El séptimo hijo: El aprendiz del espectro

by - 14:17

Titulo: El aprendiz del espectro
Titulo original: The Spook's Apprentice
Autor: Joseph Delaney
Genero: Fantasía
Reseña:

Thomas Ward tiene trece años, es el séptimo hijo de un séptimo hijo, y vive feliz en una granja junto a sus padres, su hermano, y su cuñada embarazada. Todo cambia cuando, una tarde, viene a buscarlo un Espectro para llevárselo como aprendiz. Junto a él deberá enfrentarse a criaturas malignas: brujas, boggarts, espíritus y aparecidos. Thomas no quiere marcharse pero su madre, que tiene poderes ocultos, insiste en que ésa es su obligación y su misión en el mundo. Así pues, no tiene más remedio que obedecer. Durante su aprendizaje, Thomas descubre los secretos del espectro, se somete a pruebas terroríficas (como pasar una noche solo en una casa encantada) y recibe valiosos consejos (nunca te fíes de las niñas con zapatos de punta). Todo marcha bien hasta que Alice, una chica del pueblo, se cruza en su camino. Es la sobrina de la bruja Lizzie la Huesuda y engatusa a Thomas para que libere de su prisión a Madre Malkin, una malvada hechicera. Desde ese instante, las cosas se ponen muy díficiles para el joven e incluso para su familia.


Ya lo confesé antes y vuelvo a repetirlo: mi deseo por leer este libro se basó en que Ben Barnes estaba en la portada. Sé que es un motivo sumamente frívolo, pero de vez en cuando todos hacemos esas cosas. Si no hubiera estado Ben, muy bonito, todo posando en la tapa, nunca me hubiera fijado en él. El tema del séptimo hijo me hacía pensar en hombres lobos (en mi país está la leyenda que el séptimo hijo es un lobizón) y como por lo general estos seres me aburren, jamás me hubiera detenido ni a mirarlo si no fuera… bueno, por Ben, ya lo dije quince veces.

Empecé a leerlo a ciegas, sabía que pronto iba a salir la película y que era un fantasy, pero no de qué se trataba puntualmente. Sé que suena loco o simplemente mal, pero muchas veces no leo las sinopsis de los libros. Si hay otros factores que me hacen desear leerlo lo hago, sin importarme de qué trata.

Disfruté bastante la lectura, es sumamente amena y entretenida. Me gustó bastante, es casi autoconclusivo y está muy bien escrito, no es una historia que se olvide fácilmente.

Por alguna razón, y más allá de mi amor por Ben, me imaginé la historia entera como una peli de Miyazaki, de hecho si viviéramos en un mundo en el que Ghibli no hubiera quebrado y Hayao no estuviera retirado, soñaría con que la adaptaran. Sé que esto también es un poco ridículo, pero si disfruté más del libro fue por esta particularidad. ¡Les juro que es re Miyazaki!

Amé profundamente varios conceptos del libro, comenzando por el oficio de Espectro. ¡Qué cosa más genial! Es sumamente original y un poquitín poético. Me gusta mucho, mucho.

Los Espectros van de pueblo en pueblo combatiendo brujas, fantasmas y demonios. La gente los respeta porque los necesita, pero los desprecia y teme. Eso es muy interesante, le da un aura de soledad, lo convierte en un héroe trágico: hacen del mundo un lugar mejor, pero el mundo les da la espalda.

Otra cosa que me encantó fue el Monte del Ahorcado, es una locación que si bien aparece poco, no se olvida. ¡Eso sí que es poesía y tragedia!

Disfruté mucho de la pluma de Delaney, es mega sencilla pero muy estética, sabe muy bien cómo crear situaciones, escenarios y atmósferas. La novela está bañada de una sensación lúgubre y peligrosa. Realmente se disfruta.

Sin embargo, hay un pero.

Dos peros.

Por un lado tenemos a Tom, nuestro protagonista. Tom es una Mary Sue con todas la de la ley. Sé que sería Gary Stu, pero este chico es tan atolondrado que el término le queda chico, es una Mary Sue.

A ver, está bien que es joven y está aprendiendo el oficio, ¡pero qué chico más idiota por el amor del cielo!

Por ejemplo, les presento una situación real (casi):

Espectro: “Está bruja es tan poderosa y malvada que sería más peligroso matarla y que vuelva, a mantenerla con vida. No te acerques jamás a ella, menos de noche”. 
Tom: “Pobre ancianita, nadie merece estar encerrada. Ni siquiera una bruja diabólica come niños”. 
Extraña atractiva: “Tom quiero que mientras tu tutor no está le lleves a la bruja diabólica come niños estos pastelitos a su celda. Uno cada noche, siempre a la medianoche”. 
Tom: “¡LO HARÉ! Porque claramente esto no es una trampa, solo el pedido desesperado de un familiar preocupado que no quiere que su pobre tía ancianita pase hambre por las noches :D”.

Palabras más, palabras menos, esto pasa ASÍ. Y ni siquiera es lo más estúpido que este chico hace en este primer tomo de escasas doscientas páginas y pico.

