12 Noches de Halloween: Orphan Black


 Titulo original: Orphan Black
 Genero: Ciencia Ficción, thriller
 Duración: 5 temporadas 
Estado: Terminada
 Elenco: Tatiana Maslany, Jordan Gavaris, Ari Millen, Kristian Bruun

A esta noche de Halloween se la vamos a dedicar al thriller y la ciencia ficción, con un buen review de una serie que amé mucho: Orphan Black ❤

Sarah Manning es un caso perdido, ha abandonado a su hija y está huyendo de su ex-novio, un narcotraficante, a quien dejó, pero no sin antes robarle una cantidad considerable de drogas. Necesita empezar una nueva vida y la solución a sus problemas aparece de la forma más trágica y extraña posible: se cruza con una mujer idéntica a ella en la estación del tren. Esa mujer, segundos después se suicida delante de sus ojos, y Sarah no encuentra demasiados reparos en robarle la identidad, la vida, y que todos crean que es ella la muerta.

Pero no tiene ni idea de que su vida está a punto de cambiar, y no por hacerse pasar por Beth, la chica suicida, sino porque va a descubrir que ella, al igual que muchas otras, no es una humana común y corriente, sino que es fruto de un ambicioso proyecto de clonación humana. 

Y que alguien las está rastreando para eliminarlas.




Esta serie es un flash, totalmente adictiva e ideal para maratonear.

De hecho, con unos escasos 50 episodios, es perfecta para devorarla en pocos días. Disculpen mi obsesión, pero miré las últimas dos temporadas en cuatro días. Es decir, si sos un loquito obse o, como yo, sufrís de insomnio, da fácilmente para ver una temporada en dos días, porque así de ágil y llevadera es.

Aunque no hagan eso, después la extrañan. Se los juro.

La trama es muy entretenida. Tiene sus altibajos, como toda serie, pero en general está muy bien. Es original, te tiene tenso a morir, te hace reír, reír MUCHO, llorar, asustar, emocionar. Tiene todo. Es muy buena.

No es perfecta. El argumento tiene sus hoyitos y hay cierto relleno. Algunas explicaciones se hacen agua, otras cosas y subtramas nunca llegan a nada. Después de terminarla me pasó mucho de quedarme pensando: "¿Pero qué pasó con tal cosa?", "¿Y tal personaje qué onda?", "¿Y al final tanta historia con eso, le dedicaron toda una temporada, y no era indispensable?" , y cosas asíEsto lo noté especialmente tras maratonear. Pero está bien pensada, tiene la coherencia interna suficiente y unos actores TAN grosos, que lo compensa todo. TODO.

Y eso nos lleva a dónde quería llegar. A esta mujer:

Todo actor del mundo debería arrodillarse a sus pies.
Tatiana Maslany se echa la serie sobre los hombros e interpreta a más de veinte personajes, de forma tan sublime, perfecta y detallista, que TE OLVIDÁS POR COMPLETO QUE ES LA MISMA PERSONA.

Su trabajo es I-N-C-R-E-Í-B-LE. Cada una de las Ledas, de las clones, es un individuo independiente, y las crea de forma tan verosímil, natural, fresca y única, que te jode el cerebro. De verdad, te cuesta procesar que todas esas personas únicas e independientes son Tatiana. Lo entendés, pero te cuesta aceptarlo.

Por miedo a los spoilers yo nunca googleo nada sobre los actores de las series que veo. Tras terminarla, la primera vez que googleé a Tatiana fue tan... triste. La ví tan sola sin sus hermanas, una parte de mí esperaba que las demás aparecieran, mientras otras partes de mí ponían los ojos en blanco y me gritaban que me falla el cerebro, jaja

Es tan buena que te resulta inconcebible que sea una sola persona. Cada clon no solo es físicamente distinto y tiene una personalidad y estilo diferente, sino que Tatiana actúa con todo el cuerpo. Cada una tiene un lenguaje corporal, una forma de moverse, de hablar, de caminar, de expresarse distinto. Una postura distinta. Un acento. Una modulación. Es una locura. Y lo logra todo de manera 100% natural y creíble, por eso te olvidás de que siempre es ella. 




