Vida y muerte

by - 15:33

Titulo: Vida y muerte
Titulo original: Life and Death: Twilight Reimagined
Autor: Stephenie Meyer
Genero: Romance paranormal, retelling
Reseña:

Stephenie Meyer reinterpreta la novela clásica 10 años más tarde.¡Celebra el décimo aniversario de Crepúsculo!Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una nueva y sorprendente reformulación de la historia completa realizada por la autora, junto con un deta llado prefacio y epílogo. Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada.Crepúsculo ha cautivado a millones de lectores desde su publicación en 2005 y se ha convertido en un clásico moderno, redefiniendo los géneros de la literatura Young Adult e inspirando un fenómeno del que los lectores ansían nuevo contenido. La novela fue número 1 de la lista de bestsellers de The New York Times y USA Today, catalogada como la Mejor Novela Young Adult de Todos los Tiempos por la revista Time, recibió un galardón NPR a la Mejor Novela Adolescente, y fue la recomendación del editor de The New York Times. La «Saga Crepúsculo», en la que se incluyen los títulos Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Amanecer, La segunda vida de Bree Tanner y la Guía ilustrada oficial, ha vendido cerca de 155 millones de copias en todo el mundo y más de 3 millones de ejemplares solo en España


Cerca de los dieciséis años AMABA con todo mi ser Crepúsculo, era mi libro favorito, volvía a comenzarlo nada más terminarlo, lo leía una y otra vez y se lo recomendaba a todo el mundo como la octava maravilla del mundo. Quería un Edward Cullen para mi mesa de luz (sin comentarios) y me parecía la cosa más romántica del universo.

De más está decir que me sabía (y me sé) el primer libro de memoria. Literalmente. Hay fragmentos que aún hoy, diez años después, los sé de memoria con cada punto y coma. Lo acabo de comprobar al encontrarme terminando diálogos en Vida y muerte.

Mi amor fue menguando a medida que fueron saliendo el resto de los libros y yo fui creciendo. Ya Luna nueva no me obsesionó (creo que lo releí, pero no más que una vez), a duras penas fui capaz de concluir Eclipse, que me aburrió mucho, y Amanecer me pareció un insulto a mi inteligencia. Incluso admito que tuve mi etapa de hater total, que se vio reforzada con la llegada de las películas (vi solo las dos primeras y las odié).

Hace un par de años se instaló en mi el gusanillo de la duda y no dejaba de preguntarme qué pensaría de Crepúsculo ahora, de adulta, con las hormonas calmadas y habiendo leído cientos de libros en el camino. Decidí que alguna vez tenía que volver a leerlo, pero teniendo una pila inverosímil de pendientes, ese momento nunca llegaba.

Esta nueva versión fue la excusa perfecta para por fin hacerlo. Y disfruté mucho del proceso.

Antes de pasar a la parte jugosa, esa llena de sarcasmo y criticas jaja, voy a decirles lo que más me gustó de reencontrarme con esta historia:

Como muchos de ustedes, no considero a la obra de Meyer buena. Sí, le tengo cariño, sí alguna vez fui MUY fanática, pero actualmente me parece mala. Sin embargo, durante los últimos diez años he leído muchas novelas juveniles, muchas que surgieron por el boom que inició Crepúsculo incluso. Novelas juveniles buenas y novelas juveniles malas. Muy malas. Algunas malísimas. Imperdonablemente malas. Esta relectura (que fue relectura a medias) me confirmó una sospecha que tenía desde hace mucho: sí, Crepúsculo es malo pero, queridos míos, en la última década se han publicado novelas juveniles MUCHÍSIMO peores. 

Aunque también comprendí por qué se ganó la fama que tiene (la fama de malo, claro está). Hay diálogos y escenas que son tan ridículas que me dejaron pasmada, hablo de elementos que se mantuvieron de la versión original. Son escenas que pretenden ser misteriosas pero rayan lo patético, ¡ay, me pongo nerviosa! Son evidentes, hechas sin tacto y de forma tonta. Realmente a Bella (y en este caso a Beau) le fallaba un poco el cerebro para no darse cuenta de entrada de lo que era Edward y Edward/Edythe hacía un trabajo bastante malo manteniendo su existencia en secreto. ¿Cómo algo tan mal hecho podía parecerme tan genial?



