Top Ten Tuesday: 10 libros que le recomendaría a alguien que no lee clásicos

by - 16:30

¡Holaaaaaaaaa!

Yo siempre mega hinchar con los clásicos, ¿no? Pero como ya les comenté una vez, tengo una misión evangelizadora que consiste en hacer que la gente abra sus horizontes y lea más clásicos (una pavada atómica lo que acabo de escribir, lo sé, ni siquiera tiene sentido. ABRA SUS HORIZONTES xD)

En fin, los clásicos intimidan, muchas veces son pesados o están escritos de forma arcaica que puede resulta difícil o tediosa, y muchos creen -al toparse con uno de este tipo- que todos son así, y nada más lejos de la realidad. Por eso decidí hacer esta lista con diez historias inolvidables y muy, muy fáciles de leer.



Va a ser así: de más simple lectura a más compleja, siendo la más compleja una lectura normal, que no los asuste el término:

1· Ana de Las tejas verdes

Un libro entretenido y adorable. Ana es un personaje del que no te olvidas nunca con sus inocencias y ocurrencias.

2· Peter Pan

Una historia mega tierna y cargada de aventuras, además guarda entre sus páginas una buena dosis de inesperado cinismo inglés. Fantástico.

3· Mi planta de naranja lima

No sabes lo que es la inocencia si nunca leíste este libro. No sabes lo que es la tristeza ni que es posible ser un adulto siendo un niñito. Amo mucho esta historia, es sumamente nostálgica y autentica.

4· El mago de Oz

En lo personal lo considero, aunque es un libro infantil y con una estructura muy típica de la época, más pesado para leerlo que alguno de los que ya mencioné. Sin embargo, es una lectura muy entretenida, muy graciosa y vale realmente la pena.

5· El fantasma de Canterville

Oscar Wilde es un autor que admiro y amo mucho, pero le gustaba regodearse en su pluma y algunas de sus historias no son lecturas livianas (aunque fantásticas, esto no es una critica a su estilo). Por eso elijo este libro corto para recomendar a aquellos que quieran comenzar con sus letras y no quieran hacerlo con sus relatos (aunque sería lo ideal, porque son grandiosos).
Fue mi primer libro favorito, amo esta historia, me causa una nostalgia lúgubre que por alguna razón retorcida me hace feliz. Es entretenido, corto, estético y muy, muy ácido.

6· Crónica de una muerte anunciada

Tal vez no sea el mejor libro de García Márquez, pero es uno de mis favoritos y me parece una buena opción para iniciarse con él. Es una lectura corta, y a nivel mecánico bastante simple (no puedo decir lo mismo a nivel emocional, es un libro crudo y te hace sufrir). Además da un buen panorama del estilo de su pluma.

En lo personal, ningún libro de este autor me parece de lectura densa o difícil, creo que su genialidad radicaba ahí, en la sencillez y la naturalidad que tenía para expresarse, sin embargo, convengamos que tiene libros más complejos que otros, el ejemplo indiscutible: Cien años de soledad, no es un libro imposible para iniciarte, al contrario, creo que es maravilloso, pero no se lee con la misma simplicidad que Relato de un naufrago, por ejemplo. Y si te intimidan los libros largos, es mejor empezar por uno corto.

Hablo de Gabo y sus libros y se me hace un nudo en la garganta, y medio que se me nubla la vista. Es increíble lo mucho que un autor puede llegarte y lo importante que puede llegar a ser en tu vida. En lo personal, es la primera vez que me pasa que se va alguien que admiro de verdad y todavía estoy en proceso de digerirlo. No es que ando llorando por los rincones, pero no puedo evitar emocionarme y sentirme triste si entro en contacto con el tema. ¿Le pasa a alguien más?


7· Noches blancas

¿Cuántos soñadores habrá que se están perdiendo de conocer a su alma gemela literaria? A ver, la literatura rusa intimida, en lo personal me intimida mucho, demasiado (off-topic: quiero aprender ruso y no voy a parar hasta aprender ruso, se me ocurrió los otros días de la nada y quiero hacerlo). Sin embargo, Dostoyevski me ayudó a perderle un poco el miedo, aunque no me animo aún a leer sus novelas más largas, amo profundamente Noches blancas, es uno de mis libros favoritos y una lectura muy simple y bonita. La nostalgia hecha libro.

