Jueves de clásicos: Alicia en el País de las Maravillas + A través del espejo

by - 13:20

Titulo: Alicia en el país de las maravillas
Titulo original: Alice in Wonderland /Alice's adventures in Wonderland
Autor: Lewis Carroll
Genero: Fantasía
Fragmento:

- Creo que ustedes podrían encontrar mejor manera de matar el tiempo -dijo- que ir poniendo adivinanzas sin solución.
- Si conocieras al tiempo tan bien como lo conozco yo -dijo el Sombrerero-, no hablarías de matarlo. ¡El tiempo es todo un personaje!
- No sé lo qué usted quiere decir. - protestó Alicia.
- ¡Claro que no lo sabes! -dijo el Sombrerero, arrugando la nariz en un gesto de desprecio.- ¡Estoy seguro de que ni siquiera has hablado nunca con el Tiempo!
- Creo que no -respondió Alicia con cautela- Pero en clase de música tengo que marcar el tiempo con palmadas.
- ¡Ah, eso lo explica todo! -dijo el Sombrerero-. El tiempo no tolera que le den palmadas.




Reseña:
Una tarde mientras estudia con su hermana, Alicia se distrae al ver un conejo blanco... pero no cualquier conejo blanco uno que lleva un reloj y mucha, mucha prisa. No puede evitar seguirlo hasta su madriguera y entonces... ¡cae!
Cuando se estabiliza, descubre que no está en cualquier lugar, si no en un mundo loco y disparatado del que quiere salir a cómo de lugar.




Titulo: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí
Titulo original: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There
Autor: Lewis Carroll
Genero: Fantasia
Fragmento:

Después de un rato, el estrépito fue amainando gradualmente hasta quedar todo en el mayor silencio, por lo que Alicia levantó la cabeza, un poco alarmada. No se veía a nadie por ningún lado, de forma que lo primero que pensó fue que debía de haber estado soñando con el león y el unicornio y esos curiosos mensajeros anglosajones. Sin embargo, ahí continuaba aún a sus pies la gran fuente sobre la que había estado intentando cortar el pastel.
"Así que, después de todo, no he estado soñando -se dijo a sí misma...- a no ser que fuésemos todos parte del mismo sueño. Sólo que si así fuera, ¡ojalá que el sueño sea el mío propio y no el del Rey rojo! No me gusta nada pertenecer al sueño de otras personas."


Reseña:
Tiempo después de su gran aventura Alicia se encuentra pensando en cómo será el mundo del otro lado del espejo cuando descubre con entusiasmo que puede entrar en él atravesando en vidrio. Así regresa al País de las Maravillas, para conocer nuevos amigos y enfrentarse a nuevos peligros.

Mi opinión:
Decidí reseñar a estos dos libros juntos, ya que el segundo me parecía demasiado corto para reseñarlo por sí solo. Nunca antes hice una reseña doble así que esperemos que no me enrede. (Y si me enredo... es Alicia en el País de las Maravillas y cia, estos libros  de por sí ya son un enredo!)

Esto va a ser rápido, claro y conciso: Me encantan ambos libros PERO ambos me producen mucho tedio, efecto que todo disparate causa en mí desde que tengo memoria.

A ese tedio, cuando era más pequeña, debería sumarle miedo. No un miedo tremendo, si no uno más bien morboso que me llevaba a seguir leyendo a pesar de que no me gustaba lo que leía.

En otras palabras, mi opinión de estos libros al igual que ellos, es enredada y complicada.

No puedo decir más que eso.


Citas:


- Si hubiera crecido, -se dijo a si misma- hubiera sido un niño terriblemente feo, pero como cerdito me parece precioso. Y empezó a pensar en otros niños que ella conocía y a los que les sentaría muy bien convertirse en cerditos.

- ¿Y cómo sabes tú que estás loco?
- Para empezar -repuso el gato-, los perros no están locos, ¿de acuerdo?
- Supongo que sí -concedió Alicia.
- Muy bien. Pues en tal caso -siguió su razonamiento el Gato-, ya sabes que los perros gruñen cuando están enfadados, y mueven la cola cuando están contentos. Pues bien, yo gruño cuando estoy contento, y muevo la cola cuando estoy enfadado. Por lo tanto, estoy loco.

- ¡Vaya! -se dijo Alicia- He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, ¡pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida!

Y la moraleja de esto es: "Sé lo que quieres parecer" o, si quieres que te lo diga más simple: "Nunca imagines ser diferente de lo que a los demás pudieras parecer o hubieses parecido ser si les hubiera parecido que no fueses lo que eres"


Versiones cinematográficas y televisivas:

La mayoría de las películas de Alicia que he visto, mezclan escenas de ambos libros como si pertenecieran al primero. Un ejemplo muy claro sería el encontronazo de la Alicia de Disney con las flores parlantes, cosa que pasa en A través del espejo, por eso vamos a analizar todas las pelis juntas.


