Los crímenes de Grindelwald



VA A SER CON SPOILERS, ASÍ QUE SI NO LA VISTE: BYE. 

Okay, llevo desde el estreno digiriendo esto, buscando las fuerzas en mi interior para escribir este review, es que nunca creí que iba a decir esto de algo ligado a Harry Potter, ni siquiera después de La orden del fénix y Las reliquias parte 1, en mi opinión las más flojis de la saga: Los crímenes de Grindelwald fue medio bleh. 

Tengo que luchar contra mi fanatismo para no ser condescendiente, para no buscarle el lado bueno y tratar de justificarla. Y sí, tiene sus cosas buenas, obvio que las tiene, es Rowling, bitches. Pero se opacan bajo el peso de todas las salidas tiradas de los pelos que tiene esta película.

Ay, no sé por dónde empezar. Así que voy a intentar ir del macro al micro para que esto no sea un total bolonqui. Eso nos deja en el argumento general.

Antes que nada, aunque realmente la película mucho no me cerró, nobleza obliga, no puedo evitarlo: voy a darle el beneficio de la duda. Tengo la esperanza de que en unos años, con la tercera, cobre sentido todo lo que en esta me pareció un poco flojo.

Esta es una peli de transición, en la que pasan muchísimas cosas pero ninguna con la suficientemente fuerza o desarrollo. Y por eso las revelaciones fuertes se sienten bastante colgadas. En lo personal, esto incluye el final que me pareció algo forzado y no logró tomarme por sorpresa porque estaba como "POR QUÉ ODIAS MIS TRENES, JKR", y porque hay algunos indicios de la mano del güen Albus. Cosa que agradezco, porque ya había muchas cosas con bases flojas como para que semejante revelación también lo fuera. La teoría de que esto es una mentira de Gellert suena fuerte, pero yo creo que no va por ahí la mano. Rememoren lo que le dice Albus a Newt sobre los gemelos. Seguro lo ligan a Ariana de alguna forma. Y no me encanta, pero cruzo los dedos.

No todas las sorpresitas están bien desarrolladas.

En lo personal, necesito buenas bases y fundamentos. No me conformo con algo simplemente porque lo digan, porque pase de repente, porque me tome por sorpresa, si no tiene sentido, si no miro para atrás y me doy cuenta de que todo estaba orquestado para que así fuera. Y eso pasa mucho con esta peli.

Venimos de una saga excelentemente planeada y pensada, casi sin cabos sueltos y con indicios de todo lo que pasaría a lo largo de los siete libros. Con unas bases de la puta madre. Entonces no me pidas que me conforme con un Deux ex machina y con un par de sorpresas sacadas de la galera. No, no y no. Y ustedes tampoco deberían conformarse, Rowling puede hacerlo mejor que esto.

Pasa como con El legado maldito, me cuesta aceptar que es canon, se siente como un fanfiction.

Lo segundo que me lleva a decir que esta es una peli de transición que abarca mucho y aprieta poco: qué trama más indefinida, mami *le hablaba a Rowling* *sí, Rowling es mi mamá* *Jacky Sieras*.

La peli se llama Los crímenes de Grindelwald, pero no se vayan a creer que Grindelwald es el prota o, bueno, sus crímenes. No, no, el prota es Credence. Lo que es un diez, en mi humilde opinión, pero no lo explotan demasiado. Loca, nadie se va a quejar porque Ezra Miller se robe el tiempo en pantalla, eh! No hace mucho que digamos. Solo ir de acá para allá con Nagini, buscando su identidad por los tejados parisinos con un pichón de fénix en el bolsillo. Y ahí tienen otro indicio que intenta justificar todo este despiole. Pero a la vez, y ligada a Credence, tenemos a Leta Lestrange robándose la trama. Y prometía tanto. PROMETÍA TANTO, LOCOOOOOOOOO:


Pero su historia termina siendo la más grande paparruchada. ¿En serio? ¿Argumentos más sólidos no quedaban? Yo también fantaseé toda la vida con reemplazar a mi hermana y que nadie se diera cuenta, total, los bebés son todos parecidos, ¿no? *ojos en blanco five ever* Amé el concepto de que ella se considerara un monstruo, su historia venía re bien. POR QUÉ NO LO MATÓ PREMEDITADAMENTE. DAME UN MONSTRUO POSTA LA PUTA MADRE QUÉ TE PASA. Igual, no pierdo las esperanzas de que sea la villana presa de las circunstancias que yo quiero que sea. Para mí ni a palo está muerta (qué sentido tiene darnos un personaje hiper trágico nuevo y matarlo en solo una peli) y, por favor, LE DIJO "TE AMO" A LOS DOS.

Ay, creo que a pesar de todo soy un poquito fan de Leta *tenía puesta una camiseta con su cara*.

Por último, Queenie. Rowling, por favor, loca. Amo, como dije con Leta, los villanos que se villanizan presas de sus circunstancias y no por maldad innata. Pero dame un desarrollo, locaaaaaa, dame un desarrolloooooooooooooooo.



