Mil veces hasta siempre de John Green


Título: Mil veces hasta siempre Título original: Turtles All the Way Down
Autor: John Green Editorial: Nube de tinta Genero: Realismo, drama

Mil veces hasta siempre es la nueva novela de John Green, autor que imagino no necesito presentarles, pero por las dudas... Sí, el de Bajo la misma estrella.

Aza es una adolescente que sufre trastorno obsesivo compulsivo, es germenfóbica y tiene problemas de identidad: ya que considera que no existe el Yo, que no hay manera de saber si lo que pensamos, lo que hacemos y las decisiones que tomamos, son propias o creadas por una fuerza externa, ya sean influencias, un autor o... bacterias. 

Cuando el padre de Davis, un amigo de la infancia con quien ha perdido contacto, desaparece tras ser acusado de fraude multimillonario; Aza y su amiga Daysi deciden resolver el misterio dado que tienen una firme sospecha con la que podrían ganarse una muy buena suma de dinero. 

Pero al volver a ver a Davis, Aza comienza a plantearse cómo hará para tener una vida normal con su enfermedad a cuestas.

No es novedad para nadie, pero no soy fan de John Green, hay muchas cosas de su estilo narrativo que no me cierran, o cerraban en el pasado, y -francamente- cuando anunciaron la salida de este libro lo único que se me pasó por la cabeza fue "¿No era que John ya no escribía más?". Ni pensaba leerlo, ni me detuve a ver de qué trataba, ni nada. No por desprecio, simplemente porque no soy fan del género ni del autor. Era uno más en este basto océano de literatura juvenil que nos rodea.

Pero como el libro llegó a mí de todas maneras, sin que lo buscara ni lo pidiera, decidí darle una oportunidad. Porque podrán decir de mí todo lo que quieran, menos que soy cerrada o que discrimino libros jajaja

No había escuchado cosas muy buenas sobre Mil veces hasta siempre: que era un típico John Green, que era bleh, que no era nada especial, que era aburrido. Así que no lo comencé con grandes expectativas, pero a los dos segundos lo estaba devorando enganchadísima.

Y así el milagro ocurrió: discrepo totalmente con todas las opiniones negativas que he leído, y aunque al final derrapa bastante, me gustó el libro, lo pondría entre lo mejor que leí del autor.

"Empezaba a descubrir que la vida es una historia que cuentan sobre ti, no una historia que cuentas tú".

Es una lectura súper ágil y ganchera, se lee en un suspiro y tiene un mensaje -si bien realista y agridulce- bastante optimista y positivo, más allá de que no es un libro sencillo, ya que no toca un tema sencillo. Hay escenas muy fuertes y muy sensibles.

Sé perfectamente por qué me gustó el libro, Green logra erradicar de su estilo tres de las cosas que siempre me molestaron de sus libros: la mala representación de las enfermedades mentales (esto siempre lo odié), los personajes listillos, pretenciosos e infumables, y la falta de naturalidad.

Al crear un personaje que sufre la misma enfermedad de que él, John se muestra más vulnerable y humano, y sin querer dota a esta de una humanidad y naturalidad que le falta a todas sus demás historias.

Hace un buen trabajo representando la enfermedad. Gracias al cielo, yo no padezco OCD, así que no puedo decir que sea una representación perfecta, pero sí adecuada. Y puedo asegurarles que gracias a mi trastorno de ansiedad me sentí identificada con Aza en más de una ocasión, y que muchas de sus reflexiones, muchos de sus miedos, muchos de sus pensamientos y acciones son así tal cuál las describe el libro. Tristemente, sí puedo dar testimonio de eso.

"Si no puedes elegir lo que haces o lo que piensas, quizás en realidad no eres real, ¿sabes? Quizás solo soy una mentira que me susurro a mí misma".

Por último, si bien es John Green y no puede evitar ser un poco pretencioso, los personajes no me resultaron un cólico de intestinos esta vez. Son mucho más naturales y creíbles. Davis es el más típico JG de todos, tiene esa beta poética y reflexiva que a algunos nos hace poner los ojos en blanco, pero está equilibrado, está bien planteado. Me gustó el personaje.

Como ya dije, Aza es una buena protagonista, pero no una fácil. Nos metemos en la cabeza de una chica con trastorno obsesivo compulsivo creada por un autor con trastorno obsesivo compulsivo. No esperen un final feliz ni que esto sea un cuento de hadas, hay momentos muy frustrantes y muy tristes. Pero no golpes bajos, ¡bravo por John!

