El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein de Kiersten White


Título: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein Título original: The Dark Descent of Elizabeth Frankenstein
Autor: Kiersten White  Editorial: VR YA Género: Terror, retelling

💀💀💀
El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein es un libro OS-CU-RÍ-SI-MO y vil de Kiersten White, autora a quien ya podemos decretar como la reina del retelling feminista.

Hace unos años lanzó Hija de las tieneblas, su retelling histórico sobre la hija de Vlad el Empalador (o Drácula, si lo prefieren) y se ganó mi corazoncito. Ahora decidió regalarnos una versión de Frankenstein escrita desde la perspectiva de Elizabeth, la trágica novia de Victor, y el resultado es uno de mis libros favoritos del año.

Los Fankenstein salvaron a Elizabeth Lavenza de una vida de miserias, con la condición de que se convirtiera en la amiga y confidente de su extraño y un poquito loco, hijo Victor. Y Elizabeth aceptó su destino, ya que aunque siempre tuvo el aspecto de un ángel, en su interior desde muy pequeña fue fría y maquinadora, y sobrevivir cómo sea siempre fue su único objetivo.

Por eso, durante años cubrió a Victor en sus descabelladas travesuras y aprendió a ser la única capaz de controlarlo, de calmarlo. Hizo un gran trabajo volviéndose imprescindible. 

Sin embargo, cuando Victor se va a estudiar al extranjero y pasa meses y meses sin volver a comunicarse con Elizabeth, la muchacha comienza a presentir que su presencia en la mansión Fankenstein comienza a ser innecesaria, un gasto prescindible, y comienza a desesperar.

Así que junto a Justine, su protegida y mejor amiga, huyen para encontrar a Victor, sea cómo sea. Porque Elizabeth está dispuesta a hacer cualquier cosa para salvaguardar su futuro. Porque ella será Elizabeth Frankenstein, o no será nada. 


Ufff, lo enfermitos que están todos en este libro, amigos. 

TODOS.

No hay ni uno que esté bien, ¡pero ni uno, eh!

La sinopsis es superficial y no dice mucho, de hecho, premeditadamente da algunas ideas equivocadas. A Elizabeth la mueve el instinto de supervivencia, un instinto muy retorcido, eso sí, no la avaricia. Este libro es fatal, muy vil, muy cruel. Pero muy poderoso.

Me destruyó la vida, igual. Todavía no lo supero.

Lo que movió a Kiersten, según sus notas finales, a escribir este retelling, (que en realidad no es una nueva versión del clásico, sino que ocurre paralelamente. Es la misma historia, pero contada desde el punto de vista de Elizabeth) fue su profunda admiración hacia la gran Mary Shelley, una mujer avanzada para su época... pero totalmente condicionada por los hombres de su vida. Kiersten no solo nos cuenta como Percy Shelley y Lord Byron subestimaron mucho a Mary (¿conocen todos cómo surgió Frankenstein? Les recomiendo googlearlo si no, porque la historia no tiene desperdicio), sino también como ella siempre vivió a la sombra de su marido. Aún más, como él siempre minimizó el éxito de su esposa (en el prologo de Frankenstein, Percy aclara que si el mundo hubiera sabido que al mismo tiempo Lord Byron estaba escribiendo algo, nadie hubiera leído el libro de Mary. HORRENDO). Y Mary vivía con orgullo bajo aquella sombra.

Eran otros tiempos, era otra sociedad y no se puede villanizar ni culpar a ninguno de ellos. Sin embargo, qué placer tan hermoso que en pleno siglo XXI, Percy Shelley sea más reconocido a nivel popular por ser el marido de la creadora de Frankenstein que por su propio mérito, ¿no? Me encanta, disculpen la franqueza.

Mary Shelley revolucionó al mundo, y no solo al de la literatura. Es la creadora de la ciencia ficción moderna y la inspiración de cientos de miles de personas. Les recomiendo mucho leer sobre ella, fue una mujer increíble.

Y eso inspiró a Kiersten a escribir esta historia, con una protagonista que debe pelear con uñas y dientes para no ser un personaje secundario de su propia historia. Para ser ella misma y no su entorno quien escribe el guión de su vida.

Hermoso.


"No puedes ir por ahí abriendo a las personas con un cuchillo, Victor.

¡Simplemente no puedes!".


La narración es bellísima, un poco más liviana que la de Hija de las tienieblas, por suerte. Muy poética, hizo un buen trabajo con los elementos góticos y creó una atmósfera muy, muy buena. Oscura, asfixiante.

Alterna en dos tiempos, el presente, donde Elizabeth narra su búsqueda desesperada por Victor (que dicho sea de paso, todos sabemos en qué anda este señorito al desaparecer, ¿no?), y el pasado, que narra la niñez, LA NIÑEZ SÚPER TURBIA, de este dúo junto a sus amigos: Justine y Henry.

Como les adelanté, no hay nadie del todo limpio en este libro. Todos tienen algún que otro muerto en el placard, todos tienen secretos muy pesados.

Amo lo que hace la autora con la historia, jamás sabes dónde pararte porque está llena de grises y no te sentís cómodo adoptando ninguna posición.


"Hojas rojas. Cuchillo rojo. Manos rojas.

Pero siempre vestidos blancos".


