Lestat el vampiro

by - 16:00

Titulo: Lestat el vampiro/El vampiro Lestat
Titulo original: The vampire Lestat
Autor: Anne Rice
Genero: Paranormal
Fragmento:
¿Se quieren entre ellos los demonios? ¿Caminan del brazo por el infierno, diciéndose unos a otros: -¡Ah, amigo mío, cuánto te quiero!, y cosas parecidas? Se supone que todas las criaturas del infierno se odian entre ellas, igual que todos los que se salvan odian a los condenados, sin reservas.Aquella idea me había acompañado toda la vida. De niño, me había aterrado el pensamiento de que yo pudiera ir al cielo y mi madre al infierno, y de que entonces tuviera la obligación de odiarla. Eso era imposible. ¿Y que sucedería si nos encontrábamos los dos en el infierno?
-Bien- me dije-, ahora sé, tanto si creo en el infierno como si no, que los vampiros pueden amarse entre ellos, que uno no deja de amar por el hecho de estar dedicado al mal"


Reseña:
Después del intento de asesinato de Claudia y de ser rechazado por Louis, Lestat está cansado y decide dormir por unas cuantas décadas. Mucho tiempo después, es una melodía la que lo saca de su letargo, pero no es cualquier tipo de música, es una que Lestat jamás ha escuchado antes y le llena el alma: rock.
Lestat regresa a la vida con un solo propósito, convertirse en una estrella. ¿Por qué los vampiros deben ocultarse? ¿Por qué no puede brillar? Mientras el rubio se convierte en un rockstar y cumple su sueño de ser amado y aclamado por multitudes, nos cuenta su historia en un intento de redimir las peyorativas palabras con las que su viejo amante, Louis, se ha referido a él en su obra.


Mi opinión:
¿Por qué estoy escribiendo una reseña de este libro cuando estoy 100% segura de que ya escribí una? No tengo la más remota idea, vi el libro en mi estantería y le dije "vamos a reseñarte" (sí, ya llegué al punto en el que hablo con libros xD)

Si alguien leyó Entrevista con el vampiro, sabrá que Louis describe a Lestat como un ignorante caprichoso que le hace la vida miserable.

Es este libro descubrimos que la vida de Lestat es mil veces peor que la de Louis, más triste y sufrida, y que es un personaje complejo y rico. Del que te enamoras y con quien te encariñas lo indecible.

¿Cómo viene la cosa?

Lestat es el hijo de un conde venido a menos, y sueña con ser artista. Se marcha a París con su amigo Nicolas y juntos brillan en los escenarios. Hasta que una noche, luego de una función, es secuestrado y allí su vida acaba.

Magnus, un vampiro decrepito que desea morir, lo ha escogido dada su belleza para legarle todo lo que posee, incluido su vampirismo. Luego de convertirlo se suicida y lo deja solo en el mundo, un neófito sin experiencia a quién le han arrebatado cruelmente la vida sin darle otra opción.

A lo largo del resto de los libros, Lestat hace referencia al hecho de su forzosa conversión y deja bastante en claro que de haber tenido elección, jamás hubiera elegido ser un vampiro. Es bastante triste, porque abajo de esa máscara de vampiro presumido y egocéntrico que se ama más que a nada y que ha confesado en más de una oportunidad estar enamorado de sí mismo, se odia incluso más de lo que se odia Louis.

También lo deja en claro, por ejemplo, en Memnoch el diablo donde afirma que él se ama, pero no se gusta.

Regresando a este libro, la familia entera de Lestat es masacrada, excluyendo a su madre a quién Lestat convierte en un vampiro, pero esta ha sido indiferente su vida entera hacia su hijo y el hecho de que la haya transformado no cambia demasiado las cosas. Gabrielle, su madre, pronto lo abandona también.

Nicolas, el amigo-amante con el que se fugó a París, está altamente deprimido ante la desaparición de Lestat y este decide secuestrarlo y transformarlo bajo circunstancias casi tan traumaticas como en las que él fue transformado. Pero Nicolas es débil y su vida preternatural no le sienta bien. Incluso cuando Lestat le compra un teatro (El theatre des vampires donde Claudia es asesinada siglos más tarde) para hacerlo feliz, acaba renunciando a la vida y arrojándose a las llamas, dejando una vez más a Lestat solo en el mundo.

