12 Noches de Halloween #11 Lo más cruel del invierno

Titulo: Lo más cruel del invierno
Titulo original: The Dead of Winter
Autor: Chris Priestley
Genero: Terror
Reseña:

Michael Vyner ha quedado huérfano. Su padre, héroe de guerra, sufrió una herida mortal al salvar a otro soldado; su madre acaba de morir. A pesar de sus protestas, el joven debe pasar la Navidad con su desconocido tutor. Se alojará en Hawton Mere, una casa enorme y desolada; un sitio que guarda un espantoso secreto.
Apenas llegado, se encontrará con una extraña mujer que deambula por el pantano que rodea el castillo. Michael será el solitario encargado de descubrir lo que ocurre y revelar el verdadero motivo de su presencia en Hawton Mere. 

Michael acaba de quedar huérfano y debe ir a pasar las fiestas a la casa de su tutor, el hombre por el cual murió su padre al intentar salvar su vida. Este hecho, hace que el niño le guarde cierto rencor, sin embargo, no tiene alternativa más que dirigirse a su lúgubre castillo y compartir un par de veladas con aquel excéntrico y extraño hombre. Pero sin lugar a dudas, cosas raras pasan en esa casa. Cosas de otro mundo que van a perseguir a Michael por siempre.

Este libro es muy curioso, presenta una historia muy clásica y con unos toques góticos muy lindos, sin alejarse demasiado del middle grade, así que estamos hablando de algo así como una novela siniestra pero muy juvenil.

Tal vez sea un poquito pretencioso y predecible, les aseguro que usa más palabras de las necesarias, pero la verdad es que no tengo otras críticas y de todas maneras es una lectura que se disfruta por esos tintes tan clásicos que ya mencioné.

La atmósfera es excelente, te mete de lleno en la Inglaterra victoriana y está muy bien lograda, es muy lúgubre, oscura y desoladora. Se ajusta a la perfección al rededor de la trama. Alguien en Goodreads dijo algo como "Si Le Fanu escribiera para el mercado juvenil actual, podría haber escrito algo como Lo más cruel del invierno", y estoy de acuerdo. De hecho, muchas son las obras y autores clásicos a los que halle reminiscencias. Libros como Jane Eyre y autores como Polidori o Jacobs. Hay mucho potencial y calidad narrativa, las falacias vienen de mano del argumento y creo que el compararlo con semejantes autores, en cierta manera resume lo que dije arriba: que me resultó algo pretencioso y demasiado detallista para el público al que se dirige. Pero un buen libro.

Es una novela llena de misterio, con momentos ciertamente terroríficos e inolvidables. Escenas muy bellas de una manera trágica, de esas que te marcan y son difíciles de olvidar. Francamente, me gustó mucho eso.

En fin, una lectura ágil, oscura y bastante clásica. Tres elementos muy buenos. No es perfecto, pero vale la pena. Sobre todo para dar los primeros pasos con este tipo de literatura. Resulta creepy, misterioso y meláncolico.

"¿Qué demonios ocurría en este lugar? Parecía que cada secreto contenía a su vez otro secreto; que cada sombra escondía otra sombra más oscura que la primera". 
 
"Su mirada me llenó de horror y por un momento no pude entender por qué se posaba en mí fijamente, como con un extraño anhelo. Y luego se me ocurrió: no era simplemente que ella me pudiera ver; era que se había dado cuenta que yo la veía".

¡¡¡FELICES DOCE NOCHES DE HALLOWEEN!!! :D

You May Also Like

0 comentarios

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D