Esa pregunta tiene una respuesta: ya que gran parte de Vida y muerte no es más que un copy & paste de Crepúsculo con otros nombres, (en serio, no esperen mucho más. Solo cambió los nombres y los artículos en el 90% del libro, los agregados más notables son pequeños), también comprendí muy sencillamente por qué esta historia se me hizo tan adictiva en un principio. Tiene algo, así de simple. Hay escenas que todavía fueron capaces de obrar su magia en mí y volví a ser una adolescente aferrada al libro hasta la madrugada.

Por último, sentí una pequeña mejora a nivel escritura por parte de Meyer. Algunas de las escenas nuevas están muy bien, de hecho quiero destacar MUCHO la famosa escena del claro en la que Bella y Edward, en este caso Beau y Edythe, se confiesan su amor, porque en parte la reescribió y fue muy hermosa. Puntualmente cuando Beau ve a Edythe al sol por primera vez, me pareció que estaba lograda de una forma muy poética y realmente lo disfruté. Hasta me llevó a imaginarme el brillo de la piel de una manera no patética (porque tenía incrustada en la mente el gibre de la película, que es un horror).

Bien por Meyer, lastima que la cabeza cuadrada la tiene y la tendrá por siempre.

Vamos a eso, por fis, por fis, por fis.

Como dije antesen un mundo con literatura repleta de protagonistas femeninas fuertes, invertir los sexos de tu libro para demostrar que no es sexista tan solo reafirma lo sexista que realmente es. Y gente VIDA Y MUERTE ES ONCE VECES MÁS MACHISTA QUE LA VERSIÓN ORIGINAL.



Tenía que ponerlo en mayúsculas porque me causa hasta risa lo irónico que es todo.

Ya empezamos mal, el libro comienza con una carta de Meyer en donde explica todo. Ya es un fail eso. Tener que explicarle el libro al lector es un fail del tamaño de Rusia para una hormiga. ¿Qué me dicen si encima les digo que aprovecha PARA DISCULPARSE? Qué combo, ¿no? Disculpa anticipada y explicación previa. Perdón, pero es hilarante.

Pero eso no es todo, en esa misma carta (que podría haber puesto al final y dejar que el lector interpretara la novela a su criterio) explica algo que ya nos da la pauta de que el libro que estamos a punto de leer tal vez será algo... sexista. Renée y Charlie son los únicos personajes en todo el libro que se mantienen con su sexo original (y cuando digo todo el libro es todo el libro, la loca le cambió el genero hasta al taxista que lleva a Bella/Beau en Phoenix, o sea), porque... ¿qué juzgado en su sano juicio le daría la tenencia de su hijo a un hombre teniendo su madre un trabajo fijo? Incluso en una novela sobre vampiros que brillan más que la entrepierna de un striper al sol, eso hubiera sido totalmente inverosímil (lo dijo Meyer, no yo. Ok, lo de los stripers sí lo dije yo).

Como verán, empezamos mal y esto no hace más que empeorar en ese aspecto.

Beau me gustó bastante. No es Bella, es menos odioso y estúpido que ella y eso se agradece. Pero en él radica gran parte de todo lo que está mal en esta novela.

El primer cambio de la mano de este prota que llegó para probarle al mundo que Bella no era tonta por ser mujer, me llamó mucho la atención: esta versión es menos romántica y empalagosa, eso se lo debemos a Beau, el eterno despistado. Y no estuvo mal, le vino bien ese recorte de miel y azúcar. No es tan cursi. No me desagradó para nada. Beau tiene más de adolescente normal que su predecesora, no lo es del todo, pero al menos es más creíble.

