Lo que fue de ella

by - 15:30

Titulo: Lo que fue de ella
Titulo original: Where She Went
Autor: Gayle Forman
Genero: Drama, romance
Reseña:

Han pasado tres años desde que Mía, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.


Lo que fue de ella es la continuación de Si decido quedarme, esta vez la historia es narrada por Adam, el novio de Mia quién lo abandonó al ingresar a Juilliard.

Esta novedad al comienzo resulta chocante, ¡cómo puede haberlo dejado y de semejante manera después de que teóricamente su amor le devolviera la vida!

La historia ocurre tres años después del accidente que se llevó a la familia de Mia, ella está haciéndose conocida como violonchelista mientras que Adam ya es toda una estrella internacional, pero lejos de lo que pueda aparentar, a pesar de los millones, la pareja famosa y los miles de fans, no está viviendo el sueño, sino que es presa de una terrible depresión.

Este es un libro muy dramático, incluso más que el primero, ya que Adam está realmente hundido. La pluma de Forman es muy realista, y es demasiado simple sentirte identificado con el chico, a quien Mia dejó de una manera espantosa y lleno de culpas. No necesitas ser famoso y sufrir un golpe de realidad que te recuerde que nada es color de rosa y que los sueños muchas veces son mejores mientras se sueñan que cuando se concretan, para ponerte en su piel.

A pesar de su depresión y de que se torna un personaje un poco llorón, no me resultó desagradable el cambio. Al contrario, es muy autentico y humano, te ayuda a conocerlo mejor.

Al igual que el anterior, el libro mezcla el pasado con el presente. Esta vez, conocemos pormenores de su relación con Mia, su vida, su versión de lo que ocurrió tras el accidente y lo que vivió luego de que ella lo dejara, alternados con una noche en Nueva York en la que, antes de embarcarse en una gira demasiado larga que lo tortura, se encuentra sin querer con ella.

Me gustó más esta segunda parte, Adam me resultó un personaje más interesante que Mia y por lo tanto disfruté más de su voz. La historia es dramática pero de un modo distinto que Si decido quedarme, eso no quita que lagrimeé un par de veces, pero más que nada de emoción.

La actitud de Mia tal vez sea reprochable, pero es muy interesante saber lo que fue de ella, como siguió su vida, porque creo que eso es un punto básico de estas historias, hacen gran énfasis en una verdad universal: la vida sigue.

A la vez, nada suena del todo cruel o descabellado cuando ella da sus razones, aún así,podría haber obrado mejor.

Los personajes se muestran mucho más maduros, me gustó mucho que no fueran más adolescentes sino jóvenes adultos con vidas hechas, y creo que demuestran que aunque hay heridas que no cicatrizan y situaciones del pasado que necesitan un cierre, a veces en la vida hay que desprenderse de algunas cosas y personas para poder seguir.

En cuanto al final, me gustó mucho. Mucho.

De hecho este libro me gustó mucho más que el primero. Está cargado de madurez, de realismo y una mezcla de desesperación y ternura muy grande.

Hermosa historia. Destructiva, pero esperanzadora.

You May Also Like

7 comentarios

  1. Hola Meli!
    Ay me muero... terminé Si decido quedarme enojada porque no podía terminar así. Así que como que necesito leer este y antes de terminar el primero pensaba que el título de este era porque Mia no se quedaba. Pero después intuí que era por Juilliard.
    Y me gusta que siga teniendo drama y ea realista así que me parece que no voy a esperar mucho para leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh!! Llevo años pateando este libro, lo empiezo y después de dos hojas lo dejo de lado... La verdad no se porque si incluso me encanto si decido quedarme pero ahora con tu reseña las ganas me están matando, terminando mis lecturas actuales me pongo a leerlo!!! Besitos y gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanto también! Fue hermoso, me sentí feliz de haber dado un cierre a esta duología de esta forma tan... bien. Me gusto mucho Forman con la forma de madurar de los personajes, y a la vez la forma tan realista de sus crisis.
    Adam es un segundo amor, y Mía me sigue cayendo muy bien a pesar de lo que hizo.
    Me encanto.
    Besoooos!

    ResponderEliminar
  4. Hace poco terminé de leer Si decido quedarme, y me encantó! por lo que cuando supe de este libro me súper emocioné, pero me estoy conteniendo de leerlo en pdf, porque ya lo encargué para leerlo del bello papel & que duerma luego en mi bilbioteca, tu reseña solo hizo avivar las ganas que tengo de leerla, y más, de conocer a este Adam de una forma más profunda c: Saludos!!
    Me podrías seguir pot fa? Yo ya te estoy siguiendo, besos c:
    http://believeinromance.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Ouch! No debía leer esta reseña... mi séptimo sentido me dice que ya me spoileé un poquitito xD Pero nada, son cosas mías, de paranoica de los spoilers jaja. Tengo muchas muchas ganas de leer este libro, es más, va a ser el siguiente que lea, leer la contra-tapa me resultó desconcertante... y ya sé que va a ser de esas historias en las que se sufre a lo pavo. Sin embargo, creo que me va a gustar más que el primero, como comentas vos, porque si hay algo que aprecio en las historias son los finales realistas. Besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: "séptimo" sentido fue usado on purpose xD es mi excesiva capacidad de leer entre líneas, o de creer que lo hago :P

      Eliminar
    2. Hay una línea engañosamente ambigua (pero no falsa), en la reseña, para dar mi opinión sin spoilearles :P
      Ahora me queda la duda de si hablas de eso jaja hasta que no lo leas no lo sabremos ^^

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D