En este libro conocemos un poco de la historia de Armand, uno de mis personajes favoritos, que aparece en Entrevista con el vampiro autoproclamandose como el vampiro más viejo del mundo. Armand es el líder de una secta vampirica que se aloja bajo el cementerio de Les innocents. Lestat destruye por completo todo en lo que creen y los moderniza. Rechaza al pequeño Armand y gracias a esto surge la relación odio-amor que mantienen durante el resto de la saga. Lamentablemente, cómo o por qué Armand acabó en La Asamblea de París, bajo tierra, no vamos a saberlo hasta Armand el vampiro, pero es una historia dramaticamente exquisita, terrible y fuerte.

Armand le habla a Lestat de cuatro vampiros, que son una leyenda. Los más viejos del mundo, los hijos del milenio. Entonces Lestat comienza una búsqueda incansable de uno de esos vampiros y debo agregar, otro de mis personajes favoritos: Marius de Romanus.

Cuando al fin da con él, conoce algo de su historia y descubre el mayor secreto de los vampiros: Marius es el guardián de "Los que deben ser guardados", la madre y el padre de todos los vampiros, Akasha y Enkil.

La vida de todo vampiro viviente depende de que estos dos vampiros milenarios continúen con vida, si Akasha y Enkil son expuestos al sol, todos los vampiros arderán con ellos, por darles un ejemplo. Son tan viejos que ya no se mueven, ni necesitan sangre. Parecen dos estatuas, sin vida.
Pero Lestat logra un milagro, que sin saberlo en libros siguientes puede costarle la vida a él y a quienes ama (porque sí, son pocos los que aman a Lestat, pero él ama ciegamente a muchas personas), Akasha cobra vida para él y le ofrece su sangre. De esa forma, el pequeño matalobos, conoce secretos milenarios que la sangre de la reina le transmite y además adquiere muchísimo poder.

Voy a spoilearles todo si sigo resumiendo, pero para finalizar digamos que Lestat cuenta demasiados secretos en su libro y gracias a esto el resto de los vampiros quieren verlo muerto.

Amo este libro, amo la cantidad de historias que contiene, amo lo fuerte y elaborada que está cada una de esas historias, cada uno de esos personajes.

TODO un mérito de Rice, que tuvo que escribir este libro en menos de un año por presión de la editorial. Más de 700 páginas, que contienen historias brillantes y complejas, escritas a las apuradas pero con total maestría.

Amo a Lestat y, a pesar de lo dura y triste, amo su historia. Ya lo dije alguna vez, pero simplemente no concibo mi vida sin este vampirete loco y orgulloso. (Mi vida literaria, claro está). Es uno de mis personajes favoritos de toda la historia de la literatura.

A pesar del amor, yo nunca recomiendo los libros de las crónicas. Me encantan, pero no son para todo el mundo. Siempre dije y lo sostengo, que todo el que quiera leer una historia superficial de vampiros, que lea Crepúsculo o cualquiera de las sagas que están ahora de moda pero que se mantenga bien, bien lejos de Rice. Porque, una vez más, no son para todo el mundo y para los fans después es odioso tener que escuchar lo mal que Rice escribe, o lo aburrida que es por no escribir vanos romances paranormales para adolescentes. (Si habré escuchado de esas quejas, si habré escuchado...)

Es un libro magnifico, y ahora tengo muchísimas ganas de ponerme a leerlo.



Citas:

Creo que me repugnaba la muerte a menos que fuera yo su causante. ~ Lestat
—¿No te das cuenta? —dije con voz tranquila—. Estamos en una nueva era que requiere una nueva maldad. Y yo soy esa nueva maldad. —Hice una pausa observándole—. Yo soy el vampiro adecuado a esta época.~ Lestat a Armand
Amaba aquellas ruinas y monumentos como no había amado nunca nada.Tal vez la gente tenía que llevar muerta seis mil años para despertar su amor~ Lestat hablando de Gabrielle
—Un cantante puede hacer añicos un vaso si logra dar el agudo preciso —añadió—, pero la manera más fácil de romper ese vaso es, simplemente, dejarlo caer al suelo.~ Marius
—Te quiero, mi tenebroso hermano —susurró.Y las palabras fluyeron por mi interior como la propia sangre.—Yo no buscaba vengarme —continuó con expresión afligida y el corazón desgarrado—. ¡Pero tú acudiste a mí para curarte y me dijiste que no me querías! ¡Llevaba esperándote más de un siglo, y dijiste que no me querías!~ Armand a Lestat



You May Also Like

16 comentarios

  1. Lestat es uno de los mejores personajes :3 yo me leí La reina de los condenados y de todos, fue el que más me gusto :3333
    jajaj algún día me tengo que leer los otros , pero con lo atrasada que voy...
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Leer Entrevista con el vampiro, me costó la misma vida (soy un pelín exagerada XD), pero esté me lo leí en un suspiro.
    Lestat es un personaje que me gusta mucho, al contrario que Louis. Louis es para un ratito, en cambio me quedaba con Lestat xd.
    Me faltan tres libros de sus andanzas. Espero poder hacerme con ellos.

