Cress de Marissa Meyer

Titulo: Cress
Titulo original: Cress
Autor: Marissa Meyer
Genero: Ciencia ficción
Reseña:

Al inicio de esta saga, Cinder, una cyborg adolescente, empieza una rebelión contra la malvada reina Levana, mientras decide cómo se siente acerca de un apuesto príncipe. A medida que la serie continúa, forja una alianza con Scarlet, una piloto de nave espacial que está decidida a encontrar a su abuela desaparecida. En el tercer libro, Cress, una chica de dieciséis años que vive encerrada en un satélite, será su única esperanza. Atrapada en su prisión, se ha convertido en una hacker estupenda, pero sus captores la fuerzan a emplear sus habilidades para encontrar a Cinder y entregarla a su majestad. Ahora, Cinder y sus acompañantes le ofrecen una alternativa que no puede rechazar: si les ayuda a boicotear los planes de Levana, la rescatarán de su confinamiento.
Cress es el tercer tomo de Las crónicas lunares de la maravillosa Marissa Meyer, autora a la que con cada libro suyo que leo amo más y más.

La historia transcurre exactamente en donde la deja Scarlet, con Cinder y compañía tratando de detener al emperador Kai, quien está a punto de contraer matrimonio con la reina Levana, en un iluso intento de llegar a un acuerdo pacifico entre Luna y la Comunidad y, además, de conseguir un antídoto para la enfermedad que está acabando con el mundo. 

Esta vez, y siguiendo la lógica de esta saga, se suma un nuevo personaje al equipo de la verdadera heredera al trono lunar: esa es Cress, una lunar vacía, con unas habilidades de hacker increíbles que el servicio de Levana mantiene encerrada en un satélite desde hace siete años y utiliza para espiar a Kai y mantener controlada a la Tierra en general.

Cress, es con quien -sin saberlo- Cinder se ha estado comunicando, y de ninguna manera rinde fidelidad a la reina lunar, sino que pone todos sus esfuerzos en mantener oculta la nave de los prófugos más buscados de toda la galaxia (Cinder y Thorne, claro está). Su vida de aislamiento y, si se quiere, esclavitud, parece estar a punto de acabar cuando Cinder, Thorne, Scarlet y Wolf, se comunican con ella y acceden a rescatarla a cambio de su ayuda. Sin embargo, en el momento del rescate sufren una emboscada, situación que culmina con Scarlet secuestrada por lunares, Wolf mortalmente herido y Cress y Thorne perdidos en el mismísimo desierto del Sahara. Aunque tal vez el destino sea duro pero generoso, y todos estén exactamente dónde deben estar, más allá de la adversidad.

AMÉ, así, con mayúsculas, este libro. Es muy gordo, pero adictivo. Es decir, del mejor tipo de libro posible.

Siento que libro a libro Marissa se supera, no solo en cuanto a la historia, sino a la calidad de su pluma. En lo personal, creo que es una escritora que crece, madura mucho autoralmente con cada nuevo libro y eso es fantástico, algo casi tangible.

"Aunque estaban separados por dos pantallas y un enorme espacio vacío, ella pudo sentir en esa mirada el vínculo que se había forjado entre los dos. Un vínculo que no podría romperse. Sus ojos se habían encontrado por primera vez, y por la expresión de total estupor de su rostro, ella supo que él también lo sentía.
El calor avanzó lentamente por sus mejillas. Sus manos comenzaron a temblar.
-Estrellas -murmuró Carswell Thorne. Dejando caer los pies al suelo, se inclinó hacia adelante para verla más de cerca-. ¿Todo eso es pelo?"

A diferencia de medio mundo, yo la conocí leyendo un ARC de Heartless (librazo hermoso) y después de ese PEDAZO DE LIBRO leer Cinder, si bien fue genial, también fue un poco decepcionante porque lo sentí mucho más pobre. Sin embargo, más la leo, más crece y me encanta.

