Si yo fuera tu chica

Titulo: Si yo fuera tu chica
Titulo original: If I Was Your Girl
Autor: Meredith Russo
Genero: Drama, romance, LGBT
Reseña:

QUE TENGAS UN PASADO NO QUIERE DECIR QUE NO PUEDAS TENER UN FUTURO... AMANDA HARDY es la alumna nueva de la escuela en Lambertville, Tennesse. Como cualquier chica, lo único que quiere es hacer amigos e integrarse. Pero Amanda mantiene un secreto. Existe una razón por la que se cambió de escuela en su último año y por la que tiene decidido no involucrarse con nadie. Hasta que conoce a Grant Everett. Grant no se parece a nadie que ella haya conocido –es abierto, honesto, amable– y no puede evitar dejarlo entrar en su vida. A medida que empiezan a pasar tiempo juntos, Amanda siente deseos de contarle todo sobre ella… incluido su pasado. Pero tiene pánico de que una vez que Grant sepa la verdad, no pueda ver más allá de eso. ¿El secreto que Amanda viene manteniendo? Que ella antes era Andrew...

Si yo fuera tu chica es una novela de Meredith Russo, que persigue el intento de una adolescente trans para integrarse a una nueva escuela secundaria y poder llevar una vida normal.

El libro está inspirado en algunas cosas que la autora experimentó, pero no es una historia real y Meredith decidió neutralizar algunos temas para que sus lectores cisgénero (es decir, aquellos que no son trans) pudieran comprender mejor la situación. Ya hablaremos mejor de esto más tarde.

Amanda está por cumplir dieciocho años y necesita comenzar una nueva vida. Tras un intento de suicidio, una operación de cambio de sexo y ser atacada por ser trans, se muda al pequeño pueblo en el que vive su padre, en donde nadie sabe de ella, nadie conoce su pasado y pretende pasar desapercibida hasta terminar el colegio e ir a la universidad en Nueva York.

Pero ocurren algunas cosas con las que no contaba: le agrada a la gente, muy pronto hace buenas amigas y, cosa que jamás pensó que ocurriría, se enamora de un chico maravilloso que la quiere con locura.

Sin embargo, su verdad pesa sobre sus hombros y no le permite disfrutar plenamente de su nuevo yo. Así que tendrá que aceptar su pasado y sincerarse con quienes más quiere sin desea forjar un futuro junto a ellos. Pero eso no es nada, nada fácil.


"El único momento en el que me sentía yo misma era cuando jugaba a fingir"

Empecemos por lo positivo, este libro tiene un muy buen mensaje, muy poderoso y empoderado. Es conmovedor y realmente te llega.

La historia es muy entretenida y llevadera. No es un dramón, Amanda no está en una posición de victima constante. Es quién es. Comete y cometió errores, pero trabaja todos los días en comprender que tiene que aceptarse a sí misma sin peros para que los demás la acepten.

Es una lectura hiper ligera pero no superficial. Y tiene momentos realmente muy estéticos y poéticos.

La ambientación también es buena. Esto transcurre en el sur estadounidense, y probablemente la autora haya hecho mucha catarsis en este aspecto, ya que ilustra lo difícil que es ser distinto en lo que ella tacha como la zona más homofóbica y cerrada del país. Está bien logrado, se siente tenso e incómodo. Retrata de forma creíble muchas situaciones.

"Trato de imaginar qué tipo de hombre seré cuando crezca y no se me ocurre nada. Pienso en ser un esposo o un padre e, incluso si es con un hombre, siento que un agujero negro me está absorbiendo. El único momento en el que siento que tengo siquiera un futuro es si me imagino como una chica en él"

Finalmente, por momentos es muy crudo e impactante. Especialmente aquellos en los que Amanda se remonta al pasado y narra sus padecimientos por no ser un chica desde muy, muy pequeña e ingenua. Son momentos intensos y muy sensibles. No hay forma de que no te lleguen.

Sin embargo, algunas cosas me chocaron.

Como primera medida, algunos personajes son incongruentes. La autora simplemente les hace dar un giro repentino de 180° para que la historia vaya en pos de lo que ella quiere, pero sin fundamentarlo con solidez. Es un poco “bueno, ahora me pintó que este personaje, que es copado y todos quieren, sea malo así pasa esto, esto y esto. Y va a pasar porque yo soy la autora y se acabó”. La verdad que se siente así.

Incluso Amanda es algo incoherente e irritante. Es una Mary Sue con todas las letras, a la que todo le sale redondo (más allá de su vida difícil), todos aman y quieren. Pero tiene conductas que simplemente… no van con lo que se supone que defiende, quien quiere ser y quien fue.

Por ejemplo, presiona a su novio Grant para que le hable de su situación familiar, y como él le dice que no está listo para hablar de eso, ella se altera, histeriquea y le pregunta si no confía en ella. Eso es lo más incoherente del universo. ¿¡Justo ella que le está ocultando que es trans porque no se siente preparada para contarlo no va a entenderlo!?

Otra cosa que me chocó fueron los clichés. Todo es un cliché. Pero Meredith tiene una justificación para todo esto. Según la autora, quiso caer en estereotipos y “suavizarle” las cosas a Amanda, para que la lectura fuera comprensible para sus lectores cisgénero.

Creo que esto da para debatir, ¿no?

