Top Ten Tuesday: 10 de mis clásicos indispensables

by - 23:47

¡Hola, hola!

¿Cómo están? Yo con un dolor de cabeza monumental y unos niveles de incoherencia importantes, así que no me hago cargo de nada de lo que lean hoy aquí :P

Pasé un poco de vergüenza hoy en la uni casualmente por mis niveles de delirio incoherente, tuvimos que pasar al frente a explicar el avance del trabajo final y mis compañeras me dejaron hablar a mí. Pésima, pésima idea ^^U porque yo me desinhibo y no me callo. Incluso terminé haciendo participar a mis compañeros como si estuviera dando una charla de BUA y haciendo participar a la gente jaja Me fui a la mierda. Encima, hablando de irse a la mierda, a la profesora hay algo que no le cierra de nuestro trabajo y no sabe qué (yo sí sé qué: es sobre Cortazar, a ninguna le gusta Cortazar/lo leyó), así que le pedí que me mandé un mail si se da cuenta qué es lo que no le cierra. A mi se me desconecta la lengua del cerebro y no razono, claramente.

Hoy en Top ten Tuesday tocaba consigna a elección, así que después de pensarlo largo y tendido elegí esta. Saben que tengo una una misión evangelizadora (?) en la vida que consiste en hacer que la gente lea clásicos porque CLÁSICOS. Intimidan, sí, pero la mayoría (no siempre, no es una regla) son clásicos por una razón, y esa razón es que son grandiosos y no deberían estar perdiéndoselos :)

Amo muchos, elijo solo diez en orden aleatorio:

1·El fantasma de Canterville


"-Pobrecito fantasma -profirió a media voz-, ¿y no hay ningún sitio donde pueda usted dormir?
-Allá lejos, pasando el pinar -respondió él en voz baja y soñadora-, hay un jardincito. La hierba crece en él alta y espesa; allí pueden verse las grandes estrellas blancas de la cicuta, allí el ruiseñor canta toda la noche. Canta toda la noche, y la luna de cristal helado deja caer su mirada y el tejo extiende sus brazos de gigante sobre los durmientes.
Los ojos de Virginia se empañaron de lágrimas y sepultó la cara entre sus manos.
-Se refiere usted al jardín de la Muerte -murmuró.
-Sí, de la muerte. Debe ser hermosa. Descansar en la blanda tierra oscura, mientras las hierbas se balancean encima de nuestra cabeza, y escuchar el silencio. No tener ni ayer ni mañana. Olvidarse del tiempo y de la vida; morar en paz. Usted puede ayudarme; usted puede abrirme de par en par las puertas de la muerte, porque el amor la acompaña a usted siempre, y el amor es más fuerte que la muerte."


2·Jane Eyre


"-Es pequeña, ¿cuántos años tiene?
-Diez años.
-¿Tantos? -respondió incrédulo, mientras seguía escudriñándome durante algunos minutos. Luego se dirigió a mí:-¿ Cómo te llamas, niña?
-Jane Eyre, señor.
-Dime, Jane Eyre, ¿eres buena?
Me era imposible responderle afirmativamente; el mundillo que yo habitaba opinaba lo contrario, por lo que me quedé callada. La señora Reed respondió en mi lugar, sacudiendo la cabeza expresivamente y diciendo:
-Cuanto menos se diga sobre ese asunto, mejor, señor Brocklehurts.
-Siento mucho oír eso. Tenemos que hablar, ella y yo -y abandonando su postura perpendicular, se acomodó en un sillón enfrente de la señora Reed-. Acércate -me dijo.Crucé la alfombra, y me colocó justo delante de él. Ahora que lo tenía a mi altura, ¡qué cara tenía, con una gran nariz y una boca de enormes dientes!
-No hay nada más triste que ver a un niño malo -dijo- y peor todavía, a una niña. ¿Sabes adónde van los niños malvados cuando mueren?
-Van al infierno -fue mi respuesta rápida y ortodoxa.
-Y¿qué es el infierno? ¿Puedes decírmelo?
-Un pozo lleno de fuego.
-¿Te gustaría caer en ese pozo y arder para toda la eternidad?
-No, señor.
-¿Qué debes hacer para evitarlo?
Pensé un momento y, cuando por fin contesté, mi respuesta fue menos ortodoxa:
-Debo mantenerme sana y no morirme."