Cress es tensión pura. No para un solo momento y es un libro de esos que necesitas leer de un tirón. No decae en ningún momento el ritmo, jamás te aburre, es increíble.

La nueva incorporación me encantó. Acá tal vez vamos a armar un poquito de bardo, pero adoré a Cress porque es una chica súper kickass, y valiente, que conoce su valor y no se deja pisotear y todo esto sin dejar de ser torpe, vulnerable, tener miedo y tener sueños. Ser hiper femenina y totalmente Susanita. Cress sueña despierta con su príncipe azul y eso no le impide petear culos (metafóricamente, ella es un cerebrito). Es una adolescente corriente, con las pretensiones y pensamientos de una adolescente corriente, con la salvedad de que es una hacker imparable y vive una situación extraordinaria.

Y me encantó eso. Go ahead and hate on me, pero desde… casi siempre, al menos desde el boom distópico, cuando se habla de “protagonistas fuertes” abunda el estereotipo de chica con actitud masculina, ruda, que no tiene tiempo para el romance. Y eso me molesta, no creo que una mujer sea menos fuerte porque tenga sueños, quiera enamorarse o ame usar vestidos y maquillaje. Creo que creer algo así demuestra que incluso cuando nos hacemos todos los pro, tenemos la cabeza tan cerrada como todas las generaciones pasadas, nada más que somos más testarudos y más hipócritas, porque pretendemos justo lo contrario. (No digan que no, no digan que jamás se cruzaron en Facebook con imágenes virales que nos tratan de victimas del patriarcado a las que soñamos con una familia o gustamos de depilarnos. O con esa imagen mediocre que recomienda criar a tus hijas como guerreras y no como princesas. Porque, claro que sí, nada más sano y educativo que enseñarles a los niños que pueden ser solo una cosa en la vida. ¿No? Cinder les manda saludos). 

Incluso en este libro, por ser cómo es, a Cress a veces la tratan de idiota, y les cierra la boca a todos demostrándoles que es tan valiosa y útil como cualquiera de las otras protagonistas, con su hermoso vestido de ópera y sus fantasías de vivir un felices por siempre con Thorne.

"Ella era una muchacha. Una chica viva, inteligente y dulce y torpe y extraña, y valía mucho más de lo que siquiera pudiesen imaginar"

En fin, me encanta como Marissa empodera al género en todas sus facetas, amo su diversidad, amo que no se quede en el estereotipo de chica masculina (ojo, que mi declaración de arriba no los confunda. Está perfecto que mucha gente sea así, porque somos todos diferentes y no hay una forma correcta de ser mujer ni de ser humano ni de ser fuerte. Qué se subestime a alguien por no caer en el canon de lo que se supone que debe ser una “mujer fuerte” es un asco. Por eso me molesta el estereotipo, como todos los estereotipos). Amo que demuestre que las debilidades de una persona no la condenan, que todos tenemos nuestras altas y bajas, nuestros puntos débiles y nuestros puntos fuertes y que no son excluyentes. Qué no vales menos que nadie, seas como seas, sean como sean. Es un mensaje importante.

Amo a Marissa y punto, voy a iniciarle un culto.

Otro personaje al que adoré, más que en libros anteriores, ya que bueno… es su turno de lucirse como galán, fue a Thorne. Este capitán atorrante y loco, que ya se había comprado mi simpatía antes, pero terminó de ganarse mi amor en Cress, nos muestra otra cara suya. Sí, es problemático, un delincuente que actúa sin pensar, y bastante disparatado, pero también tiene una vena sensible y en extremo humana. Debajo de su careta de tipo duro y despreocupado hay un ser bondadoso que quiere mucho a sus amigos y se preocupa por quienes quiere. Me encanta, es un amor y mega gracioso.

Si fuera otra saga temería por su vida, porque cuando un personaje es tan carismático y querible, por regla general vive poco jaja Pero de momento, Las crónicas lunares no son muy propensas al asesinato de protagonistas. (Espero no quemarlo :O)

Hablando de gente carismática, libro a libro amo más a Kai. Qué hermoso personaje que es. Le tengo todo el cariño del mundo y su situación es un constante tirarme de los pelos de preocupación. 