Pero hay machismo, déjenme hacerles una lista:

-Beau no se sonroja, porque... duh, es un chico
-Beau no llora, porque... duh, es un chico
-Beau no lee y cuando lo hace no es a Jane Austen ni Emily Brontë, es a Julio Verne, porque... duh, es un chico
-A Beau no intentan violarlo, a él van a asesinarlo porque... duh, es un chico y ¿cómo van a violar a un chico?

Son esas pequeñas cosas que hacen la diferencia y te irritan mucho. Beau siente calor en el cuello, no se sonroja, Beau en la famosa escena del piano y la lagrima no llora, se le hace un nudo en la garganta que no manifiesta, obviamente no lee libros de chicas y ofende mortalmente a una banda asesina en Port Angeles al chocarselos, no quieren atacarlo por estar solo y ser vulnerable.

Ni siquiera es tan torpe como Bella.

Pero no se aflijan, que también aplica a la inversa:

-Edythe tiene hoyuelos tentadores, no una sonrisa torcida (porque las chicas buenas no sonreímos de costado ni hacemos cosas sexies, somos simpáticas, recatadas y nada más)
-Edythe es pequeñita, porque las chicas grandes no son femeninas
-Edythe le pide a Beau que la invite a cenar en Port Angeles, porque es una chica, ¿cómo lo va a invitar ella? (a esto le sigue una critica al machismo convencional cuando ella paga la cuenta, que desentona TANTO que da risa)
-Edythe trata bastante mal a Beau, la palabra idiota suena mucho, porque es una chica y las chicas podemos tratar mal todo lo que queramos a los chicos, el problema es cuando es a la inversa.

¿Ven? ¿Lo ven? Podés cambiar todo, absolutamente todo, pero si lo que no cambias es tu mentalidad primitiva no vas a llegar muy lejos con el cambio.




Siguiente punto: este libro es totalmente bizarro e hilarante.

Me causó muchísima gracia el empeño de Meyer en cambiar absolutamente todos los géneros del libro. Todos, es absurdo. Creo que para ella esto fue más un juego que otra cosa. Eso o es un troll más grande que Rebecca Black. Como adelanté, le cambia el sexo hasta al personaje más insignificante y pequeño, la secretaria del colegio pasa a ser el secretario y el profesor profesora. Yendo más lejos, los quileutes, la tribu de Jacob (ahora Julie) no descienden de los lobos, ¿ustedes son locos? Claramente, descienden DE LAS LOBAS. Fue demasiado para mí cuando llegué a esa parte, estallé de risa.

Fue como: Steph, anda calmándote con el Girl Power que estás haciendo el ridículo. 

Estos cambios son totalmente irrelevantes, un capricho y nada más. Dan risa de forma no intencionada, solo de lo malos que son. Muy gracioso.

Sobre el cambio en los personajes principales, me costó mucho, mucho, mucho adaptarme a ellos. De hecho, una vez que relacioné nombres con personajes originales, muchas veces mi cabeza los cambiaba sola y solo concentrándome los imaginaba del sexo que se suponía que debían ser. 

Beau fue el más sencillo, tal vez porque siempre odié a Bella, incluso en mis tiempos de fan. Nunca me confundí con él, me resultó un buen cambio, directamente no me recordó a la versión original.

Edythe, en cambio, madre. ME IMAGINÉ MEDIO LIBRO A ROBERT PATTINSON TRAVESTI, no lo digo en chiste, no pretendo hacerlos reír, es la pura verdad. Me costaba demasiado imaginar a esta chica como chica. Fue la ya mencionada escena del bosque la que me instauró en el cerebro que era mujer y no Robert de peluca. ¡Qué trabajo! Al menos pude tomarme la historia más en serio una vez que la imaginé como mujer.

Básicamente, así. Pero aún menos femenino.

Sobre este personaje me gustaría agregar que es menos melodramática que Edward (gracias miles), me resultó más egoísta y de alguna manera menos impactante. Lo del egoísmo lo sentí un poco sexista también, estereotipado al menos.

