El cuento de la criada de Margaret Atwood


Título: El cuento de la criada Título original: The Handmaid's Tale
Autor: Margaret Atwood Editorial: Salamandra Genero: Drama, distopía

El cuento de la criada se ha convertido en un libro icónico, una crítica a los tiempos que corren y en un referente feminista.

La protagonista, cuyo nombre desconocemos, alguna vez fue una mujer común, con un trabajo común, una familia común y una vida común. Pero los tiempos han cambiado: ahora un estricto régimen regula la sociedad, y las mujeres solo pueden cumplir con alguno de los roles aprobados para ellas. La protagonista es una criada, asignada a una familia poderosa para engendrar sus hijos. Una persona reducida a su cuerpo, un cuerpo reducido a un cuenco.

A través de su visión rebelde pero resignada, esta mujer va a contarnos un cuento, el cuento que se cuenta a sí misma para no perder el Norte y resistir, y a mostrarnos el absurdo del mundo, las escrupulosas reglas que lo gobiernan y las injusticias que se han normalizado en esta nueva realidad.

Este libro es tremendo, excelente y aún así, no fue lo que esperaba.

Quiero sacarme eso de encima, así que voy a decirlo de una, como para arrancarme la curita: esperaba mucho, mucho más girl power. Creo que si es un icono feminista es por el nivel de crítica, que es mortal, y no por la resistencia de la protagonista. De hecho, aunque tiene su costado rebelde y desafiante, está bastante resignada a su suerte, es bastante quedada y larga toda pelea a la mier... en cuanto se enamora. Si la protagonista de una obra menos intelectual hiciera eso, la estarían tildando todos de Mary Sue y criticándola, porque vieron cómo funciona este planeta.

Otra cosa que no me disgustó pero sí me volvió medio loquita, es que necesita más contexto, saber qué estaba pasando y, mejor aún, cómo se había llegado a esa situación. Y el cuento no solo te da esa información a cuenta gotas, sino que incluso no te proporciona todas las respuestas que tu curiosidad necesita. Está bueno, porque te da la sensación de que la protagonista te habla como un igual, como alguien que sabe qué está pasando y qué pasó, pero a la vez es algo frustrante.

Aclaradas esas dos espinitas, sigamos.

"Evito mirar mi cuerpo, no tanto porque sea algo vergonzoso o impúdico, sino porque no quiero verlo. No quiero mirar algo que me determina tan absolutamente".

La narración es increíble, no liviana, pero adictiva. Es muy atmosférica y muy opresiva, realmente podés sentir el ambiente hostil y represivo que se vive. Tremendo. Te mete de cabeza en ese mundo.

La sociedad es fascinante, horrorosa, pero fascinante. Te da vuelta la cabeza, te hace pensar y reflexionar muchísimo. Te espanta, porque muchas de esas cosas de una forma u otra suceden, sin necesidad de que vivamos en un mundo distópico. 

Es realmente tremendo, muy crudo. Hay escenas que no voy a olvidar nunca, que me causaron repulsión, que me pusieron la piel de gallina, me colmaron los ojos de lágrimas. Que me causaron una frustración y una impotencia tremenda. Y por eso este libro es tan importante, porque nos abre los ojos de una cachetada. 

El final es a la vez frustrante, creativo y... ¿esperanzador? A mí me dio una sensación de evolución, aunque no al punto de las libertades que gozamos actualmente. Sin embargo, no me he puesto, ni pretendo, a analizarlo muy profundamente. En cuanto al cuento de la criada, no al libro, sino al relato que posee, les prometo que les va a regalar un inmenso y profundo "¡¡¿QUÉEEEEEEEEEEE?!!" y, como soy diabólica, no ampliaré más que eso, ya que odiaría darles spoilers.

"Creo en la resistencia del mismo modo que creo que no puede haber luz sin sombra o, mejor dicho, no hay sombra a menos que también haya luz"

No fue lo que esperaba ni de casualidad, pero me resultó un gran libro, con un mensaje tan potente que lastima.

