Revival de Stephen King


Título: Revival Título original: Revival
Autor: Stephen King Editorial: Plaza &Janés/DeBols!llo Genero: Suspenso, terror, paranormal

Soy una lectora casual de Stephen King. He leído solo un par de libros suyos, y no me he es del todo habitual su estilo, ni soy particularmente fan suya. Me parece importante comenzar aclarando eso, y ya verán por qué ;)

Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.
Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Disfruté mucho de este libro. De hecho, si finjo que no existen los últimos capítulos, me gustó muchísimo y podría decir que fue perfecto. Pero nop, por muy poquito no lo fue.

La mayor parte de la historia es una suerte de biografía en primera persona por Jamie, y adoré eso. Va relatando su vida desde la infancia, muchas veces cruzada por tragedias espantosas, muchas otras vinculadas al reverendo Jacobs y su obsesión por la electricidad. Y, en mi opinión, es lo mejor del libro. Lo que Stephen logra es increíble.

Tiene una cadencia muy fuerte, muy marcada, pero perezosa y gris, como la de un recuerdo. Eso es impecable. Todo el relato está bañado de una nostalgia que te derrite y te llega a lo más hondo.

No es una historia sencilla, para nada. Narra situaciones horrendas y momentos muy difíciles. Expone las vulnerabilidades de Jamie (y de otros personajes) de una manera tan humana que es repugnante, que te genera rechazo, y para mí eso es excelente.

Logra llevarte a lugares muy oscuros, es un dramón terrible en el que no dejan de pasar cosas horrendas que te desarman el corazón, simplemente porque no hay nada de extraordinario en ellas, son cosas feas que pueden pasarle a cualquiera.

"El reverendo tenía razón en una cosa: la gente siempre busca una explicación para las cosas malas de la vida. Y a veces no la hay".

Es un libro que ahonda en la pena, en la desesperación y la pérdida de la fe. Sobre todo esto último. King da vuelta como a una media a la religión, y hace declaraciones muy fuertes, muy duras. Ideales para generar unos debates muuuuy acalorados.

Realmente venía disfrutando de esa vena cruel pero realista del libro. 

Y después, en los últimos capítulos, Stephen mete algunos elementos paranormales, la historia pierde el norte y, disculpen la franqueza, pero para mí la arruina. 

Eso no quita que logró darme algunas pesadillas, en eso King no falla jamás. Pero el cambio abrupto de género -si quieren-, ese agregado tan salido de la nada, con tan poca relación y correlatividad con el resto de la historia, no me gustó. No me gustó para nada.

(Lo que implica, lo que significa, sí tiene relación. Es una patada en las bolas para todo consuelo que Jacobs pudiera tener, para el trabajo de su vida. Pero los hechos quedan medio colgados).

Me rompió un poquito el corazón, porque estaba disfrutando a morir el libro y ese giro de trama... no. Simplemente, no.

"-Pasaste de predicador a charlatán.
(...)
-No hay ninguna diferencia. Tanto lo uno como lo otro consiste en convencer a paletos. Y ahora discúlpame mientras voy a vender unos relámpagos".

Ahora, ¿por qué aclaré al comienzo que soy una lectora casual de King ? Justamente por eso.

Cuando comenté en las redes que estaba leyendo este libro, muchos fans me avisaron y comentaron que era "raro" (y lo es, es un libro muy peculiar, en el buen sentido), o que no era lo mejor de King. Eso me dio mucha curiosidad, y cuando terminé leí muchísimos reviews del libro, tanto de fans como de otros lectores ocasionales como yo. Y surgió algo muy, muy, MUY INTERESANTE.

O por lo menos a mí que soy re nerd me pareció algo curioso que vale la pena mencionar.

Básicamente, muchos fans del autor coinciden que lo mejor de este libro es el final. Que King es King en el final, y que el resto del libro es aburrido, bleh, o un invento raro poco propio de él.

Eso me pareció buenísimo y me causó gracia, porque a mí, que no estoy familiarizada con el autor, lo que menos me gustó del libro fue King siendo King. Y adoré lo otro 😅

Creo que es interesante. Definitivamente es una cuestión de perspectivas y no hay libros malos, sino gustos distintos, ¿no?

