Las ventajas de ser invisible

by - 11:51

Titulo: The perks of being a wallflower
Titulo en español: Las ventajas de ser un marginado (horrible)
Autor: Stephen Chbosky
Genero: Drama
Fragmento:
"How old are you, Charlie?"
"Fifteen."
"What do you want to do when you grow up?"
"I don't know yet."
"What's your favorite band?"
"I think the Smiths because I love their song 'Asleep', but I'm really not sure one way or the other because I don't know any other songs by them too well."
"What's your favorite movie?"
"I don't know really. They're all the same to me."
"How about your favorite book?"
"This Side od Paradise by From. Scott Fitzgerald."
"Why?"
"Because it was the last one I read."


Reseña:
Charlie está nervioso porque es su primer día de secundaria, pero además está triste, muy triste porque su mejor amigo se suicidó  tiempo atrás. El suicidio hizo que su pequeño grupo de amigos se separara y ahora está totalmente solo. Hasta que conoce a Sam y Patrick, dos hermanastros mayores que él, que van a enseñarle las dulzuras y amarguras de la amistad y de la adolescencia.

Mi opinión:
Una vez estaba en una clase de "Análisis de films" y estábamos viendo X película independiente que era muy, muy aburrida y no dudé en expresarlo en voz alta. Entonces el profesor con toda la calma del mundo me dijo "Tu problema es que estás viendo la historia cuando lo que tendrías que ver es el arte, los sentimientos detrás de ella". Suena re poético, pero para mí el mundo no funciona así. Toda esa onda intelectualoide, no me va. En la mayoría de los casos, no me pidas que vea más allá de lo que me estás mostrando, no me pidas que busque significados ocultos. Si tenes algo para decir, decilo, no esperes que el espectador lo deduzca.

¿A qué voy con todo esto? A qué sentí que este libro fue un poco así. No me malinterpreten, es una historia muy linda, diferente y narrada de una forma realmente original. Pero sentí que el escritor buscaba que yo leyera más de lo que leía.

Nuestro protagonista es Charlie, y supongo que de haber leído el libro de más joven me hubiera sentido identificada con él en algún aspecto. Pero como adulta, solo me preocupa la cantidad de lectores que encuentran en él un reflejo. Charlie tiene problemas, graves problemas. No solo de personalidad (estos quedan en claro en el fragmento que elegí), introversión y para sociabilizar, sino que también tiene una visión del mundo demasiado inocente e infantil, totalmente anormal para un chico de su edad. Él admite que su problema es "pensar" mucho las cosas, y es posible. Es un personaje querible, muy querible pero atormentado. Y confieso que me alegré cuando dijo que lo habían mandado a un psiquiatra, porque definitivamente necesitaba ayuda. Todos sus trastornos terminan teniendo un porqué bastante feo, que dada su actitud se podría deducir y en retrospectiva te das cuenta de que eso lo explica todo, pero en lo personal no lo venía venir.

Es un libro que narra distintos episodios de su vida, contados por él mismo en diferentes cartas dedicadas a un lector anónimo que es mayor que él. 

Fiestas, abusos, amigos, drogas, suicidio, problemas familiares, sexo, escuela, muerte, homosexualidad, embarazos y abortos incluidos, trata todas esas cosas que aparentemente pueden afectar la vida de un adolescente. Incluso le vi tintes de autoayuda aunque creo que en manos de un chico atravesando alguna etapa mala de su vida, podría ser una mala influencia. La forma de evadir los problemas de Charlie son un poco nocivas, por eso lo digo.

De nuevo, es un libro lindo, muy lindo. Charlie es un persona definitivamente especial que estoy feliz de haber conocido. Pero, viendo el tremendo escándalo que están armando por su salida en español y por la cercanía de la película (que, vamos, es la desencadenante de todo este frenesí por el libro. Hasta hace unos meses cuando anunciaron que Emma Watson y Logan Lerman iban a protagonizarla la mayoría de ustedes -incluyéndome- no tenían la más remota idea de que el libro existía, a pesar de que lleva casi quince años en el mercado), si no bajan las expectativas a la hora de leerlo pueden decepcionarse. Hay que pensarlo como lo que es, una serie de reflexiones de un chico con un desequilibrio psicológico/emocional serio. 

