The Wrath and the Dawn

by - 17:13

Titulo original: The Wrath and the Dawn
Autor: Renee Ahdieh
Genero: Fantasía, romance
Reseña:

Una vida cada amanecer... 
En una tierra reinada por un joven asesino, cada amanecer le rompe el corazón a una nueva familia. Khalid, el Caliph de Khorasan de solo dieciocho años, es un monstruo. 
Cada noche toma una nueva esposa solo para poner un cordón de seda al rededor de su cuello la mañana siguiente. 
Cuando la mejor amiga de Shahrzad se convierte en otra victima de Khalid, Shahrzad jura vengarse y se ofrece como voluntaria para ser su nueva esposa, determinada no solo a sobrevivir sino también a terminar con el reinado de terror del Caliph de una vez y para siempre.



Este libro fue un total hype hace unos meses y OBVIAMENTE caí en él. Tenía criticas alucinantes que lo ponían como la octava maravilla del mundo moderno y necesitaba saber que tan cierto era eso.

¿Es tan bueno el libro?

Sí. Y no.

¿No aman cuando les salgo con estas afirmaciones ambiguas y confusas? jaja

Comencemos por el sí: el último 10% del libro fue ALUCINANTE, me provocó todo tipo de emociones, me hizo emocionar, llorar, enternecer. Absolutamente todos los feelings del mundo me dio, y de manera incontrolable.

Khalid es el malo de esta historia, el rey que no deja esposa con vida, y es el mejor personaje de todos, literalmente. El más interesante (por no decir el único) y quien más emociones nos causa. Su historia es muy buena, lo adoré profundamente. Es duro y frágil, incomprendido y desgraciado. Realmente es un personaje que te compra.

La historia de amor es PRECIOSA, así de simple, ornamentada y apresurada, pero muy linda y sentida. Me encantó.

El último elemento que constituye el "Sí, es bueno" es el estilo de la autora, aunque no ayuda del todo. Es muy descriptivo y estético, esto logra muy fácilmente la voluptuosidad que una historia oriental debe tener, es muy fiel a las costumbres, tratos y la estética arábiga, el entorno está muy bien logrado.

"If you want her yo love you, shelter her from that storm... And make certain that storm isn't you"

Sin embargo, es un arma de doble filo: el estilo mega cargado y ornamentado hace maravillas con la ambientación, pero no con la fluidez de la lectura. Es un libro lento, no extremadamente complejo, pero sí poco ágil. No es una lectura dinámica, tiene muchas cosas que la entorpecen. Yo leí un arc, así tomen con pinzas esto, pero otra cosa que -además del ritmo- le quitaba fluidez a la historia, fue que tiene una tonelada de palabras en árabe, pero no notas al pie o un glosario. Eso es MATADOR. Tengo entendido que la versión en papel sí trae un glosario, y me alegro ya que es extremadamente necesario.

Siguiendo con este 90% restante del libro que lo convierten en uno "no tan bueno", a la poca ligereza se le suman otros factores:

Este es un retelling de Las mil y una noches y, si bien uno espera cierta similitud con la historia original, a The Wrath... le cuesta desprenderse de la base. El primer cuarto del libro es demasiado similar, tanto que aburre, no emociona, a duras penas engancha.

Hablando de aburrimiento, el libro incluye -y ocupan varias páginas, casi capítulos- cerca de seis relatos de Shahrzad, esos famosos cuentos que le salvan la vida tanto a ella como a la protagonista original. ¿Y qué les puedo decir? SON UN BODRIO, sentía muchas ganas de saltármelos y solo los leí porque imaginé que alguna importancia en la trama tendrían (solo el último resultó ser relevante).

En cuanto a gancho, la historia flota en un "ni". No te engancha de una y muy de a poco se va ganando tu curiosidad. Tal vez fuera por la fama que lo precede, pero aunque hasta al menos la mitad no había nada que me incitara realmente a seguir leyendo, tampoco quería dejarlo.


"Did I ever tell you that, to this day, I still fight the urge to chase falling stars?"


Por último, la historia tiene muy, muy, MUY poca acción. Gran parte de la trama transcurre en el cuarto de Shahrzad, dense una pequeña idea.

