El laberinto

Titulo: El laberinto/Dentro del laberinto
Titulo original: Labyrinth
Autor: A.C.H. Smith
Genero: Fantasy
Reseña:

Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando a Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al momento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva a Toby, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato: «Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros». Y el tiempo apremia... Una novela con tintes de Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz, por la que desfilan extrañas criaturas, bailes de máscaras y, por encima de todo, interminables laberintos.


El Laberinto o Labyrinth es un clásico del fantasy y dado que el libro es la novelización de la película, voy a hablar de ambos en esta reseña, sobre todo a modo comparativo.

El libro es muy corto y ligero, se lee en un suspiro y te engancha desde el primer momento. No supe hasta concluirlo que el proceso había sido a la inversa, que primero había salido la película y que el libro se basaba en ella, y eso explicó muchas cosas, muchas.

El ritmo es tan trepidante que algunas escenas me parecieron superficiales, otras levemente confusas o embrolladas, pero saber que Smith intentaba describir un producto cinematográfico, escenas pensadas por otros, lo justifica. Intenta seguirle el ritmo a la peli y por eso a veces las cosas pasan rápido, sin demasiado desarrollo. Creo que tiene lógica y lo hizo muy bien. 

Además se da el lujo de agregar muchas escenas, algunas de mis favoritas, que me hubiera gustado ver en la película, y de profundizar conceptos y personajes. Sobre los últimos, nos metemos en sus cabezas y los conocemos mejor.

Sarah es bastante irritante en ambas versiones, pero el libro nos muestra perspectivas de su vida que desconocemos en la peli, además nos deja ser parte de sus razonamientos y emociones, eso la hace más humana y creíble.

Ocurre lo mismo con Jareth, en el libro no canta pero conocemos sus dilemas internos, emociones y deseos. Está muy bueno.

Y en mi cabeza era más sexy. Sorry not sorry, no voy a mentirles. Tenía menos glamour ochentero, pero era el re villano sexy jajaja David Bowie me gusta bastante como cantante, pero el Rey de los goblins no es nada, nada sexy. Al contrario, me pone un chiquitín nerviosa y me irrita. Tal vez sea el maquillaje. O el pelo. O el misticismo. O todo eso junto. 

Nope.


Volviendo al libro, por momentos me recordaba vagamente a Alicia en el País de las Maravillas, cosa que es buena. 

No tengo realmente ninguna critica, salvando la superficialidad de la que ya hablé. Es entretenido y está bueno. ADEMÁS, tiene un final más coherente que la película, más emotivo. Me gustó.

Explayandome sobre la peli, también está muy bien. Esperaba un caos de efectos especiales y un bodrio eterno, vieron que muchas pelis de fantasy de la época son bastante largas y bodriasticas. Sin embargo, no fue así. Es una película entretenida y corta. Y los efectos están muy bien. De hecho, sacando la escena en la que Sarah baila con los fireys, que fue la única en la que los efectos fueron tremendamente malos y evidentes, los demás están bien logrados y prolijos, me sorprendió para bien. 

Los diálogos son geniales y en el libro están absolutamente todos (o la mayoría), y las adaptaciones de las escenas son bastante buenas.

También me gustaron las criaturas, sobre todo Ludo, que es un personaje que me pareció re tierno en el libro y descubrí que en la peli se parecía mucho al de mi imaginación. Y a Norma de Orange is the New Black. 



¿No tienen los mismos ojitos penetrantes? ¿No gesticulan igual con la boca? 
Separados al nacer, a mí no me joden.

Para mí gusto al final derrapó un poco, pero considerando la época lo tomo como un fenómeno social y cultural, y todo bien.

Ambas cosas me gustaron, pero para variar, el libro un poquito más. Llena huecos y enriquece el universo. 

You May Also Like

8 comentarios

  1. Uy, que ganas que tengo de leer el libro!!! no sabía que existía.
    Vi la película hace mucho tiempo y me gusto tanto que este año le dije a mi amiga que teníamos que verla si o si, y no dejo de decirme en toda la película que Davie Bowie era muy turbio, que lo hayan vestido mal no es su culpa xD
    En cuanto pueda la voy a leer. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. YEEEEIIIIII<3 Laberinto es de mis películas favoritas :3
    Me encantó todo lo que dijiste, pero... DAVID BOWIE ES RE SEXY NENAAAA (en esa época... Ahora lo sigo amando pero está viejito XD) aunque es verdad que te pone un poco nerviosa jajaja
    La primera vez que vi esta peli era muuuuy chiquita, así que le tengo un cariño especial. Amé esta entrada :)
    Besote Meli :D
    PD: prefiero la peli :p

    ResponderEliminar
  3. Adoro Laberinto <3 No pude conseguir el libro así que todavía no lo leí, pero soy requetefan de la peli desde que era chiquita. Es genial la forma en la que a medida que uno va creciendo algunas cosas van tomando más sentido. Amo amo amo a Jareth y me encantó todo de él en la peli; es genial que no sea el típico malo sexy, sino que nos ponga nerviosas de verdad.
    Besote!

    ResponderEliminar
  4. yo lo lei de nocturna, y se supone que es una adaptación de la pelicula ya que el original no se conseguia, pero a mi me encanto y david bowie me encanta sorry not sorry xD la pelicula está muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la novelización de la película, no hay libro original!

      Eliminar
  5. Aparentemente soy la única friki que ni vio la película ni la conocía :P Estoy con vos Meli, la caracterización de Bowie da cosita, pero no me da malo ni ahí.
    No creo que vea la película pero si me llamó la atención el libro. Se va a mi wishist.
    Saluditos ^^

    ResponderEliminar
  6. Esta película es de las que vi más de quinientas veces. Adictiva, me sabía los dialogos, mi familia quería calmarme y me ponía la peli. Y hace un año encontré a mi sobrina mirándola, y casi me largo a llorar de la emoción. Por supuesto, a mi sobrina no le gusto xD
    Hace tiempo que no la veo, pero la primera vez que escuché del libro fue por Erze que dijo que estaba y desde ahí quiero conseguirlo. Me da mucha curiosidad, sobre todo porque te gusto más el libro que la peli, y quiero ver todas esas escenas agregadas.
    Espero tener pronto la oportunidad!

    Nos vemooos Melii! Feliz año!

    ResponderEliminar
  7. Dudo mucho que llegue a leer este libro porque si ya me cuesta ver adaptaciones, ni hablar de las novelizaciones de películas... Pero la película me gustó y me gusta tu blog lo suficiente como para no denunciarte a Google por esa enorme ofensa al look ochentero de David Bowie. He dicho. XD

    "Bodriástico" es a partir de ahora una palabra. He dicho II.

    XDD ♥

    ResponderEliminar

Cada vez que dejas un comentario Gato es tan feliz que casi, casi, sonríe :D
Se vale todo menos el spam y las agresiones. Me gusta devolver comentarios, no hay necesidad de dejar links. ¡Gracias por leer! :D