Si no despierto, la peli

Ayer se estrenó en nuestros cines "Si no despierto", la película de Ry Russo-Young basada en la novela homónima de una autora que todos conocemos y muchos aman, Lauren Oliver.

Sam y sus amigas son las chicas populares del colegio. Hermosas, con actitud, todo el mundo quiere ser ellas y a ellas les encanta que todo sea a su manera, que todos hagan lo que se les antoja.

No tienen ni idea que el 12 de febrero es el último día de sus vidas.

 En una fiesta, pierden el control y agraden a Juliet, la "rara" de la escuela, a quien odian solo porque sí. Se van furiosas, tienen un accidente de transito y mueren. ¿O no?

Sam despierta en el momento del impacto... en su cuarto, el 12 de febrero nuevamente. Y parece ser la única que lo recuerda. 

A medida que el día avanza, se convence que no fue un sueño, que el día efectivamente se está repitiendo.

Y así es. 

Una y otra vez, el día de sus muertes no deja de reiterarse y solo Sam es consciente de ello. Intenta de todo para solucionar la situación y, ya que no deja de fracasar, decide tomar el toro por las astas y descubrir por qué, exactamente, ese día no la deja ir.

Esto es una suerte de "Chicas pesadas" conoce "El día de la marmota", y el resultado es una película oscura, impactante y algo desconcertante. Pero eso sí, muy entretenida. No pochoclera, simplemente porque es difícil tragar con un nudo en la garganta.

Si bien el tema de la reiteración del día se arriesga a jugar con lo que yo llamo "el factor aburrimiento" y por un momento cae en la monotonía, está bien equilibrada, logra que las repeticiones generen muchísima tensión (ay, qué bien que maneja la tensión. ¡Sentís que te va a explotar el estómago de los nervios!) y las atmósfera y los personajes están muy bien logrados y perfilados.

No tiene una trama sencilla. Acá el tema fuerte no es el día que se repite, no es la muerte. Es el abuso, el maltrato, los problemas personales que estas chicas "perfectas", esconden debajo de una máscara de popularidad.

Me pareció en extremo interesante que abordara el tema del bullying desde la otra cara, desde la del abusivo y no desde la de la victima. Que haga sonar la otra campana y aún así el mensaje sea el mismo, me parece que tiene mucha fuerza y lleva a reflexionar. Muchas veces hacemos bullying y ni nos damos cuenta, en el mejor de los casos. No tenemos ni idea de cómo nuestras acciones, aunque sea inconscientes, aunque sean bienintencionadas, afectan a los demás, en qué nivel.

Es una película que nos invita a pensar antes de actuar, y a hacernos cargo de nuestros errores. 

El final es impactante y muy desconcertante. Tanto que al terminar la peli nos quedamos todos "WTF", medios congelados y muchos hasta se empezaron a  reír de la confusión. Fue genial.

No es una peli de la que salís sonriendo. Es de esas que te dejan inquieto y, perdonen la reiteración que hoy no es doce de febrero, algo confundido.

También con algunos (muchos) interrogantes. SPOILER *¿Por qué Sam tuvo que sacrificar su vida cuando era Lindsay la podrida del grupo, la peor de todas, la que necesitaba una lección? ¿Lindsay y las demás aprendieron algo de todo esto o siguieron siendo unas perras? ¿El hecho de que Sam muera salvando a Juliet, no habrá empeorado el bullying hacia ella por parte de sus amiguitas?*

Toca un tema fuerte de una forma muy oscura y cruda que me agradó, porque genera un impacto innegable. No te sugiere que pienses y tomes conciencia, te obliga a ello. 

No puedo hablar como adaptación, ya que no leí el libro (aunque admito que salí derechito a leer el final, a ver si le echaba algo de luz al asunto. Pista: NO), pero como película no me encantó, me entretuvo y pareció interesante, pero no creo que ni siquiera esté pensada para gustar, sino para impactar.


