Recomendaciones para empezar a leer en inglés

by - 14:11

¡Hola, todos!

Unos días atrás una lectora me pidió que le recomendara libros para comenzar a leer en inglés, y como no es la primera en sugerirlo me pareció buena idea hacer una entrada al respecto.

Hasta hace unos cuantos años me mostraba bastante reticente a leer en inglés, me parecía que entorpecía la lectura y que no la disfrutaba tanto. Pero como todo, es una simple cuestión de práctica. Me fui animando con libros que no llegaban al país y me acostumbré tanto que hoy por hoy me da completamente igual leer en español o en inglés.

Creo que es vital encontrar los autores indicados para leer fluidamente y generar el hábito, así que comparto esta pequeña lista de algunos que me resultan ridículamente sencillos de leer y me ayudaron a dar los primeros pasos:





Charlaine Harris
Amo a esta autora y fue la necesidad imperiosa de seguir su saga más famosa la que me impulsó en gran parte a leer en inglés.
Gramaticalmente hablando esta lejos de ser una joya, son libros sencillos, frescos y divertidos. Siempre digo que leer a Harris es como escuchar hablar a una amiga, tiene un estilo muy familiar y relajado, es ideal para leer en su idioma original.
Llevo la mayor parte de la saga de Sookie Stackhouse y los primeros dos de la de Aurora Teagarden en inglés y los amo profundamente, de hecho aconsejo leer a esta autora solo en inglés, sus libros pierden todo su encanto y frescura traducidos (o al menos eso marcó mi experiencia con los primeros tres de Sookie)




Chris Colfer
Me gusta mucho este chico en todas sus facetas artísticas. Una vez más, no estamos ante el amo de la gramática y la literatura, pero sus libros son entretenidísimos, ácidos y muy buenos.
Chris escribe como habla, así que son realmente muy sencillos de leer, tienen algunos modismos (consecuencia de lo que digo al principio), pero nada indescifrable.



J.K. Rowling
Más allá del encantador cinismo y los términos mágicos inventados, Rowling es una autora muy sencilla de leer en su idioma original y de hecho The Deadly Hallows fue uno de los primeros libros que leí en inglés en mi vida sin grandes dificultades (porque no podía esperar a que saliera en español, ¡se terminaba Harry, por dios!). Por capricho releí la saga (casi) entera en inglés, y aunque es una lectura fluida en general, los primeros libros son mucho más fáciles de leer, se leen casi por sí solos y ni te das cuenta que estás leyendo en otro idioma.



Sarah Cross
Con Sarah retomé la lectura en inglés después de tenerla abandonada durante mucho tiempo y fue una gran experiencia. Leí solo un libro, pero me ayudó mucho a volver a calentar los motores, porque aunque sus letras son sencillas tiene mucho vocabulario. Muy lindo libro, muy original.




Richelle Mead
Hablando de libros que se leen solos.
La narrativa de esta autora es súper sencilla e hilarante, sus libros son ideales para leerlos en inglés. Agrego a la lista por exactamente las mismas razones a Jennifer L. Armentrout y Darynda Jones, ambas grandiosas.



Acá vamos a trazar una línea imaginaría, aunque podría dibujarla, pero no tengo ganas. Vienen algunos autores que son un poco más complejos de leer, pero aún así muy fáciles:




Maria V. Snyder
La recomiendo porque amo recomendarla, una escritora tremenda. Es excelente.
Encaré la lectura de sus libros con un poco de miedo de que pudiera conmigo,estaba equivocada. Su pluma es muy rica, creó un gran universo y una historia fascinante (estoy hablando de la serie Study, pero quiero leer más de ella), no resulta particularmente complicado leerla a pesar de su calidad literaria.




Stephen Chbosky
Independientemente de si Las ventajas me gustaron o no, no me resultó un libro complicado de leer en su idioma original. Me llevó más días de los que un libro de su tamaño podría llevarme, pero tuvo que ver con la trama y no con el idioma. Si quieren leer algo un poco más complejo pero aún así sencillo, no es mala opción.





Neil Gaiman
Acá vamos varios pasos adelante en cuanto a complejidad, pero no estamos ante La divina comedia en griego clásico, Neil es muy llevadero y legible. Recomendable en cualquier idioma, más si se animan en el original.