En fin, ¿se los recomiendo? Sí, definitivamente. Pero no dejen que el entusiasmo general los encandile ^^

EDITO: MI OPINIÓN SOBRE ESTE LIBRO VARIÓ CON EL PASO DEL TIEMPO Y FUE REVISTO EN "CON LA MENTE FRÍA". CLICK ACÁ PARA VER MI OPINIÓN ACTUAL ^^

You May Also Like

29 comentarios

  1. Voy a ser superficial: tiene pinta de estar bien, pero la portada tira para atrás :S Ni caso! Buena reseña :D

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te perderías un muy buen libro por juzgarlo por la portada (que dicho sea de paso, así simple y todo, dice muchísimo de la historia una vez que la lees, por eso la elegí por sobre la que tiene los protagonistas de la película ^^)

      Eliminar
  2. Como vos dijiste, tengo ganas de leer este libro desde que anunciaron que Emma Watson protagonizaría la película. Soy bastante adepta a libros que te hagan "ver más allá" así que creo que va a gustarme bastante.
    ¡Buena reseña! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nota de Me: esta reseña era para el lunes. Me encanta como me equivoqué y la programé para hoy (porque otra explicación no hay xD) Ahora tengo que leer a toda velocidad/pensar algo para el lunes :D
    jaja

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente. Demasiada emoción para un libro que no lo merecía. Está bueno, pero hasta ahí.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaj supongo que El Principito no sería de tus obras favoritas :)
    A mí sí me gusta que traten de decirme algo más, aunque qué se yo, tipo que soy ciega o tonta porque la mayoría de las veces no las capto :P (osea jamás me dí cuenta de los significado que J.K.R. le daba a las muertes de los personajes O.O) jaaj Igual el librito pinta bueno para salir de la onda paranormal =)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nada que ver en realidad. Hablo de historias en las que tenes que leer entre líneas para entenderlas por completo. No de historias con guiños y sorpresitas ocultas para los fans, ni de libros con un mensaje no implícito pero obvio de trasfondo.

      Eliminar
  6. Realmente lo quiero leer. No veo la hora de que llegue a la Argentina en noviembre.

    Muchas gracias por tu reseña. Aunque si, la portada es feíta. Pero no me lo perderé confío en tu opinión.

    Saludos.

    PD:No hay ningún bloggero de Córdoba Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no conozco ninguno. Pero sé que una de las chicas de Huellas de tinta (huellasdetinta.com.ar) es de Córdoba... aunque no sé si tiene un blog ^^U

      Eliminar
  7. Meli yo conocía el libro de antes, pero siendo honesto, si no hicieran tanto escándalo con lo de la peli, tal vez nunca lo hubiese encargado. Por eso no me gusta mucho leer los libros que todos leen por moda y eso, pero bue... esta vez me sumé porque me parece un libro diferente a lo juvenil de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso dije la mayoría, porque sabía que si generalizaba y decía "nadie conocía el libro" alguien iba a saltar ofendido jaja

      Seguro te gusta, Mati ^^

      Eliminar
  8. Tengo ganas de leer el libro y honestamente lo quiero hacer desde que vi todo lo que se armó por la película y todo eso.
    Aun asi creo que cuando lo lea me va a gustar mucho (o eso espero XD)

    Saludos~~

    ResponderEliminar
  9. Es el que estoy leyendo ahora mismo, pero a mi me está gustando mucho. La verdad es que estoy volviendo al pasado, a cuando tenía 15 años y yo también era una "wallflower".

    Yo le tenía ganas desde que vi en un blog la reseña, y sinceramente, fue antes que todo el follón de la película, que gracias a ella, lo estoy leyendo en español.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. este libro todavía no me engancha del todo :/ aunque creo que le daré una oportunidad.

    un beso!