Que Queenie se volviera loca tras meses de persecución, con mucho drama, con mucho peligro y situaciones extremas, y se volcara al lado oscuro presa de la desesperación, es un diez. Dame todo lo que tengas de eso, por favor.

Que Queenie se volviera loquita y se volcara al lado oscuro de repente y sin un contexto desarrollado, es arruinar a uno de los personajes más lindos que habías creado.

Queenie barría los estereotipos, ella demostraba que se puede ser dulce, femenina y sensible y no por eso menos fuerte, menos valiente. Menos brillante. Y la convertiste en un personaje débil y manipulable casi sin justificación.

Espero que estés contenta *¿Por qué le seguía hablando a Rowling?*.

Hablemos de las cosas que amé. 

Newt es un bombón y lo amo. Su relación con Jacob es goals entre goals (igual, un poco de evolución a Jacob no le vendría mal. No puede estar las cinco películas solo gritando, sorprendiéndose y riéndose. En este queda redimido por tener los huevos de plantársele a Queenie. Pero media pila o lo perdemos).

También amo mucho, mucho, mucho como va avanzando su relación con Tina. Me encanta que ella lo pueda comprender tan bien. Se complementan genial y los shippearé por siempre y para siempre.

Otro que me gustó es Theseus, es el Percy Weasley de esta historia. No es malo, solo es muy estructurado, el chico que sigue las reglas y eso nos rompe los cocos. Lo banco.

Obvio que lloré cuando apareció Hogwarts (hablando de aparecer y de Hogwarts... No voy a decirlo). Como una idiota lloré. Y lloraría de vuelta todas las veces que sea necesario.

Y amé mucho a Jude como Albus. Y no solo por lo bien que lleva esos pantalones. Lo hizo bien. Lo sentí un poco más como el fandom dice que es Dumbledore (medio choto y lavamanos) y menos como el Dumbledore con el que yo crecí. Pero aún así lo amé.

Todos los actores son un diez, incluido Depp, que más allá de la antipatía que nos generó a todos y separando su actuación de toda su situación personal, hizo un buen trabajo y nos cerró el toto haciendo un Grindelwald nada JackSparrewzco. A mí me convenció, casi me paso al lado oscuro, que quieren que les diga.

También amé a Nagini, no hace una merda en toda la película, está ahí para generar hype con el trailer no más, pero promete. Nagini promete, es un personaje muy interesante. Un tremendo gris. ¿Cómo puede ser la mano derecha de Voldemort si yo la quiero tanto? Es genial.

Y, ¿saben qué? Amé el fanservice y me importa todo tres mierdas. Poneme a Albus y Gellert chapando todo lo que quieras *ah, re que eso no pasa*, todo los guiños a Harry Potter que se te antoje (ok, el de McGonagall, aunque lo disfruté no lo perdono. No te podés cagar en el canon por un guiño de cinco segundos, Dios). Para eso vivo. Dejen de hablar del fanservice como algo malo cuando la trama tiene unos agujeros monumentales, eso es más grave que un poco de fangirleo. 

En fin, disfruté poco esta peli y fue en retrospectiva que logré hacer un poco las paces con ella (salí del cine bufando y súper segura de que JKR sí escribió El legado maldito), fue tras reflexionar mucho que logré dilucidar los hilos que mueven a la trama, unos más tambaleantes que otros. Sin dudas espero la tercera y confío en Rowling, no puedo no confiar en Rowling, sé que le va a encontrar la vuelta para cerrarle la boca a mi disconformidad.

Pero, de momento, solo me queda concluir que PARA MÍ, Los crímenes de Grindelwald es lo más flojito que el universo nos ha brindado hasta ahora.

You May Also Like

10 comentarios

  1. *Por cierto, lo que ve Albus en el espajo, no tendría que verlo en un pensadero????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo entendí como que su verdadero deseo era volver a vivir eso y tener el la varita de saúco, pero no queda claro.
      P.D. Si no chapan en alguna de las películas voy a ofenderme personalmente.

      Eliminar
  2. Están invitadísimos a debatir y discutir, pero todo con fundamentos, por fiiis

    ResponderEliminar
  3. Tengo los mismos sentimientos encontrados que vos! La trama tiene muchos huecos y el final fue muuuy traido de los pelos. Esa revelación final, con que necesidad????
    Estoy indignada, perdon jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Había escrito un súper comentario y se borró así que dejó el resumen: estoy en un limbo entre temer pq estén cagando la serie o que JK nos salga con algún argumento como el de Snape y nos deje muriendo. Ojalá sea lo segundo.
    PD: lloré con Albus y Grindelwald y los shippeare forever

    ResponderEliminar
  5. Coincido en varias cosas que mencionaste, como lo de Queenie, Mcgonagall y, bueno, ese plot twist al final. Pero me gustó bastante (aunque la primera fue mejor lejos).
    Sinceramente, tengo fe de que en la tercera se van a arreglar algunas cosas... O eso espero T.T

    ResponderEliminar
  6. Sigo indignadisisisima con lo de McGonagall. No puedo consentirlo. Para colmo, no solamente aparece en un año en el que supuestamente no había nacido, sino que la embarran peor metiéndola en el flashback de Leta. Please, Rowling, salí a decirme que era la madre/abuela para que pueda seguir viviendo en paz.
    En el resto, estoy bastante de acuerdo, y todavía no puedo creer cómo me cerró el totó Deep 😱
    Beso, Meli!

