12 Noches de Halloween: El bosque


 Titulo original: La Forêt
 Genero: Suspenso, drama
 Duración: 6 epis.
 Año: 2017
💀💀💀

El bosque es una miniserie francesa que en solo seis episodios logra meterte de lleno en una pequeña aldea donde la corrupción y la muerte están a la orden del día.

Ya conocemos esta historia, es la lamentable moneda corriente de nuestro mundo: todo empieza con una adolescente desaparecida.

Toda la ciudad se congela ante su desaparición, todo el mundo se vuelve un sospechoso. Todo el mundo tiene miedo. De repente una atmósfera de intranquilidad y paranoia lo cubre todo.

Por supuesto, es en el bosque donde encuentran el cuerpo de la chica. Pero... ¿quién la mató y por qué? ¿Está su muerte relacionada a otras desapariciones olvidadas hace décadas? Y lo más importante, ¿en qué tipo de actividades sucias estaba envuelta la adolescente y sus amigas? ¿CUÁL ERA SU SECRETO?

Algo que amo de las producciones europeas, es que vencen tabúes a los que las estadounidenses todavía le tienen miedo. No quiero caer en el cliché de "en Europa todo es más libre", pero sí, sí voy a caer. No importa lo libre y avanzada que esté la industria audiovisual, las producciones del otro lado del charco siempre se sienten del otro lado de la línea moral, en un buen sentido. Siempre naturalizan conceptos que en otros lugares tardan décadas en exponerse, aún más en naturalizarse. Siempre muestran aristas que muchos tienden a negar o a ocultar.

El bosque es una serie que habla de muerte, sí, pero también de corrupción y lujuria, de complicidad y silencio, de herencia, superstición y memoria. De locura e inocencia. De estupro y pedofilia. De culpa y violencia. 

Ningún tema livianito, como podrán observar. Y podría nombrar un par más, fuertísimos, pero seria spoiler.

De vuelta, sí se mueve en terrenos conocidos y la trama es similar a la de mil historias, pero está tan bien narrada, tan bien planteada, que te engancha, repulsa y conmueve. Tiene mucha fuerza.

La cadencia es muy típica de las producciones francesas, un poco lenta y muy oscura y meláncolica, la amo. Le da una intensidad única al drama. Te mete de lleno en la historia, juega con tu nerviosismo y te hace sentir las cosas como si estuvieras ahí. Juro que podés sentir la humedad del bosque, el olor de la tierra. Apela a todos tus sentidos, muy bien lograda la atmósfera. 

Los personajes son muy ricos, muy humanos. Muy misteriosos. Con sus virtudes y defectos, con sus secretos y heridas. Con pasados cargados a cuestas y presentes todavía más pesados. Cualquiera de ellos podría ser tu vecino de al lado, tu mamá, tu abuela, tu hermano. Y sin embargo, algunos tienen un aura de misterio muy rica y mítica. También, nos demuestra que a veces no sabemos exactamente a quién tenemos al lado y explora el dolor de no poder confiar ni en quienes más confiamos.

Al misterio del asesinato se le suman dos más. Uno inmediato: la desaparecida y sus amigas estaban envueltas en algo, en algo sucio y peligroso, y eso podría ser lo que llevó a la muerte a la primera y una amenaza sobre las otras dos, que se convierten rápidamente en objetivos a proteger.

Y uno olvidados: unos años antes, dos jóvenes desaparecieron también la ciudad, pero sus casos fueron archivador. Tal vez llegó la hora de reabrirlos.

Está muy bien logrado todo. Es una serie que te engancha y te angustia. Que te llena de asco y aversión. Que te maravilla y envuelve. Que te hace desconfiar de todos.

En lo personal, tenía dos grandes sospechosos (aunque ojo, acá hay muchos muertos en el ropero, muchos monstruos, muy pocas personas libres de culpa. Poca inocencia, pero la poca que hay es de la buena y te perfora el alma) y la emboqué con uno. Pero voy a admitir abiertamente que no terminé de comprender sus causas, o al menos me pareció que necesitaba un ajustecito de tuerca para que la resolución estuviera al nivel de impacto del resto de la serie. Sentí que al final se volcaba más hacia lo sentimental (que está perfecto, es un final muy emotivo y fuerte) pero descuidaba un poco los tecnicismos y el crimen en sí.

Finalmente, tiene unos toques paranormales, aunque podríamos dejarlo más bien en una suerte de realismo mágico. Son diminutos, pero enriquecen la trama sin robar protagonismo. A mi me hacían sentir que el bosque era un personaje más, una entidad, y eso estuvo muy bueno.

Es un buen misterio, con vueltas muy locas e impactantes (algunas cositas me dieron una muy buena vibra a Pretty Little Liars) y muchas sorpresas. Es de ese tipo de serie que cada episodio te deja con la boca abierta y desesperado por pasar al siguiente.

Muy buena. Mucho drama. Mucho impacto.

Un viaje al corazón del bosque y al de la esencia humana.

Recomendada.

¡¡¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!!! :D

You May Also Like

0 comentarios

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D