    ResponderEliminar
  3. de esta autora no he leido nada xD
    besitoss!

    ResponderEliminar
  4. Ufff yo no me lei nada de esta mujer y deberia hacerlo porque es la reina de los vampiros. Mi hermano se lo leyó y le encantó, claro, que no suió la saga. encontró este titulo y se lo devoró.
    Muy buena reseña Meli. ¿en serio que debio escribir en un año 700 paginas? ¡Deci vos que la historia le salio muy buena! porque cuando el escritor es presionado, pocas veces salen buenas cosas... besos

    ResponderEliminar
  5. Ayyy, me diste muchas ganas de releerlo *·* Hace aaaaaaños que lo leí y también es uno de mis favoritos de la saga. Pero no no, primero me voy a leer Armand que hasta ahora lo tengo juntando polvo, lo había empezado y lo abandoné, soy un desastre T_T Y para colmo ahora se lo presté a una amiga. Juaz, más genia yo xD

    Besitoos! :3

    ResponderEliminar
  6. A veces digo que los leere y otras que no. Rice me fascina de formas que cada vez que termino me quedo enamorada de su forma de escribir, aunque siempre temo por las sagas, y Louis para ser sincera me cae un pelin mal, pero probablemente gracias a tu reseña que es fantástica como siempre lo lea este verano :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno... menuda reseña que nos traes hoy!! Es mi libro favorito de las crónicas, Lestat es uno de los mejores vampiros jamás creados, la pluma de Rice es impresionante. No me gusta cómo cambia al personaje a partir de El ladrón de cuerpos :S Me has dado ganas de volvermelo a leer xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ^Mrs. Brightside, podes leer la trilogía base de las crónicas (Entrevista-Lestat-La reina) los demás ya son cómo libros aislados o de personajes sueltos. (Eso no significa que sean malos, obviamente, solo que no son correlativos, propiamente dicho, solo en un par de detalles)

    ^Galtzagorri, me pasa lo mismo con Lestat, pero después de Memnoch. No me gusta la decadencia a la que lo sometió Rice, lo sigo queriendo y todavía tiene sus momentos, pero es un martirio para el fan verlo así

    ResponderEliminar
  9. ^M.m.F, a todo el mundo le cae medio mal Louis O.O
    A mí no (Aunque en Merrick lo hubiera matado por imbecil), pero comprendo a la perfección porque la gente no lo quiere.

    ResponderEliminar
  10. Lestat es un personaje que me gusta bastante =)
    A ver si continúo con la saga, que me quedé estancada en el cuarto...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Precisamente por eso me caes muy bien Meli, ¡porque hablas con los libros! :D
    Tengo que leer esta saga, la verdad no he leído muchos libros libros este año, me has metido en un problema con el meme :)

    ResponderEliminar
  12. Es mi libro favorito de las Crónicas y el personaje de Lestat también es uno de mis favoritos en la literatura.
    Hace mucho que lo leí por primera vez, pero todavía releo partes de la novela.
    Bikos

    ResponderEliminar
  13. Si les gusta leer interesantes relatos góticos, les recomiendo este blog, chicos: http://londresdenoche,blogspot.com/ . Los primeros capítulos están en los archivos del blog, pues ya va en el veintitantos. Saludos. Seguiré leyendo este blog interesante.

    Lore.

    ResponderEliminar
  14. Enamorada de Lestat estoy yo tambien. Un gran, fuerte y complejo personaje con el que no tiene nada que hacer ningun vampiro "actual"

    ResponderEliminar
  15. de Anne rice no he leído nada, pero por su reseña me dio una ganas de leerla, haber se me pongo con ellos.

    por cierto me ha gustado mucho tu blog. Te sigo desde ahora. Si me quieres visitar estaré encantada.

    http://onemomentintimes1.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D