Sin dudas quiero leer más de esta autora, que no se anda con reparos ni rodeos, que tiene una pluma aguda y devastadora, y también tengo muchas ganas de ver la serie basada en este libro. Me da muchísima curiosidad como lo habrán adaptado, ya que el ritmo que posee es bastante complicado.

Más que recomendado, infaltable. 


"Me gustaría creer que esto no es más que un cuento que estoy contando. Necesito creerlo. Debo creerlo. Los que pueden creer que estas historias son solo cuentos tienen mejores posibilidades. Si esto es un cuento que yo estoy contando, entonces puedo decidir el final. Habrá un final para este cuento, y luego vendrá la vida real. Puedo decidir dónde dejarlo. 
Esto no es un cuento que estoy contando..."

You May Also Like

7 comentarios


  1. Hola Meli!
    Por una cuestión de costos(ah,la pobreza del sueldo docente)no pude leer el libro,pero si vi la primera temporada de la serie,y no se cómo será a nivel adaptación,pero la Offred de la serie es re combativa(al menos hasta el cap final).
    Coincido con vos,es una hermosa piña,hubo momentos en que quise romper todo,sentí miedo,asco,repugnancia,dolor e indignación,y demás sentimiento que hace años no sentia todos juntos.Es espantoso saber que hay muchas cosas de las que se muestran en la serie que pasan al día de hoy,y creo que la amé y me la termine en dos días por esa sinceridad brutal.
    Te recomiendo miles la serie,y como siempre,tomo tu recomendación para mis pendientes urgentes.
    Nolite te bastardes carborundorum 💪
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo cuando lo leí hace unos años; creo que al no contarte exactamente cómo se llegó a la situación, sólo unos pequeños pasos, te hace imaginártelo tú. Que pienses ¿cómo llegaría mi sociedad a convertirse en algo así?
    Y ahí es cuando realmente te asustas porque te das cuenta de lo fácil que sería, o que podría haber pasado en algún momento pasado (por ejemplo aquí, con la dictadura española).
    Gran reseña!!

    ResponderEliminar
  3. yo lo lei antes de todo el hype de la serie (en 2013) y creo que es un libro muy valioso, con todas sus limitaciones que mencionas. Es excelente.

    ResponderEliminar
  4. Lo lei antes de ver la serie y me gusto. Lo tuve que re leer porque la verdad lo devore la primera vez y pase por alto algunos detalles que ayudan a entender mejor el mensaje de la novela. Despues de leer me cope con otros libros de Atwood (me enamore de la trilogia Maddaddam 😍).

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli, leí El cuento de la Criada hace mas de una década, y en ese momento me impactó la historia. Había visto una película basada en el libro que se hizo en los 90 con Natasha Richardson como la criada, Faye Dunaway como la esposa, Aidan Quinn como el chofer y Robert Duvall como el comandante. Malisima! Recordemos que Margaret escribe el libro en una época determinada tmb, que te marca la forma de su narración. Un epoca distinta a la actual que estamos viviendo. Era muy Girl Power para ese momento... Lo volví a leer el año pasado, porque quería ver la nueva serie y comparar notas. Me gustó más esta segunda vez. Encontré nuevos momentos que se me habían escapado. Y la serie (donde Margaret participa y supervisa) te cuenta o explica algunos puntos que en el libro quedan como ciegos. Pero vale la pena. Toda la literatura de Margaret Atwood vale la pena.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Todo el mundo está hablando de él, sobre todo con el hype de la serie ahora.Yo aun no lo he leído, pero intuyo que caerá en mis manos aunque de momento no lo busco.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Meli!
    TENÍA que venir a leer esta entrada!
    El cuento de la criada es un libro que tengo en la mira desde hace rato y desde que decidí que debería leer más literatura feminista, más ganas le tengo.
    Y cuando salió la serie me puso en aprietos porque sigo sin saber qué hacer primero (tengo el mismo dilema con Big little lies) pero creo que me estoy aguantando para leer primero los libros y después meterme con las series.
    Así que tu reseña logró dejarme más intrigada y amsiosa por leerlo. Voy a tratar de conseguirlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D