Antes que Levana le ponga una mano encima la asesino, que conste.

Y a otra que amo con locura a medida que la saga avanza es a Iko, esta androide tiene mi corazón desde el minuto cero, pero su inocencia, su frivolidad, fidelidad y simpatía me pueden. No hay una sola escena suya que no me haga sonreír.

"-Usted puede tratar de esconderse detrás de su mala reputación y sus aventuras delictivas, pero yo puedo ver la verdad.
Aún sonriente, le dio un empujoncito en el hombro.
-¿Qué en el fondo soy solo un tonto romántico solitario?
-No... que usted es un héroe".

En fin, Cress es potencialmente mi libro preferido de la saga hasta el momento. Es excelente, totalmente adictivo y un manojo de nervios, que encima se da el lujo de tirarte un par de plot twists totalmente sorpresivos e indignantes (los lunares son lo peor que le pasó al universo desde tiempos inmemoriales, no voy a decir nada más que eso).

No dejo de recomendarles esta serie, si quieren algo fresco, divertido, lleno de acción y que les provoque adicción, es lo que necesitan.

Ahora corriendo a enfrascarme en Winter, porque no quiero terminarla, pero tampoco soporto no saber cómo culmina todo esto. 

You May Also Like

10 comentarios

  1. Meli, cuando leí Cinder me pareció muy aburrido, predecible y con una prota bastante floja (juro que si se mordía el labio una vez más mientras tartamudeaba frente al príncipe me iba a poner a llorar). ¿Decís que, aunque no me haya gustado, le de una segunda oportunidad a la saga? Porque la idea es genial, y toda la onda medio steampunk me encanta, pero Cinder... Agh, la odié de a ratos. ¿Creés que puede gustarme más la saga si la sigo leyendo? :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, mira, es complicado que yo sea objetiva porque me encanta!
      El primero, como digo en la reseña, me decepcionó un poco porque venía de leer otro mejor de la autora, pero creo que la autora va mejorando libro a libro. Scarlet me pareció bueno, pero de transición, Cress es el primero que me parece excelente de principio a fin!

      Lamentablemente es demasiado subjetivo, vas a tener que basarte en tus ganas jaja

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! Cinder y Scarlet me gustarons muchísimo, a ver si me hago con este y retomo al saga.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Tendría que empezar a leer esta saga, parece buenísima! Lástima que los libros en Argentina estén tan caros, aún trabajando, me cuesta mucho comprar aunque sea uno. Gracias por la reseña! Voy a intentar leerlos cuanto antes