La primera adaptación es de 1903, duraba solo doce minutos, era -obviamente- muda y fue todo un fenómeno debido a sus efectos especiales. lamentablemente, solo existe una copia de esta película, se está intentando restaurarla:



Una de las versiones más famosas es la de Walt-Disney del '51.
Está película es la que más tedio de todas me da, tan oscura, tan llena de sinsentidos. De chica no la podía ni ver y todavía siento algún que otro repelús por ella (lo que no quita que me sepa la bso de memoria xD)


Alicia de 1999, es una adaptación -una vez más- de ambos libros, con cambios notables. Por ejemplo, Alicia se queda dormida mientras se esconde en el jardín durante una reunión familiar en la que no quiere cantar. Ya desde el inicio tiene pequeños cambios. Me gustó bastante esta versión, pero también me resulta tediosa.



Por último, hace dos años, Tim Burton rompió su promesa de nunca volver a trabajar para Disney y volvió a la carga con una nueva versión del clásico, que no solo mezcla ingredientes de ambos libros, sino que crea una historia completamente nueva que transcurre durante la adolescencia de Alicia. Es una película oscura, como no podría ser de otra manera tratándose de esta historia y dirigida por Burton, pero logró no causarme tedio, lo que suma puntos a su favor.


Curiosidades:

* Desde su publicación, filósofos, matemáticos, pensadores y todo tipo de intelectuales han encontrado miles de significados y simbolismos ocultos en la historia. Contradictoriamente, al ser interrogado al respecto, el autor declaró que él nunca buscó eso sino que quería escribir una historia que fueran puros disparates.

*La historia surgió cuando una tarde calurosa de verano a orillas del Támesis, Carroll les contó una serie de historias disparatas a las hermanas Liddell, entre ellas, Alice.

*El titulo original fue "Las aventuras subterráneas de Alicia". Como ese titulo no le gustó al editor, se consideraron títulos como "Alicia entre elfos" "Alicia entre duendes" y "La hora dorada de Alicia" (¿Soy la única que no le encuentra la menor relación a esos títulos con la historia?)

*Existen solo doce ejemplares originales del primer libro.

*Para el largometraje de disney trabajaron 750 personas, se utilizaron más de 350.000 dibujos y se necesitaron cinco toneladas de pintura. A todo esto, si bien hoy por hoy la cinta es un clásico, en su momento fue un verdadero fracaso.

*Fue la primera película de Disney en ser transmitida por televisión

You May Also Like

11 comentarios

  1. Para mí son de los mejores libros que he leído nunca. En cuanto a las películas, prefiero la de 1999, se acerca más a los libros a pesar de los cambios. La de Burton podría haber sido mejor, me conformo con la adaptación de Alica Madness Returns(que es algo bestia)

    ResponderEliminar
  2. La semana pasada lo tuve como libro de mi infancia. Es uno de los mejores que he leído, tanto que ya ni recuerdo las veces que me dormía intentando soñar con el conejo blanco y el sombrerero loco.

    ResponderEliminar
  3. Dios, qué reseña más completa y qué de información interesante :)
    No he leído Alicia pero me he tragado todas las películas habidas y por haber y me parecen ridículas todas. No me ha gustado ni una, ni la de Disney, ni la de 1999 ni siquiera la de Burton y me encanta el director. Debería simpatizarme el disparate de historia que es Alicia, pero me parece estúpida, no lo puedo evitar. Eso sí, adoro la simbología con los naipes, los colores etc...

    ResponderEliminar
  4. No me he leido los libros, però la película de Burton me encanta (sobretodo el perro peludo jajaja)

    ResponderEliminar
  5. A mí nunca me ha gustado esta historia, demasiados sin sentidos. Y la de Disney me daba miedo de peque con el puñetero gato y los del no-cumpleaños!

    ResponderEliminar
  6. De Alicia vi las dos peliculas (la de Disney y la de Burton) y también leí el libro en primaria, asi que mucho no me acuerdo XD
    Me gustaría comprarlo algún dia pero quiero una edición que tenga los dos libros juntos =P

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Guag, había unas curiosidades que no sabía, otras sí. En fin, yo hasta ahora no he leído ningún clásico pero si debo elegir alguno con el cual empezar, sin dudarlo, seria Alicia en el país de las maravillas.
    No se enredó tanto la reseña, a mi me gustó y pude entenderla.
    Un beso, disfruta de tus lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los dos, hace no mucho hice una entrada del primero, tengo la del segundo preparada ya jejejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Nunca quise leer estos dos libros, porque la verdad es que la película de Disney no me había gustado mucho y me dejó con cierto disgusto para leer esta historia. En cambio, la versión de Tim Burton me gustó mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó más Alicia a través del espejo y tambien hice una reseña de ambos libros en mi blog. :) Me gustaron ambos :D

    ResponderEliminar
  11. HOLA A TODOS!!!Si alguno gusta ganar estos dos libros y un tercero (A través del Espejo y lo que Encontro Alicia Allí) en PDF chequen la siguiente dirección:
    http://dontsay-lazy.blogspot.mx/2012/05/1-concurso-dia-de-las-madres.html
    Y HAY MÁS PREMIOS,para saber más entra!!!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D