Antes de terminar, para mí la fluidez al leer lo es todo. Cuánto más fluya la lectura, más sencillo te resulta ir encarando textos más complejos. Por ahí lo que digo sea para lapidarme y vengan profesores de inglés y traductores a pegarme, pero en lo personal, me resulta completamente contraproducente interrumpir la lectura ante una palabra desconocida, la mayoría de las veces son muy fáciles de deducir por contexto, una mayoría aún más grande, no tiene gran relevancia gramatical y perdés tiempo buscándola de gusto.

Fue un habito que perdí cuando me di cuenta que no me resultaba realmente necesario, y me ayudó mucho a acostumbrarme a leer. Busco una palabra únicamente si se repite con insistencia y no logro deducirla.

Todas esas palabras, las que buscas y las que no, se van incorporando mecánicamente a tu vocabulario. Me parece que aprendés más rápido si dejas fluir naturalmente que sí te detenés tres veces por párrafo a buscar algo. Sería algo así como leer globalmente y no detenerte en detalles irrelevantes.

En mi universidad enseñan así idiomas, no me siento tan bestia por lo que estoy diciendo jaja

Obviamente, depende de cada uno y su nivel de inglés, pero es mi experiencia y la comparto por si a alguien le sirve :)

Si quieren que haga este tipo de listas de recomendaciones, ¡no tienen más que pedirlo!

¡Buen jueves! :3

You May Also Like

21 comentarios

  1. ¡Holaaa! Me las apunto todas , a ver si me hago con alguno para leer en ingles que lo llevo algo flojo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo empece hace poco a leer en ingles y me parecio de lo más facil por suerte :)
    gracias por las recomendaciones
    Besos<3

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta lista! Yo tengo muchas ganas de empezar a leer en inglés pero me tengo un vocabulario tan pobre que no estaba segura. El inglés en mi secundario fue asco. Y ahora que tengo inglés técnico en la facultad me están afilando un poco. Ya sé por donde empezar entonces.Seguro con Chris Colfer :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buen dato.
    El inglés y yo nos estamos recién entendido je pero... es un buen inicio.
    Recomiendas a Austen para principiantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que no me animo a leer a Austen en inglés?
      De todas formas, podes hacer la prueba con alguno de sus libros más livianos, que para mí son La abadía de Northanger y Sentido y sensibilidad :)

      Eliminar
  5. Hola, Meli! En el profesorado nos hacían leer libros heavy - en contenido, estructura y vocabulario - desde un principio y el mayor consejo de las profes es buscar una palabra si ya te la cruzaste por 5ta vez, nunca antes. Yo ya tenía un buen nivel de inglés cuando ingresé, pero si se quiere leer, es como decís, se necesita práctica. Además, en toda situación de aprendizaje, debemos tener en frente algo que supere nuestras capacidades y que nos permita utilizar conocimiento previo. Ahora puedo leer de todo y desde lo más fácil a lo más antiguo. Eso de buscar palabras entorpece totalmente la lectura, ningún profesor lo aconseja, al menos los que me han tocado a mí.
    Adoro tus listas :D Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da paz de espíritu tu comentario, Ani! jaja
      Te juro que lo escribía pensando que alguien iba a pagarme xD pero quería ponerlo porque mucha gente dice que no lee en inglés porque le fastidia buscar palabras o tener que estar con el diccionario al lado (!!!) así que me animé, ahora me quedo tranquila de saber que está bien jaja

      Besote y gracias!

      Eliminar
  6. Sii!!! Yo quería entradas como estas desde hace rato...
    Para la próxima que vayamos a Kel, saco la lista del bolsillo (o del celu) y ataco sin piedad -siempre que me den los números, claro XD-.
    Besoooo

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchísimas gracias Meli!
    Ya ahora e he puesto más seria con el inglés, pero aún no sé mucho. Y justamente leer siempre me ha hecho bastante cosilla.
    Creo que mi hermano tiene los libros de Harry Potter en inglés. Se los voy a pedir ^^

    Un besoo*

    ResponderEliminar
  8. graciasss meli !!