Con el resto no tuve mayores problemas, solo algo de confusión y lo que ya expliqué del cambio mental automático. Excepto con Emmett/Eleanor, que me la imaginé totalmente masculina y con Jasper/Jessamine. A este último nunca lo imaginé como mujer, por más que intentaba me olvidaba y no lograba darle forma en mi cabeza. Así que mi versión el libro incluye un tierno romance homosexual entre Archie y Jasper. Meyer debe estar retorciéndose en algún lugar en este momento.

Hablando del tema, acabo de descubrir que el fandom está shippeando a Edythe con Bella y en menor medida a Beau con Edward. Los quiero. Los quiero mucho. Son lo más. Meyer seguro no piensa lo mismo, me hubiera gustado estar ahí para ver su reacción al enterarse de este giro inesperado de los acontecimientos jajaja. Esa sí hubiera sido una reversión novedosa y sin sexismo, ¿no?

Para ir concluyendo, el final. Meyer lo cambió, decidió (esto lo explica en una nueva carta que adjunta al final del libro) experimentar cómo habría terminado la historia si hubiera escrito solo un libro. Y me gustó pero a la vez no.

Fue un cambio interesante, lloré como idiota y mucho, mucho. Algunas cosas me parecieron muy lindas incluso, pero también fue un desastre el desarrollo. 

Me pareció injusto, egoísta, feo y cruel. Meyer se fue más al joraca que nunca. ¿Había necesidad de ser cruel?



Siempre fui partidaria de que Crepúsculo debería haber concluido en el primer libro, incluso tal y como acaba, sin cambios. Pero si el plan de Meyer fue terminarlo así, menos mal que siguió porque hubiera sido peor que el final real, que en lo personal me pareció cualquiera.

Francamente, sentí que la autora quiso a Beau menos que a Bella. Derrapó un poco, le dio igual el final. Realmente siento que se tomó muy poco en serio esta nueva versión, fue un juego disparatado y unos cuentos millones más en su cuenta bancaria, cero vinculo afectivo, cero compromiso con la historia.

Como ya dije, el libro concluye con otra carta de Stephenie que explica el cambio del final, y nos dice, toda jocosa y divertida, que nos imaginemos cómo queramos todos aquellos hilos que quedan sueltos (especialmente qué ocurre con la venganza de Victor (antes Victoria) o cómo y bajo qué circunstancias Beau y Edythe se casan), porque ella no piensa escribir más libros sobre esta perspectiva. 

No sé si será cierto, pero al menos es honesta. Aunque la carta final suena un poco a tomadura de pelo, la verdad.

En fin, la lectura de este libro fue bizarra, nostálgica, ofensiva, sorpresiva, ridícula, graciosa, una mezcla importante de cosas y lo disfruté mucho más de lo que imaginaba. Toda una experiencia que me gustó experimentar. Ojala nunca se terminen estas bizarreadas de Meyer, es una reina para estas cosas.

You May Also Like

20 comentarios

  1. Ayyyyy cómo puede ser que me hayas hecho tener ganas de leer este libro??? D:
    Estuve como vos con este libro, lo adoré hasta el infinito y después me estrellé contra el suelo jaja xD Y eso que es cierto que hay libros que son muchísimo peores que Crepúsculo!!
    Pensé que este libro iba a ser igualísimo al otro, pero ahora me dio curiosidad por leerlo (y reírme de las cosas que mencionaste mientras lo hago) y por saber qué hizo con el final!!!
    Mucha, muuuuucha curiosidad, Meli! jaja Ya lo voy a agarrar a ver qué onda :P
    Por lo pronto, excelente reseña!! :D
    Besos, Yesy

    ResponderEliminar
  2. :O ¡Im-pre-sio-nan-te! Francamente, cuando lo vi por las librerías, y te lo presentaban como una reescritura/reelaboración/reinterpretación (y todas esas palabras que sólo alguien obsesionado con el prefijo 're-' podría decir) pensé que Meyer había sacado algo diferente de la manga. ¡Me desintegré de risa leyéndote! Casi lloré... En todo caso, una risa triste, porque de algo tan aclamado y a la vez criticado como 'Crepúsculo' uno esperaba mucho más.

