El santuario

by - 17:00

Titulo: El santuario
Titulo original: Blackwood Farm
Autor: Anne Rice
Genero: Narrativa/paranormal
Fragmento:

-De acuerdo -dijo Lestat-. Te expondré la letanía de razones por las que no te he matado. Me gustas. Me gusta que poseas facciones de mujer y el cuerpo de un hombre, la mirada curiosa de un chico y los ademanes amplios y seguros de un hombre, las palabras francas de un niño y la voz de un hombre, un talante torpe y una gracia honesta (...) Me gusta que respetes sinceramente a tu gloriosa tía Queen. Me gusta que seas más generoso que yo. Me gusta que odies la sangre oscura, que tu creador te traicionara. ¿No es una hermosa lista de razones? ¿No te basta? (...) No creas que estoy aquí por motivos generosos -prosiguió Lestat, abriendo más los ojos y expresándose con una voz más cálida-. No es así. Si no te necesitara no estaría aquí. Necesito que me necesites. Necesito ayudarte, lo necesito imperiosamente. Vamos, hermanito, condúceme a lo más recóndito de tu mundo.
-Mi mundo -musité.
-Sí, hermanito -dijo Lestat-. Adentrémonos en él. Cuéntame la historia que has heredado y la vida que has vivido. Háblame sobre ese odioso y seductor Goblin y cómo logró adquirir fuerzas. Deseo saberlo todo.
-Estoy enamorado de tí -respondí.
Lestat dejó escapar la carcajada más dulce y encantadora que cabe imaginar.
-Por supuesto -contestó-. Lo comprendo perfectamente porque yo también estoy enamorado de mí mismo. Tengo que hacer acopio de toda mi fuerza de voluntad para no quedarme embelesado ante el espejo más cercano.
Entonces fui yo quien soltó una carcajada.

Criticas:

Alabada sea la fortaleza de Rice como escritora, incluida su habilidad para crear pintorescos personajes, su amor por los detalles históricos y  su imaginativa exploración de la mitología -The Globe and Mail






Reseña:
Quinn Blackwood ha tenido la suerte de nacer en el ceno de una familia histórica, con leyendas y fantasmas propios. Desde su nacimiento, Quinn no ha estado solo, toda su vida lo ha acompañado incondicionalmente Goblin, un fantasma que luce exactamente igual a él y que crece a su par.
Pero el destino decide que Quinn deje de ser humano y se una al mundo de los no muertos, entonces su querido amigo Goblin adquiere una inquietante sed de sangre y se convierte en una peligrosa amenaza, no solo para Quinn sino para todos aquellos a quienes ama.
Arriesgando su propia vida en el intento, el joven vampiro, se pone en contacto con Lestat con la esperanza de que lo ayude a destruir a su querido Goblin.


Mi opinión:

Siempre voy a ver a El santuario como un oasis en un desierto de decadencia. También como la calma antes de la tormenta.

El Lestat que se nos presenta en este libro es el Lestat post Memnoch, ese Lestat decadente y alicaído que nos rompe el alma a sus fanáticos. Sin embargo, Rice vuelve a sus bases y compensa el desmejoramiento de Lestat con dos personajes nuevos y sublimes: Quinn y su gemelo Goblin. Además nos regala una historia compuesta por mil historias, rica en leyendas y mitos. Un placer leer este libro, así no más.


Quinn es hijo de la hija rebelde de una familia acomodada, no sabe quién es su padre y le cuesta reconocer a su madre (una roquera drogadicta que lo odia) como tal. Vive en la pintoresca Blackwood Farm, una mansión al borde del pantano que recibe turistas durante todo el año y funciona como posada. Blackwood Farm está encantada, pueden verse los fantasmas de sus antepasados rondando por los pasillos o en los cuartos. Pero eso no es todo, según la leyenda,  Manfred Blackwood, tatara tatara abuelo de Quinn y fundador de Blackwood Farm construyó un santuario en una isla perdida en el pantano y luego se perdió para siempre en él.

Después de la visita de Rebecca, esposa de Manfred quien desapareció sin dejar rastro, Quinn, incitado por el fantasma, decide buscar la isla. Allí encuentra el santuario y también su perdición.


Hay muchos personajes fantásticos en este libro. El mismísimo Manfred, asesino de su esposa como supondrán, La tía Queen, personaje soberbio al que es muy simple sentir y amar. Me recuerda mucho a dos personas a las que conozco, sobre todo a una que ya no está. Es el tipo de anciana que todas querríamos ser cuando envejezcamos, vivaz, simpática, alegre y joven, que es lo más importante.
Goblin, en los comienzos es el fantasmita pícaro que incita a Tarquin a hacer travesuras (por ejemplo, el primer recuerdo de Quinn es Goblin obligandolo a tirar su torta de cumpleaños cuando cumplieron tres años). De ser un espíritu simpático, travieso y juguetón, pasa a ser un amante celoso, peligroso y sin control. Capaz de lastimar incluso a su Quinn.

Otro personaje, que no me cae muy bien pero que está muy bien hecho y muy original, es Petronia, un vampiro hermafrodita, sobreviviente del Vesubio que convierte a Quinn en vampiro.
Su historia es muy fuerte y muy triste. No me cae bien, porque no es un creador muy afectivo y crea a Quinn a la fuerza, pero es un personaje muy interesante. Juega con el hecho de ser hermafrodita y cuando quiere se viste como mujer y cuando quiere de hombre, o combina ambas cosas, convirtiéndose en un personaje bastante poco común.


