Cada día

Titulo: Cada día
Titulo original: Every Day
Autor: David Levithan
Genero: Fantasía, romance
Reseña:

Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.


Indiferentemente de mi obsesión hacia Levithan, siempre sentí una inmensa curiosidad hacia este libro, es que esa premisa... ¿cómo no necesitar saber con urgencia cómo es eso de que este chico cada día amanece siendo una persona distinta? En lo personal, en cuanto supe de eso fue un NECESITO LEERLO instantáneo.

Empezaré diciendo que este es mi segundo libro favorito de David, Two Boys Kissing ocupa el palco del primer puesto y probablemente lo ocupe siempre.

"Cuando te enamoras, es como si llevases siglos de experiencia a las espaldas, generaciones, y todo el tiempo lo hubieras pasado preparándote para que este preciso instante tenga lugar"

Como todo libro del autor que se precie, Cada día es una lectura ágil y dinámica, pero en absoluto liviana. Está cargada de reflexión, verdades universales y mucha profundidad.

A es un ser completamente complejo, que cada amanecer es una persona diferente y con cada nueva personalidad nos da una tremenda lección de humanidad y vida.

Entonces se enamora, y si de por sí el amor tiene esa tendencia a ponerle patas para arriba la vida a uno, imagínense el desastre que puede ser para una persona que no tiene una vida propia, que no tiene un cuerpo propio, que no lleva la misma cara dos días.

"Cuando muera, no habrá nadie que sepa siquiera que he existido... excepto Rhiannon"
La relación es extraña, a veces incomoda, a veces desesperante, incluso egoísta e innecesaria. Pero termina siendo algo muy puro y sacrificado. Nos hace desear fuerte una resolución que lleve a un felices por siempre.

La vida de A, sus múltiples vidas, son más que un concepto interesante, es muy loco, es muy conmovedor, es levemente retorcido y te hace reír y llorar, como todo el libro. Este... ¿chico? no se limita a vivir de la forma que le tocó, está constantemente sediento de respuestas y no se conforma con usurpar por un día un cuerpo ajeno, trata de dejar huella y en más de una ocasión, de una forma u otra, ayudar a la persona que lo hospeda por el día.

"Una vez que has experimentado la enormidad, la ves en todo lo que te rodea y quieres que esté en cada palabra que pronuncias"

Otra de las facetas que explora y nos hace reflexionar como locos, es el concepto de "sí" y nuestra identidad como individuos. Suena aterrador y pesado, pero nada de eso. Levithan tiene un don para explayarse sobre filosofía y existencialismo, y ponernos a pensar sin que ni siquiera nos demos cuenta, sin irse por las ramas ni desvirtuar la trama de la historia.

Y por supuesto, hay una gran carga reflexiva sobre el amor y las relaciones. Esto, por sobre todas las cosas, es muy lindo.

"Esto es lo que hace el amor; hace que quieras reescribir el mundo"

Lloré como idiota con este libro, lo adoré. Es muy perfecto. Adoro sus misterios, sus preguntas sin respuestas y su final inesperado. Adoro todo lo que hace que saques a la superficie sin que lo pretendas, la catarata de emociones, su carga de significado, como te rompe el corazón sin medida y lo hermosa que es la historia.

Recientemente salió una segunda parte, esta vez narrado por Rhiannon, la chica de la que A se enamora. Tengo entendido que es la misma historia desde su punto de vista, y eso me resulta muy interesante, aunque no he ahondado en las investigaciones porque no quiero spoilers. De todas formas, ¿podrá ser más interesante que la perspectiva de la persona que cambia de vidas? No lo sé.

"Quería que el amor lo conquistase todo. Pero el amor no puede conquistarlo todo. No puede hacerlo todo por sí solo. Ha de confiar en que seamos nosotros quienes conquistamos por él"

Un libro precioso. Infinitamente recomendado.

You May Also Like

3 comentarios

  1. Hola Meli :)

    Hace años que veo este libro en internet y nunca me había fijado en que es de Levithan. Tengo muchiiisimas fganas de leer algo del autor, algo en lo que esté solo. Me gustó mucho su parte de Will Grayson, y si a eso le sumamos que vos te lo pasas nombrándolo y recomendándolo, es un gran QUIERO!
    Realmente la sinopsis es genial, quiero ver cómo es eso de que el protagonista cambia de cuerpos.
    A ver si las editoriales se empiezan a avivar y traen sus libros!

    Abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. ^La verdad, se están durmiendo con Levithan las edis, con lo genio que es!! jaja

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    Lo vengo viendo bastante seguido y como soy re chota no leí la sinopsis.
    Es re interesante el temita del pibe y todo un tema que se enamore.
    Me intrigan las reflexiones existencialistas y las que competen al amor y las relaciones.
    Me tengo que poner con los libros de Levithan solo, che. Tengo para leer en el celu Boy meets boy que fue el primero de él que me llamó la atención. Espero poder leerlo pronto.

    Que andes bien!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D