    Confieso donosamente que sí, leí 'Crepúsculo'... hasta el tercer libro, no quise seguir con el cuarto porque me dije: 'Bueno, no es una genialidad, pero tampoco es la peor saga del mundo creo, así que si la cosa empeora en Amanecer, no quiero saberlo'.

    Yo, por mi parte, coloco 'Vida y muerte' en la bolsa de 'No leeré esto aunque me rompan las piernas'. Me quedo con los tres primeros libros de la saga y hasta ahí nomás. ¡Me encantó este genialísimo post! :D ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo claro que quiero releer Crepúsculo (me lo leí del tirón, superenganchada, pero cuando rememoro la historia solo puedo pensar wtf?) Pero no sé si le daría la oportunidad a este, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Me encanto la reseña! Sobre todo porque, como siempre sos re sincera.
    Me gusto el libro como decís para reencontrarme con cosas de mi novela original que me habían gustado mucho. Pero como decís, se pasa con lo sexista. Y con las estupideces.
    Para mí Emmet era un travestí. Lo que a Meyer le hubiera caído de 100.
    Es tan machista, que su libro y las imaginaciones que despertó creo que la harían morir.
    Pero me gusto leerlo, me divertí, y como vos me enganche y no pude soltarlo.

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi emmet casi que tmb porque lo imaginaba como al de las pelis pero de pollera Y DOS COLITAS CORTITAS. Mi imaginación es lo peor jajajaa

      Eliminar
  5. Ahora, tengo más curiosidad que antes por este libro que, desde que lo vi en tiendas, me pareció raro y, ahora que leo tu reseña, mucho más. xD Me pregunto qué me irá a parecer... :P

    En todo caso, tienes razón en lo que dices al final. Incluso si este libro resultase ser una bazofia, igual muchos miles de personas lo compramos y le pagamos más y más a la autora, aunque nos esté trolleando. ^_^UU *sigh*

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No puedo opinar mucho sobre este libro porque no lo leí, pero puedo decir que no me dio mucha gracias saber que lo escribió. También me gustó mucho Crepúsculo, no fue tan fan pero entre todo es entretenido y ahí. Pero francamente este cambio de sexo en los personajes huele por todos lados a plata. No es nada para experimentar, sino solo para seguir sacandole jugo a una historia que ya cerro.
    Soy de las que preferiría que escribiera una continuación de La Huésped, pero ahora no estoy tan segura, mira si arruina la historia o algo e.e
    En fin, volviendo a este libro. Sin dudas en algún momento tal vez me de nostalgia y lo lea... ya voy a ver cuando ese momento llegue e.e
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Admito que yo fui de las que amó Crepúsculo la primera vez que lo leyó; Luna Nueva me aburrió a más no poder y me pareció tonto; Eclipse me gustó más por la historia de los hombres lobo; Amanecer directamente no lo pude terminar por lo malo que me pareció. De ahí pasé a darme cuenta de lo mala que era la saga. Y me vi las películas para cagarme de risa. Cuando vi Eclipse y a Victoria le cortaron la cabeza parecía hecha de telgopor, fue demasiado, jaja.

