maliciosas, mucho antes de que All The Crooked Saints se publicara, es decir, sin base alguna, acusó a Maggie de apropiación cultural, de que haría una mala representación de la cultura mexicana, incluso de racismo porque el pueblo en el que el libro se desarrolla se llama "Bicho raro". Todo esto sin tener el menor fundamento. Fue muy frustrante y desagradable. Y sobre todo, injusto. Le hicieron una campaña de desprestigio tremenda y de gusto.

All The Crooked Saints es una obra de arte, y representa a la cultura latina con tanto respeto y reverencia que emociona. El término apropiación cultural se usa con demasiada soltura en estos tiempos de ofenda inminente, y no voy a ponerme a debatir qué es o deja de ser apropiación cultural, porque no me corresponde ni pienso pecar de la misma ignorancia que todos estos haters y hablar por hablar. Solo diré que si les parece menos grave todo el odio que profesaron, y que mensajes como "los blancos tienen que quedarse en su territorio" hayan estado a la orden del día, entonces su visión moral es bastante selectiva (y si uno no pudiera explorar artisticamente, o explorar a secas, otras culturas distintas a la propia, si no pudiera "salir de su territorio", ¿en qué tipo de mundo viviríamos, por Dios? Van re bien encaminados, engendritos de Hitler. Siempre disgregando en lugar de unir. Siempre).

Si piensan leer este libro, y se los recomiendo ampliamente, dejen el prejuicio de lado y abracen el arte y la belleza, no se van a arrepentir. 

“You can hear a miracle a long way after dark”

Vamos a lo importante. ¿Qué me pareció este libro?

No es sorpresa, ya que comencé la reseña halagándolo y, de hecho, les comenté hace tiempo que fue uno de mis libros preferidos del 2017, pero me encantó.

Es tan, pero tan hermoso, que por momentos te corta la respiración. En serio, muchas veces tenía que parar de leer para procesar toda la belleza, toda la poesía, toda la magia y la nostalgia que estaba absorbiendo. Increíble. Maggie se superó a sí misma. 

Siempre la consideré poseedora de una pluma maravillosa, y aunque no en todos los caso se luce coffRavenBoyscoff, en este libro lo deja bien en claro. Realmente creo que, si no es su mejor libro, está entre los mejores.

"Lightning and love are created in very similar ways"

Ojo, no es perfecto. 

Tiene una cadencia que se me caen las babas ya que supo capturar a la perfección esa nostalgia tan típica del realismo mágico, pero eso vuelve a la lectura un poco densa. En mi opinión, es un libro lento. Vale la pena, pero no se lee de una sentada ni es liviano. Está cargado de todo. De todo en serio.

Hablando del realismo mágico, otra cosa que me hizo un poco de ruido fue que Maggie, al emular el tono de los grandes del género, un poco los imitó y eso se nota. Sus influencias no solo están muy presentes y marcadas, sino que son más que obvias. No es algo negativo, pero sí se siente algo forzado, ya que no permite que sus palabras corran naturalmente.

No hace un mal trabajo, no copia sino que trata de imitar, y reitero el nivel de respeto. Como fanática tanto del género como de los escritores que la influenciaron (no voy a nombrarlos para evitar que se saque de contexto), no solo no me sentí ofendida, sino que creo que les brindó un buen homenaje. El trabajo es un poco tosco, porque sale de su zona de confort, pero está a la altura, es muy bonito, se nota que estudió muchísimo el estilo, y no solo está colmado de respeto, sino que crea algo bellísimo.

"Are you sure you don't have darkness in you?" 
"No, ma'am, I've just got a hole in my heart"

En cuanto a la representación, otro gran tema de conflicto, está bien. Una vez más, con mucho respeto retrata a una familia tradicional descendiente de latinos, y lo hace bien, con toda su ceremonia, con el peso de la tradición y la familia, con toda su superstición y sabiduría, es muy hermoso. También retrata otras características no tan positivas, como el machismo naturalizado y el patriarcado en los clanes familiares. Sé que a muchos eso le molestó, pero nos guste o no (y no, no nos gusta) son dos características marcadas tradicionales de nuestra cultura. Que no estemos de acuerdo y cada día luchemos para cambiarlo, es lo que está bien, pero no cambia el pasado. No hay que ser hipócrita.

Los personajes son todos muy carismáticos y poesía pura. Mi favorita es, sin dudas, pero sin dudas, Marisita. Es el personaje trágico del realismo mágico por excelencia y está muy, muy, muy bien creado. Su historia es preciosa, PRECIOSA. Tranquilamente podría haberse escapado de las páginas de Cien años de soledad o Como agua para chocolate, así de bien lograda.

"The truth is that we men and women often hate to be rid of the familiar, and sometimes our darkness is the thing we know the best".