3·Noches blancas



"¿Entristecer con mi presencia su felicidad, ser un reproche, marchitar las flores que se puso en los cabellos para ir al altar? ¡Jamás, jamás! ¡Que su cielo sea sereno, que su sonrisa sea clara! Yo te bendigo por el instante de alegría que diste al transeúnte melancólico, extraño, solitario… ¡Dios mío! ¿Un instante de felicidad no es suficiente para toda una vida?"


"Soy un soñador. Hay en mí tan poca vida real, los momentos como este, como el de ahora, son para mí tan raros que me es imposible no repetirlos en mis sueños. Voy a soñar con usted toda la noche, toda la semana, todo el año."



4·Sentido y sensibilidad


"Me he visto separada de Edward para siempre, sin conocer un solo motivo que pudiera hacer el vinculo menos deseable a mis ojos. Nada ha demostrado que sea indigno; ni nada ha probado su indiferencia hacia mí. He tenido que combatir los desprecios de su hermana y la insolencia de su madre; y he sufrido los castigos del amor sin disfrutar de sus ventajas."

"Al fin y al cabo, Marianne, después de todo cuanto de sugestivo hay en la idea de un único y constante amor y de todo cuanto pueda decirse de que la felicidad de uno depende por completo de una sola y concreta persona, no es éste el verdadero fin...no es proporcionado...ni posible."




5·Drácula


"No permites que tus oídos oigan y tus ojos vean, ni crees en las cosas que no forman parte de tu existencia cotidiana. ¿No piensas que hay cosas que, aunque no las comprendas, existen? ¿Qué algunas personas ven lo que los demás no vemos? Existen cosas que los hombres no perciben porque conocen (O creen conocer) otras que se les ha enseñado. ¡Ah! He aquí el defecto de la ciencia; ésta quisiera poder explicarlo todo, y cuando no consigue explicar algo, declara que no hay nada que explicar."

"Al hablar sonrió, y cuando la luz de la lámpara cayó sobre su fina y dura boca, con labios muy rojos, sus agudos dientes le brillaron blancos como marfil. Uno de mis compañeros le susurró a otro aquella frase de la Leonora de Burger: "Senn die Todten reiten schnell", Porque los muertos viajan deprisa."



6·Cien años de soledad

"Llegó a la conclusión que que aquel hijo por quien ella habría dado la vida era, simplemente, un hombre incapacitado para el amor. Una noche, cuando lo tenía en el vientre, lo oyó llorar. Fue un lamento tan definido, que José Arcadio Buendía despertó a su lado y se alegró con la idea de que el niño iba a ser ventrílocuo. Otras personas pronosticaron que sería adivino. Ella, en cambio, se estremeció con la certidumbre de que aquel bramido profundo era un primer indicio de la temible cola de chancho. Pero la lucidez de la decrepitud le permitió ver, y así lo repitió muchas veces, que el llanto de los niños en el vientre de la madre no es augurio de ventriloquia ni facultad adivinatoria, sino una señal inequívoca de incapacidad para el amor"

"Y entonces aprendieron que las obsesiones dominantes prevalecen contra la muerte, y volvieron a ser felices con la certidumbre de que ellos seguirían amándose con sus naturalezas de aparecidos"


7· Mi planta de naranja-lima



"-¿Qué es eso muchacho, matar a tu padre?
-Sí, voy a matarlo. Ya comencé. Matar no quiere decir que uno tome el revólver de Buck Jones y haga ¡Bum! No es eso. Uno mata en el corazón. Va dejando de querer y un buen día la persona muere."



"¡Qué fácil era morirse para algunos! Bastaba con que viniera un tren malvado, y listo. ¡Y qué difícil era ir al cielo para mí! Todo el mundo me sujetaba de las piernas y no me dejaba ir."






8·La abadía de Northanger





Una joven, ávida lectora de novelas, acabará interpretando un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.





