Wayward Son de Rainbow Rowell


Título original: Wayward Son
Autor: Rainbow Rowell Editorial: No está disponible en español Género: Fantasy

💜💛💚

¿No les es totalmente imposible leer Wayward Son sin cantar el temazo de Kansas?

A mí sí. Vamos todos, menos los fans de Supernatural, PORQUE YA ENTENDIMOS:

CARRY ON MAH WAYWARD SOOOOOOOOON for there'll be peace when YOU ARE DOOO-O-NE 🎵

Hace un par de años, Rainbow Rowell lanzó Carry On y lo que me llamó la atención por ser un spin-off de un libro que me había gustado (Fangirl, haters gonna hate) y una parodia de no solo Harry Potter sino también de mi OTP imposible favorita, Drarry, terminó siendo uno de mis libros preferidos en el mundo. 

¿Por qué? Porque Rainbow no solo creó un fantasy muy rico y original y un universo extremadamente interesante, sino también porque nos regaló una de las parejas más adorables y mejor construidas de la década, con un slow burn que es una delicia absoluta. Es un libro que te reconforta el alma y te hace bien al corazón.

Te genera tantas endorfinas que el bienestar que te transmite es real.

Y lo mejor, era un libro unitario.

O eso... o eso creímos.

Junio 2018, uno de los días más felices de mi vida. Acababa de bajarme de un avión, volvía de Nueva York de una feria soñada. Me había obsesionado con Llámame por tu nombre en el vuelo. Me sentía muy bien, me estaba tomando un capuccino con un sanguchito de huevito mientras esperaba que me pasaran a buscar y entonces... entonces llegó una noticia que me dio de la emoción un dolor de cabeza glorioso que me duró el día entero: con una imagen Rainbow anunciaba continuación de Carry On para el 2020 (luego lo adelantó un año, y esto se notó).




Y Rainbow no podía decepcionarnos, ¿no? Podíamos confiar en Rainbow, ¿no?

Pues, claro que no. En el 99% de los casos, estas continuaciones salidas de la nada son a pedido de las grandes corporaciones que solo quieren una cosa: fac-tu-rar. No importa qué historia cuente el autor, todo es negocio, pichones. 

PERO ERA RAINBOW Y MUCHOS PREFERIMOS IGNORAR QUE ELLA ESCRIBIÓ ELEANOR & PARK.

Así que me limité a esperar una cosa, que se elevó como un temor durante toda la novela: mientras Baz (mi bebé precioso) estuviera bien, después que el mundo ardiera. Era lo único que no iba a poder perdonarle a Rainbow, que le hiciera algo irreparable a Baz.

Y eso me jugó a favor, porque mientras para la mayoría de los fans este libro fue una decepción, yo me aferré a mi trucazo de no tener grandes expectativas. Y si bien no fue una lectura absolutamente disfrutable, no me pareció tampoco tan horrorosa.




Wayward Son es una continuación innecesaria y prescindible, que no, no está a la altura de su predecesor, pero que resulta entretenida y amplía de una forma interesante el universo.

En lo personal, tenía tanto miedo por Baz que lo pasé mal leyéndolo. De hecho, el estado anímico de los personajes, personajes a los que quiero mucho, afectó el mío propio y aunque les parezca un absurdo, me costó mucho leerlo porque me bajoneaba. Aún más, influía en mí de forma negativa a nivel no solo emocional sino también creativo, justo estaba escribiendo y no lograba entrar en onda con mi historia, sino que todo el tiempo surgían crisis, porque Baz y Simon estaban en crisis. Absolutamente ridículo, lo sé. Pero no podía escribir escenas felices.

Para mí Wayward Son fue un dementor. 

En defensa de Rainbow, la historia está bien plantada y si bien altera algunas definiciones de Carry On, son cosas con las que no podemos hacer ojos ciegos: habían quedado sobre la mesa para ser desarrolladas (y aún así no desarrolló el único hilito suelto del primer libro), no las saca de la galera.

El fantasy de Rowell sigue pareciéndome uno de los más originales y lógicos, pero con una cuota hermosa de poesía (las montañas dragones, chicos, por favor, qué belleza). Su sentido del humor es todo lo que está bien. Y Baz. No me hagan empezar con Baz porque hago el ridículo. Lo amo profundamente.

Simon, en cambio, está aún más insufrible. Es difícil quererlo tanto. Me la pasé gritando "SIMON, NO". Pero aún así tiene su encanto.

Y tenemos una cuota altísima de dos personajes que, disculpen mi honestidad, me chupan muy fuerte: Penelope y Agatha. Supongo que les tengo cierto cariño y tienen su momento badass lleno de girl power que me emocionó. Pero me emocionaría más un libro sin sus puntos de vista, lo siento. 

(Incluso cuando sin ellas dos, que son los vehículos de Wayward Son, este libro no tendría razón de ser. De hecho, eso solo hace que refuerce más mi declaración, jaja).

Al comienzo me costó engancharme por todo lo negativo que la historia me hacía sentir, pero se vuelve adictivo muy pronto, está lleno de drama y acción, y la segunda mitad es un diez absoluto.

Y entonces se termina. Ajam, cuando todo se pone bueno se termina.

Wayward Son es un libro al que le falta por lo menos medio libro.

Porque, por supuesto, el año que viene tenemos una tercera y última (?) parte: Any Way the Wind Blows.




En fin, ¿vale la pena Wayward Son? Sí, pero no esperen un Carry On. Bajen sus expectativas. Y, si aún no lo leyeron, ya que esperaron veinte esperen veintiuno y les recomiendo esperar a que se publique el tercero y leer los dos de una. Sin dudas va a ser una experiencia mucho mejor, menos frustrante y más disfrutable. 

