Mentes poderosas, la peli


 Titulo original: The Drakest Minds
 Genero: Ciencia Ficción, distopía
 Duración: 1 hr 45 min
 Año: 2018

La semana pasada se estrenó Mentes poderosas en nuestro país y hoy vengo a contarles un poquitito de qué va esto y qué me pareció. La verdad que quise guardarme mi opinión hasta después del estreno, ya que me gustó, perooooooooooo esperaba más y ya verán por qué:

Una epidemia está exterminando a todos los niños del mundo, pero el problema no son los que mueren... el problema son los que sobreviven. Estos han desarrollado poderes especiales, que se dividen en distintos rangos, van desde la súper inteligencia y la telequinesia, hasta los más peligrosos de todos, aquellos capaces de controlar la mente humana a su voluntad. 

Por supuesto, esto hace que los niños sean la especie más peligrosa del planeta, y el gobierno los secuestra y aísla en campamentos, donde los separa por color según sus poderes y los mantiene controlados. Los más peligrosos, los naranjas, son aniquilados. Por supuesto del por supuesto, el gobierno tiene planes diabólicos y pretenciosos sobre estos niños, y contra eso deberán luchar.

Ruby es una naranja, pero gracias a su poder ha logrado engañar a todos para sobrevivir. Hasta que su secreto sale a la luz y su ejecución es inminente. Gracias a una aliada logra escapar, pero tampoco puede confiar en ella. Así que huye, y en su huida conoce a un grupo de adolescentes que van camino a un lugar seguro, una especie de utopia gobernada por los chicos cuya ubicación se mantiene en secreto y si logran llegar a ella, van a poder vivir en paz y a salvo.

Pero en el camino, van a tener que enfrentarse a muchas, muchas cosas. Y sobrevivir, va a ser una faena complicada. 

Mentes poderosas es una buena película, entretenida, llevadera, con excelentes actores. Pero lamentablemente llega entre cinco y diez años tarde. No tiene absolutamente nada nuevo que ofrecer.

Es un "Los juegos del hambre conoce Divergente, conoce La quinta ola", sobre todo esta última, me recordó muchísimo a La quinta ola. Por momentos me olvidaba que no estaba viendo, de hecho, La quinta ola. Es como si los creadores para escribirla hubieran ido sacando de un sombrero papelitos con clichés distopicos. Con escenas y situaciones claves. Es como un monstruo de Frankenstein. Todo lo que vas a ver, ya lo viste.

Quería empezar por esa, mi única crítica, arrancar la curita desde el vamos. Pero la peli no es mala. Insisto, no es mala. Es re entretenida, divierte, emociona. Simplemente... eso. Para los adeptos del género no depara sorpresas. No logra innovar, sin dudas podría ser mejor, pero mala no es.

Dicho esto, vamos a lo positivo.

La película tiene un ritmo trepidante, que te atrapa y no te suelta. Está muy bien lograda. Tengo entendido que no es del todo fiel al libro (oops, lo hice otra vez, vi la peli sin haber leído el libro. Mala mía, je), pero como película, funciona bien.

Tiene una fotografía bellísima y escenas muy cuidadas e inolvidables. Realmente la estética me pudo, muy bonito y visual todo. Creo que el tono y la manera en la que logra vibrar es un elemento diferenciador. No compensa la falta de originalidad, pero rompe el molde. Muy bonito, te transmite cosas buenas, hay escenas muy poéticas. Tiene buenos efectos también, aunque no demasiados. Es una peli de ciencia ficción que logra mucho con poco. 

Pasemos a los actores.

Nuestra protagonista está encarnada por Amandla Stenberg y no me tiembla el pulso al declarar que es una de las mejores actrices jóvenes que han surgido en los últimos años (Amandla se hizo popular por ser Rue en Los juegos del hambre, ahora llegó su turno de acunar a una niñita poderosa pero indefensa en una distopía). Me encanta, me encanta lo expresiva que es, me gusta la naturalidad con la que actúa, me gusta la simpatía que le imprime a sus personajes. Me encanta y punto. Tiene muchísima fuerza. De más está decir que Ruby me gustó mucho. Es medio cliché, sí, y tiene sus momentos de marysueneada, pero dentro de todo es una adolescente normal, y Amandla hace un muy buen trabajo. Termina resultando fiera y decidida, un lindo personaje.

Por otro lado, interpretado por Harris Dickinson, tenemos a Liam, el prota masculino, y es un encanto. Además tiene una carita que ajknasfkjbksdbf

Es adorable, todo lo que las guachas y los guachos quieren: lindo, protector, fiel, valiente, noble, divertido, optimista. Es un personaje un poco de manual, pero está bien logrado, te llega. Te compra al instante. Un gran complemento que logra conmoverte.

Finalmente, los últimos dos miembros del squad son el cerebrito que actúa de patiño adorable y presentís toda la peli de que puede terminar mal. Y la niñita súper poderosa pero vulnerable que va a crear un lazo con la protagonista. Los amé a los dos.

La película dura dos horas que se te pasan en un suspiro, el ritmo no decae jamás y logra provocarte todo lo que debe provocarte. Juega bien con tu cabeza y tus emociones, tiene mucha tensión y momentos que te parten el corazón, te lo parten.

En lo personal, hubiera preferido una resolución más cerrada (aunque me provocó una buena piel de gallina), especialmente porque me temo que no tiene la fuerza suficiente y puede ser otra franquicia que quede mocha. Pero ¿saben qué? Voy a pecar de optimismo, y voy a desearle a esta película lo que se merece: que toda la trilogía sea llevada al cine.

Así que sí. No esperen originalidad, pero es una peli que se disfruta y, aunque no me mató, cuenten conmigo para la segunda parte. Crucemos todos los dedos para que llegue.

Y ahora a leer el libro, que dicen que está mucho mejor (¿cuándo no está mejor?) y es mucho más oscuro. Eso me da toda la curiosidad.


You May Also Like

4 comentarios

  1. Hola Meli!!! No vi la peli pero cuando vi el trailer re pensé en La quinta ola. Muero por verla pero quiero leer el libro primero que le tengo ganas hace mil!! Y me encanta Amandla, es increíble todo lo que protagonizó con 19 años :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo al igual que tu me vi la peli sin haber leído el libro... ooops, pero tengo que admitir que aunque no la odie, tampoco me encantó... vamos me entretuvo y pase un buen rato en el cine, pero nada más, como mencionas no aporta nada nuevo al genero probablemente si hubiera salido hace 5 u 6 años la habría amado.

    Esperamos que si se continúan con las demás adaptaciones y quien sabe tal vez me anime con los libros pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no se si la vea, es verdad que parece un refrito, aunque la Amandla ya sale en muchas pelis de este genero (en todo todo y luego en The hate u give) :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llama la atención esta pelicula, pero no lo suficiente para ir al cine. A menos que alguien me invite, me esperare a que salga en la televisión o Neflix, lo que pase la atención.
    PD. No sabía que tenía libro

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D