    ResponderEliminar
  7. La vi tres veces. En la primera, me costó reaccionar. Pasaban los días y encontré miles de cosas. En la segunda salí casi enojado. En la tercera me gustó y la pude disfrutar.

    Tiene miles de cosas mal. Yo a Jacob no solo lo vi evolucionado sino que sentí que no iba a estar en esta película y lo metieron por el éxito de la primera. En ese caso, con un Jacob desmemoriado sí tendría un poco más sentido el pase de Queenie.

    Con respecto a lo de Aurelius yo creo en la teoría que habla del obscurus de Ariana. Por una cosa es arruinar el canon de fechas (te hablo a vos Minerva) y otra cosa es sumarle un hermano a Albus cuando siempre se habló de solo tres.

    Nagini es un bleh gigante pero coincido en que seguramente se le de más fuerza en las próximas películas.

    Cómo siempre un placer leerte.

    ResponderEliminar
  8. Es muy difícil sentarme a hablar de manera objetiva sobre esta saga que amo tanto. Llegué al cine súper emocionada, obvio piel de gallina y llanto con la musiquita del comienzo. La verdad es que me pareció un poco meh, pero no me parece matarla como vi en otros lados. Es bien película del medio y deja abiertas muchas historias (tal vez demasiadas) que ya se van a ir cerrando. Es Rowling, yo no creo que la mina tire todo al carajo.
    Si debo enumerar las cosas que me gustaron el puesto número 1 es para Newt. Amo que sea súper leal a Dumbledore pero que se le plante, no como Harry (obvio que la edad tiene que ver), pero me gusta que se traten como iguales. Después Jude como Albus es un súper regalo de los dioses y estoy de acuerdo que su personalidad está como planteada desde otra perspectiva y me parece zarpado, porque todos sabemos que Dumbledore no es solo sabiduría y bondad, sino que tiene un lado oscuro como todos.
    Por otro lado Leta. AMOR ETERNO. A mí se me hizo como la síntesis de Regulus y Sirius, aceptando su lado oscuro y al mismo tiempo queriendo redimirse y sí fue un re te amo a los dos. Ship Eterno. Yo no creo que haya muerto tampoco porque es alto personaje.
    Queenie. Zarpado. En mi casa tenemos un debate porque para mí Queenie es como la Pettigrew de la saga, la que menos esperás que te traicione. Mi novio dice que para él estaba bajo Imperius, pero no, yo quiero creer que alguien bueno toma malas decisiones y se pasa al lado oscuro de la historia. Queenie mortífaga de Grindelwald yassss.

    Entre lo que no me gustó tanto está Credence, que me pareció que era bastante central en esta historia y sin embargo no tuvo demasiado protagonismo (re que quería ver a Ezra). Lo mismo Nagini, que nos re manijearon en el trailer y si habló 10 palabras fue mucho.
    Johnny Depp que para mí no tiene nada que hacer en estas películas, me cuesta mucho sacarle todos los personajes que tiene encima, no sé, no me gustó, yo nunca me imaginé a Grindelwald así. Pero el concepto de Grindelwald me encanta, me parece mucho más perverso que Voldemort.
    Después el plot twist de Credence Dumbledore no me termina de convencer demasiado. Espero que Rowling lo resuelva, pq para mí la edad no sé si le da para ser gemelo de Ariana.
    LO DE MINERVA FUE UNA BAZOFIA. BASTA. NO QUIERO RECORDARLO MÁS.

    Bueno, re largo, pero en fin, a pesar de todos los "agujeros" que parece tener, yo confío en JK que nos va a súper sorprender. O eso espero.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias, gracias, gracias por poner en palabras todos estos sentimientos revoltosos! Coincido con todo lo que decís. La película es floja, no tiene un argumento sólido, demasiados personajes sin sentido o que no aportan realmente a la historia (Era realmente necesario incluir al hermano de Leta y toda esa trama de que secuestra a Tina, Jacob y Newt?). Y, en cambio, otros personajes como Credence o Tina tuvieron muy poca relevancia.
    También amé el fanservice, pero con McGonagall no: si me vas a dar 2 segundos para que mi hype se vaya al cuerno, hacelo bien o no lo hagas.
    Si bien es cierto que tendríamos que pensar está está pelicula como parte de un total de 5, eso no justifica las lagunas en los argumentos y/o personajes.
    Me gustaron y sorprendieron mucho las actuaciones de Deep y Law, fue un gran acierto. Creo que la escena del discurso de Grindelwald fue de lo mejorcito, su visión y filosofía es mucho más compleja que la de Voldy.
    Y, por último, ese final... Solo confio en que J.K sabe lo que hace y lo vamos a entender todo algún día (?)

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D