Top Ten Tuesday: 10 libros que me costó leer

by - 13:30

¡Hola, holaaaaaaa!

Me desperté cantando Wake Me Up When September Ends y no puede ser más adecuado. Mi inconsciente es más consciente que yo, me parece. Años sin escuchar a Green Day, ¡qué nostalgia ahora!



Hoy toca hacer una lista con libros que se hayan resistido a ser leídos, ya sea por el tema que trataban, por cómo estaban escritos, porque eran difíciles de leer, porque te incomodaba, etc. Tal vez parezca simple, pero no lo es tanto, porque tengo una postura bastante... poco ortodoxa entre los lectores obsesivos: valoro mi tiempo, si un libro no me va, no me va. No me da culpa abandonarlo, ni un poquito.Para mí la lectura es una forma de disfrute, no de tortura. Y la mayoría de las veces los "sigo a ver si mejora" me torturan. Lo comento porque la mayoría de los libros que se me van ocurriendo para la consigna son algunos que abandoné.

Peeeeeeeeeeero, por suerte, que un libro sea difícil de leer no significa que sea malo. Así que voy a tratar de enfocarme en libros buenos que me costó leer más que en los otros:

1· El jardín secreto

Ya lo debo haber dicho mil veces, pero fue el primer libro que se me vino a la mente al leer la consigna. Me costó, al menos hasta que le agarré la mano, leer este libro porque fue uno de los primeros clásicos que leí en inglés y me llevé la nada agradable sorpresa de que estaba escrito de forma "rara". Imitando el acento o el dialecto de Yorshire si mal no recuerdo.
Me encantó la historia, pero que me costó acostumbrarme a esta "nueva" forma de inglés, me costó.

2· Drácula

También les conté mil veces que la primera vez que leí este libro mi edad tenía una sola cifra, ¿no? Obviamente, no entendí mucho que digamos aquella vez. Volví a leerlo a los catorce o quince años, y aunque la historia me gusta mucho y lo he releído varias veces desde entonces, siempre me cuesta un poquito. La narración es bastante arcaica y tiene una gran carga histórica, lo que hace la lectura como mínimo lenta. Insisto con que lo disfruto, pero no es el libro más liviano que leí en mi vida.

3· Memnoch el diablo

Rice es mi autora favorita en el mundo, pero sus libros -al menos los primeros- no son lecturas ligeras que lees en tres horas (conozco gente que sí lo ha hecho, pero me guardo mi opinión al respecto. Solo diré que no los veo como libros para tomarse a la ligera. Te exigen que les dediques cierto tiempo para disfrutarlos, no una lectura superficial).

Memnoch me costó especialmente leerlo, tiene muchísimas reflexiones existenciales, morales, religiosas. Además, Lestat está muy atormentado y no es agradable verlo sumirse en una decadencia de la que no sale nunca. Me costó leerlo por esos monólogos, por algunas situaciones que me incomodaban mucho (les digo Lestat y Dora y quienes lo hayan leído probablemente tuerzan la boca en un gesto de disgusto) y porque me torturaba psicológicamente todo lo que le pasaba al protagonista. Es el libro que menos me gusta de la saga, aunque tenga sus momentos épicos y aunque me haya gustado.

4. Leal

Me costó leerlo básicamente porque es aburridísimo. No fue hasta el final cuando realmente lo empecé a disfrutar. Además me resultaba confuso el tema del cambio del narrador. Está muy mal hecho y Tris y Cuatro tienen básicamente la misma voz, así que me olvidaba quién estaba narrando cada capitulo. Eso entorpecía la lectura.

5. La ciudad de la luna eterna

Si bien me gustó esta trilogía, me costó leerla (sobre todo los últimos dos libros) porque la protagonista es una Mary Sue insufrible, y la verdad que simplemente no me interesaba saber qué le deparaba el destino. Empecé este libro y en un solo capítulo me hartó tanto esta chica que lo abandoné firmemente convencida de que no iba a leerlo jamás. Lo retomé meses más tarde porque no dejaban de decirme que era un muy lindo final. Y lo fue, pero fue un interesante fastidio leerlo.

6. Juego de tronos

Ya saben que me llevó un año leerlo, ¿qué fue lo que me retrasó tanto? No es estoy segura, el gancho estaba pero me costaba muchísimo avanzar. Quizá fuera la cantidad de nombres, la cantidad de personajes, pero mentiría si diera una razón concreta. Tal vez simplemente no es para mí, de momento con ver solo la serie estoy en paz.

7. Cazadores de sombras

Se que camino en hielo quebradizo porque todo el mundo ama esta historia, así que aunque me molesta no poder explayarme a gusto en mi propio blog, solo diré que no me enganchó hasta el final, me pareció muy forzada la escritura (ni hablar los personajes que hablaban como diccionarios) y me aburría leyendo, por eso me costó mucho terminarlo. De leer continuaciones ni hablar, no existe el interés directamente.