Todos los personajes te generan conflicto. Te conmueven, te ablandan, te asquean y espantan en igual medida. Por eso la premisa del libro es "¿Quién es el monstruo?", ya que todos te parecen siniestros, no podés confiar plenamente en ninguno jamás.

Victor es el demente y todos lo sabemos. Lo obsesiona la muerte y es un sociopata total. Es incapaz de sentir empatía y sus experimentos son extremos. Sin embargo, en su locura te toca el corazón. Sufrís por él, de alguna forma te llega. No es más que un chico dispuesto a hacer lo que sea para no perder a quienes ama, para doblegar a la muerte, la que sin dudas, pero sin dudas constituye su mayor miedo. Y ese miedo lo sume en la locura.

Me duele, Victor me duele.

Elizabeth es el gris más grande, con tal de salvarse a sí misma se aferra a Victor y lo encubre en atrocidades. Pero no duda en utilizar y manipular a todos, pero absolutamente todos a su al rededor para obtener lo que desea. Sin embargo, no es más que una jovencita asustada y desesperada, que vivió toda la vida al compás de los demás y no sabe ser sí misma.

Es un personaje muy conflictivo. Querés que se halle, pero ¿el fin justifica los medios?

Henry, es el mejor amigo de la infancia de Victor y Elizabeth. Es el poeta, el bohemio, el demasiado amable. A simple vista, no hay nada mal con él, sin embargo, desde el comienzo nos enteramos de que cometió "la peor de las traiciones" y que abandonó a sus amigos en el peor momento posible.

Spoiler: Henry les va a doler. Mucho.

Finalmente, Justine. Esta jovencita es una criada a la que Elizabeth salvó de su madre violenta y la convirtió en su mejor amiga. Justine está segura de que hay algo putrefucto en ella y que el diablo vive en su interior, ya que eso le ha hecho creer su madre. Sin embargo, es un alma pura y resignada. Demasiado pura y resignada, lo que no deja de darnos muy mala espina.

La bondad de esta chica llega a un extremo tan aberrante como la locura de Victor.

"Se había marchado poseído por la necesidad de derrotar a la muerte y, sin tenerme a su lado para mitigar sus obsesiones, había descendido a las profundidades del infierno".

¿Entienden? Todos son demasiado duales, no le entregas tu confianza a ninguno.

Estas son las únicas tres personas que Elizabeth ama en la vida. Ella también tiene su grado de sociopatía y no siente nada por los demás. Sin embargo, creo que de cierta forma está enamorada de los tres. De Victor, porque es lo que le prometieron, porque es su salvavidas y lo único que conoce. Alguien que la quiere, a su manera, por quién es, sin importarle más nada. De Henry, porque es una alternativa, alguien con quien podría ser más feliz que con Victor. Y de Justine, porque es la única que quizás le brinda amor puro y desinteresado. En lo personal, creo que Justine es la única a quien Elizabeth realmente ama, por quien siente un cariño limpio y verdadero, sin dobles intensiones.

Entre ellos hay un monstruo más grande que los demás. No voy a decirles quién, solo les confesaré que este libro tiene uno de los villanos más ruines que he leído. NUNCA UN VILLANO ME HABÍA LASTIMADO ASÍ. Nunca.

Realmente me resulta una historia dolorosa, no me cabe en el cuerpo tanta crueldad. Es tan cruel, es tan ruin lo que pasa, lo que hacen. Créanme exagerada, pero realmente me duele.

Esta historia me hirió como pocas, y por eso se ganó un lugar en mi corazón.


"Tú eres mía, Elizabeth Lavenza, y nada te arrancará de mi lado. Ni siquiera la muerte".


El final me gusta más, mucho más que el del clásico porque redime algunas cosas que nos dolieron mucho en el original, pero no por eso este te marca menos. No voy a reiterar que es un trauma total.

Pero no consideren eso una blasfemia. Como una fan absoluta del clásico, estoy muy contenta con esta nueva versión. Le hace justicia, es un excelente homenaje.

Lo adoré.

Y me rompió el corazón.

Se los recomiendo a morir. 


¡¡¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!!! :D

You May Also Like

5 comentarios

  1. Perdonen, pero va sin corregir. mañana la retoco ♥
    Ahora tengo que irme, tengo una fiesta de disfraces y creo que voy a improvisar disfraz de Elizabeth jajaja así de cebada estoy con este libro :D

    ResponderEliminar
  2. :O Lo relatas muy intenso. La verdad nunca me había llamado leer a Kiersten pero porque nunca me había detenido a leer siquiera la sinopsis de sus libros xD ya leíste "Una oscura obsesión" de Kenneth? también trata de Frankenstein y sí un poco obscuro pero no como tú dices que es este xD Bueno, me hiciste querer leerlo, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Meli!!
    Me venis aumentando el hype de este libro de una forma que no te das una idea!
    Sin dudas lo necesito muchísimo, además, parece un libro bien diferente y con un cambio de aire bárbaro, lo que se necesitaría para salir de un bloqueo (como que salís o salís)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, prometo leerlo, ok? jajaja
    Amo a Kiersten, me atrapa totalmente cuando leo algo de ella, y si sirve de pista cómo construyó todo en Hija de las tinieblas, este seguro la rompe.

    Beso ♥
    Eri ~ The Magical Library

    ResponderEliminar
  5. Estoy terminando de leer Frankenstein y este libro me llama muchísimo la atención. Quizá sea mi próxima compra.

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D