Image Map

domingo, 23 de octubre de 2016

12 Noches de Halloween #5 The Babadook

The Babadook me llamaba muchísimo la atención desde que la vi en una lista de esas del estilo "Películas que sí asustan de verdad" o "20 películas de terror que no son una recalcitrada mierda" jaja (les juro que era algo así, indiferentemente de que a mí la mayoría de las pelis de terror modernas me parecen malas). La premisa de "cuento infantil que se convierte en realidad pero créeme que no es para nada lindo y vas a arrepentirte de por vida" me encantaba, así que TENÍA que darle una oportunidad a esta peli.

Una madre agotada vive con su pequeño Sam, de seis años quien le tiene terror a los monstruos y todo el tiempo está inventando armas para combatirlos. Una de sus tantas noches de desvelo, quiere que su mamá le lea un cuento y le alcanza un libro que nunca antes habían visto en su biblioteca. A pesar de que es creepy af, la madre se lo empieza a leer y es una rima infantil, sobre un ser bastante siniestro llamado Babadook, que dice que... en cuanto lo dejés entrar vas a desear estar muerto.

El nene entra en pánico. La madre entra en pánico. Quema el libro (obvio que vuelve), tira el libro (obvio que vuelve), e intenta convencer a su hijo de que los monstruos no son reales y que ese libro no fue más que una broma de muy, muy mal gusto.

Sin embargo, muchas cosas extrañas comienzan a pasar y Sam se las atribuye a Babadook, mientras su madre comienza a sospechar que alguien los está acosando sin razón aparente y realiza una denuncia, a la vez que está súper preocupada ya que su nene tiene tremendos problemas de conducta, lo expulsan de todas las escuelas y teme que sufra de alguna enfermedad psicológica. Incluso, teme que la enfermedad de su hijo esté acabando con sus nervios y su cordura.

La cosa es... que probablemente Sam tenga más razón que su madre esta vez.




Al principio esta peli me venía encantando. TODO era perfecto, mega perturbador, misterioso, enfermizo. Creepy pero tierno al mismo tiempo (sobre todo porque el nene que hace de Sam es muy buen actor, más allá de su vocecita chillona) y muy, muy, muy desesperante, dado que la situación familiar de esta madre viuda y su hijo es muy precaria y preocupante.

Primero, mi cosa favorita, es muy estética, eso siempre es un win para mí.

Segundo, el nivel de drama es grandioso, pero no exagerado, es realista (¿cuántas madres solteras hay en el mundo que deben lidiar con trabajos pesados e hijos problemáticos? Miles). La situación es totalmente asfixiante, no te resulta indiferente.

Tercero y no sé por qué estoy enumerando, las actuaciones son excelentes, ya dije que el nene es genial, su mami se luce también. Lo hace muy bien, te contagia su desesperación y su cansancio.

Finalmente, algo que adoré profundamente, es que es de esas pelis que no necesitan de grandes recursos para asustar. Tiene efectos especiales mínimos, lo demás es todo insinuaciones, ambientación y buenas actuaciones. El libro mismo es una excelente fuente de situaciones terroríficas y es muy bueno. Esto da como resultado una suerte de terror MUY psicológico que es excelente.

Y por eso me encantaba. De hecho, esto hacía que fuera muy intensa, al punto que la estaba mirando sola de noche y decidí apagarla y mejor mirarla al otro día de día jaja No porque sea explicitamente terrorífica, sino porque es muy creepy y te trabaja mucho, mucho la cabeza.


Dada la situación que la familia está viviendo, la peli entera parece una metáfora de los problemas emocionales y mentales que madre e hijo poseen. Sin embargo, y por desgracia, llega un punto en el que el terror deja de ser psicológico para darle paso a lo paranormal y, en lo personal, eso no me gustó nada. Para mí arruinaron una gran peli.

No es que sea mala, incluso al final es entretenida y bastante conmovedora. Pero, ¡venía tan bien! Le baja la categoría y la hace confusa (de hecho, una de las primeras búsquedas que te tira el google si ponés "babadook" es "explicación" jaja).


Creo que no es una mala peli, creo que la arruinaron un poco, que no le explotaron el potencial que tenía, pero aún así es MEGA CREEPY y bastante decente. Mucho, mucho mejor que la media. Eso seguro, la lista no mentía, chicos, no mentía, solo exageraba. 

Yo la recomiendo. Es entretenida, creepy e intensa. Y con mucha suerte no van a necesitar googlear el final :P

¡¡¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!!! :D

3 comentarios:

  1. La estoy posponiendo hace ya rato, creo que ha llegado el momento de verla...

    ResponderEliminar
  2. Si, es suuuper creepy. Pero muy buena, a mi también me gustó bastante.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!
    Iba por la mitad de la reseña y abrí el Popcorn para buscarla.
    No la conocía aunque el título me re suena. Así que ahora estoy intrigadísima y quiero y necesito verla.

    Que andes bien-

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D