El concepto de los Santos es medio enredoso y no me encantó. De hecho, no me termina de convencer. Demasiado rebuscado. Pero en cambió sí disfruté mucho de los peregrinos y en cómo obran los milagros, como de cierta manera se lo tienen que ganar. Me dio una vibra muy "El gran pez" de Tim Burton el tema de Bicho raro, pero no digo más que eso ya que a mí me gustó mucho descubrir a qué se debía realmente el nombre (sorpresa, sorpresa, parece que Maggie al final no era racista y no le puso así al lugar porque vivían mexicanos, ¿quién lo diría? *ojos en blanco por siempre*). También ADORÉ el tema de la maldición de los Soria. Es hermoso, no tengo otra palabra para describirlo. 

Siempre voy a decir que siento que esta autora se regodea de su prosa y descuida el desarrollo, con absolutamente todos sus libros me pasa eso, pero en este caso, sacando el tema de los Santos que podría tener algunos ajustes, eso no me molestó tanto. Sentí que tiene más congruencia interna y menos blabla (y eso que tiene una bocha de blabla) que otros de sus libros (mira furtivamente a The Raven Boys). Ya les dije, no es perfecto, tiene cosas que podrían ser mejor, pero no está nada mal.

“It’s an enormous sky out there with a lot of stars above it and a lot of folks underneath it, and all of us, stars and human, are missing someone in the dark”

En fin, poesía pura. Este libro es poesía pura y melancolía. Un hermoso homenaje a nuestra cultura y al realismo mágico, los enaltece. Tiene sus detalles, déjenme insistir con que no es nada liviano, pero es tan hermoso que uno tiende a ser indulgente y perdonárselo todo.

Te provoca frío, reflexión y oscuridad. Una nostalgia melancólica que te envuelve entero. Hace que te enamores del desierto y que creas que sos capaz de obrar cualquier milagro y abrazar cualquier cambio. Te deja con un hoyo en el corazón, pero sonriendo y con calorcito interno. Con un gran sentimiento de unión familiar, con cierto orgullo por nuestras raíces, y roto, pero contento.

Ciertamente, lo adoré y se los recomiendo.

Arte puro. 

"I was looking for a miracle, but I got a story instead, and sometimes those are the same thing”

You May Also Like

7 comentarios

  1. Hola Meli! Pues debo admitir que me deje llevar por el título cuando lo he visto por ahí y es que no me llamaba nada de nada. Pero ahora me has hecho dar ganas de leerlo! Gracias por la reseña y me lo llevo apuntado!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli! Me encanto la reseña, y con la ultima parte me convenciste para leerlo. No he leído a esta autora y creo que voy a empezar con este :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli! Me pasa lo mismo que siento que es muy lento pero sin ninguna dudo amo demasiado como escribe esta mujer, tiene una prosa hermosa, sin dudas bellísima.
    Me falta poco para terminarlo, tu reseña me está apurando un poco ahora jajaj
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Meli! Con esta reseña recién leída estoy considerando seriamente empezar a leer a esta autora. Aunque la saga de «The Raven Boys» también me parece atractiva, a juzgar por la premisa y las reseñas positivas que cosechó (y por las portadazas que tiene :O), no dispongo ni del tiempo (ni de capital, ¡ouch!) para darle una buena leída. Por todo lo que comentás, si tuviera que darle una chance a MS, me encantaría empezar por este libro, especialmente por lo que señalás acerca de los elementos de realismo mágico y la prosa poética que mantiene. Cositas que adoro a la hora de elegir y leer una historia. Una reseña genial, ¡saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. hola Meli! este libro es un hermoso cuento. Los libros que nos permiten conectarnos con la cultura siempre son los mejores. Gracias por compartir esta reseña del libro con nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli! Estaba esperando con ansias esta reseña.

    En la FIL pasé por el stand de SM y las chicas me convencieron de comprar este libro, casi se mueren cuando les dije que nunca había leído a Maggie. Estoy muy contenta por haberme dejado convencer, porque de verdad lo disfruté muchísimo. El amor que Maggie le puso a esta historia se nota a leguas, y me hizo sentir genuina felicidad. Que bueno que te gustó <3

    ResponderEliminar
  7. Hola Meli!
    Ay amé la reseña y me dio una nostalgia tremenda.
    Lo único que he leído de Maggie hasta el día de hoy fueron Los chicos del cuervo, el primer libro nomas. Que me gustó mucho por los temas que trata y porque se sale de lo común en el género paranormal juvenil (y como se suele repetir mucho la fórmula gastada ahí siempre, agradezco las historias que sorprenden y giran para otros lados). Sí concuerdo en que quizás no son historias de lectura liviana, a mí se me hizo cuando lo leía que era lento, como que las cosas pasaban tomándose todo su tiempo.
    Y en cuanto a este otro libro, me da mucha curiosidad y es un embole eso que contás que pasó. Pero me encanta ver que tiene mucho respeto por la cultura que retrata y haya tanta magia y poesía. Así que me dejaste bastante hypeada.
    Necesito leer más cosas de Maggie!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D