En El santuario, pisan fuerte los Mayfair también. Eso no me agrada un 100%, porque no son santos de mi devoción, pero Quinn está enamorado de Mona, heredera de clan Mayfair. Y aunque no es la historia principal, es muy importante ya que en este libro comienza a desarrollarse lo que va a pasar en el último libro de las crónicas, Cántico de sangre.

En este libro, Rice, te convierte en un habitante más de Blackwood farm. Logra transportarte a Louisiana aunque nunca hayas puesto un pie allí antes, logra hacerte sentir el clima y envolverte en la humedad del pantano. Es grandioso.

Algunas curiosidades del libro, Petronia le regala las crónicas vampiricas a Quinn después de transformarlo a modo de instrucción. Así que es a través de los mismos libros que leímos nosotros que Quinn conoce a Lestat. Me causa gracia.
Anne Rice se libra de todos los tabúes que le quedaban por librar escribiendo escenas tremendamente incestuosas. Fanáticos de twincest, van a ser felices. Los demás tal vez se sientan un poco incómodos, sobretodo aquellas personas que sean gemelas  ^^U
Un personaje bastante importante, no de los clásicos, pero sí importante en los últimos libros de la saga, pasa a mejor vida en este libro.
Y por último, aunque Rice volvió a su estilo rico de escritura, mantiene el enfoque light de sus últimos libros. Es un libro increíblemente estético pero simple de llevar y leer.

No es mi libro favorito de las crónicas, pero es una pieza destacable. Tradición, leyendas, muerte, traiciones, misterios, romance, enfermedad, peligro, peleas, asesinatos, fantasmas, visiones, brujería, tiene de todo, hasta hijos indeseados. ¿Qué más pueden pedir? jaja

Yo lo recomiendo, y lo mejor es que es casi una historia independiente, así que no hay necesidad de leer los ocho (o nueve si contamos Pandora) libros que lo preceden para comprenderlo.(obviamente aparece Lestat, también Merrick, pero ella es "presentada" digamos, también se mencionan algunos hechos acontecidos sobretodo en Merrick, pero son casi irrelevantes)

Me gusta mucho esta historia, me gusta mucho Quinn, su vida es alucinante y mataría por vivir de la forma que lo hizo él (antes de ser vampiro, lease). Me quedé con ganas de más Quinn, aparece en el libro siguiente, pero no es el protagonista.


Lo único que le critico a este libro, es un detallecito escabroso que no viene al caso, pero que contradice otra cosa que dijo Anne en sus primeros libros. Les explico brevemente sin irme por las ramas. En Lestat el vampiro o La reina de los condenados, no me acuerdo bien en cuál de los dos, Lestat explica que los vampiros son estériles porque descienden de Osiris y la única parte del cuerpo del dios que no pudieron recuperar después de que sus hijos lo mutilaran y lo echaran al río, fue esa. Incluso se queja al respecto, ya que considera que tiene un pedazo de carne inservible colgándole entre las piernas (así es Lestat, qué le vamos a hacer xD) Sin embargo, libros más tarde, a Petronia ese pedazo de carne inservible parece funcionarle a la perfección.
Ok, traté que todo sonara lo más lindo posible jaja
No me gustan esas contradicciones, por más que sean irrelevantes a la trama.

Salvando eso, que puede pasar desapercibido muy fácilmente, un libro genial.

Cita:

-De modo que eres aficionado a los libros -dijo tía Queen. Yo presté atención a la conversación.
-Desde luego -contestó Lestat-. En ocasiones eso es lo único que me mantiene vivo.
-¡Cómo se te ocurre decir eso a tu edad! -exclamó tía Queen riendo.
-¿No cree que uno puede sentirse desesperado a mi edad? Los jóvenes se sienten constantemente desesperados -dijo Lestat francamente-. Y los libros le ofrecen a uno esperanza, la posibilidad de que emerja un universo entre sus tapas y de que uno se salve al caer en él.

Otras portadas:





+ La imagen de Quinn y Goblin es de Omri, pasen por su galeria, es un  genio.
la otra la de Lestat y Nicholas Quinn :B es de acá

You May Also Like

8 comentarios

  1. Ahora no me acuerdo si los hijos de Osiris lo tiraron al río o al mar, si alguien se acuerda que me corrija ^^

    ResponderEliminar
  2. Creo que no lo conocía! Acá encontrar los libros de Anne, es casi como parir xD no están en ninguna parte, pero me parece que sería un buen libro para retomar con esta serie^-^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me quedé estancada con esta mujer en la tercera parte de las Crónicas... a ver si retomo! =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  4. Yo leí Cántico de Sangre, creo que estoy leyendo los libros de Anne Rice muy salteados xD

    Amo a Lestat ¿quien no? Pero sigo pensando que Marius y Pandora son mis favoritos.

    "Sangre y Oro" es mi predilecto, hasta el momento ^^

    Saludos Meli, y lo de Osiris no lo sé, pero no era que descendían de una Diosa Egipcia, al menos que yo recuerde, en "Pandora" creo que lo leí...

    ResponderEliminar
  5. Hola !!!
    Increíble entrada y comparto tus opiniones.
    Es uno de los libros que más disfrute de Anne Rice
    (uno de tantos) de verdad te transporta al lugar y época...creo que volveré a leerlo

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Éste fue el primer libro que leí de Anne Rice. y uno de los primeros que leí, univesalmente hablando. Recuerdo que me ponía muy incómoda en esas escenas eróticas, pues tenía a penas doce o trece años.
    Amé tu reseña. Derrochas amor por Lestat.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos

    A mi me encanto este libro, aunque el personaje de Petronia si que me dio terror, pero al mismo tiempo esta super, en general recomiendo este libro

    saludos

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D