La mayor parte de la acción que nos brinda, nos cae mal, o me cayó mal, más bien dicho. ¿Por qué? Porque el peso fuerte de la acción del libro viene por parte del enamorado y la familia de Shahrzad que están buscando aliarse con distintos ejércitos para derrocar a Khalid y acabar con su tiranía. ¿Necesito recordarles que Khalid es el mejor y más querido personaje de esta historia? ¡No querés que le pase nada! Y aunque en teoría los otros son los buenos, querés que fracasen, que no se metan con Khalid.  Así que la poca acción que hay, no es bienvenida y resulta estresante.

En resumen: The Wrath and the Dawn es un libro lento, con partes aburridas y con un nivel de originalidad cuestionable, sin embargo, también es muy estético y romántico, está bien escrito y los últimos capítulos son lisa y llanamente GENIALES, mega románticos y sacrificados, te dejan con el corazón en la mano y ahogándote en tus propias emociones.


So you intend to go through life never loving anyone? Just … things?”
“No. I’m looking for something more.”
“More than love?”
“Yes.”
“Is it not arrogant to think you deserve more, Khalid Ibn al-Rashid?”
“Is it so arrogant to want something that doesn’t change with the wind? That doesn’t crumble at the first sign of adversity?”
“You want something that doesn’t exist. A figment of your imagination.”
“No. I want someone who sees beneath the surface-someone who completes the balance. An equal.”
“And how will you know when you’ve found this elusive someone?” Shahrzad retorted.
“I suspect she will be like air. Like knowing how to breathe.”

¿Leería la segunda parte? Sí, me da curiosidad por la historia de amor, aunque francamente me estresa y me da tedio pensar en todos los problemas que deberán afrontar en el próximo volumen. No va a ser en un futuro cercano, pero probablemente lo lea.

Aunque mi relación fue agridulce, adoré el final y me gustó bastante el estilo de la autora más allá del mal ritmo, así que si les llama la atención les recomiendo darle una oportunidad.

You May Also Like

12 comentarios

  1. ¡Holaaa!
    Creo que no lo dejo pasar, no me llama mucho, ya nos contarás que tal la segunda parte si la final la lees.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlooooo. También caí en el hype. Y la trama me llama mucho *-* quiero conocer a Khalid. Presiento que me puede gustar mucho. Aunque lo de que sea lento, no tenga acción agradable (? Y te confunda con los términos árabes me baja un poco las expectativas. Igual lo quiero *u*
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué, pero desde que vi el hype excesivo le tuve mis dudas al libro. Ahora me gustaría leerlo para saber si opinamos igual :P

    Me tira para atrás lo romántico, aunque la estética y los cuentos originales de "esa chica" jajaja me llaman más. Definitivamente sería un libro para leer con tiempo, estoy leyendo a 2 por hora. No creo que haya ventaja entre el tempo del libro y mi lentejeza (?

    Un beso, Meli!

    ResponderEliminar
  4. hola! Hace unos meses leí unas reseñas sobre este libro, pero me encontré con que aún no estaba traducido. Alguien puede decirme si ya esta disponible en español y si es así donde puedo encontrarlo??

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no me interesa para nada el libro, por ahora. Creo, con todo lo que contaste, que me volvería loca intentando terminarlo, por más que ese final sea genial, por más que el prota sea increíble (esta parte es la única que todavía hace que quiera leerlo un poquito), me parece que me voy a meter en un reading slump insoportable.
    Si el segundo mejora y nos traes reseña, capaz me anime!

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :vere si lo leo en algun momento...y que no me aburra, pero si el final esta bien como decis, puede ser que no sienta que no valio la pena jeje
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  7. Hola :vere si lo leo en algun momento...y que no me aburra, pero si el final esta bien como decis, puede ser que no sienta que no valio la pena jeje
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Meli! ¡Ay a mí me encantó este libro! jajajaja fue uno de mis favoritos del año pasado. Me encantaron las descripciones y el romance, incluso los relatos. Pero obviamente lo que más me gustó fue Khalid ♥
    ¡Ya quiero leer el segundo libro!
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D