Bajo la misma estrella

by - 16:18

Titulo:  Bajo la misma estrella
Titulo original: The fault in our stars
Autor: John Green
Genero: drama
Reseña:


Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal.
Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; sólo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos.
Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters…
Y os preguntaréis: ¿cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?


Mi opinión:

Me gustó este libro, mucho. Pero considerando la fama que lo ha precedido esperaba que fuera mucho... peor.
Es una historia triste y bastante fuerte, pero me imaginaba que era mucho más triste y fuerte (no es que sea un canto tirolés a la felicidad, pero aún así).

El estilo de John Green es liviano, muy irónico y bastante diferente, pero -acá me golpean, lo sé- no termina de cerrarme y luego de darle vueltas al asunto por varios meses ya sé por qué: se esfuerza demasiado. Sus letras son bastante particulares, tiene un estilo atractivo, pero dudo que haya una sola coma librada al azar, todo está sobre-pensado y le quita naturalidad a las cosas.

Y esa es la palabra clave, naturalidad -o la falta de ella-. Nada es espontaneo, sino ensayado. OJO, no lo estoy criticando con esto, pero la falta de naturalidad es una pieza clave de su estilo que noté en las dos novelas suyas que he leído. En esta es más sutil, pero aún así está presente.

Sé que está de moda amar a este tipo y sé que mi opinión es una minoría, para variar, pero el estilo super sardónico de John Green, aunque me gusta, en el fondo no me convence.

Volvamos a la historia y hablemos de los personajes, me gustaron. Me gustó el sarcasmo de Hazel, la manera en la que lleva su enfermedad, su relación con la muerte. Me gustó todo de Gus, su forma de analizar el mundo, su filosofía y sus metáforas. Entre los dos, y junto a un par de amigos, te dan una perspectiva diferente de la vida y, francamente, es un soplo de aire fresco encontrar libros juveniles de este estilo.

Tengo que remarcar algo que me gustó de la trama, en un aspecto -en uno terrible- es predecible. De entrada me fue bastante obvio quién iba a romperme el corazón y por qué. En otro, igual de terrible, no. Eventualmente, dada las circunstancias, se sabe que va a ocurrir, pero me sorprendió que no pasara en el libro. Lo esperaba desde el principio. Déjenme ser más clara. SPOILER *Desde el principio creí que Hazel iba a morir, incluso cuando contó cómo termina su libro favorito, me esperaba que la historia terminara igual, con una frase inconclusa y tres puntos suspensivos. El final del libro es algo abrupto. Lo terminé, pasé de página y pensé "¿Eh? ¿Terminó?", pero no es lo mismo. *

En el momento en el que lo acabé, no me pareció tan gran cosa, pero con el transcurso de los días frases, pensamientos, reflexiones seguían viniendo a mi mente, y me di cuenta que me había gustado más de lo que creía.

Una historia muy bonita y destructora. Me gusta eso, me gusta que la belleza y la muerte vayan de la mano de forma tan constante, me gusta cuando los autores saben explotar esa relación.
Eso sí, si no son hipocondríacos, sepan que después de este libro, lo van a ser. Si ya se ponían paranoicos ante la menor puntada o dolorcito, van a ponerse el doble. Quedan advertidos.

Un libro para leer muchas veces en la vida y que recomiendo mucho.



Cuando leemos un folleto sobre el cáncer, una página web o lo que sea, vemos que sistemáticamente incluyen la depresión entre los efectos colaterales del cáncer. Pero en realidad la depresión no es un efecto colateral del cáncer. La depresión es un efecto colateral de estar muriéndose. (El cáncer también es un efecto colateral de estar muriéndose. La verdad es que casi todo lo es.)

You May Also Like

22 comentarios

  1. No he leído nada de Green, más que nada por temor a decepcionarme. Este autor es tan querido por todos, incluso a mi me gustan sus videos, pero esa es la razón porque temo que mis expectativas de sus libros no sean alcanzadas.
    Algún día.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, me suele pasar ^^
      Me pasó con este autor también y encima empezamos mal, porque no me gustó nada el 1º libro suyo que leí ^^U

      Eliminar
  2. A mí igual me gusto mucho la historia, los personajes pero hubo un algo que me impido darle un 5 de 5 n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la reseña y tu sinceridad Meli :)

    Me alegro que te haya gustado

    No te pasó que quedas con 5466541634 citas? todas las frases son tann haa!

    Beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAL CUÁL.
      Me anoté un montón mientras lo leía, lo devolví al libro, voy a abrir el bloc de notas donde las tenía y por error al anotar otra cita de otro libro las había borrado casi todas :/ Me quise matar, pero algunas rescaté para las frases del día ^^

      Eliminar
  4. ni loca lo leo. Y no es por lo que hayas puesto en la reseña, que para ser sincera llamo mi atención, sobre todo la parte de los spoilers, pero vamos! dios! no voy a leer un libro donde ya predigo el final con solo leer la sinopsis. Y si eso no pasa, no importa, voy a ir con miedo todo el libro jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, y sí hay muchos libros que son así, este por lo menos te dice como va a terminar en la sinopsis, otros, como... Las virgenes suicidas o Crónica de una muerte anunciada ya sabemos el final desde el titulo xD

      Eliminar
  5. Este libro no me termina de convencer como para leerlo, pero si pudiese lo haría, aunque no es una novela que yo compraría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me gusta esta temática, la realista. Bastante tenemos con la realidad ¿no? jajaja =)

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, mi niña!
      Además es como que ahora se denomina temática "realista" en literatura YA, son todos libros así, muy dramáticos. Este me gustó, pero otros del genero no, todo lo contrario.