Es difícil sentir empatía en los momentos difíciles por personajes así. Cuando las cosas se ponen peliagudas, a uno lo que le sale del alma es un “Jodete por tonto, nene”.

Por supuesto, esta ingenuidad que raya la estupidez no impide que disfrutemos o que suframos menos, mejor dicho, las escenas de peligro y acción. Pero sin duda sentiríamos mayor simpatía, incluso miedo o preocupación por la seguridad de nuestro querido prota si no fuera tan tonto.

Y justamente con la palabra preocupación tiene que ver el segundo pero: el señor Gregory aka el Espectro aka el tutor de Tom es el maestro más negligente y despreocupado del mundo. Me ponía nerviosa que fuera tan tranquilo. Muchas de las cosas nefastas que pasan son porque deja solo a Tom.

Y ya hablamos de cómo es Tom.

Está bien, se ausenta por una emergencia, pero después, sabiendo que hay una bruja peligrosa suelta y que Tom no es el más prudente de los aprendices, lo manda a un lugar dónde hay un bebé recién nacido (se acuerdan que la bruja come niños, ¿no?) en compañía de alguien que no es para nada confiable, exponiendo a montones de inocentes en el camino. ¡Es sumamente estúpido!

Es como que tanto tutor como aprendiz no son muy dados a pensar ni razonar las cosas, a pesar que su trabajo requiere un poco de ambas. Y por culpa de ambos no pude disfrutar del todo este libro.

Me gustó más de lo que pueda sonar. De hecho no descarto leer aunque sea el segundo (es una serie bastante larga) y por supuesto voy a ver la película. Aunque por lo que se ve en los trailers… se inventaron el 99,9% de la trama, no vi nada que me recordara ni remotamente al libro (empezando porque Ben no tiene trece años como debería tener Tom). Incluso pregunté si no sería que adaptaron otro libro y no el primero, pero la respuesta de algunos lectores que han leído otros tomos fue que aparentemente no.

Me temo, me temo, que es otro intento de ser el próximo Harry Potter destinado al fracaso. Cuando una productora adapta un libro y de dicho libro solo conserva el nombre (mentira, le cambiaron el nombre también), entonces hay muchas chances de que no vaya bien.

En fin, una lectura entretenida e interesante, muy bien escrita, quiero recalcarlo: MUY BIEN ESCRITA, pero con un protagonista que podría mejorar. A pesar de eso, disfrutable y por alguna razón, memorable.

You May Also Like

35 comentarios

  1. Yo no sabia que existia libro hasta que empecé a ver el trailer de la peli... Ahora quiero leerlo y verla jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Meli!
    Cuando descubrí este libro con un amigo en Cuspide nos fijamos en que estaba Ben en la portada. No me moleste en fijarme de que trataba y posiblemente también lo leyera y/o vería la peli por él... cosas que pasan.
    Pero suena interesante, a pesar de la estupidez del prota y su tutor. Y por algunas cosas que mencionaste entiendo porque sería genial que la adaptara Miyazaki.
    En fin... quizás lo lea algún día.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. A mi lo del séptimo del séptimo me suena mucho a magos, pero los magos del mundodisco

    ResponderEliminar
  4. ¡ Hola !
    Vi el cartel en la calle pero nada más. Ni sabía que tenía un libro. Parece interesante pero mucho no me llama por ahora.

    ¡ Saludos !

    ResponderEliminar
  5. Hola! Hace tieeempo que tengo ganas de leer este libro. Me había rendido porque estaba seguro que no lo traerían al país, qué suerte que lo trajeran por la peli. Tenés alguna idea de si sabe sabe algo sobre la publicación de los siguientes libros? Por más que sea medio autoconclusivo, no me gustaría comprarlo para después encontrarme con que no publican el resto (me pasó 8 veces.. 8 VECES, 8 sagas que nunca pude terminar..).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me mató lo del protagonista siendo Mary Sue, jaja. Creo que terminaría irritándome con él... Igual por alguna razón no me llaman la atención ni el libro ni la película, sólo la vería si la encuentro de casualidad en la tele en el futuro. (?) Si bien me gusta el fantasy no termina de llamarme.

    ResponderEliminar
  7. No quiero leerlo, ni loca con unos personajes tan horribles xD Y me cansan los personajes así, aunque la película la voy a ver porque me parece de mi estilo, además como vos, esta Ben Barnes en la portada xD
    Lo que decís de Muyasaki me dio Muchísima nostalgia. Si no me anduviera tan mal internet pondría el viaje de Chihiro.
    En fiin, ojala que la peli me guste, porque repito, el libro no lo voy a leer.

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  8. Vi la pelicula y creo que tenes razon: 10 minutos y ya estaba aburrido y me queria ir

    ResponderEliminar
  9. No se si lo vaya a leer... pero me gusto la reseña! :)

    ResponderEliminar
  10. Me no creo leer el libro, mas que nada por tu descripción de los personajes principales, no suelo soportarlos así jajaja pero la película seguro que si, mas que nada por Ben. Saludos

    ResponderEliminar
  11. este es mi tipo de libro!! Quiero leerlo y formarme mi opinión

    ResponderEliminar
  12. La trama me parece interesante. Creo que le daré una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  13. Jajajajajajaj la situación real xD
    Me dejaste re desilusionada! Para que yo lea un libro tiene que tener personajes geniales, más que nada... así que, creo que no lo leeré u.u

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía este libro, pero suena interesante. Me divirtió mucho la situación casi real jajajaja
    ¡Me encantó la reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Me gusto la reseña pero no creo que lo vaya a leer.