8. Una vacante imprevista

Me costó un parto leer este libro y el porqué es tan indignante viniendo de Rowling que voy a dejar que Sherlock lo diga por mí:


Antes de este libro, si me decían que me iba a aburrir como una ostra leyendo algo escrito por J.K. me le hubiera reído en la cara a cualquiera. Ahora no me animo a leer nada más suyo que no sea fantasy.

9. Sinsajo

Es el libro que menos me gustó de la trilogía y el que más me llevó leer. ¿Por qué me costaba leerlo? Porque me aburría, demasiada política, no sé cómo explicarlo. Soy uno de esos bichos raros al que el final de esta historia le gustó, de hecho hubiera roto cosas si terminaba distinto. Pero si digo que fue un lecho de rosas leer este libro, estoy mintiendo, me costó engancharme y mucho.

10. Maze Runner: Correr o morir

A ver, quiero escuchar esos "¡OOOOOH!" y ver cómo se les desorbitan los ojos. Sí, soy mega fan de esta historia pero me costó leer el primer libro, me costó engancharme, una vez que lo hice no pude soltarlo y me voló literalmente (mentira, literalmente no) la tapa de los sesos, pero por varios capítulos no podía entender las buenas criticas (y eso que en esa época no tenía un fandom,como ahora *mi vena hipster tenía ganas de echarles en cara que ya era fan de la saga antes de que Dashner viniera al país y se pusiera de moda*, estaban solo los reviews de goodreads), porque estaba bien, pero no me parecía EL libro. Después eso se corrigió solo a medida que avanzaba con la lectura. Pero fue así.


Y estos son 10 libros que me costó leer, aunque al menos ocho de diez me gustaron mucho :P
(Ustedes adivinan qué dos no me gustaron tanto, fin). Como verán, el factor "aburrimiento" es el que más me dificulta la lectura. Me hubiera gustado enfocarme más en "huesos duros de roer", en libros que me costó un triunfo leer por su dificultad, por su lenguaje, por ejemplo, por su nivel intelectual. Pero soy medio cobarde, no tengo muchos de esos en mi lista.

¿Coincidimos en alguno?

¡Buen martes!

You May Also Like

14 comentarios

  1. Entiendo algunos de los libros que mencionas, y siento que también me costaron trabajo leerlos en un principio, pero conforme avanzaba tomaba ritmo y podía proseguir leyendo. Creo que es algo un tanto común de encontrar en algunas ocasiones.
    Solo que siento de la lista, existe una notable diferencia con Cazadores de Sombras, en mi caso, siento que los primeros tres libros son digeribles, pero los que le siguen son pesados y predecibles.
    Bonita sección. Todavía no me animo a hacer esta sección. ¡Tengo que animarme!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    Creo que coincidimos en Drácula, Cazadores de sombras y Maze Runner.
    Los cazadores de sombras no es que me costara leerlo pero yo soy tan rara que si la historia tiene demasiada acción es como que me cansa. No hay chance que a los protas les pase de todo en todos los capítulos. Y con Maze me pasó lo mismo que a vos, el primer libro tiene un ritmo y una narración que no es tan llevadera ni enganchante, creo que lo seguía porque quería saber más cosas.
    Los libros de la Rice siempre me llevan un mes exacto. Y no entiendo quién se lo puede leer en un día o un par de horas. Tienen muchas reflexiones morales, filosóficas y a veces teológicas. No se pueden leer eso en un suspiro.
    Sinsajo a mí también me encanta el final, y no entiendo por qué hay tantos que lo odian. Me parece que la mayoría es porque Katniss se queda con Peeta y porque se muere Finnick, me parece. Pero tengo la firme creencia que a veces el fangirlismo le hace mal a los libros (que a algunos solamente les importe con quién se queda la protagonista me exaspera).

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo con Juego de tronos, Leal y Sinsajo :)
    El primero por lento, el segundo por el desarrollo, y el tercero por lo duro que me resultó.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Leal fue un parto total, fue la gran decepción porque esperaba muchísimo del final de la trilogía
    Sinsajo me pareció aburrido, esperaba mucho más, aunque el final me resultó perfecto
    Concuerdo mucho con que la lectura tiene que ser de disfrute y no de tortura ¡Me gustó mucho este TTT!

