Wink Poppy Midnight

by - 20:04

Titulo: Wink Poppy Midnight
Titulo original: Wink Poppy Midnight
Autor: April Genevieve Tucholke
Genero: Misterio
Reseña:

Todas las historias necesitan un HÉROE. 
Todas las historias necesitan un VILLANO. 
Todas las historias necesitan un SECRETO. 
Wink es la chica rara y misteriosa del vecindario. 
Poppy es la rubia arrogante y manipuladora que consigue todo lo que quiere. 
Midnight es el joven dulce e indeciso que está atrapado entre Wink y Poppy. 
Wink. Poppy. Midnight. Dos chicas. Un chico. Una mentira. Un secreto que puede cambiarlo todo.



Wink Poppy Midnight, es la nueva novela de April Genevieve Tucholke, la excéntrica autora de Between the Devil and the Deep Blue Sea.

En esta ocasión, April nos traslada a una localidad rural durante una época indefinida (amé eso) y nos introduce en la vida de tres adolescentes completamente particulares. Esos son, ¿adivinan?, claramente, Wink, Poppy y Midnight.

Nuestro protagonista es Midnight, y dentro de todo puede decirse que es un chico común y bastante corriente. Está algo deprimido porque su mamá y medio hermano se mudaron Francia, vive con su papá, un librero que colecciona ejemplares raros, y acaba de mudarse a las afueras de la ciudad. Es tímido y algo corto, bastante influenciable y manipulable, particularidades de su carácter que permiten que esta historia se desarrolle.

"Cerré los ojos. Esa chica me hacía sentir como si soñara a plena luz del día"

Midnight está enamorado desde siempre de Poppy, la reina abeja entre las reinas abejas. Una chica criada como princesa, a quien le gusta que todo sea a su modo y se haga cómo ella desea. No tiene ningún tipo de escrúpulos a la hora de conseguir lo que quiere, es dramática, manipuladora y capaz de hacer cualquier cosa para salirse con la suya. Es mala, incluso violenta, y le gusta serlo.

"Si iba a llevar una vida de desesperación, no sería silenciosa, sino atronadora"

Por último, tenemos a Wink, la chica rara. Es hija de una tarotista, tiene demasiados hermanos y cree que está destinada a vivir un cuento de hadas. Es una Luna Lovegood campirana, ese tipo de personaje ingenuo, tierno y desconcertante, que resulta excéntrico (por no decir loco) porque parece vivir en un mundo paralelo al nuestro, saber cosas que no sabemos, ver lo que no vemos.

"¿Quién podía imaginar que sucedían tantas cosas en el interior de una pequeña pelirroja enfundada en un overol con botones en forma de fresa?"

Pero, olvídense de todo lo que acaban de leer, porque nada es lo que parece, nadie es quien aparenta, y esta es una historia repleta de máscaras resquebrajándose. Un libro engañoso sobre engaños, que va a engañarlos aunque no quieran.

La prosa de Tucholke es siempre el punto fuerte de sus libros, es excelente. Wink Poppy Midnight, tiene el aura oscura, misteriosa y calida de los de cuentos de hadas tradicionales, condimentada con una sensación constante de desconfianza, fatalismo y drama, que le da ciertos tintes góticos. 

Ya lo dije anteriormente, pero lo reitero en esta oportunidad, esta autora es la reina indiscutible de la creación de atmósferas, la adoro por eso. Logra trasladarnos y envolvernos en la historia como si nada, y transmitir con facilidad montones de emociones.

"Deseé que el corazón de Midnight estuviera escondido muy lejos en un lago remoto. Quería hacer guardia para cuidarlo. Quería lanzar hechizos y entrenar dragones para protegerlo. Quería asegurarme de que estuviera seguro hasta que viviéramos felices para siempre"
Otra característica de su estilo, que decir que es curioso es quedarse corto, es que sus tramas son levemente indefinidas. Te pone en situación, pero no sabés exactamente cuál es el punto de lo que estás leyendo, a dónde quiere ir, de qué se trata el libro. Por supuesto, todo acaba por perfilarse y explicarse, pero su estilo es muy abierto, muy experimental y un poco loco. Si eso es confuso o genial, queda a criterio y comprensión de cada uno.

En lo personal, en este caso no me gustó mucho el final, quedé bastante WTF, le faltó desarrollo (que no es el fuerte de April), por ahí algunas explicaciones. Pero disfruto demasiado de la prosa de la autora, me parece excelente y siento que equilibra los baches argumentales. Es el segundo libro suyo que leo, y en ambos sentí lo mismo, la trama me hizo un poco de ruido, pero la experiencia fue impecable.