    yo soy justamente de las q siempre tuvo miedo de leer en ingles. me compre algunas novelas, de esas de bolsillo pero nunca me anime a leerlas. Es muy curioso porque yo aprendi ingles con la vida ( viendo series y viajando) y tengo bastante vocabulario pero hago agua con las estructuras gramaticales y varias veces tengo q leer en vos alta una palabra para escuchar como suena y entenderla. ( a alguien mas le pasa eso o mi cerebro funciona mal ??? ) Voy a probar con Charleine Harris, a ver como nos llevamos :;)

    graciassss

    ResponderEliminar
  9. Hace raaaato que quiero empezar a leer libros en inglés, para sacarme el miedo de "no voy a entender casi nada!". A Harry Potter lo tengo en la mira (necesito leer a Rowling sin traducciones!!), Las ventajas.. también! (que no lo leí ni en español), y algún par más. Tendré en cuenta tu opinión para cuando me decida por alguno!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encantó el listado, es muy útil. Yo recién este año empecé a leer inglés (bah, estoy probando) y el proceso va lento, pero no me rindo, algún día lo lograré. Me sorprendió lo de Las ventajas de ser invisible porque a mí me dijeron que se leía muy fácil, de hecho yo estaba por comprarme ese xD. Besos =)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil, eh! Por eso lo agregué (recontra redundante mi explicación xD)

      Eliminar
  11. Yo quiero probar a gaiman, espero no llorar sangre cuando lo haga jajaja

    ResponderEliminar
  12. Hola Meli!
    Tus recomendaciones son muy vos!
    Concuerdo totalmente en la forma de empezar a leer en inglés y te diría que actualmente estoy leyendo más en inglés (ebooks) que en español. Además es mi forma de mantener fresco el idioma desde que deje de ir a inglés.
    Todavía no leí a la Charlaine pero cuando la empiece sé que tengo que hacerlo en inglés (a no ser que me compre los primeros libros de Sookie porque les tengo ganas). A Chris lo conocí con The Land of stories y lo leí en inglés y me gustó. Tengo que leer el segundo y el del rayo. Oh quiero Rowling en inglés!
    Bueno, Kill me softly fue mi primer libro en inglés y es cierto que tiene mucho vocabulario, no cazaba nada y descubrí lo pobre que era mi vocabulario.
    Supongo que voy a leer las historias cortas de Study en inglés, después te cuento qué tal. Y tengo ganas de leer The Perks en inglés. Leí Coraline en inglés y me gustó bastante, aunque ya lo había leído en español antes.
    No sé qué autor recomendaría para empezar en inglés... creo que hasta ahora lo que he leído ha sido todo muy YA. Me resultaron fáciles la mayoría. Jenny Han, Sarah Dessen, Morgan Matson. Me gusta el estilo de Gena Showalter y conviene leerla en inglés porque muchas cosas pierden sentido si se traducen, como los juegos de palabras o algunos chistes.

    Bueno escribí muchas veces "inglés" en este comentario. Me asusta!
    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la lista! La voy a tener muy en cuenta. Saludos :))

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Coincido contigo es solo cuestion de practica, a medida de que le pierdes el miedo se va haciendo cada vez más facil. Yo antes pensaba lo mismo que vos, que no iba disfrutar al 100% la historia pero un amigo que le gusta leer practicamente me obligo a leer un libro que tenia en ingles para que pudiera hablar de él conmigo, y a partir de ese momento no pare. Ahora siempre ando buscando libros en ingles para leer.
    Muy buena las recomendaciones, las voy a tener en cuenta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buenísimo artículo, Meli. Curiosamente, el libro en inglés que más fácil me resultó en los últimos años fue The perks of being a wallflower. Concuerdo al cien por cien en que todo depende de que la escritura sea fluida, independientemente del idioma.
    ¿Dije alguna vez que amo tu blog?
    ¡Abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  17. Buf, a pesar de que parece fácil, sigo sin animarme a leer en inglés, más allá de los capítulos que traduzco en un foro.
    A Charlaine, la empecé en castellano y la terminaré en castellano, que me encanta igual jejeje
    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho esta entrada y las recomendaciones! Yo personalmente me tiré a leer cosas en inglés con lo más complicado que había podido encontrar en el momento, pero eso por temas de autoexigencia e hinchapelotismo mío, pero coincido en que conviene acostumbrarse al ritmo y después ir a lo más complejo.
    Por otra parte, me estoy poniendo al día con los blogs después de bastante sin leerlos y me di cuenta que no te felicité por lo lindo que quedó el tuyo con los cambios! En verdad me gustaron mucho!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D