Yo voy a darle el beneficio de la duda a Rainbow y esperar al tercer tomo para decidir si arruinó la historia o no. 

Y sea cómo sea, así saque mil continuaciones malitas, nada jamás empañará la joya preciosa que es Carry On.

A ese sí, no dejen de leerlo.

You May Also Like

15 comentarios

  1. Hola, Meli. Sinceramente no ame Carry on como todo mundo, aunqje si lo disftute, y tampoco soy fan de Simón y Baz como pareja. Me ha pasado eso de que un libro me bajonea por el estado de ánimo de los personajes, chale jaja. Pero bueno, viendo tu opinión del libro y aún desde antes me decidí a no contibcon con este libro, puesto que no me enacnto cómo dije Carry on y este ya no me llama. En su momento pensé que Rainbow Rowell pudo haber explotado mejor su fantasía y tal vez lo hace en este segundo libro, pero tengo más ganas de leer otros libros así que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  2. disculpa el libro, o sea wayward son, solo está en inglés? u,u

    ResponderEliminar
  3. Conoces de alguna pagina en donde este disponible en español??

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pichón. Este no es un blog de descargas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Epa! Me ha encantado tu opinión, aunque difiero en ciertas cosas, pero por supuesto, para gustos y colores no han escrito los autores,¿Verdad?

    En realidad, vine buscando el PDF del libro, ya que acabo de comerme por cuarta vez Carry On -en sólo dos días, es caótico-, sin embargo, agradezco tu sincera opinión, sobre el libro.
    Los diferentes puntos de vista son refrescantes. Agradezco también que no haya spoilers.

    Creo que visitaré tu blog más seguido.

    Un saludo,
    querida Meli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta. Exactamente, sobre gustos no hay nada escrito y la diversidad de opiniones es lo que le da sabor a las cosas, ¿no? (Tu punto de vista está más que bienvenido en mi blog :3).
      Un abrazo

      Eliminar
  6. En mi opinión Carry On ya tenía un final cerrado, y buscando críticas para saber si leer o no el segundo libro encontré la tuya. Definitivamente no quiero leer el segundo libro sin que salga el tercero. Si todo es tal como lo expresas creo que mi intuición es correcta y puedo afirmar que todos vamos a leer los libros que continúen solamente para saber qué es de la vida de Baz (sus puntos de vista son los más interesantes), pero en cuanto pase algo negativo con el pienso abandonar la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos vivimos y respiramos por Baz :3
      Igual, buscá más reseñas que todo es subjetivo. Para mí fue malito e innecesario, pero otros fans dicen que es mejor que Carry On (cosa que respeto aunque me parece una blasfemia ABSOLUTA, jajaja).
      Ojalá te guste cuando/si lo leas :)

      Eliminar
  7. Hola Meli! Sabes si va a salir en español?

    ResponderEliminar
  8. ¡Totalmente de acuerdo! Recuerdo que Carry On fue una lectura tan amena que estuve feliz por mese después de leerlo. Sin embargo, con Wayward Son pasó todo lo contrario. Me sentía triste y desanimada por todos sus problemas y el drama, a un punto en qué sólo termine el libro porque quería saber cómo le iría a mi bebé Baz 😿. Aún así, tuvo sus momentos buenos y mágicos (como el del campo de luciérnagas).

    ResponderEliminar
  9. Comparto casi por completo tu opinión tanto por Carry On como por Wayward Son, especialmente en como describiste los bajones en las emociones que nos hizo sentir wws. Recuerdo que me costó todo un fin de semana terminarlo porque me daba mucha tristeza ver a Baz pasarla tan mal y a Simon siendo ...bueno, Siendo Simon...insufrible y adorablemente molesto.

    En mi caso si me llevé un buen estrellón con las expectativas. Me encontré con Carry On por pura casualidad buscando libros que comprar online a inicios de este año por todo el tema de la cuarentena; en Español el titulo es “Moriré Besando a Simon Snow”, recuerdo que me causo gracia el título y así, sin ni siquiera leer el resumen de la contraportada, me lo compré; tres días después llegó el libro a mi casa, empecé a leerlo...y no pude parar. Si no mal recuerdo me lo leí como en 1 día y medio. ¡Vaya sorpresa me llevé cuando me di cuenta que era como una parodia de Harry Potter!...¡Y DRARRY! yo estaba que no cabía en mí de la emoción y lo brillante que era la historia. Me dejó enamorada (especialmente de Baz mi amor, bello, precioso)

    Terminé el libro y enseguida me fui a investigar mas sobre todo; la autora (porque la verdad no sabía mucho de Rainbow Rowel), cuándo lo escribió, reseñas de otras personas y ¡PUM! Me encontré con que ya tenía segunda parte; y yo ni lenta ni perezosa me fui a Amazon y me lo compré. Me llega el libro, empiezo a leerlo con una emoción insana y honestamente esperando mucho romance de los 2 tórtolos...que ingenua fui~

    Creo que al empezar a leerlos así con tantas expectativas me hizo odiarlo un montón al inicio, estaba tan enojada por el giro que habían dado las cosas, pero luego decidí darle otro chance y me lo volví a leer. Encontré cosas que realmente me gustaron y de paso me dejó con una terrible ansiedad por el siguiente el cual, como dices, me hará decidir si Rowling arruinó la historia o no~ YA VEREMOS~ por ahora solo cruzar los dedos 🤞🏼

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D