La diferencia entre Aza y sus demás protas, es que no cree ser especial por su enfermedad, y si bien comparte características con otros de sus personajes, ella sabe que son producto de su trastorno y no un don que la ponen emocional e intelectualmente más arriba que el resto de los mortales. Por ejemplo, piensa todo demasiado, sobrepiensa las cosas, y eso es algo que todos los personajes de John suelen hacer. Pero Aza lo hace por el OCD (y probablemente Green cree estos personajes así por el suyo), sabe que lo hace por el OCD, y ¿qué les cuento? Esta manía de pensar demasiado las cosas hasta desvirtuarlas y dejarlas que te asfixien es justamente el pilar principal del libro (vieron el espiral de la tapa, bueno).

También me gustó que Aza luche por ser algo más que una chica con OCD y sepa cuando llega el momento de pedir ayuda. Eso es importante.

"-Han pasado muchas cosas desde que perdiste la cabeza. ¿Es muy rudo que lo diga así?
-En realidad, el problema es que no puedo perder la cabeza. No puedo escapar de ella".

Finalmente, Daysi es la tercera prota fuerte de esta historia. La mejor amiga fan de Star Wars, toda friki y llena de actitud. Es un estereotipo de acá a la China (¿en la China dirán de acá a Argentina? 🤔), pero está ahí para mostrarnos cómo el entorno lidia con una persona como Aza.

En fin, me gustó. No es perfecto, tiene incongruencias fuertes (el tema de ser un personaje de ficción, por ejemplo, está muy bueno para representar el problema de Aza con el Yo, pero no es consistente a lo largo de la novela, se acuerda cada tanto de esto), algunas cosas son odiosas y tiene un plot twist que odié, en serio que al final pierde pista y podría haber sido mucho, mucho mejor. La deja a Aza parada en un lugar medio... insensible SPOILER * Aza encuentra el cuerpo del padre de Davis, y le dice al chico que lo mejor que puede hacer es hacerse el boludo por siete años así siguen gozando de su fortuna. ¿EN SERIO AZA LO MEJOR QUE SE TE OCURRE ES QUE LOS POBRES CHICOS VIVAN SIETE AÑOS CON LA INCERTIDUMBRE DE SI EL CADÁVER ES EL DE SU PADRE? ¿QUÉ LO DEJEN AHÍ TIRADO Y PUDRIÉNDOSE A LA BUENA DE DIOS? ¿POR PLATA? Muy humano,sensible y moral de tu parte. No sé en qué parte de tu OCD entra la justificación a esta barbaridad de plot twist horrendo *

No me pareció el típico libro de John Green, la verdad. Para mí ha mejorado en muchas cosas. No vamos a convertirnos en BFFs, pero disfruté esta lectura y creo que el cambio es notorio.

Lindo libro. Recomendado.

"El problema de una espiral es que si la recorres, en realidad nunca acaba. Se estrecha infinitamente".

You May Also Like

5 comentarios

  1. Hola! La verdad tenía ganas de leer el libro, pero retrasé su compra porque tenía miedo de que no me gustara. Seguramente se lo pediré prestado a algún amigo, porque me dieron ganas de leerlo.
    Lo que sí no entiendo es la traducción del título, la verdad me desconcierta eso jaja.

    Saludoss! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No se qué opinar del libro, creo que lo dejaré pasar a menos de que caiga en mis manos que no lo creo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que te gustara más que otros libros del autor.
    Nosotras hace tiempo que empezamos "Bajo la misma estrella" del autor y lo dejamos sin acabar por poco (no fue queriendo, simplemente lo dejamos abandonado sin ningún motivo concreto), aunque recordamos que no nos entusiasmaba tanto como a otras personas que lo pusieron por las nubes. Algún día tendremos que leerlo entero para saber qué opinamos realmente.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo tampoco soy fan de John Green, porque el único libro suyo que me ha gustado de verdad es "Bajo la misma estrella". Este lo leí hace poco, y digamos que es el segundo que más me ha gustado. De entrada me ha parecido muy interesante el tema que trata, y me han gustado los personajes (la protagonista no tanto), pero me he quedado con la sensación de que le ha faltado algo a la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D