Si bien me gustaron mucho las notas finales de Meredith, tanto que me hicieron ver la historia desde otra luz, no estoy del todo de acuerdo con esta postura. Creo que suavizando y facilitándole las cosas a Amanda, no está retratando realmente la vida de una persona trans, que está subestimando un poco a sus lectores y no está educando. De esto último, no tiene ninguna obligación, pero que una autora trans escriba una historia sobre una chica trans, sin duda es una oportunidad maravillosa para ampliar los horizontes e informar.

"Si Santa era mágico de verdad y probablemente lo sabía todo, y me daba juguetes de niño, ¿significaba que en realidad yo era un varón como todos decían? No. Si Santa creía eso entonces estaba equivocado. Yo fingía ser un niño en la escuela para que dejaran de burlarse de mí, y es probable que Santa me viera fingiendo y no supiera que era una actuación, y tal vez por eso me daba cosas de niño. Solo era un error. Él era mágico pero también un adulto, y los adultos hacían muchas cosas que no tenían sentido"

Más allá de estas cuestiones, el libro me gustó mucho y se va a quedar conmigo. Podría haber sido mejor, algunas cuestiones podrían haberse tocado distintas. Pero creo que cada autor es libre de contar su historia como quiera, especialmente en este caso que tiene tantas pinceladas personales.

Vale la pena. 

Es una historia sencilla pero intensa, que te deja un mensaje optimista y te conmueve.


You May Also Like

6 comentarios

  1. Hola Meli!! Me encanto la reseña, y fui a leer muchas más en Goodreads, para ver que decían, y la verdad es que la tuya fue mi favorita jaja
    El libro lo conocía por el boom que le estaban dando por su llegada. Me interesa, pero no sé si va a ser mi cup of tea. Tendré que darle la oportunidad si llega, pero por ahora, es interesante saber que hay libros de este tipo, y que por fin muchas voces se alzan. Lo que más me gusta de este libro por lo que cuentan, es eso.

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli, coincido en que me encantó por muchos motivos, pero que no estuvo bueno que "suavizara" innecesariamente y nos tomara por lectores que no vamos a soportar la verdad. Sobre todo porque estamos en el siglo XXI, ya sabemos más o menos de qué va la cosa, y si leemos un libro sobre una chica trans no esperamos que todo salga bien y la pase bomba.
    Así y todo, como dijiste, leer sus palabras aclarando esto creo que ayuda a comprenderla un poco, y no juzgarla directamente.

    En fin, coincido con Mica más arriba, que está bueno que por fin se empiece a leer más sobre esto, creo que hace un par de años no hubiera creído si me decían que iba a leer sobre una chica trans en la literatura YA (y que llegara a publicarse en Argentina).

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Ayyy, yo lo odié, y odié más todo cuando leí la justificación de la autora. En mi cabeza no podía dejar de gritar: "Si sos una mujer trans, escribiendo sobre una chica trans, por qué escribís para lectores cisgénero?!" Bueno, mi problema era que esperaba un libro escrito por y PARA la comunidad, y no, fue otra novela cliché escrita para que los cis se sientan cómodos al leerla. Y qué sé yo, pero NO, no quiero que se se sientan cómodos, quiero que los incomode, que los haga pensar, que les deje ALGO, porque no es lo mismo ser cisgénero que se trans, y aghhh... Ok, ok... La verdad es que cuando empezó mencionando a Leelah y usando la frase "rest in power" pensé que iba a ser otra cosa, y me decepcionó muchísimo.
    ENTIENDO que ser trans no tiene por qué ser el eje central en la vida de alguien, que el género no te define, en serio entiendo eso, pero minimizar TANTO las cuestiones de la transición es dañino, juro que si hubiera hecho que un hada madrina bajaba del cielo y la "transformaba" en chica y la hacía vivir "feliz para siempre" no me hubiera sorprendido en lo absoluto...
    Ok, perdón, me dejé llevar. Me gustó tu reseña, Meli <3 Me gusta que te guste y que aún así puedas decir que algunas cosas son mejorables y otras de lleno problemáticas. Y me alegra que el mensaje de la autora a vos te haya servido y haya hecho que te guste más el libro, porque sería muy feo que a todos les pase como a mí, así que tu reseña me da esperanzas de que el libro puede ser bueno para los YA ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Vi el libro varias veces pero no terminaba de llamarme la atención.
    Me pareció muy interesante el hecho de que la historia estuviera situada en esa zona de norteamérica que es tan cerrada en sí misma aunque a la vez es una lástima que la autora se haya limitado con algunas cuestiones como vos mencionabas.
    Es probable que le de una oportunidad, no lo tenía en mente, pero parece una lectura para incorporar otra especie de perspectiva por más que no sea tan amplia como debería haber sido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli!
    Me re gusta que le estén dando bola a la literatura diversa y saquen varios libros, sobre todo de esta temática que quizás no se explota mucho todavía.
    El año pasado leí George y me encantó, si no lo leíste te lo recomiendo. Porque trata el mismo tema pero desde una perspectiva más infantil y resulta super tierno y natural.
    Ahora me intriga este otro, por lo que contaste se nota que es bastante ligero y le sale todo medianamente bien a la prota, esa es mi amante del drama hablando... pero me gustaron varias cosas que contaste así que probablemente lo lea.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Uy, leyendo esta reseña y los comentarios recordé que no leí George. ¡Dios! ¿Por qué tendré tan poca memoria? A veces no sé qué leer y termino releyendo en lugar de buscar algo nuevo.

    Me gusta la historia detrás de este libro, pero no sé si me gusta mucho eso de suavizar las cosas para el lector. Coincido con quienes comentan que está bueno que este tipo de lectura nos incomoden, nos hagan pensar, así que no sé. Seguro en algún momento lo lea.

    Gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D