8· El jardín secreto

Es un libro infantil así que su lectura a nivel trama no es complicada, tiene la misma estructura que libros como Ana de Las Tejas verdes y El mago de Oz, dividido en pequeñas aventuras. Sin embargo, si viene tan abajo en la lista es porque imita el acento regional y esto puede entorpecer la lectura, al menos hasta que te acostumbras. No estoy segura de qué tratamiento le dieron a esto en español, tal vez haya adaptaciones más simples de leer. En lo personal lo leí en inglés y fue un desafío interesante, pero no imposible ni demasiado complicado. Una historia hermosa que vale 100% la pena leer con o sin modismos y acentos.

9· Jane Eyre

Que el tamaño de este gigante no los intimide.
Es un libro largo, pero sumamente ligero, se lee con facilidad y engancha mucho. Amo esta historia, es uno de mis clásicos favoritos y lo considero una lectura sentida, oscura y, lo mejor: interesante y simple.
Tal vez Cumbres borrascosas y su autora, Emily Brontë, sean más famosos que su hermana, pero yo leí primero ese libro y si bien me gustó muchísimo, no fue una lectura fácil, fue pesado, me costó leerlo y por esa experiencia no me animaba a leer a Charlotte Brontë, por relacionar apellidos. Estaba tan condicionada que casi no leo uno de mis libros favoritos. Por eso aconsejo empezar con Jane Eyre. (Además,  Charlotte es mi hermana Brontë favorita :P)

10· Sentido y sensibilidad

Y una entrada de clásicos no sería nada sin Austen.
Tal vez muchos prefieran empezar a leerla con Orgullo y prejuicio, porque es más conocido e icónico, y está bien porque, aunque tiene sus momentitos densos, no es un libro muy complicado. Sin embargo, yo recomiendo este para empezar. Es mucho más simple de leer, menos pesado y una historia bellísima. Es mi libro de Jane favorito (la lista, crease o no sigue con La abadía de Northanger, también de muy simple lectura. Orgullo se queda con el tercer puesto. Esto, por supuesto, no significa que no me encante).


En fin, esta es mi lista del día.

Me siento mal por la cantidad que dejé afuera. Por ejemplo, no tolero una lista de clásicos sin Shakespeare, pero no pude pensar en ninguno que fuera lo suficientemente liviano y simple para alguien que no está acostumbrado a leer clásicos. Me quedé con Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano entre ojos, pero no considero a ninguno de los dos del todo sencillos para leer. Así que se quedaron afuera :/

¿Leyeron alguno? ¿Les llama algún otro? ¿Tienen alguna misión evangelizadora ridícula como yo en la vida? :P

¡Buen martes!

You May Also Like

17 comentarios

  1. Me leí varios de Shakepeare por lectura obligatoria en la escuela, y es verdad, su lectura puede resultar un poco difícil al comienzo, pero luego uno se "acostumbra" , me gustó mucho su forma de escribir que leí más de sus obras,mi favorito es Sueño de una noche de verano (:
    El fantasma de Canterville fue el primero que leí de Wilde, es increíble!
    Quiero leer La abadía de Northanger y El mago de Oz.

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído Crónica de una muerte anunciada de esos, pero espero leer pronto Jane Eyre.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Amo tus TTT!!!! RECIÉN me acabo de comprar Persuación de Jane Austen. Nunca antes la había leído pero como siempre la recomendás me dió curiosidad. Despué te cuento que me pareció. ; )

    ResponderEliminar
  4. oo muy buenos todos, el único que he leído es El fantasma de Canterviller :p

