VSyP: La ladrona de libros

by - 16:42

*Perdón, pero tiene spoilers, spoilers sobre la trama e imágenes. Avisados quedan, no se aceptan quejas*

La ladrona de libros es mi libro favorito, así que tenía pavor de ver la película. De hecho, estaba firmemente decidida a no verla ya que indiferentemente de si fuera mala o buena, no quería que me arruinara mi visión del libro.

Aunque había una parte de mí muerta de curiosidad que me instaba a no ser cabezota y mirarla, entonces un amigo me dijo de verla juntos y me convenció.

Eso no quita el miedo, que estuvo ahí hasta que todo empezó a cobrar vida y me relajé.

No es del todo fiel al libro (aunque no tengo quejas al respecto), me hubiera gustado mucho ver ciertas escenas, como cuando Leisel y Rudy le tiran pan a los judíos, o cuando le dejan el osito de peluche al piloto muerto, pero en general está muy bien hecha y maneja muy bien el drama y la ternura, esas dos piezas claves de esta historia.

Conociendo el libro de antemano, sentí que la peli iba un poco acelerada, que lo que dura no bastaba para darle la profundidad que realmente tiene la historia. Pero es una adaptación, no se pueden pedir milagros, y como tal está perfecta.

Creo que amé a uno y cada uno de los actores.

Será irónico, pero como dije al reseñar el libro, Liesel me pareció el personaje menos interesante a pesar de su obstinación, su poesía y sus travesuras. No es que sea un mal personaje, sino uno rodeado de otros personajes esplendidos que no la dejan brillar. Sophie Nélisse hizo un gran trabajo como Leisel, hay algo levemente insulso en ella, en su gesto que, aunque pueda sonar como lo contrario, encaja a la perfección con Liesel que es una niña bastante cerrada -sobre todo al principio de la historia-, bastante tranquila y callada, es un rasgo que no desentona con el personaje, incluso me arriesgaría a decir que es apropósito. Por supuesto, sabe romper con esa insulsez por momentos y es grandioso.



Rosa me sorprendió mucho y para bien, en el libro nos cuesta agarrarle cariño (aunque lo terminamos
haciendo) ya que es una mujer que pretende ser dura. Emily Watson, eso sí, muchas veces acompañada por el gran carisma de Geoffrey Rush que hace de su esposo, imprime cierta comedia en su actitud. Es un personaje que nos llega al corazón, la típica mujer endurecida por las circunstancias que cuando se quiebra nos deja a todos sin palabras.


Max, mi amado judío, Ben Schnetzer hizo un trabajo perfecto. No sé si le sacaron bien el jugo al personaje, Max es poesía pura, un personaje divino y muy bien construido. El Max de la peli pasa más tiempo inconsciente que robándonos el corazón, pero... nos lo roba igual.

Ben es... raro. Hay algo en como gesticula, sonríe y la forma en la que se mueve que hace ruido y se ve raro, como si estuviera borracho (no digo que lo esté, eh!) jaja pero tiene una mirada sumamente hermosa. 



En serio, es una mirada cargada de bondad y amor, tiene un brillito casi infantil, y a la vez tristeza. Te hace pensar que es una buena persona solo por mirarlo. Creo que con eso bastó para que su Max fuera perfecto y sumamente conmovedor. 

Ahora hablemos de mis grandes favoritos, que coincidieron con los del libro:

Hans y Rudy.

Ya mencioné el carisma avasallante de Geoffrey. Cuando anunciaron que él sería Hans fue como "Mmmm.... no, no es mi Hans", pero es un actor muy querido y reconocido, así que no quise emitir un juicio basándome solo en su aspecto, porque todos sabemos que eso no es lo que cuenta. Y bien que hice, porque fue brillante. No es el Hans del libro, pero en una mezcla de carisma, sentido del humor, bondad y ternura nos llega al corazón de inmediato. Me gustó muchísimo, me emocionó muchísimo.

Rudy, mi personaje favorito del libro, el chico con el pelo del color de los limones, el pequeño que logró hacer llorar a la muerte, el loco enamorado que sueña con un beso de Liesel que llega demasiado tarde. Cuando Muerte nos cuenta el destino de este pequeño estuve a punto de tirar el libro por la ventana. Mi mayor miedo en cuanto a personajes a la hora de ver la peli, iba de su mano. Hasta que me encontré con esta carita:



Yo ya sabía que Rudy iba a romperme el corazón, entonces conocí a Nico Liersch y fue un caso pedido.