    ResponderEliminar
  5. Me pasó igual con Juego de Tronos y Maze Runner, de hecho no los he leído los dejé en el primer capi jiji Auuuunque espero algún día leerlos.
    Y otro es El Infierno de Gabriel uuuuuf que aburrimiento.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa! Coincido con Juego de Tronos.. es más no lo continue.. prefiero seguir viendo la serie (oh que blasfemia (? ).
    Cazadores de sombras es una de mis sagas favoritas >-< pero entiendo que a muchos no les gusta.. en especial el primer libro. Te diría que leas los Orígenes porque enganchan aún más pero creo que no vas a tocar un libro de esos ni aunque te paguen jajajajaja.
    A mí también me costó engancharme con TMR! al principio estaba más perdida que Thomas.. leía el primer capítulo.. lo dejaba.. lo volvía a leer.. no captaba nada.. hasta que prendió el motor y me encantó! dnkjnd.
    Y Sinsajo sep.. mucha política, muertes innecesarias pero a pesar de todo me gustó como terminó.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Meli :D Coincido, pero de forma parcial (ya que yo no continué) con la trilogía de El Bosque... bodrio total x_x quería picarme los ojos con una cucharita de té desde las primeras páginas, pero había pataleado tanto para tenerlo que fui valiente y seguí hasta el final. Con Maze (aplaudo a tu vena Hipster jaja la gente tiene que saber :P ) me pasó algo similar, es decir, me pareció un libro pesadito en los primeros capítulos, pero luego fue un Total Eclipse of the Heart ♪chini ni ni ni ni na♪ jajaja.
    Besote!!
    P.D. Juro que el primer libro de CDS fue un poco pesado... pero los demás me conquistaron. No quiero convencerte, lo juro! Pero sí, me pasó eso de que no me gustó tanto, de hecho es mi nada favorito. Y a veces la gente piensa que todos aman la saga de punta a punta, pero no, el primer libro es el más criticado, y con mucha razón. Bueno me callo la boca, parece que te quiero convencer y no es así.

    ResponderEliminar
  8. A mi no me costó seguir juego de tronos xDDDD lo lei en dos semanas, lo que es un record para mi :)

    Dracula si es mas complicado, pero a mi no me costó tanto!
    Leal es que pfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
    Sinsajo lo recuerdo y me da rabia xD

    ResponderEliminar
  9. En lo de Dracula y Memnoch estoy totalmente de acuerdo contigo. Son libros espesos, lentos, que aunque se disfruten, se tienen que leer con calma, mucha calma. Lo mismo ocurre con Juego de Tronos, aunque yo tengo que admitir que al leerlo después de ver la 1ª temporada de la serie, me ayudó a entender quien era cada uno y que hacía cada uno. La gente se suele liar por la cantidad de personajes que tiene, y a mi, al contrario, me ayudó a conocerlos. Por eso seguí con los siguientes, y pronto, leeré el 4º.
    Lo que si que no comparto es lo de Leal y Cazadores de Sombras, pero soy una gran fanática de ambas sagas, y nada objetiva, sobre todo con Divergente jijiji A mi no me parece que Tris y Cuatro tengan la misma voz para nada, me pareció un acierto dividir el libro y conocer ambos puntos de vista (sobre todo al final) y me encantó tal y como está escrito. Adoro esa trilogía, que le voy a hacer.
    Y Sinsajo... Me decepcionó tanto esa parte, las muertes sin sentido (o sin peso), el maltrato al personaje de Gale, y sobre todo el final... Que me pongo mala solo de recordarlo.

    Yo soy de las que no dejan nunca un libro sin terminar, o quizá es que no me he encontrado con ninguno que lo merezca, quien sabe.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Maze Runner y Leal. Debo admitir que me recomendaron MR el año pasado, lo empece a leer y no me llamo la atención, recién lo agarre de nuevo este año y fue: Mmm lo voy a terminar para ver que onda... Recién en prueba de fuego me encagnche con la historia y no pude parar!!
    Con Leal, coincido 100% con vos. Para mi esta mal hecho, que queres que te diga? Tris y Cuatro hablan los dos igual, ni siquiera un cambio mínimo en la narración que ayude a darte cuenta quien relataba en cada capítulo, confieso que a mitad de la lectura tenia que volver al principio del cap para ver quien estaba hablando.

    Uno que no puedo terminar de leer es Dark Places de Gillian Flynn porque me cae muy mal la protagonista, asi que lo deje por la mitad porque no la soportaba. Quedará en mi biblioteca hasta que me den ganas de saber como termina la historia.

    ResponderEliminar
  11. NOOOOOOOOOO, Sinsajo y Maze Runner no, me haces sufrir :(( yo creo que me pareció más aburrido Insurgente que Leal, aunque supongo que sí tiene sus momentos aburridos en donde parece que la escritora escribía por el simple hecho de meter una escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me hayan gustado, eh!!! Me costó engancharme pero me gustaron (mr muchisimo!!)

      Eliminar
  12. Hola!
    Coincidimos con Juego de tronos, simplemente no pude terminarlo, era demasiado pesado, demasiados nombres, demasiado todo.
    En cuanto a Dracula, también lo lei de chica y la verdad que fue uno de mis primeros clasicos. Ni me acuerdo cuanto tiempo tarde pero se que fue mucho.
    Correr o Morir no me resulto difícil, por el contrario me encanto, el problema fue cuando llegue al segundo. Nunca se me presento un libro por el que sintiera tan poco interes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Drácula me costó muchísimo, muchísimo leerlo. Pero! Ahora quiero hacer una relectura por ser Hallowen dentro de poco. Y Frankestein también. Si no llegan los libros que quiero hoy me voy a comprar Franky jajaja
    Con el resto, algunos me paso lo mismo, con otros no tanto.
    Por cierto, me encanta que Sherlock haya aparecido, es un genio!!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D