Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Hoy por fin vi Animales fantásticos y dónde encontrarlos y, ¿qué les puedo decir?, estoy en modo fangirl a morir.

Esta nueva entrega sigue los pasos de Newt Scamander, un mago que recorre el mundo recabando información sobre criaturas mágicas, con un doble propósito: escribir un manual sobre ellas y crear conciencia para que sean protegidas y valoradas. 
La película no solo tiene un mensaje ecológico, sino que también alberga varias críticas sociales. Esta vez dejamos el viejo continente, que está siendo arrasado por el tenebroso Grindelwald, y cruzamos el charco hacia Estados Unidos. Lamentablemente, algo que siempre ha caracterizado a la sociedad estadounidense, más allá de la libertad, son las leyes arcaicas, la segregación social y la intolerancia, por lo tanto... ¿tienen idea de lo mal que la pasan los magos allá? Viven en hermético secretismo y en un régimen bastante cerrado que busca garantizar su supervivencia. Sin embargo, una extraña criatura está destruyendo Nueva York, y esta ola de destrucción podría ser el fin de los magos, podría delatar su existencia ante los nomaj y comenzar una guerra entre el mundo mágico y el no mágico.

Para ser totalmente franca, no tenía ningún tipo de expectativas hacia esta nueva saga del universo de Harry Potter, ya que no tiene una historia base, no hay un libro detrás, no sabía qué esperar ni qué pensar. Los trailers se veían bien, pero temía que se gastara pronto la historia si todo se limitaba a Newt capturando sus criaturas mágicas perdidas. Por suerte, no fue así y salí maravillada del cine.

Animales fantásticos enriquece de manera magistral el universo de Harry Potter y no me tiembla el pulso al decir que Rowling se superó a sí misma. Esta nueva visión del mundo mágico es única y maravillosa, impresionante.

No, no es Harry Potter y no, nunca va a serlo. Olvídense de eso y concéntrense en lo mucho, mucho que aporta esta historia a esa con la que crecimos y a la que amamos.

No todo es perfecto, el argumento tiene pequeños baches, el hilo principal es bastante elaborado y requiere de toda tu atención para que te cierre (de hecho, considero que incluso es necesario verla más de una vez. A mí me dejó con mil "pero pará, ¿cómo puede ser tal cosa si tal otra?", y quiero verla de vuelta para atar cabos).



Al comienzo, me resultaba algo lenta. Sentí que tenía escenas de más, aunque no llegó a aburrirme. Sin embargo, creo que tiene razón de ser este ritmo, y no solo porque hablamos del universo de JKR y me cuesta ser objetiva:

1° Esta primera entrega debe construir las bases de una historia que se desarrollará a lo largo de cuatro filmes más, y tener solidez

2° Necesitan volver a introducirnos en un universo al que conocemos y expandirlo, presentarnos algo nuevo y conocido al mismo tiempo

3° Personajes nuevos reemplazan a los de toda la vida, y necesitan su tiempo para ganarse de una vez y para siempre al corazón del espectador

En pos de todo esto, la duración de la peli me pareció perfecta y el ritmo se acomoda una vez que comienza la fantasía fuerte y la trama empieza a complicarse. Además, logran encontrar un equilibrio suavizando el ritmo con muchísimo, muchísimo sentido del humor. Si esta peli no los hace reír al menos mil veces, están muertos por dentro.

Ver el mundo mágico fuera de Hogwarts, es la cosa más maravillosa del universo. Ver a los magos y brujas tomar las calles y durante su vida cotidiana es extremadamente fantástico, se me pone la piel de gallina y la panza se me llena de maripositas fangirleras. Vivíamos en un universo hermoso, pero limitado y de repente se abrió ante nosotros otra faceta increíble, que hace que todo sea el triple de mágico. No permitan que el habito no los deje abrirse a lo nuevo, lea aseguro que no van a arrepentirse.

Los personajes... ¿me creen si les digo que amé a cada uno de ellos? Al menos si hablamos de los protas.