    ResponderEliminar
  11. debo decir que Charlie se ganó un espacio en mí, me sentí identificado con él en algunas cosas. El libro es... diferente, ni muy malo ni muy bueno, pero lo que sí... es radicalmente diferente a otras obras que he leído.
    Mucho ruido y pocas nueces??? Seguro que sí, porque la novela no da para tanto... aunque eso no hace que sea mala.
    Me gustó leerla (después que una amiga me lo recomendó ;D) porque era interesante seguir la historia de la vida de Charlie y ver qué cosas le ocurrían y cómo "crecía" como persona. Y no se... tiene signifcados ocultos, eso lo sé por intuición, pero no me he dado la molestia de buscarlos, solo me quedo con que disfruté leer esta novela y que me gustaron los personajes, y que es un buen libro... a su manera.

    Saludos
    Aless

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu opinión, Aless ^^

      Sabes? lo primero que pensé al terminarlo fue exactamente esa expresión, mucho ruido y pocas nueces jaja

      Y también me gustó leerlo aunque no sea el mejor libro del mundo.

      besito

      Eliminar
  12. Que gusto tenerte por el blog. Reconozco tú blog por la cabecera. *o* Hermosa.

    Y bueno, no quise leer nada de la reseña. Esté libro esta por publicarse aquí en México y la verdad con tantos buenos comentarios muero por leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^

      Lee tranqui mis reseñas que no tienen spoilers y en caso de tenerlos, aviso y los oculto (hay que seleccionar para verlos ^^)

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    No creo que lo lea, no me llama mucho la atención. Aparte de toda la bola que se esta armando alrededor de él no me da buena espina, seguro veo la película y ya esta :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Como dices, hasta que no vi el cast de la película no sabía de la existencia del libro. He pensado en leerlo pero con tantas maravillas que hablan estoy segura que me voy a decepcionar (porque soy así), tu reseña me ayuda a poner las cosas en perspectiva.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo porque a mí me pasa siempre igual, encuentro muy poco satisfactorios libros que el resto del mundo amó. La peor parte es cuando lo comento en mi blog y pasan a intentar convencerme de lo contrario xD

      Hace poco me pasó con Looking for Alaska, lo abandoné porque me aburrió MUCHO y todo el mundo pasó a decirme que "pero si dicen que ese libro es fantástico"

      Todavía estoy medio furiosa con eso, ninguno había leído el libro y se basaban en opiniones ajenas para restarle valor a la mía. Una rabia barbara ^^U

      Si fuera legal golpear personas con bates, mira xD

      Eliminar
  15. Yo le tengo bastantes expectativas al libro, pero ya con lo que dices creo que debo bajarle un poquito xD No quiero después terminar decepcionada. Y como tú dices, si no fuera por la pelicula, no me habria enterado de este libro. Pero de todas maneras, sea como sea, eso le permitió llegar a más lugares del mundo, y se agradece :) Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!, tu blog esta genial, me encantaría enlazarlo en mis webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambas partes.

    Me responde a munekitacat19@hotmail.com
    Besoss
    Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mil disculpas pero las afiliaciones están cerradas
      besos

      Eliminar
  17. Hola! Yo tengo ganas de leer el libro, porque la historia me parce muy original. Aunque no tengo la expectativas por las nueves, espero una historia diferente y entretenida, ya veré con que me encuentro cuando lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Melii :); de nuevo ando por acá!

    Adoro tus reseñas y tu sinceridad por sobre todas las cosas!
    La verdad que a mi me gustó muchísimo, creo que es super original.
    Sabes que tenes razón, capaz el autor esperaba que leamos algo "mas allá" tipo, "read between the lines".
    Pero para mi Charlie se gano un lugar muy especial en mí y el libro me encanto!

    P.D: Tuve un deja bu con lo de análisis de film, en Teoría de los Medios te hacen ver películas y ver las cosas "ocultas" una interpretación que aveces es re aburrida, pero bueno!

    Un beso Meli, que tengas lindo finde!

    ResponderEliminar
  19. Bueno al menos se que es una historia buena, pero tampoco tan increible como lo pintan

    ResponderEliminar
  20. Hola.

    ¿Y ya viste la película? ¿Qué te pareció?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la vi! Salvando emma Watson que sobre actua un poco me gustó más que el libro :3

      Eliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D