    Bueno, sin irme mucho del tema: no pienso leer este libro. Ya había escuchado que era un copy/paste de Crepúsculo y a mí a esta altura ya me aburre, mucho más si hay tanto sexismo... Ese tipo de cosas me irritan demasiado. Por eso me cuesta encontrar buenos libros en la literatura juvenil, tal vez. Igual tu reseña fue divertida, me mató lo de Robert Pattinson travesti xD Al menos fuiste sincera con lo mala que es (aunque seguro a algunos fans va a gustarle, y está bien, a cada uno puede gustarle lo que quiera pero no es lo mío).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Meli! Ay cómo me reí con tu reseña, creo que es la más divertida que haya leído. Te juro que lloré de la risa.
    Mmmm lo leo, no lo leo, lo leo, no lo leo... bueno, lo leo, es que tengo curiosidad. La verdad vi las películas antes de leer el primer libro, y se me hace un poco lenta la forma de escribir de Meyer. Me pasó lo mismo con La Huésped, aunque la historia me gustó bastante.
    En cuanto a este libro, es tan raro jajajaja esperaba Sol de Medianoche y ella sale con ésto. Parece como una forma de arreglar lo que no le haya gustado a los lectores en Crepúsculo, sobretodo con el sexismo. ¿En serio le cambia el género a todos los personajes? xD
    Y tengo miedo con el final... ¿cuántas cartas, explicaciones y disculpas escribió en el libro la autora? ¡Se la pasó justificando! jajajaja
    ¡Me encantó tu reseña! No me reía así hace mucho xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Con este libro cambio de opinión constantemente pero ahora con tu reseña me doy cuenta de que mejor no lo leo, si hay un tema que me desespera es el machismo en los libros, prefiero quedarme con mi recuerdo agradable de cuando tenia 14 años. Ademas en su tiempo releí tanto el libro que ya me aburre :P prefiero leer otro tipo de libros.
    Me encanto que imaginaras a Edythe como Edward mori de risa!! ahora ya no puedo sacar esa imagen de mi cabeza jaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Meli.. sos una copada haciendo reseñas. Eso. jajaja.
    Me reí mucho, me encanta las conclusiones que sacás y como destripás los libros tipo cirujana mirando todo.
    No puedo opinar mucho porque soy de las que no leyó nada de Meyer pero si se vió todas las películas. Es raro porque nunca fui de amar las películas pero si me gustaron mucho. Y me pasó que en la época en que las dieron me re gustaron y las vi todas y me enamoré de la historia. Pero no sé porque nunca me interesó leer los libros. Pero me pasa ahora leyendo lo que fue tan fagirlismo que me hubiese gustado leerlos y estar como una tonta hablando de ellos aunque fueran libros no muy buenos.
    Lo que me pasó es que hace poco volví a ver las películas y me encontré riéndome de lo malas que me parecían algunas cosas.. o sea cosas que antes me parecian super geniales ahora digo: que truchada! pero bueno creo que esta historia de Meyer por mas buena o mala que sea a todos nos tira un poco y nunca vamos a poder odiarla por completo porque ya sea para criticarla o no siempre se va a hablar de ella...
    Me mata esto que hizo con este libro, por un lado es para admirarla porque es como si dijera: Hago lo que quiero y no me imoporta y por otro lado imagino para los que leyeron los libros que debe ser muy loco todo.
    No descarto leerlos... es mas ahora me dan ganas gracias a tu reseña, lo cual es raro.

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Soy fan de Crepusculo... Y no adolescente, porque cuando los leí ya estaba en la universidad, a mi me pillaron algo mayor, y los amé. Igual que amo las películas, lo admito. Así que en cuanto llegó Navidad no dudé en pedirle a mi hermano Vida y muerte. Aún no lo leí, pero estoy segura de que cuando lo haga lo disfrutaré. Porque en su momento la historia de Meyer no me pareció mala (y menos como escibe ella, que me encanta), y no creo que me lo parezca ahora.
    Eso si, tu reseña, genial.