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Awwwwwwwww me encantó la reseña y todo el apartado sobre una prota kickass que no necesita ser masculina para serlo.
    Adoré a Cress. Me encantó que sea una prota fuerte a la vez que es ingenua y dulce. La adoré muchísimo y ella con su enamoramiento por Thorne y todo su viaje por el desierto fue una de las razones por las cuales me la pasé fangirleando todo el libro. Los amo y me encantan juntos. Thorne es un caradura comprador. Cuando se pone a jugar a las cartas sin ver y se gana a la acompañante para Iko lo amé más que nunca. Y hablando de ésta... la amo, es mi personaje favorito de toda la saga y eso que los quiero a casi todos. Pero Iko es la androide más genial del universo y siempre me roba carcajadas y sonrisas con lo que dice y hace... nunca me olvido de su regreso en Scarlet cuando Cinder la mete en la nave y dice "Cinder, soy enorme!". La amo y no veo las horas de leer Wires and nerve, pero tengo que seguir leyendo los que me faltan.
    Amo mucho esta saga y concuerdo totalmente con todo lo que dijiste de Marissa, cada libro nuevo que leo me gusta más que el anterior y sigue reafirmando mi amor por la historia. Quiero los otros libros!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa Meliiiii! Adoro fuerte este libro. Y adoro fuerte que más gente se vuelva fan de la saga ♥ Marissa ya me compró cuando vi que hacía fanfiction de Sailor Moon. QUE MÁS GENIAL QUE ESO? En fin.. este libro es genial. Cress es una dulce, fangirl, badass y es demasiaaado linda. Adolescente a full y soñadora. La adoro! Si no fuera porque les tengo un cariño especial a Cinder y Kai.. serían mi pareja favorita. Thorne me compró desde el minuto cero y con cada libro es más dnkjdnkjd.
    Con Winter no sabes lo que fangirleé por tooodo :P *cuota de maldad para que quieras leerlo ya mismo*
    Lo que decis de las protas fuertes es verdad.. y probablemente he caído en decir que una prota es "fuerte" por tales características. Sin embargo es geniasl encontrar protas con carácter y atípicas.. que no dejan de ser femeninas y soñadoras. Por ejemplo ahora estoy leyendo Elantris de Sanderson y la protagonista es geniaaal. Es coqueta, inteligente, audaz y Susanita. Me gusta mucho!
    Volviendo a las crónicas.. Iko es de lejos uno de mis personajes favoritos. La adoro tanto que ya me muero por leer Wires and nerve. Espero con ansias tu reseña de Winter!! es un librazo en donde pasa de todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La reseña la leí muy por arriba por miedo al spoiler porque todavía no empecé la saga, igual que te haya gustado tanto me da muchas ganas de empezarla ya mismo. Cuando vi que publicaste esta entrada en facebook y hablabas del debate dije "tengo que participar ya mismo" jaja

    Como intento de activista en el tema, me alegra encontrar un espacio para debatir en la blogósfera, así que primero gracias por darlo (no cualquiera se anima a debatir temas tan complicados) coincido completamente con la innecesidad de estas protagonistas que son geniales por tener ""características masculinas"" esa estupidez de la prota que es fuerte, le gusta la pelea y menosprecia a la chica bonita del pueblo se volvió un clásico de la literatura young adult y me da por ya sabrás donde. Es un asco y mete conceptos erróneos en la cabeza; pero que genialidad lo de esta autora, que logre crear una protagonista así como describís sin caer en lo otro me parece glorioso a estas alturas del partido. Necesitamos más escritores así, hay que hacer llegar la idea al lector de que la valentía, la fuerza y cualquier otra característica positiva de un protagonista no tiene nada que ver ni con el sexo ni con los gustos de cada uno, vencer el esteriotipo base de "flaca y rubia que se acuesta con muchos y que no tiene ni dos dedos de frente" que, lamentablemente, encontramos mucho en la literatura juvenil. Después de esto creo que voy a ir corriendo a la librería a conseguir la saga.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Ay!! Es leer tu reseña y volver a vivir el amor por este libro.
    Amor puro!
    ¡¡Tenés que leer Winter!! Lo que se vive con estos dos es muy asdasdasdasdasdasdasdasdasdaasdsas!!!!
    Jajajajaja
    De la saga este es mi favorito, definitivamente. Aunque siento que a medida que van pasando los libros y vamos conociendo a los otros protagonistas es como que a Cinder, poco a poco, la van opacando. No sé, es sensación mía.
    Pero coincido con vos en que se puede ser dulce, inocente y torpe, y ser una bendita patea culos.
    Kai me da pena por todo lo que le toca pasar. Pobre muchacho...
    Bueno, creo que te dejé un re comentario.
    Besooooteeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que el comentario iba a quedar más largo todavía XD
      bueno, eso XD

      Eliminar
  8. Yo justo termine de leer Cress hoy y me encanto, cada momento esta lleno de acción y emoción que hace que no puedas parar de leer rápido con tal de saber como terminara todo :) . Espero leer pronto Winter, que dicen por ahí que es bastante bueno.
    Sobre las protagonistas siento que comparto algún rasgo con cada una de ellas y me es imposible decidir quien es mi favorita.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D