¿Alguien puede darle un premio a este nene? No sé, un premio a la ternura, aunque se merece uno gigante por su actuación, o por como domina el inglés.

Realmente, morí de amor. Es la ternura hecha persona, sumamente carismático, sumamente adorable. Le hace justicia y más al Rudy del libro. Mi personaje favorito sin detenerme ni a pensarlo. Increíble esta criatura.



Terminemos con Muerte, extrañé un poco su sentido del humor, el libro está hiper cargado de él, pero fue un placer que sí narrara la peli (tenía terror de que no) y la voz Roger Allam fue perfecta, exactamente el tipo de voz profunda que esperaba.

Yendo a lo técnico, brevemente. Me gustó mucho como manejaron el final, una parte de mí imaginaba a que iban a hacer algo raro, tipo Muerte y Liesel bailando en las nubes (sin comentarios, mi imaginación funciona así), pero fue muy linda, simple y emotiva la forma que buscaron de narrarlo. 

Me gustó mucho, muchísimo la fotografía y la paleta de colores que eligieron. Este tipo de películas suele ser oscuras y es un incordio, porque ya son lo suficientemente dramáticas de por sí, no necesitan que además tengas que adivinar los contornos entre tonos marrones y negros. Así que me gustaron los contrastes y colores vibrantes, creo que aportan más drama que los tonos apagados y aburridos. 




En fin, una película bellísima. 

Sentí que por los tiempos del cine, por momentos iba muy rápido y se tornaba superficial, pero está cargada de emociones, de momentos que nos ponen la piel de gallina, nos hacen sonreír, reír a carcajadas y llorarnos un mar entero.

Simplemente hermosa, estoy feliz de haber cedido a verla.

I wanted to tell the book thief she was one of the few souls that made me wonder what it was to live; but in the end, there were no words. Only peace. The only truth I truly know is that I am haunted by humans.

You May Also Like

7 comentarios

  1. Es una película preciosa. Amé el libro en su momento y para mí que han sabido captar perfectamente su belleza en la peli

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos también, y cuando vi la película me alegré mucho de que la esencia, al menos, hubiera sido respetada. Tanto el libro como la película me encantan. La caracterización de Hans fue genial, y, como tú, me alegré mucho de haber ido a ver la película; fue genial :D

    Un saludo ^_^

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a esta película.

    ResponderEliminar
  5. Ahora me dieron unas ganas increíbles de ver la peli (que puede ser cualquier noche de estas) y de leer el libro. Me gusta leer primero el libro, pero dado el hecho de que aún no lo tengo, creo que comenzaré con la peli.. Espero luego no me condicione.

    ResponderEliminar
  6. Estoy como loca por ver esta peli *_* ¡a ver si puedo verla pronto!

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Te comento esto mientras se me caen las lágrimas.
    También sentí que era muy acelerada y cuando la vi en el cine sentí que fue muy corta y que le faltaron miles de cosas. Aún así la disfruté y me emocionó mucho.
    Coincido en todo lo que decís básicamente. Es verdad que Liesel se vuelve insulsa al lado de los otros personajes y que por momentos es transparente. Un amigo me dijo de la nena que la interpreta que era muy princesita, y también la sentí un poco así. Yo me imaginaba una Liesel desprolija y machona. Rosa es genial, aunque no decía tanto saumensch y saukerl. Max es muy abrazable y es cierto lo de los gestos, se le arrugaba la cara cuando sonreía y lo hacía super adorable. Hans fue lo más aunque tampoco me convencía al principio pero el señor Barbosa actúa muy bien y no nos deja quejarnos. Y Rudy... Te dije que lo ibas a amar. Fue tan lindo, tierno adorable e injusto su final. Cuando leí el spoiler de su muerte dado por la narradora me ponía nerviosa cada vez que pasaban situaciones jodidas y no quería que le pasara nada.
    Oh tengo ganas de leer el libro de nuevo pero siento que me lo pasaría llorando.
    Me gustó la peli y me hubiera gustado que durara un poquito más.

    Que andes bien, Meli!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D