12 Noches de Halloween #3 Tips para escribir la historia de miedo perfecta :D

by - 18:03

¡Hola, pequeños demonios! ¿Cómo los trata el Averno?
Ok, me tomé demasiado en serio esto de Halloween. Sé que la mayoría de ustedes no son demonios, quédense tranquilos ^^
En nuestra sexta noche de Halloween (cuando era chica, le tenía miedo al número 6. Por razones obvias :P) vamos a ver unos tips increíbles de Glynn Washington, un locutor radial famoso por su habilidad para contar historias.

1º No te apresures y mantenete pegado a la realidad:


"Una regla para una buena narración, en general, es no cambiar todo. Cambiar el mundo solo un poco. Una buena historia de fantasmas no ocurre en un universo totalmente nuevo, no transcurre en Narnia. Tiene algo que se sale solo un poco de lo normal. Necesitas ser capaz de imaginar cómo sería ponerte en los zapatos de otra persona"

Nota de Meli: una historia que transcurre en nuestra vida cotidiana, que altera esa cotidianidad y nos da la sensación de que puede pasarnos a cualquiera de nosotros, asusta mucho más que una poco realista, con la que es más difícil identificarse.


2º Es más convincente que suenes como alguien que no cree en fantasmas:




"Lo más importante es quién cuenta la historia. La persona que narra una historia de miedo no puede creer en fantasmas. Quieres alguien que oponga cierta resistencia, que parezca avergonzado de contártelo. Al estilo de: 'No sé si debería contarte esto'"

Nota de Meli: suena más veraz si quien narra la historia declara su escepticismo. Le da una magnitud importante al asunto: "Hey, yo no creo en fantasmas, pero esto me asustó tanto que con toda la vergüenza del mundo voy a contártelo". Alguien que no cree se ahorraría la vergüenza de contarlo si no fuera verdad, ¿no? ;)

3º Cuenta la historia como si acabara de suceder:



"Comienza una historia exactamente donde estás. 'Estaba sentado en esa silla, en esta habitación, sosteniendo este tenedor, subiendo esas escaleras'. Ambientala en el presente absoluto. Si ocurrió hace mucho, mucho tiempo, no asusta. Si pasó la semana pasada, ¡sí!"

4º Que el fantasma luzca como tú, pero con alguna pequeña diferencia:



"Muchas cosas, como el niñito o la anciana ya están gastadas." dice Washington sobre los tipos de fantasmas que la gente usa. "Los fantasmas son sobre nosotros y nuestros propios miedos, y la cosa más aterradora que se me ocurre es un fantasma que luzca exactamente como yo, pero un poquito diferente. Yo sin una oreja, o yo con ojo azul. Sería como: '¿Qué mierda? ¿Alguien está tratando de decirme algo?' Realmente eso me asustaría mucho. Haz el fantasma tan familiar como sea posible."

5º Asegurate de que el fantasma quiera algo, y que ese algo te involucre



"Tal vez el fantasma quiere que te vayas, tal vez el fantasma quiere un poco de sangre o el fantasma quiere ser tú. Esas son mis historias favoritas, aquellas en las que el espíritu quiere algo de ti. Trata de descubrir qué es lo que el fantasma quiere y decide si puedes o no dárselo."

6º Describir mucho gore hace que el factor miedo decaiga




"Lo que hace a una historia menos terrorífica es la cantidad de escenas gore que describas" dice Washington, agrega que en su opinión es mejor saltarse los detalles escabrosos y dejar a la audiencia imaginarlos por su cuenta."Es un juego mental hasta cierto punto. Todos tenemos miedos y supersticiones. Incluso si no creemos, todavía nos asustan aquellas cosas que esconde la noche".

7º Haz que tu historia de miedo suene como una advertencia




"Cada cual va a contar la historia de manera distinta, pero un consejo es que lo hagas de forma seria y sincera. Algo como 'Mira, no quiero decirte esto, pero siento que debo hacerlo: creo que no debes dormir en ese cuarto esta noche'". 

8º Trata de contestar grandes preguntas en tu historia. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos?



"Cuando te encuentras cara a cara con un fantasma, la razón por la que asusta tanto es porque te hace cuestionar todo. Hay algo eterno, y triste, y pequeño, y malo, y patético en ser un fantasma, ¿no? Te hace preguntar si algo así puede pasarte a ti alguna vez. Cuando tienes una buena historia de fantasmas, es la historia de cómo funciona el universo. Nuestros mayores interrogantes en la vida son '¿Quiénes somos y por qué estamos aquí?', y las historias de terror son otra forma de buscar respuestas".

