Quizás en el tren de Martín Blasco y Andrea Ferrari


Título: Quizás en el tren Autor: Martín Blasco y Andrea Ferrari
Editorial: loqueleo Genero: Drama, narrativa

Quizás en el tren es una novela del autor de La oscuridad de los colores, Martín Blasco, y la autora de El complot de las flores, Andrea Ferrari.

Alma es una adolescente descendiente de chinos, que no solo debe lidiar con algunas de las cuestiones usuales que atormentan a una chica de diecisiete años, especialmente con que Matías, el chico que le gusta, no le responda los mensajes; sino que también con algunas cuestiones culturales, especialmente que sus padres quieran casarla con "su primo", el hijo de un conocido que llegó de China, y trabaja para sus padres. Quiang es un chico posesivo y violento, y a ella no le gusta nada de nada.

Jorge es un profesional con un "trabajo" totalmente inusual: roba celulares en el tren. 

Su destino y el de Alma se van unir, y no solo porque él va a robar su celular, aquel en donde tiene todas sus fotos con Matías, su único recuerdo, y la única manera de comunicarse con él. 

Me gustó mucho esta novela, es muy ligera y llevadera, y nos da un pantallazo distinto de una Buenos Aires percibida por dos personas que son polos totalmente, pero totalmente, opuestos.

Está narrado por los dos protagonistas, y esto no solo le da dinamismo, sino que también resulta muy interesante y enriquece al argumento, ya que nos lleva a distintos contextos culturales.

Por un lado, la tenemos a Alma, su familia es china pero ella nació en Argentina, y de su mano nos adentramos al mundo de los inmigrantes chinos en nuestro país y su descendencia, que es un poco de allá y un poco de acá, y a veces -como en el caso de nuestra prota- tienen algunos problemas para conciliarse con el choque de culturas que eso significa.

Si bien no se desarrolla en profundidad, se nota que hubo un estudio cuidadoso y detallista de esta comunidad, y está el tema está tratado de forma muy linda y adecuada. Como soy un poquito friki de este tipo de culturas orientales, muchos detalles me hicieron sonreír.

Por otro lado, lo tenemos a Jorge, y sin dudas ponerte en la piel de un punga -lo siento Jorge, lo sos-, es completamente distinto e interesante. El tipo está totalmente creído que es un empresario y un hombre de bien. Incluso llega a causarte empatía, porque tiene un encanto atorrante y un trasfondo bastante difícil, ¡y hasta termina siendo noble!

Sin dudas, una perspectiva de lo más curiosa. Un héroe antihéroe muy original.

Algo que me gustó especialmente, ya que este es un libro orientado a un público muy joven, es que más allá de la trama, intenta aleccionar un poco sobre el uso de las redes y crear consciencia para no confiar en extraños del internet. Es súper importante que se haga hincapié en eso, y este libro tiene un buen ejemplo.

No voy a explayarme mucho más, ya que es realmente una novela ligera, pero atractiva, atrapante y muy, muy, muy bien escrita. La disfruté un montón.

Si quieren leer algo ágil, distinto e incluso heartwarming, es una hermosa opción.

¡Recomendadísimo!

You May Also Like

8 comentarios

  1. Hola Meli!
    Qué buena recomendación, parece una historia muy dinámica, me gusta cuando hay un choque de mundos tal que no sabés cual es peor (o más distinto que...)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A principios de este año leí un par de libros de Andrea Ferrari y los disfruté muchísimo!! Me dejó sorprendida lo mucho que me gustaron, más que todo porque eran historias dirigidas más que todo a un público infantil. Este se ve súper interesante, espero poder leerlo junto a "Zoom" pronto. Gracias por la reseña Meli!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Esta lectura no me ha llamado, pero gracias por la reseña!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. HOLA, SABEN POR QUE LE PUSIERON ESE TITULO "QUIZAS EN EL TREN"?

    ResponderEliminar
  5. Y OTRA PREGUNTA SERIA CUAL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maru, de corazón, ya que no vas a leer el libro para hacer la tarea, por lo menos leé la reseña que es corta y responde todo lo que estás preguntando.
      Fue un año difícil para todos y fin de año es un garrón de por sí, pero media pila, dale.

      La lectocomprensión es reimportante para desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento crítico indispensable para ser un adulto no mediocre. Practicala. Tú puedes :)

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D