Punto máximo de locura: a veces interpreta a un clon haciéndose pasar por otro y lo hace tan bien que te das cuenta al instante. Pensás cosas como "Es Alison haciéndose pasar por Sarah", "Es Cosima haciéndose pasar por Ali", "Es Sarah haciéndose pasar por Rachel". O sea que es una actriz, que interpreta a un personaje, que a su vez interpreta a otro personaje, al que a su vez interpreta la misma actriz. Clonception (?).

Las protagonistas son Sarah, Cosima, Alison y Helena. Y si tuviera que elegir cual es mi preferida, estaría días y días sin poder decidirme (ok, excluimos un poco a Sarah de eso, que la quiero pero no me parece tan interesante como las demás).

Sarah es quien roba la identidad de Beth, pero no es mala persona, sino simplemente alguien quien tomó muchas malas decisiones en su juventud. Es una madraza, impulsiva, decidida y va a pelear con uñas y dientes para poder mantener a su hija a salvo, darle una vida normal, salvarse y salvar a sus hermanas a cómo dé lugar.

Tiene una linda evolución y es el tipo de prota puro impulso, pura valentía que este tipo de historia necesita.



Cosima es un genio, el cerebrito del grupo, la científica. Es lo más. Te da paz escucharla hablar, es muy dulce y muy friki. Y de ella va a depender arreglar algunas fallitas genéticas del experimento que las creó que puede... bueno, matarlas.

Me gusta su personaje, más allá de la simpatía, porque tiene una complejidad interesante. Es la científica, pero no el estereotipo de mujer fría de ciencia. Sino que es súper cálida, muy sensible y tiene un costado espiritual. Me gusta su historia, aunque te hace sufrir como perra del terror, y me gusta el final que le dieron. Tiene una misión muy loable y la cumple de una forma muy romántica.

También es importante que sepan que baila horrendo 😂 y que no se deja de mover.



Alison es LA REINA. La típica mamá perfecta de los suburbios, que hace manualidades, lleva a los nenes a fútbol, es maniática del orden, porta armas, no duda en usarlas, y todo lo normal. Probablemente sea mi preferida porque me identifico con sus manías obsesivas jaja, pero es la que más evoluciona, la que más cambia y no deja de sorprenderte. Ella está dispuesta a TODO, TODO. Es una loquilla y les aseguro que las carcajadas con esta mujer están aseguradas. La amo.

No me copa mucho su cambio final, simplemente porque me encantaba el personaje tal y cómo era. Pero por el bien de su salud mental y el de su familia, era necesario.



Hablando de familia, Alison está casada con Donnie, quien también va a matarte de risa y ternura. La banca en todo, por más retorcido o ilegal que sea. Me ofrezco como tributo para tener un esposo como él.

Helena es la última y la amo mucho. Solo quiero abrazarla y protegerla. Me da mucha ternura este personaje, es muy inocente (de una forma rota y corrompida), te desespera y te hace reír. Muy pura, hermosa.

Su historia es súper retorcida, todavía más retorcida que ser un clon. Y es una de las que tiene que lidiar con las cargas más pesadas durante la serie. Es una marginada y le pasa de todo. Peeeeeeeeeeero, esta chica de delicada nada. No es una damisela en apuros, sí, le viven pasando las mil y una, y de las mil y una se las arregla para salir pateando culos. O matando gente, lo que surja primero.

Está medio loca (con toda la razón del mundo). A pesar de eso, ama mucho y muy fuerte a quienes le dan cariño, en especial a sus sestras.  Es muy fiel, defiende con su vida a los que quiere. Y tiene un alma infantil que te da ternura.

Es de lo mejor. La adoras o la adoras.



Finalmente, la tenemos a Rachel, ella es la antagonista y esta perra... es una perra. No diré más que eso, pero es muy interesante y ambiguo su personaje.

