12 Noches de Halloween: La maldición de Hill House de Shirley Jackson


Título: La maldición de Hill House Título original: The Hauting of Hill House
Autor: Shirley Jackson  Editorial: De Bolsillo Género: Terror

💀💀💀

La maldición de Hill House es una novela corta de la esplendida Shirley Jackson, que durante las últimas semanas a cobrado una nueva popularidad gracias al lanzamiento de la exitosa serie de Netflix con el mismo nombre (aunque diferente trama).

Un académico, el Dr. Montague, lleva a cabo una investigación sobre casas embrujadas. Y como parte de su estudio, decide pasar el verano en Hill House, una propiedad que se dice está maldita desde su misma concepción, lleva décadas deshabitada y parece rodeada de desgracia.

Pero, dado que desea ver como el "embrujo" afecta a distintos individuos y estudiar el miedo, invita a varias personas a compartir aquel aterrador verano junto a él. Al final del día, las invitaciones son bastante infructuosas: tan solo dos señoritas están dispuestas a participar del experimentos.

Esas son Theo y Eleanor.


La primera, es una diva llena de actitud y sarcasmo. La segunda, una joven sensible que dedicó su vida a cuidar a su recientemente fallecida madre y vive de prestado en lo de su antipática hermana.

El cuarto integrante del equipo es Luke, el desfachatado y despreocupado heredero de Hill House, a quien debieron incluir como parte del contrato de alquiler de la casa.

Hill House es una entidad en sí misma, y aunque este grupo va en búsqueda de miedo, muy pronto va a demostrarle que hay fuerzas que no pueden estudiarse y mucho menos controlarse. 

Primero tenemos que asentar una base: Shirley Jackson es una reina. 

Así de simple. Y no lo digo solo yo, es una de las voces más icónicas del terror contemporáneo, se la considera una de las maestras del siglo pasado y ha inspirado a cientos de autores. Sí, probablemente también a tus favoritos. Incluso si nunca la oíste nombrar.

Junto a La lotería, un relato distopico durísimo que generó un impacto muy alto tras su publicación y en muchos países directamente fue prohibido (les recomiendo leerlo. Es cortito pero tremendo), La maldición de Hill House es considerada una de sus obras maestras.

¿Y cómo no? 

Este libro es increíble.

El estilo de Jackson es siempre muy cínico y fluido, lleno de imágenes y desvarios, con una cadencia casi infantil que da una sensación de falsa inocencia que luego te apuñala, porque hace más duro el impacto.

"Te observa. La casa observa todos tus pasos".

En Hill House hace un uso muy divertido de esta mezcla junto a elementos góticos perfectamente logrados. El libro es ingenioso y repleto de sentido del humor, sus personajes tienen ese desinterés y cinismo muy típico de los contemporáneos de Shirley, son una farsa, se esfuerzan en ser interesantes y parecer despreocupados. Es realmente muy atractivo.

A eso, debemos sumarle una carga muy alta de crítica social. Y un feminismo que es un deleite. Jackson siempre utiliza el humor y el sarcasmo para exponer a la sociedad, para redimir a los grupos más débiles y marginados. Ni siquiera lo hace sutilmente ("Debería avergonzarse de sí mismo, amigo, delante de unas mujeres" "Las mujeres están igual de asustadas que yo", dijo Luke con toda formalidad). Shirley no perdona y es totalmente directa y ácida (LA AMOOOH).

"-Me pregunto por qué todo ha estado tan tranquilo. Creo que esta espera me pone de los nervios, es casi peor que si sucediera algo.
-No somos nosotras las que esperamos -dijo Eleanor-. Es la casa. Creo que se está tomando su tiempo".

La historia no depara grandes sorpresas, es el cuento de casa embrujada de manual y la trama, si bien atractiva y adictiva, no es su peso fuerte. Lo que hace grandioso a este libro es el aspecto psicológico. La forma en la que somos testigos en primera persona de cómo uno de los protagonistas va perdiendo la cabeza, como la casa comienza a adueñarse de ese personaje. Como lo vuelve bipolar, como cambia su forma de ser y pensar, inevitablemente. La desesperación de que nadie más que vos, el lector, nota el cambio. Es alucinante y muy, muy frustrante. Realmente te desespera como este personaje es consumido, como se aleja cada vez más de la realidad.

"Prométame, sin lugar a dudas, que se marchará tan rápido como pueda en el preciso instante en el que empiece a notar que la casa la está alcanzando". 

Me da piel de gallina, es un trabajo muy fino y muy triste. Todos imaginamos cómo va a terminar la historia, porque todos somos testigos del efecto que la casa está teniendo en sus integrantes, especialmente en uno. Y cuando se concreta, lo presenciamos con pesar y congoja, porque fue inevitable.

He visto muchos reviews del estilo "no me dio miedo", "no asusta", "a eso no se le puede llamar final" y me exasperan jaja. Es una visión básica y estrecha. Ese no es el punto de la historia.

Si quieren sentir miedo, lean otra cosa. Si quieren solo terror tosco y espantos repentinos, definitivamente lean otra cosa.

"Esta mañana me he encontrado a mí mismo convenciéndome de que lo de anoche pasó de verdad. Justo lo contrario de lo que pasaría tras tener una pesadilla".

Este es un terror muy sutil, un libro sobre el miedo más que de miedo. Que se mete bajo tu piel y dentro de tu cabeza y allí radica su belleza. 

Un trabajo impecable, Shirley siempre tiene el don de regalarnos personajes emocional y psicológicamente inestables, y de jugar con la vulnerabilidad de la mente humana. De la condición humana de por sí.

"La amenaza de lo sobrenatural estriba en que ataca el lugar en el que la mente moderna es más débil, allí donde hemos abandonado la armadura protectora de la superstición sin haber levantado ninguna barrera de defensa sustitutiva". 

Somos seres frágiles, y a esta autora le encanta sacarle el jugo a eso con una maestría que te apela e incomoda, que te deja con un nudo en la garganta y con mal sabor de boca, incluso angustiado. Hablando mal y pronto, tiene el don de dejarte mal.

Por eso es una reina.

Extremadamente recomendado.

"El miedo es el abandono de la lógica, el abandono voluntario del pensamiento razonable. O nos entregamos a él o lo combatimos, pero en esto no hay medias tintas". 

¡¡¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!!! :D

You May Also Like

0 comentarios

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D