9º Finaliza la historia cuando se acabe la interacción con el fantasma



"Una vez que estableces tu fantasma, necesitas hablar sobre la interacción con la entidad. La historia acaba cuando esa interacción acaba. Te marchas o el fantasma lo hace. Te aparece una marca al rojo vivo en la mano y ni idea de cómo te la hiciste, pero debes aprender a vivir con ella y con el miedo a que el fantasma pueda regresar. Ahí es cuando la historia termina."

10º Intenta contar la historia durante el día




"Amo las historias de fantasmas a la luz del día" dice Washington riéndose. "¡Es lo mejor! Cualquiera puede contar un cuento de terror de noche, pero las historias verdaderamente buenas siempre encuentran la forma de colarse en tu mente. Es mucho más simple imaginar fantasmas y espíritus en la oscuridad, pero yo no lo limitaría solo a eso."
Nota de Meli: además siempre se juega con el factor "Es de día, no me asusta" que se revierte y te hace morir de miedo en cuanto cae el sol.

Extra por si los demás no los perturbaron lo suficiente :P

Esto es una traducción y adaptación de este articulo. Traducción, acotaciones y adaptación son mías. Si las utilizas, que sea con los créditos correspondientes ^^

En fin, los tips de escritura son geniales, incluso inspiradores, pero para mí son sugerencias no algo para seguir al pie de la letra. El mejor consejo que puede seguir un escritor es no seguir consejos. ¡Las buenas historias salen de imaginaciones desatadas! :D

¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!

You May Also Like

11 comentarios

  1. :O si bueno... no soy de ver muchas pelis de miedo/terror, soy de las que les da miedo incluso cuando lo veo en la tarde.. Si, culpo al Aro, aquel año que lo vi en la tarde y justo cuando termina la peli suena el teléfono de mi casa O.O coincidencia? si, era coincidencia xD pero igual no me gustan >.< aunque a veces las veo (?) xD

    Me gustó la entrada >.<

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. hola meli, me gustó mucha la entrada, y el gif es de la película que salio este invierno, "Mama". besooos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las historias de miedo, pero muy pocas me causan miedo de verdad, la mayoría me causan esos pequeños "saltos" pero creo que eso cualquiera lo logra con una aparición repentina en la escena (me refiero a las películas, libros de terror he leído un par máximo). Muy buena la nota, me gusta, trataré de escribir algo.
    Y como ya te dijeron, el gif es de la película "Mama".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿De qué vídeo es ese gif de Slenderman?

    A mí las historias de terror me encantan y tengo escritas varias, la mayoría pesadillas que he tenido y que escribía a modo de "terapia".

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Amo las historias/ películas de terror owo
    Are you afraid of the dark? era genial :') No me acordaba de esa serie, octubre es un buen mes para volver a verla.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado los gifts, algunos dan mucho miedo xD. Estoy totalmente de acuerdo con lo gore, hay veces que, en exceso, ya el miedo pasa a asco nada más.

    ResponderEliminar
  7. Me encantaban las historias de Are you afraid of the dark? y Escalofrios.

    El gif que mencionas es el cortometraje de MAMA, tambien aparece en la version pelicula de Guillermo del Toro que igual se llama MAMA

    ResponderEliminar
  8. Interesante conclusión, Meli. No seguir consejos :B Pero de alguna forma este post me sirve para "entender" lo que se busca de una buena historia de terror, así que quizás siga algunos de esos consejos :3
    Lo que sí es efectivo en un 100% son los condenados gif x333 el 4° sobre todo: me aterra hasta la médula X.x (los espejos y las fotos que se mueven me causan terror, y pese a que HP las mostraba de una forma "inocente", si yo veo una persona, en una foto, que parece moverse me pongo blanco :C)
    Me gustó mucho este post ^^ Feliz 3er día >:D

    Saludos
    Aless

    ResponderEliminar
  9. ¡Geniales tips! Los tomaré en cuenta para el ejercicio de este mes en Adictos a la escritura. Sobre todo concuerdo con eso de que la historia debe ser una sorpresa desde lo cotidiano, leí en una revista escolar: "lo que encanta es lo cotidiano, lo que nos vuelca al lado oscuro de los días de sol".

    ResponderEliminar
  10. La verdad solo tengo que decir que los gifs me han dado mucho repelús! A parte de eso los tips me han gustado los tendré en cuneta para el dia de halloween :)

    ResponderEliminar
  11. Escribí 3 cuentos este Halloween para publicar en una página que se dedica a ese tipo de historias, muy breves porque en facebook todo es demasiado veloz y creo que cumplí varios de los tips. Algún día me animo y te muestro un cuento mío >////<. Algún día...jejejeje

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D