9·Sueño de una noche de verano


"LISANDRO
¡Ay de mí! A juzgar por lo que he leído o lo que he oído de casos reales o fábulas, el río del amor jamás fluyó tranquilo.O había diferencia de rango...
HERMIA
¡Qué cruz! Ser noble y no poder prendarse del humilde.
LISANDRO
... o edades dispares y no hacían pareja.
HERMIA
¡Qué cruel! Ser vieja y no poder casarse con un joven.
LISANDRO
O depender de la elección de los tuyos.
HERMIA
¡Ah, infierno! ¡Que elijan nuestro amor ojos de otros!"

¡Oh, noche enlutada! ¡Oh, noche severa! ¡Noche que eres siempre cuando no es de día!


10·El retrato de Dorian Gray

"Los feos y los necios tienen la mejor parte en este mundo. Pueden sentarse a sus anchas y bostezar ante la farsa. Y si nada saben de la victoria, tampoco tienen conociemiento de la derrota. Viven como todos deberían vivir: tranquilos, indiferentes y sin sacudidas. Ni llevan a la ruina a los demás, ni la reciben de manos ajenas. Tú con tu posición y tu riqueza, Harry; yo, con mi talento, con mi arte, valga mucho o poco; Dorian Gray, con su belleza, todos tendremos que sufrir por aquello que los dioses nos han concedido, y sufriremos terriblemente."

"Cuando quiero a alguien de verdad, no me gusta decir su nombre a nadie. Es como ceder una parte de él. Me he acostumbrado a amar el secreto. Es lo único que puede hacernos la vida moderna más misteriosa y soprendente. La cosa más vulgar se vuelve deliciosa en cuanto alguien nos la esconde."



Y eso es todo por hoy, se me hizo re tarde, pero todavía es martes, ¡todavía es martes! (leanlo a lo Homero con "¡Todavía sirve, todavía sirve!" jaja)

Algo que quiero aclarar luego del último Top Ten Tuesday, las listas son 100% personales, ese es el fin del meme; que elijas diez y solo diez cosas de las que dicta la consigna del día. Pasa muy seguido que comentan "Te faltó X" "Te faltó Y" y no, no me faltaron, no los puse, no los elegí. La lista es personal, subjetiva y, por supuesto es normal que los gustos no coincidan, pero entre un "Yo hubiera puesto" y un "Te faltó" hay una diferencia importante. En fin, es eso, quería aclararlo.

Qué terminen bien el martes :D

You May Also Like

20 comentarios

  1. AINS VARIOS DE MIS LIBROS FAVORITOS POR FAVOR!!! los que me faltan me los apunto !

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A ver... Leí y AMO: El fantasma de Canterville, Jane Eyer, Sueño de una noche de verano y Sentido y sensibilidad. Y el resto sigue en mi lista de espera :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Solo me he leido 2 de los que mencionas pero le tengo unas ganas tremendas de leer Drácula <33 Suerte en tu misión evangelizadora de leer clásicos. Y respecto a Cortazar, no he leido ninguna obra de ese autor pero lo tengo en mis pendientes :) ¡saludos!

    ResponderEliminar
  4. De tu lista solo leí El retrato de Dorian Grey! el resto son un gran PENDIENTE en mi vida!!! me encanta tu misión evangelizadora jajajajaja yo hice el TTT de libros de culto que quiero tener =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAAA y entiendo perfectamente lo que dices. Cuando escribo los TTT sé que me faltan algunos libros casi siempre pero no los pongo porque aun no los leí y no los quiero poner porque sí. Por eso no están en mi lista, no porque "me olvide" =)

      Eliminar
    2. Es que si lo pensas no tiene sentido poner algo que no leíste, se supone que son 10 cosas que elegís sobre otras por X motivo, no tenes en qué basarte si elegís algo que no leíste/conoces. Por otro lado, ya bastante difícil es elegir solo 10 entre todo lo que leíste, si hubiera que sumar los que no, misión imposible jaja

      ^^

      Eliminar
  5. Muy buena selección. El fantasma de Canterville lo leí en la primaria y fue uno de los primeros libros que más ame/ amo. Tengo que leer Drácula porque ya empecé dos veces ese libro y lo abandoné, y no sé porque todavía no leí El retrato de Dorian Gray. La mayoría están en lista de "pendientes". Están buenas las recomendaciones de clásicos para variar la lectura porque sino yo al menos me aburro leyendo solo contemporáneo.
    Saludos y buena semana =)

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus reseñas!!! Todavia nunca lei a Jane Austen.... pero me contagiaste las ganas : P