Ojalá la peluca hubiera estado a la altura de la interpretación.
Siempre me sacó de onda eso :/

Ambiguo también es el papel de la mamá adoptiva de Sarah, Siobhan. Una mamá gallina de aquellas, es badass y salvaje. A veces dudamos de su bondad, pero es un personaje muy interesante. Una Kim Possible, mezclada con James Bond. La adoro.

Me queda mencionar al hermano adoptivo de Sarah, Felix. Es el personaje secundario hiper carismático y gracioso que TODA historia necesita. Te hace morir de risa y amor, especialmente cuando se junta con Alison, son un dúo imperdible. Descomponen juntos, se los garantizo.

Finalmente, quiero destacar el trabajo de Ari Millen. Su personaje es un spoiler, así que no voy a explayarme, aunque me gustaría (Dios, no saben lo mucho que me gustaría). Pero sepan que es otro que se luce por sus capacidades interpretativas. Un genio, te da ternura de la misma forma en la que disgusta, lo amas, lo desprecias. Es genial, realmente genial.

Les juro que no es Santigo del Moro

Resumiendo, Orphan Black es una muy buena historia de ciencia ficción, más allá de sus pequeñas falacias, resulta excelente, mega entretenida y tiene unos personajes geniales, interpretados por unos actores de puta madre.

Para mí es imperdible. Adictiva, una obsesión. 

Recomedada a full (y gracias Stef de Mi reflejo en el papel que me amenazó de muerte si no la veía me la recomendó :3)



¡¡¡FELICES 12 NOCHES DE HALLOWEEN!!! :D

You May Also Like

5 comentarios

  1. Menos mal entré a leer esto, porque hace meses leí algo con respecto a las "gemelas"que ahora resulta que son clones, y creí que me había spoileado el mega plot twist de la serie jajaja.

    Veo que es una serie que podría gustarme, aunque mi cerebro no sé si dé para tanto enredo justo ahora. De cualquier manera, ya con el gif de Alison ella se ganó la mitad de mi corazón :3. Se ve genial ella.

    ResponderEliminar
  2. *lloraba de emoción*
    Awww... siga, mi niña, siga! llame a mas gente a sumarse al Clones Club... muajajaja
    No te amenacé de muerte, exagerada! (al menos no que yo recuerde...*pensando*) Pero me alegra mucho que te hayas unido a mi obsesión de la vida, ya tengo con quien fangirlear!! Wiii
    Besote grande! I'll be back!!

    ResponderEliminar
  3. Holii, me alegro de que la hayas visto. La verdad, la amé desde el primer momento y me enamoré del acento de Sarah, tanto que lo practicaba todo el día jajaja. Para mí, la trama central se va desdibujando a medida que pasan las temporadas, pero se lo perdono porque todo lo demás es genial. :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli!
    Bueno acá me pasó lo mismo que con It, me la pasé fangirleando al leer la review y me quedé con todas ganas de ver la serie. Voy viendo dos temporadas y debería empezar pronto pronto la tercera antes que se me olviden varias cuestiones.
    Lo de Tatiana es POOOOOOOOOOOSTA! Cuando estaba viendo la segunda temporada hace unos meses pensaba "che, qué grosa esta mina", y en más de una escena por episodio me olvidaba que las clones eran todas interpretadas por la misma persona. Tatiana es una genia, amo cuando los actores son así de grosos. Antes de verla a ella la otra actriz que me pareció una genia al interpretar varios papeles en la misma cosa era Toni Collette en United States of Tara, desde entonces admiro mucho a Toni.
    Volviendo a Orphan, la historia me tiene enganchadisima e intrigada. Los personajes principales me encantan. Mi favorita es Helena, sin dudas. Pero en la segunda le empecé a agarrar bastante cariño a Alison, y cuando se unen con Donnie en un plan a lo Tuya adoré a los Hendrix con la vida.
    Tengo que seguirla!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucgo esta serie aunque me falta ver la última temporada :O pero es de mis favoritas desde que la empecé a ver me pareció interesante y un poco diferente

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D