Newt es una ternura. No hay otra palabra, es gracioso y muy tierno, su amor por las criaturas mágicas te conmueve. Por poco me hace llorar más de una vez con su dedicación y la manera en la que se desespera por proteger a sus bichitos. Eddie es un gran actor y logra crear un viajero curtido, curioso y sabio, sin dejar de ser torpe y simpático. Resulta muy puro, tiene una chispa infantil hermosa.

Hagamos un paréntesis y hablemos de la valija de Newt. No voy a ser específica sobre lo que lleva allí así ustedes puede experimentarlo por su propia cuenta. Pero es una de las cosas más mágicas, especiales y bonitas que he visto en mi vida. Un mundo de imaginación desenfrenada, hacía años que no me topaba con un tipo de fantasía así. Excelente, excelente aporte. Es casi como ver dentro del alma de Newt, hermoso. 

Todo esto acompañado por una excelente animación, unos efectos especiales de otro mundo y un nivel de detalles como para sacarse el sombrero y ponerse a aplaudir, es una película bellísima y muy rica a nivel estético y técnico.

Volviendo a los personajes, el gran paladín en esta aventura es Jacob, ese muggle (sorry, muggle for ever) que muchas veces se roba la escena. Es genial, les aseguro que van a carcajearse de lo lindo con este tipo y va a hacer que mueran de ternura también. Porque sí, es totalmente posible morir de ternura a causa de un hombre de mediana edad bañado en sudor y con un bigotito ridículo, se los juro.

Kudos por la brillantez de que esta vez sea un muggle el co-protagonista. Es distinto, funciona. Es un poco como el Doctor y sus companions, de cierta forma jaja

Finalmente, a este elenco principal lo terminan de componer Tina y su hermana Queenie. Estas dos chicas son el agua y el aceite. Tina es una auror a la que retiraron de su cargo por atacar a un "nomaj", es súper responsable, bondadosa y tiene la frialdad de esas mujeres fuertes que no permiten que sus sentimientos interfieran con su razón, ¿o sí lo hacen? *chan, chan, chan*

En cuanto a Queenie, es una ternurita. Imagínense la inocencia friki de Luna Lovegood en una adulta que lee mentes. Un personaje divino, muy simpático. No hay forma de no adorarla.

Los cuatro se roban nuestra empatía prácticamente al instante. Me gustaron mucho y ya siento que los quiero.



Volviendo al argumento, como dije tiene algunos baches y en lo personal algunos puntos me resultaron algo predecibles, sin embargo, el nivel de fantasía es abrumador y lo compensa todo.

Finalmente, algo que adoré de esta peli fue todos los riesgos que decidió tomar la producción para engrandecer este universo que ya era inmenso y aún así salir airosos: se animaron a tomar algo que muchos consideramos sagrado, darle una lavada de cara y presentarnos algo nuevo, aún sabiendo que esto podía ser o un éxito o un desastre (porque no hay nada más cabeza cerrada que un fan obse cuando le tocan el fruto de su obsesión y encima osan modificarlo). Estarán pensando, "duuh, teniendo a Harry Potter como historia de respaldo cualquiera toma ese riesgo". Y yo les respondo, ¿no la tiene también El legado maldito y aún así las críticas lo hicieron percha? 

Los fans somos gente jodida, no seamos hipócritas. El riesgo está ahí, puede que por mero fanatismo esta peli sea un éxito en la taquilla, pero si los fanáticos no salen contentos con la primera entrega, poco queda para las otras cuatro. Y ellos decidieron probar de todas maneras, afortunadamente, porque nos dieron algo hermoso.

También me gustó mucho, pero mucho, que hayan decidido realizar una película juvenil con un casting totalmente adulto que hace de adulto y en el pasado. Es un detalle menor, pero se siente bien y entre tanto bombardeo de franquicias de carilindos adolescentes durante el presente o el futuro, es casi un soplo de aire fresco.