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus TTT, siempre tienen libros muy interesantes, en su mayoría que no leí. La selección de hoy me pareció genial, esta muy buena tu misión evangelizadora de leer clásicos, yo tengo la mía que consiste en que las personas vean otro cine que no haya sido producido por Hollywood o su maquinaria narrativa, y logré por lo menos que mis sobrinitas sean más fanáticas de Miyasaki que de las películas de princesas Disney :P
    Volviendo al TTT de hoy, el único que leí fue El fantasma de Canterville y es hermoso y lo amo. Después la mayoría de la lista los quiero leer t.t. De Shakespeare me leí Macbeth que me pareció muy fácil y Hamlet que fue un tedio, Sueño de una noche de verano lo quiero leer. Hay muchos autores clásicos que valen la pena leer, y me choca cuando se los rechaza porque "no están de moda" o son "complejos", lo que es mentira porque un clásico nunca pasa de moda y no todos son difíciles.
    Seguí adelante con tu misión que vamos a rezar para que la mesías Meli recupere los clásicos del ático :P

    ResponderEliminar
  6. Yo leí Crimen y Castigo de Dostoyevski recuerdo que al inicio se me hiso pesado pero conforme avanzaba me iba gustando mas y mas espero que puedas leerlo es un libro muy bueno, revisare el de Noches Blancas :)
    Me creerás que sentido y sensibilidad es el único que me falta por leer de Jane Austen y eso que me encanta, muchos lo recomiendan pero no se que me da, que al final lo dejo. Y el Mago de Oz es uno de mis favoritos también:)

    ResponderEliminar
  7. El jardín secreto, algo que ver con la película? la película me encanto :)
    Aun no me anime a Emily Brontë, es un pendiente, pero a Charlotte Brontë la leí. Que feliz con el final queda uno, me gusta eso.
    A Jane Austen la adoro, por mas que no me leí todo sus libros aun.
    Con el resto estoy a oscuras, si Meli los recomienda abra que darles una oportunidad :).
    Jajaja recién leo el mensaje de gato! que sea muy feliz gato porque hay comentarios!

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que la mayoría no los he leído, a ver si me animo con alguno :)
    Por cierto, me resulta curioso que consideres más complejo El Mago de Oz que Peter Pan, yo los he leído los dos y tengo justo la sensación contraria. Claro que, ahora que lo pienso, leí Peter Pan varios años antes, quizás eso influya.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Tantos libros que debo leer! Me temo que he leído muy poco. Quiero decir, he leído libros, pero no muchos clásicos (no porque no quiera, aclaro :P sino que a veces no tengo plata para comprarlos) Gracias por la recomendación! De los que mencionaste, me llama la atención Jane Eyre... Los demás también, pero por algún motivo Jane Eyre se quedó un rato en mi cabeza, jaja.
    Saludos, Meli! Que estés bien!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena tu lista!!! Yo también aliento a la gente a leer clásicos, hay que animarse, algunos son complicados, pesados y largos pero otros son muy accesibles. De tu lista leí Ana de Las Tejas Verdes, El fantasma de Canterville, Crónica de una muerte anunciada, Jane Eyre y Sentido y sensibilidad. Me gustaría leer Mi planta de naranja lima y El jardín secreto (me acuerdo que hace muchos años vi la peli y me encantó)

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo. He leido el mago de oz (en inglés) y el fantasma de canterville (lo amo) y sentido y sensibilidad (coronel brandon asdajdkas)

    ResponderEliminar
  12. Otro TTT que me encanta! Meli me gusta tu lista de 10 clásicos :3 Mi Planta de Naranja Lima ♥ y Gabo, se me humedecieron los ojos, me pasa siempre que pienso en él o me acuerdo que no está más. Mi campaña por comprar y leer todo lo que me falta de él pronto se va a concretar. Tengo Jane Eyre, a ver cuando lo pueda leer. Los demás, que no leí y no tengo, ya me los estoy anotando :)
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    tengo Mi planta de naranja lima y nunca se me ocurrió leerlo, no sé por qué! ahora que escribiste sobre él me dan ganas!

    Lo de que el Mago de Oz es denso... totalmente de acuerdo, tiene sus partes un poco tediosas pero creo que se debe más a la estructura o manera de escribir de la época... Por ahí leí que los estilos caducan cada 60 años!

    El fantasma de Canterville me gustó mucho y como lo tomé prestado d euna biblioteca no lo tengo en la mí, pero lo quiero!