Como adelanté, en Wink Poppy Midnight nada es lo que parece, tiene unos giros de trama muuuuy interesantes, algunos que me dejaron sonriendo con malicia (todos llevamos una Poppy adentro), otros que me hicieron poner lo ojos en blanco, otros que me desconcertaron y, por supuesto, otros que me dejaron con los ojos como plato de la sorpresa y gritando "¡¡¡¿¿¿QUÉ???!!!".

"Leaf solía decir que los mejores Héroes tenían algo malvado en su interior para que lo bueno brillara aún más por estar cerca..."

La lectura es muy amena, y el ritmo es único, acompaña a la perfección la atmósfera de la historia. De alguna forma, te hace pensar en verano, es perezoso y de ensueño. Se siente cálido,cercano e irreal pero a la vez familiar. EXCELENTE, sin más comentarios.

Finalmente, la última característica que quiero destacar es la humanidad de los personajes. Incluso cuando son totalmente peculiares (ya van a ver) son humanos al extremo, no de una manera hiper realista, sino... hiper humana. Son tan humanos que raya lo desagradable, no sé explicarlo, pero es grandioso.

En lo que respecta a la literatura juvenil, la de Tucholke es la mejor pluma con la que me he cruzado en años. Imaginativa, nostálgica, dramática, oscura, vívida y detallista, no tiene desperdicio. Es un lujo leerla.

Es poético, extravagante y sin igual, me gustó mucho. Como dije, un libro engañoso y bellamente escrito, que está sembrado de verdades, poesía y pequeños guiños que nos adelantan (aunque no lo notemos) la verdadera cara de las cosas.

Si buscan una historia diferente, peculiar y para nada convencional, este es su libro.

"Yo ni siquiera creía en fantasmas. En serio. Pero sí creía en Wink"

You May Also Like

9 comentarios

  1. Lo quiero,lo quiero,lo quiero!!!
    La historia se ve más que interesante y,qué decirte,estoy enamorada de esa portada!Y es por tu culpa por decir que la edición es texturada *shame shame shame Meli*

    ResponderEliminar
  2. Ya con la portada este libro me tenía babeando. Ahora con tu reseña es un gran QUIERO! Me dejaste más que intrigada, mucho misterio alrededor de este libro, lo ne-ce-si-tooo!
    Abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los libros fuera de lo comun-peculiares-retorcidos! Esperando que llegue a Uruguay :) te recomiendo nocte de courtney cole! Es un poco romántico pero de este estilo, te da vuelta la cabeza <3
    Abrazos : D

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli! Me muero de curiosidad por probar la pluma de la autora y ver en que bando (?) me pongo. Si me gusta o no.
    Me causa curiosidad que todos te engañen, creo que eso es lo único que quiero saber, llegar al final y ver la verdad de todos xD

    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Por lo que decís en la reseña el libro se ve bastante bueno. Los libros retorcidos me encantan! No lo leí todavía pero me da la sensación de que Wink podría ser la "villana" de la historia, veremos! Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. Me atraía la autora desde que leí tu reseña sobre ella. Espero poder leerlo y creo que me gustará su estilo porque cuentas algunas cosas que yo también elijo cuando comienzo a escribir: Que nada sea lo que parece.

    ResponderEliminar
  7. Hola Meli!
    Me llamó la atención este libro cuando lo empecé a ver por varios blogs extranjeros por la portada y el título.
    En la feria me dieron el adelanto del primer capítulo o algo así y después de leerlo fue como "por qué no tengo el libro YA!?"
    Así que le tengo unas ganas tremendas después de leer ese adelanto y me encanta todo lo que decís del estilo de la autora, eso me intriga un montón.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Para niña de 12 años es apto?; Es para dárselo de regalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría que es más para adultos jóvenes que para preadolescentes, por la trama y los tema que toca (sexo, manipulación, abuso, enfermedades mentales,etc.). Además el estilo de la autora es maravilloso, pero algo pesado, nada amigable para alguien tan joven. Quizás se aburra.
      Si querés recomenciones, encantada de la vida, hay varios libros geniales para esa edad (ahora y sin pensar mucho se me ocurren La tierra de las historias de Chris Colfer y Cinder de Marissa Meyer, hermosos y adictivos los dos. Tenes las reseñas acá en el blog!). Un abrazo

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D