En fin, más allá de que los últimos, ¿dos?, capítulos no me gustaron y que me hubiera gustado que siguiera la misma línea toda la novela. Una vez digerido el final es interesante y creo que plantea algo muy, muy siniestro y desesperante. Creo que hubiera sido más irónico si se atenía a la línea realista y llena de decepciones que trae toda la novela, pero de todas maneras fue un libro que disfruté un montón y sin dudas quiero seguir leyendo a King, más en libros tan polémicos como Revival.

"Así es como nos labramos la condenación: desoyendo la voz que nos ruega que nos detengamos. Que nos detengamos cuando todavía estamos a tiempo".

You May Also Like

12 comentarios

  1. Ame tu review! Yo soy de las que no les gusto. Me parecio escrito sin ganas. Yo no encontre a King en ninguna parte, mas bien a alguien tratando de escribir como el. No fue la mezcla de realismo con lo paranormal, mas bien fue la flojedad. Los personajes de King suelen ser muy atrapantes aunque la historia no lo sea, pero Jamie me fue un gran meh!

    ResponderEliminar
  2. Holi! Stephen King es uno de mis autores favoritos, y no importa cuántos libros suyos lea, siempre me faltarán un montón más por leer, como es el caso de este.
    Entiendo lo que decís, ya me ha pasado con historias suyas que empieza con realismo y después se va para el lado de lo paranormal, y me quedo re WTF.
    Sin embargo, pienso darle una oportunidad más adelante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído al autor, no creo que sus novelas me llegaran a gustarme, no son de un género que yo disfrute leyendo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Meli! Stephen King es uno de mis escritores favoritos, pero precisamente fue el final lo que menos me gustó del libro. Coincido con vos... ¡lo arruinó! DX Me gustó muchísimo la primera parte, donde mantiene esa atmósfera tan nostálgica que vos mencionás. Pero el resto del libro, incluyendo el final, decayó para mí. ¡Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  5. Este igual lo voy a leer porque adoro a King :D

    ResponderEliminar
  6. Ame tu review! Yo soy de las que no les gusto. Me parecio escrito sin ganas. Yo no encontre a King en ninguna parte, mas bien a alguien tratando de escribir como el. No fue la mezcla de realismo con lo paranormal, mas bien fue la flojedad. Los personajes de King suelen ser muy atrapantes aunque la historia no lo sea, pero Jamie me fue un gran meh!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Meli! Yo tampoco leo mucho a King, de hecho, solo he leído dos libros de él y me gustaron, uno más que otro, pero tampoco me encanataron. Sin embargo, por tu reseña me llama la atención este libro, creo que ya sería bueno leer algo más del autor, aunque no sé por el final, no me gustan los libros con malos finales, pero ¿a quién?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola genia, hace unos meses me lo regalaron para mi cumple y lo leí en 3 días, me gusto mucho, una historia rara pero atrapante, como decis no es sencilla y el final es como "demasiado" Hoy descubrí tu blogg me gusta mucho lo que haces, un beso desde Cba!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A nosotras la verdad es que nos llaman mucho los libros de Stephen King. De él tan solo hemos leído "El resplandor" y "Carrie", pero nos gustaría probar con muchas más del autor.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Meli! <3 Yo también soy lectora casual (muy casual... o sea, de casualidad he leído algún libro suyo) y por lo que contás, es posible que me pase como a vos si llego a leer este libro (de lo que ahora, obvio, tengo unas re ganas) -- Lástima que esté tan caro (?) pero si lo consigo te cuento (??), porque uno de mis propósitos de lectura de este año (???) es leer más terror/ autores BOOM.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola!
    Es un autor que no me gusta leer pero amo ver películas de sus libros
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  12. King es uno de mis escritores preferidos. Me encanta su manera de escribir, el detalle que le pone a todo, pero en varias ocasiones (It, Rose Madder, Revival, seguramente algún otro que no recuerdo en este momento), el final es choto. Como que aparece algo traído de los pelos que nada que ver a cómo venía el estilo del libro.
    En cuanto a Revival, lo elegí exclusivamente por la portada, y lo bien que hice, porque me encantó leerlo sin saber hacia dónde iba (más allá de que, sabiendo o no de qué se trataba, el final es malo).
    Saludos!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D