    Creo que para iniciarse también es bueno leer algo de Shakespeare, Agatha Christie o A. C. Doyle.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muy buena lista. La mayoría los lei, algunos voy a anotarlos. Me acuerdo que de chico lei "Ana, la de Avonlea" y depues tejados verdes. Que bello libro! Me quede con las ganas de los demas libros porque nunca pude conseguirlos. Con respecto a tu "mision evagelizadora" Tenes que ser muy sutil, y es una misión complicada, porque al que no le gusto leer desde chico es difícil que lo haga de grande. A mi hija trato de hacerla leer Las Cronicas de Narnia o el Principito, pero todavía no quiere saber nada, igual tengo fe, mi pequeña a penas tiene siete agostos. muy lindo tu blog, saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Meli!
    Es posta tu tema con los clásicos y sí tengo una misión evangelizadora al respecto pero inicia conmigo porque es para golpearme todos los clásicos que no he leído todavía... aunque podría golpear a mis viejos también por no tenerlos obligadamente en una biblioteca así podía leerlos mucho antes. Así que me voy evangelizando de a poquito con los clásicos a mí misma.
    A ver de tu lista: A Ana la tengo pendiente al igual que a Peter Pan, Mi planta de narnja lima lo leí hace un par de años y no me lo acuerdo (otro golpe para mí). Al mago de Oz lo leí hace poquito y me re gustó aunque cuando me puse a leer reseñas en GR me traumé un toque por hacerme ver la violencia del libro de forma tan descarada (hablo de eso en mi reseña que tengo que publicar) aunque creo que los dibujitos clásicos como Tom & Jerry o Bugs Bunny ya nos han curado de espanto con temas violentos que ya ni nos sorprendemos. El fantasma... amo a Oscarcito y encuentro que la historia de Canterville no podría ser más original, genial e hilarante. Yo también lo recomendaría para iniciar con Wilde.
    Ahora con respecto a García Marquez... leí Crónica en el cole y lo odié, y eso me predispone un montón a no querer leer más nada del autor. Pero nunca digas nunca y me pasó lo mismo con Orwell, quizás lo leí en el momento equivocado y si lo releo puedo encontrar que no era taaaaan malo. Ya veremos!
    Noches blancas y el jardín secreto pendientes. Jane Eyre es uno de mis libros favoritos de toda la vida. Empecé a leer Cumbres Borrascosas y me pareció soporífero y los protas me caían muy mal. Pero lo tengo que leer para ver por qué le gusta a tanta gente. Y a la otra Bronte, pobre la tienen re tirada y nadie se acuerda de ella pero la quiero leer, de seguro me gusta más que la Emily y te dejo una historieta sobre ellas que es muy genial para que te rias un ratito: http://www.harkavagrant.com/history/brontessm.png
    Y al de Austen... otro golpe porque no leí más nada de ella después de OyP y quiero! Además me quiero comprar las ediciones nuevas de DeBolsillo que son re lindas.
    Me debe haber quedado re largo esto pero a mí también me re copan los clásicos!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu misión! Me unooooooooo! Muahahaha
    La mitad, las he leído y me encantaron. Es más, muchos están dentro de mis favoritos (estaba contando y son cinco justo y el resto aún no los leí). Me parece que los clásicos son excelentes o que hay que leerlos, para después tener la posibilidad de decir me aburrieron.
    Además, en mi familia, si no leo los clásicos soy un parásito y no tengo vida, porque hablan en códigos, se citan frases de libros y películas y para estar dentro tenes que haberlos leído o visto. (Que snob suena!! jajaja, pero hay que aclarar que hago trampa a veces porque me busco en wikipedia, o pregunté tantas veces que significa algo que termino por aprenderlo xD)

    En fin, la cuestión es que me gusta mucho.
    Nos vemoos meli! Me voy a leer algún clásico por ahí!

    ResponderEliminar
  17. El único que he leido es Crónica de una muerte anunciada, y fue gracias al instituto. Me gustó mucho, la verdad.
    Y aunque lo mencionas de pasada, me leí Cumbres Borrascosas y me dejó cierto sabor agridulce, vamos que conozco a mucha gente a la que le encanta, y para mi, no fue para tanto. Quizá por eso no me animo a seguir leyendo clásicos, quien sabe.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D