      Eliminar
  7. Quiero leerlo realmente.
    Aunque llore mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. Sigo en duda si leer o no a este tipo. Tengo el presentimiento de que es el nuevo Sparks y Sparks me tiene podrida con sus historias cursis y trágicas y solo leí un libro suyo.
    Así que no sé, de todas formas si lo llego a leer capaz que termine llorando como una desgraciada y no tengo ganas. La bipolaridad.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  9. Mucha gente lo dice pero yo creo que este libro no es para llorarte todo (válido para las personas que lloran con los libros) si no para aprender de una historia de vida y las enseñanzas que dejan son muy buenas, asi como las infinidades de citas que podes sacar.
    Como decia, los que tienen miedo de llorar, si les toca el momento con este libro, no se van a pasar infelices toda la historia, Hazel y Augustus son dos personajes super agradables.
    En cuanto a la reseña, no había leído todavía de alguien que no le agrade el estilo de Green, yo creo que este libro no es como nos pasó con The Perks, porque hasta el día de hoy me acuerdo la historia y me dejó varias enseñanzas.
    No leí nada más de Green así que cuando lea me voy a fijar bien lo que decis que no libra ni una como al azar, mientras yo las pongo hasta en la heladera (?, el se las quiere ahorrar xD.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. yo aun no se que pensar, creo que si me gustara pero imagino que estara bien pero tampoco para armar tanto revuelo

    ResponderEliminar
  11. La verdad que si me llama la atención, por lo menos para variar un poco entre las distopías y lo paranormal.
    Si tiene citas lindas, entonces lo quiero, jaja XD
    Nos vemos meli!! Sorry que ande medio desaparecida por el blog!
    Beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Meli.
    Aún no lo he leído, pero espero hacerlo pronto. He leído muchas reseñas del libro y la mayoría lo han puesto por la nubes, así que quisiera saber que voy a opinar yo de él. ¿Tiene muchas citas bonitas? Creo que ya tiene un punto a su favor.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Para las que tengan dudas sobre la temática, os dejo esta cita de la protagonista:

    'No es un libro sobre el cáncer, porque los libros sobre el cáncer son una mierda.'

    ResponderEliminar
  14. Para mí es un libro hermoso, y me ha encantado a mi y mis amigos, no se porque dices que es predecible, si uno con leer la reseña uno se da cuenta que no va a ser un libro feliz. Tampoco estoy de acuerdo con que se esfuerza mucho, he leído todos sus libros y la mayoría me ha gustado porque me parecen simples, que no tienen eso de algunos libros que son rebuscados porque sí. Hace mucho que leo tu blog y espero que no te ofendas con mi opinión, porque respeto la tuya, nada mas que no estoy de acuerdo. Besos y espero que tu blog siga asi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no me ofende, todos pensamos distinto y para compartir opiniones reseño los libros :)

      En cuanto a lo predecible a eso mismo que decis me refiero, desde la sinopsis ya sabemos más o menos que esperarnos! Pero si lees de nuevo la reseña vas a ver que digo que en UN aspecto es predecible, en otro no. Que no es lo mismo que decir que es el libro entero predecible,


      Suerte!!

      Eliminar
  15. A mí, este libro me decepcionó harto. Esperaba mucho más y, sobre todo, esperaba personajes más queribles y, en vez de eso, me encontré con personajes que me cayeron bastante mal y me irritaron con sus conversaciones tan elaboradas y sus reacciones tan... No sé. Poco espontáneas, quizás, como tú dices, o algo. No sé bien qué es, pero esperaba algo mucho mejor y fue bastante decepcionante. :( Igual, creo que tiene cosas buenas y no es como que lo odie. De hecho, a medida que pasa el tiempo, como que le he encontrado un poco más de gracia, lo he visto como de otra perspectiva, pero... Igualmente, fue una decepción. :S Y por eso, no me he animado a leer nada más de John Green. Veo sus videos, pero no me animo a meterme más con sus libros. Temo que todos sus personajes puedan ser igual de estirados y "falsos" (o lo que a mí, al menos, me pareció poco realista para jovencitos de 16 años o así) y que todos me caigan mal... Y, de todas formas, este era el libro que más me daban ganas de leer de los que ha publicado y me decepcionó, así que quizás cómo sería si leyera los otros libros que ni siquiera me llaman la atención. ^^U

    Saluditos~ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí cuatro de sus libros y son tooooodos así sus personajes. Incluso algunos parecen el mismo con distinto nombre (Margo de Ciudades de papel y Alaska de Buscando a Alaska, por ejemplo).

      No soy fan de este autor, para nada jaja

      Eliminar
    2. ¡Uff! Por la descripción de las historias, me daba esa impresión y, además, porque, en verdad, es como pareciera ser él (el propio John Green), pero no estaba segura. Ahora, con lo que me dices, me confirmas lo que sospechaba. ¡Qué lástima! :P Pero, me suele pasar que mientras más "hype" hay por un autor, menos me gusta. xD

      Gracias por responderme y saluditos. ;)

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D