    ResponderEliminar
  7. Lindo tema y buena selección, Meli. Yo también me propongo leer más clásicos, lo cual no siempre es fácil, porque involucran un ritmo narrativo más lento y un nivel de concentración mayor por parte del lector, del que nos tiene acostumbrada nuestra cultura de best sellers y medios de comunicación audiovisual.
    Acá van la lista de mis 10 preferidos: El extranjero (A.Camus), Emma (J.Austen), David Copperfield (Dickens), 1984 (G.Orwell), Wakefield (N.Hawthorne), Crónicas Marcianas (R. Bradbury), El Túnel (E. Sábato), Lo que el viento se llevó (M.Mitchell), Otra vuelta de tuerca (H.James) y Regreso a Brideshead (E.Waugh).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola :D Tengo mil ganas de leer Cien años de soledad :) Y El retrato de Dorian Grey también me llama mucho :3 Un besin!

    ResponderEliminar
  9. Los clásicos son de lo más interesante :3 Me encanta el fantasma de Canterville y Dorian Gray!!
    Me encanto tu elección de estos diez libros :D muuuuy buena!

    ResponderEliminar
  10. El Fantasma de Canterville es uno de mis libros favoritos desde niña, me encanta. Sueño de una noche de verano y Cien años de soledad son dos de mis eternos pendientes y de verdad quiero conseguirlos y leerlos. El retrado de Dorian Gray me está esperando para las próximas vacaciones ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Meli!
    Me encanta que eligieras Clásicos. También tengo debilidad por ellos y los defiendo, porque mucha gente no les da bola.
    El fantasma de Canterville es lo más. La primera historia de fantasmas que leí en mi vida donde la gente no le tiene miedo a los fantasmas. Es genial cómo lo tratan aunque eso frustre al pobre. Jane Eyre es uno de mis libros favoritos de la vida. Tengo que leer a la otra Bronte, la que escribió Agnes Grey creo. Porque una vez empecé a leer Cumbres Borrascosas y la verdad no me gustó y no entiendo porque la gente conoce más ese y no Jane Eyre. A Noches Blancas y los de Austen los tengo pendientes. Drácula me gustó pero debo decir que esperaba más.
    Y El retrato de Dorian Gray es mi libro favorito de todos. Siempre digo y voy a seguir diciendo que fue un antes y un después en mi vida con ese libro. Por eso lo amo y al autor también.

    Y sobre los que te dicen que te faltaron x o y, eye roll para ellos que no entienden nada.
    Que andes bien, Meli!

    ResponderEliminar
  12. Opino igual! A mi Cumbres borrascosas me gustó, pero es medio pesado, me gusta mucho más el estilo de Charlotte :3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Coincido con la mayoría ^^ El fantasma de canterville es uno de los primeros que lei,Amo los de jane usten y charlotte bronte <3 Al igual que 100 años de soledad
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ame sentido y sensibilidad :) :D me parecio un libro precioso y de mucho aprendizaje!! Muero por leer a charlotte bronte lo tengo en mi lista de pendientes!!

    http://onelove0317.blogspot.com/2014/05/no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere.html

    ResponderEliminar
  15. Buena selección de libros.

    Saludos y un placer.

    ResponderEliminar
  16. La mayoría de los libros que has puesto me han gustado mucho y que considero clásicos dentro de mis lecturas. JANE EYRE me dejó alusinada. Es una de mis lecturas favoritas. No he tenido la oportunidad de ver la película, pero muero por verla pronto.
    El único al que le pongo peros y que no me gustó mucho fue Cien años de soledad, pero ya sabes lo que dicen, "de gustos se rompen géneros".
    ¡besos!
    senoritaespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que ninguna de las adaptaciones me gustó del todo? :/ Obviamente, no las vi todas, pero la que más rescato es la de 1996. La última (o una de las últimas) con la chica de Alicia en el país en las maravillas creo que es la peor. Muy, muy, MUY incompleta, pero a la vez lenta y aburrida. La super cortaron y no mejoraron el ritmo con tanta mutilación. No entiendo jaja

      Eliminar
  17. Vaya tarea evangelizadora! muy buenos clásicos! Recomiendo la mayoría, los que no es porque no los he leído, saludos.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D