¿Ustedes qué piensan? ¿Leyeron el libro? ¿Vieron o quieren ver la peli? ¡Quiero saber! :D

Gracias a Ediciones B y  BF Argentina por la invitación ❤

You May Also Like

12 comentarios

  1. Me pareció una adaptación re fiel al libro!!!! Captura la esencia y las escenas importantes. La primera vez del accidente no mueren todas, sólo Sam y ella es la que revive todo 7 veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso hace que cobre mucha lógica la peli en sí!!!
      Pero nunca queda explicito que fue solo ella

      Eliminar
    2. Está explicado en el libro, Meli.
      En la pelí no se ve o si se ve, no lo recuerdo.
      Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola Melii! La verdad que justamente lo que mencionas es lo que me hace no saber si querer verla. Eso de que es una peli como densa en significado. No se si estoy preparada para verla, pero a la vez tengo todaaas las ganas.
    Como que siento que capaz me gusta. Lástima lo del final que no se explica bien. Porque solo voy a ver la peli, no creo que vaya a leer el libro.

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mmmm no sé... Es de esas películas que me gustaría ver, pero que me dan pereza por algún motivo. Quizás la vea más que nada por el impacto que dijiste que genera :O
    Saludossss!

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Aaaaaaaaaaaaaay la quiero ver!!!
    Before I fall fue lo primero que leí de la Oliver y con lo que me compró totalmente. Además creo que fue el primer YA que leí con una prota "mala" y eso me pareció bastante original ya que estamos plagados de marginados. El temita de la repetición es lo que le jode a la gran mayoría, pero a mí me fascinó, las historias que juegan con eso me encantan... creo que la culpa la tiene Supernatural.
    Y el gran mensaje de la historia posta que es cachetada y da para analizar bastante. Finales abiertos y confusos como este generan pasiones extrañas, ayer creo que alguien me comentó la reseña preguntando sobre el final.
    Tengo muchas ganas de releerlo y ver la peli!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli!
    Este libro lo leí hace un par de años gracias a la insistencia de la señorita aquí arriba Anto (que se declare culpable) y me gustó mucho aunque no me voló la cabeza en su momento. Recuerdo que me molestaba que cada vez que se despertaba de nuevo seguía en negación de lo sucedido y recién al final decide intentar cosas distintas a ver que pasa.
    Pensaba ir a ver esta peli con una amiga el viernes y al final ella cambió por El rey Arturo, creo que al final fue una buena eleccion porque al no ser una peli pochoclera justamente quizás terminábamos medio raro (Además la del Rey Arturo estuvo fantástica) así que es muuy probable que vaya a verla sola como hago cuando quiero disfrutar la peli sin críticas ni nadie que me moleste xD

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Meliiiiiiiii hola :)
    Yo fui a la Avant y la verdad es que me sorprendió un montón! :O
    Esperaba que fuera una mezcla "día de la marmota" con "si decido quedarme" y NADA QUE VER. La amé. Tipo, tuve que salir corriendo de la sala para no perder el último subte pero de verdad te dan ganas de quedarte sentada ahí un rato pensando sobre TODO.
    Me gusto mucho el mensaje que deja, coincido con lo que marcaste como *spoilers* al 100%, y tengo que decir: Me encantó cómo la prota llevó toda la peli con sus expresiones faciales. Actuación de diez!
    Espero poder leer el libro pronto! <3

    ResponderEliminar
  7. Yo necesito verla pero ya, así que me conformo con tu opinión porque aquí todavía faltan diez días para su estreno.

    Yo si leí el libro, y me hizo sufrir cómo no te imaginas,así que supongo que algo parecido me va a pasar con la peli. Y el final sí es impactante jajaja, imaginé la expresión de todos y no puedo de la risa jajaja.

    Por supuesto, también haré caso de tu consejo sobre las palomitas XD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. muchas personas hoy en día tienen este problema y esto se ve como un buena cinima.

    ResponderEliminar
  9. Hola Meli!

    Espero poder llegar a ver la película —desgraciadamente donde vivo solo hay un cine, él cual no posee mucha actividad—.
    Actualmente me encuentro leyendo el libro y se ve algo bueno —"bueno" porque recién la acción comienza en el quinto día—.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D