    ResponderEliminar
  16. Lo conocí por el trailer de la película y siento curiosidad por la historia, aunque no sé si lo pondría en mi lista de libros por leer.

    ResponderEliminar
  17. Yo primero vi la pelicula y despues me entere que tenia libro, eso me decepciono un poco, pero como es tan interesante! Me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  18. He de confesar que no he leído el libro pero si vi la peli (solo por Ben Barnes), y no me gustó tanto como pensaba que lo haría, ahora tengo que leer el libro a ver si me gusta más que la peli!!

    ResponderEliminar
  19. AUN NO VI LA PELI, PERO POR AHI LEO EL LIBRO

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    El libro me llama un poquiiito, pero no tanto como para estar desesperada por leerlo. Lo que me tira un poco para abajo es que Tom sea tan estúpido como decís. Los protagonistas tontos me estresan.
    ¡Muy buena reseña!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  21. siempre lo veo a este libro pero nunca me puse a leer la reseña, la verdad me gusto mucho, quede con muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante :D una lectura para tener en cuenta

    ResponderEliminar
  23. INTERESANTE! Ya esta en mi lista. Gracias!

    ResponderEliminar
  24. Me quede con las ganas de ver esta peli,precisamente porque es una adaptacion de un libro,y siempre trato de leerlo primero,y obviamente,lo quiero por eso.Si esta bien escrita,¿Por qué no tenerlo en cuenta?

    ResponderEliminar
  25. Leí este libro después de haber terminado una saga y casi por casualidad antes de enterarme que iba a salir la película. No le tenía mucha fé y fue sorprendiendome un poco más página tras página. Me gustó mucho, aunque es verdad que Tom me resultó algo más que desesperante en muchos momentos. Me gustó mucho toda la ambientación del libro, y en especial la casa del espectro.
    Cuando vi el trailer, tiempo después de haber leído el libro, perdí todas las ganas de ver la peli jajajja

    ResponderEliminar
  26. Hola, Meli! Gracias por esta reseña :)

    Recuerdo haber visto este libro varias veces, pero nunca llamó mi atención. Quizás la portada no me resultó interesante, sinceramente no sé qué fue, pero vi que varias personas (sobre todo, madres con hijos varones) lo compraban; pensé, entonces, que probablemente fuera una historia infantil. Me equivoqué bastante al tratar de sacar deducciones, jajajaja.

    Honestamente, no sé si, ahora que sé de qué trata, lo leería. Dejé mi amor infinito por las sagas "extensas" cuando era adolescente, y ahora, pasados mis veinti pocos, me agarró el "abuelazo" de querer leer libros únicos o sagas cortas, porque siento que no me voy a enganchar lo suficiente como para terminarlas (o no van a llegar a editarse todos los libros en el país, como leí que pasó en algunas oportunidades en las que se decide dejar de editar determinada saga después de haber lanzado los primeros libros).

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  27. Hola otra vez!!

    Vi esta película este año y me gustó muchísimo, recién ahora me vengo a enterar de que está basada en un libro. ¡Me encantaría poder leerlo! Además, por tu reseña, se me hace que es bastante bueno... me encanta este tipo de tramas.

    ResponderEliminar
  28. sinceramente solo leyendo la sinopsis no me convencía pero luego leí tu reseña y me convenció en leerlo .Tengo ganas de conocer a los espectros y a Tom , debo decir te que a mi también en muchas ocaciones las decisiones estúpidas del protagonista me alteran y con respecto a la edad que van a cambiar en la película me da lastima decirlo pero también paso con Percy Jackson odio que pase eso ,en el libro tenia 13 y en la película 16 que acaso no saben los números .

    ResponderEliminar
  29. Tengo el libro en mi repisa desde hace ya no se cuanto tiempo y siempre tengo un pero para no leerlo. Me parece que va a ser entretenido pero...nose. En un principio me frené porque no se sabia si iban a traer los demás libros y ¿ahora? ni idea, capaz le de una oportunidad en estas vacaciones.

    ResponderEliminar
  30. Ví la película y seguramente ahora voy a leer el libro.

    ResponderEliminar
  31. Ows que lindo leer una novela BIEN ESCRITA!! Se ve recontra interesante :D

    ResponderEliminar
  32. No conocia ni el libro ni la peli, un desastre D: me gusta mucho la idea de los espectros, por lo menos no lo veo parecido a ningún libro que yo sepa... y por tu reseña va directo a mi lista *.*

    ResponderEliminar
  33. Jajajajajajaja me reí demasiado con la reseña. No puede ser tan boludo... aunque.. he leído cada cosa. Me intriga un poco ver la película y el tema de los espectros :3
    Beso

    ResponderEliminar
  34. El libro se ve muuuy interesante espero leerlo antes de la peli=)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D