    ResponderEliminar
  12. Hola Meli!
    Wiiiiiiiiii estaba esperando esta reseña. Cuando vi lo larga que era y los gifs e imagenes me emocioné.
    Me hiciste reír con varias cosas y estoy preguntándome mucho por qué cambiar los géneros de todos, y me causan gracias los nombres de los personajes, la Jasper chica no podía tener un nombre más feo.
    Mi teoría es que la Meyer se quiso hacer la viva y hacer la gran Cassie Clare y como que parece que no le da para inventarse otra historia se puso a cambiarle cosas a Crepúsculo y hacerse unos billetes de paso. Y si decís que al final como que deja todo así y no quiere seguir incursionando en esto es porque quizás ya no se le caen más ideas. Ay me siento tan mala.
    Pero para mi sorpresa, que no quería saber nada con esta bizarreada, tu reseña me dio ganas de leerlo para reírme, revolear los ojos y ver qué hace con el final. Soy chusma! Aunque hace tiempo que quiero releerme la saga para ver qué me parecen hoy en día y quizás después me anime con esto. Ya veremos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues yo no creo que lea esta versión, tengo ese recuerdo de que Crepúsculo me gustó en su momento, fue lo primero de romance juvenil que leí, y cuando llegaron las películas ya empezó a gustarme menos.
    Por otra parte, para mí es mucho más interesante The Host, aunque la autora dice que está bloqueda y no la puede continuar, prefiere reescribir Crepúsculo, con lo aburrido que debe ser hacer eso...
    Lo que comentas me parece muy machista, no es la primera vez que veo quejas de este estilo ¿nadie va a violar a un hombre? En serio, en qué mundo vive, que lea las noticias porque se va a llevar una gran sorpresa.
    De todos modos, la mayoría de los libros juveniles son machistas, es algo intrínseco en nuestra sociedad y al reflejarla tenemos que trasladar eso, también depende mucho de como ha sido criada la persona que escriba, lo que piense, no todos van a ir con la idea de protestar. Crepúsculo no es más machista que otros muchos libros, no me gusta, claramente, pero si no es algo super fuerte, suelo valorar el libro dejando a parte eso, porque sino casi no podía leer ninguna novela, por desgracia. Lo bueno, obviamente, es que nos demos cuenta, que seamos conscientes y que cada vez más, los libros tengan menos contenido machista, sobre todo cuando la mentalidad social ha avanzado un poco. El prota podría haber estudiado danza, hay muchos bailarines en el mundo, eso por ejemplo no me parece tan malo. Pero sobre todo, lo que comentas de la chica, que sea borde, egoísta, que lo trate mal... eso es muy cierto,es como si por ser chica pudiera tratar mal a los hombres, pero si se da a la inversa está mal... Está mal siempre, seas del género que seas... En fin, una entrada divertida y muy analítica ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste acordar de la danza! Eso me molestó mucho también porque Beau no estudió danza! Lo voy a agregar

      Eliminar
  14. Me encantó tu reseña pero creo que debes evaluar si la palabra "bizarro" y derivadas es realmente la palabra que quieres usar porque en español tiene otro significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé!
      Pero acá (y seamos francos, en todos lados) la utilizamos con otro significado totalmente alejado del original de la palabra en español y más cercano al inglés, por ejemplo, para referirnos a algo que es raro de forma hilarante, estrafalario. Es muy, muy, muy raro que se utilice para referirse a valentía y todavía más raro que si se utiliza de esa forma el receptor lo entienda así jajaja

      Creo que es más común que la gente entienda raro por bizarro que valiente, que con suerte lo encontrás en alguna novela de fantasía épica utilizado.

      Es un modismo y sí, la palabra exacta con la que defino a este libro, tal vez no en español (aunque si la RAE acepta almondiga podría ir agregando la acepción del término), pero sí en el idioma de la plebe millennial :P

      Eliminar
    2. * Con el "es muy, muy muy raro que se utilice para referirse a valentia" me refiero acá en Argentina, desconozco si en otros países utilizan con más regularidad la palabra

      Eliminar
  15. Totalmente honesta? Solo leería el final para saber en qué cambio.
    No sería capaz de leerlo completo (más que nada porque para eso debería comprarlo y....nop) solo quiero saber en qué cambia el final.
    Creo que te lo voy a preguntar en la semana mejor, jajaja
    Besoteee

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja ay no! Que Meyer lo seguiré repitiendo que escriba la segunda parte de la huésped!!! Ya me dieron ganas de leerlo así que ya te comentaré qué me parece 😁 saluditos.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D