Dejo un pequeño spoiler sobre la única cosa que -mal que me pese- no me gustó para nada, seleccionen:

****Cuando anunciaron que Johnny Depp sería parte del cast, les dije que no me cerraba pero como lo amo, (y créanme que lo amo, me importa un pito su vida personal, me importa un pito que haya trabajado mil veces con Tim Burton, me importa un pito que siempre tenga papeles frikis, porque actoralmente me encanta, lo considero un genio y es uno de mis actores favoritos) estaba dispuesta a darle la oportunidad que se merecía y esperar a la próxima peli para juzgarlo. Sin embargo, la espera no fue necesaria, en esta película ya aparece y más de lo que todos creíamos, lo que es una buena sorpresa y me dio un vuelco el corazón. Sin embargo, duró poco el entusiasmo. Sí, sale poco, pero todo lo que vi fue a Jack Sparrow desteñido, los mismos gestos, la misma cadencia. No me gustó nada, es la nube negra sobre mi entusiasmo, y me duele admitirlo. Como ya dije, por lo general no me importa que haga CASI siempre papeles similares y que esté encasillado. Esta vez sí, esta vez me choca y espero de todo corazón que en las próximas pelis, en las que probablemente tenga mayor desarrollo su personaje, logre darnos un buen Grindelwald, que sea puro y único. No uno más de la lista. En Johnny y el criterio de los productores confiemos****




Me retiro con el corazón contento, pidiéndoles encarecidamente que le den una oportunidad a este maravilloso nuevo mundo, y feliz, totalmente feliz.

Una película increíble, muy tierna, muy graciosa, muy impactante. Bastante bien planteada, que te deja a la expectativa, y promete. Es una franquicia que promete, y lo hace por sí misma, no solo por ser "spin off de". Eso se agradece y aplaude a rabiar. 

¡La magia está de vuelta y para quedarse! Imperdible. 

You May Also Like

6 comentarios

  1. Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que has dicho.
    Y la peli... <3
    *_*

    ResponderEliminar
  2. Me encantooo la peliii a morir!! SPOILER No me quedo bien claro que eran los obscurian, juraba que era Modesty. Se me salió la fujoshi de adentro cuando Grindelwald le da las reliquias de la muerte a Credence. FIN DEL SPOILER Realmente alucinante, amplia mucho el universo de Hp.

    Besos y mucha suerte Meli!!

    ResponderEliminar
  3. "A mí me dejó con mil "pero pará, ¿cómo puede ser tal cosa si tal otra?", y quiero verla de vuelta para atar cabos" RT infinito, además volví a releer el prólogo de Dumbledore para Animales fantásticos y el hacerlo me sembró más dudas de las que ya tenía. Es una película para ver mil veces en la pantalla grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó eso, aunque no te haya sido de mucha ayuda jaja!! Mañana la veo de nuevo, así que voy a leerlo a ver qué pasa :3

      Eliminar
  4. Hola Meli!
    Awwwwwwwwww amé la reseña.
    Volví hace un ratito de verla y la amé. Creo que es la mejor peli que he visto en el año. Y ayudó bastante no darle mucha bola durante todo este tiempo de promoción porque sí, vi el trailer, pero tampoco estaba desesperada por las novedades que fueran saliendo. Y empezar a verla un poquito entusiasmada pero sin saber qué esperar fue lo mejor porque la amé. Me encantó el amor de Newt por los animales, amé a los animales. Los protas se roban tu corazón cada uno a su manera. Y la valija! Cuando muestran lo que hay ahí lo único que pensaba todo el tiempo era "Aguante la magia, loco!" O también fue como Harry en el mundial de Quidditch cuando entra en la carpa de los Weasley.
    Y lo de Johnny me causó mucha gracia porque cuando aparece y lo reconocí, mi amiga y yo fuimos las únicas que nos reímos en la sala (me suele pasar seguido eso).
    Así que estoy encantada con la peli y me intriga qué pasará en las siguientes.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Meli!
    Yo la fui a ver el miércoles y todavía estoy gorda-fan con la peli! Salí del cine saltando de emoción (?) como cuando iba a ver HP :)
    Básicamente me pasó lo mismo que a vos, especialmente con lo de Johnny. Tal vez quieren que lo odiemos a propósito por su personaje? porque estaría siendo el menos favorito de todos :P


    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D